Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 256 Posts

·
Large Member
Joined
·
1,883 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Iba a poner esta noticia y no he encontrado el hilo adecuado. Como creo que es un tema, el del mobiliario urbano, bastante opinable y discutible, especialmente ahora que tienen concesión JCDecaux y Clear Channel y que nos asedian los mupis y demás, creo este hilo, aunque comienzo con otro tema:

El Ayuntamiento estudia ubicaciones para instalar 300 contenedores de ropa

El Consistorio aprobará el proyecto si Servicios Públicos lo ve seguro y viable El Refugio y la Parroquia del Carmen gestionarán un servicio de recogida y reciclaje que tendrá fines sociales
JAVIER L. VELASCO. Zaragoza HERALDO

¿Qué hacer con un pantalón que se ha roto? ¿Y con un trapo viejo? Entre tirarlo a la basura convencional y depositarlo en uno de los contenedores de ropa que pretende instalar el Ayuntamiento hay grandes diferencias higiénicas, sociales y medioambientales. El Consistorio ya está estudiando ubicaciones para sacar a las calles unos cubículos específicos para la ropa. Un proyecto que tiene ocho años de experiencia en Cataluña y que, si recibe el visto bueno de Servicios Públicos, verá la luz en los próximos meses en Zaragoza.

La Hermandad del Refugio y la Parroquia del Carmen, con el apoyo de Cáritas Zaragoza, serán los encargados de gestionarlo en la capital aragonesa. Con ello, además, darán solución al problema con el que se encuentran ahora mismo para almacenar la ropa que recogen de donaciones. El servicio tendrá un fuerte componente social, ya que puede llegar a crear 60 puestos de trabajo en Zaragoza, de los cuales hasta un 60% serán para personas sin formación y en riesgo de exclusión social y laboral.

Para ello, habrá que buscar las ubicaciones más adecuadas para los contenedores. La experiencia acumulada en Cataluña dice que para Zaragoza hacen falta unos 300 contenedores, aunque de entrada se puede comenzar con menos. No todos se instalan en las calles. Los centros comerciales, los mercados y las gasolineras también son lugares adecuados para dejar la ropa.

De momento, Servicios Públicos prepara un informe en el que analizará, entre otras cosas, el riesgo que tienen los contenedores de sufrir daños, sobre todo teniendo en cuenta los actos vandálicos que ha habido en la ciudad en los últimos meses. Josep María Elvira, de la Fundación Formación y Trabajo -creada por Cáritas y que gestiona el servicio en Cataluña-, señala que "alguna incidencia puede haber", pero que "son casos muy puntuales entre los 1.200 contenedores que tenemos". "Los beneficios son mucho mayores que las dificultades que genera", concluye.

Varios camiones se encargarán de recoger y vaciar los contenedores, algo con lo que también se logra mitigar el vandalismo. Las prendas de vestir, incluidos los zapatos, se trasladan a un almacén en el que hay una planta de procesado para seleccionarla. La ropa de mejor calidad -la experiencia previa habla de un 4%- se destinará a tiendas de segunda mano que gestionarán las entidades que dirigen el proyecto. Se trata de ropa a precio simbólico para gente que no tiene recursos para más.

Una segunda selección de ropa de peor calidad irá para países del tercer mundo, mientras que otra se vende en paquetes para usarla de aislante en la construcción y en la industria del automóvil. Las piezas de algodón desechadas se dedican para hacer trapos, mientras que hay una última parte para la que la única opción es el vertedero.

Reuniones con el vicealcalde

Tanto en el Refugio como en la Parroquia del Carmen están esperando que el Ayuntamiento dé el visto bueno para comenzar a trabajar y a buscar la financiación necesaria para que el proyecto comience a andar. Manuel Montañés, responsable del Refugio Reinserción, señala que "es una oportunidad de solucionar lo que llevamos intentando desde hace 10 años: cómo vestir mejor al que no tiene". "Es una experiencia que funciona bien en Cataluña, en Navarra, en Madrid... No veo qué problema puede suscitar aquí", señala.

Según los cálculos que han realizado, con la población de Zaragoza se podrían recoger alrededor de 80.000 kilos de ropa al año que puede ser reutilizada, además de la que se vendería para usos industriales. Fernando Rodríguez, de la Parroquia del Carmen, alerta de problema con el que se encuentran actualmente: "No sabemos dónde dejar la ropa que nos dan y que no podemos colocar. Nos están llamando de las parroquias para ver qué se puede hacer".

Con este proyecto se solucionaría el problema y se daría empleo. "No hay que olvidar que hablamos de 60 puestos de trabajo, que en estos tiempos que corren no es ninguna tontería", señala Rodríguez, quien también espera una respuesta pronta del Ayuntamiento.

El Refugio, la Parroquia del Carmen y la Fundación Formación y Trabajo de Cataluña ya se han reunido varias veces con el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno. Este les ha transmitido que el Ayuntamiento tiene voluntad política para sacar adelante el proyecto, pero que debe recibir el permiso de Servicios Públicos.

En ocho años de experiencia, en Cataluña ya hay instalados más de 1.100 contenedores, que recogen cada año 7.000 toneladas de ropa, aunque esperan llegar a las 22.000. Además, cinco tiendas se encargan de vender la ropa de segunda mano que se puede reutilizar.
 

·
Banned
Joined
·
4,082 Posts
Imagino que los indicadores de las calles también son mobiliario urbano, así que aprovecho el nuevo hilo para recordar la necesidad de uniformar en Zaragoza este tipo de placas de una vez por todas.
 

·
Large Member
Joined
·
1,883 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Imagino que los indicadores de las calles también son moviliario urbano, así que aprovecho el nuevo hilo para recordar la necesidad de uniformar en Zaragoza este tipo de placas de una vez por todas.
Creo recordar que el Ayuntamiento dijo que alguna placa de las azules nuevas frustradas se iban a rehacer con las letras más grandes. Pero nunca más se supo. Es una pena que se hagan cosas con tan poca previsión como para colocarlas y luego decir que no me gustan...
Para colocar en los edificios a mí me parecen mucho más adecuadas y características de la ciudad las de cerámica de Muel, pero no dejan de ser necesarias otras de poste para esquinas y a mí aquel diseño de poste no me desagradaba.
 

·
No quiero hablar cn miedo
Joined
·
744 Posts
Creo que la idea de los contenedores es especialmente buena para la ropa en "peores" condiciones o que tal vez sirva para concienciar a algunas personas de que lo que ellos tiran otros pueden aprovecharlo, pero sin duda alguna el mejor sistema para dar esa "2º oportunidad" es la entrega directa a las ONG's, ya sea Cáritas, El Refugio o Cruz Roja, o con los libros las bibliotecas de barrio o Cruz Roja, aunque con estos últimos los de sgae andan tocando los c.... y empieza a ser complicado que los recojan para España.
Así que espero que los pongan.
 

·
Z3
Joined
·
574 Posts
Pues no me parece mal eso de recuperar ropa , pero en contenedores no . Que o los revientan y se llevan lo que hay o directamente hacen la gracieta de quemarlos que es muy fácil . Más valdría llamar a , por ejemplo , los Traperos de Emaús que se te lo llevan todo y luego lo aprovechan .

La brillante idea de Gaspar y las placas super guays ( y caras ) se ha quedado en un coitus interruptus de la señalización o de cómo copiar mal una buena idea .

No es bueno decirlo en época de vacas flacas , pero además de placas y papeleras que de una vez se pongan de acuerdo en las baldosas de las aceras .
 

·
Banned
Joined
·
2,887 Posts
O a proyecto reto.
De verdad,muchas veces,parece que diseñen lo que sea,para incitar aun mas al vandalismo....:nuts:
 

·
pa servirle
Joined
·
636 Posts
Hoy he ido a llevar ropa y otras cosas al centro de reciclaje de Gómez Laguna, por lo visto, la ropa que está bien tb la recoge alguna organización. Había un señor trabajando que enseguida se me ha acercado, estará vigilando que no entren git y rum imagino, que recolecten artículos para el rastro.
 

·
No quiero hablar cn miedo
Joined
·
744 Posts
Tambien con eso se meten esos sinverguenzas???
Si hija, sí. Han denunciado a mas de una biblioteca pública por el PRÉSTAMO GRATUITO de libros. Afortunadamente han perdido todos los juicios, pero siguen intentándolo con distintas estrategias... ...debe de ser por su interés en la cultura...
 

·
Banned
Joined
·
2,887 Posts
Si hija, sí. Han denunciado a mas de una biblioteca pública por el PRÉSTAMO GRATUITO de libros. Afortunadamente han perdido todos los juicios, pero siguen intentándolo con distintas estrategias... ...debe de ser por su interés en la cultura...
¡Asi difunden la cultura?
Cuando una biblioteca PUBLICA como es el caso,depende de los ayuntamientos,que no es privada....


:nuts:
 

·
Registered
Joined
·
1,711 Posts
El otro dia pase por Predicadores y vi los primeros contenedores soterrados. La verdad que menuda diferencia de ver los pedazo de contenedores que adornan nuestras calles y plazas a verlos soterrados que casi ni se ven si pasas despistado. Solo espero que sirva para algo y las frecuencias de recogida sean buenas, porque sino la gente tendra que dejar los residuos en la acera y estaremos en las mismas.
 

·
Registered
Joined
·
1,083 Posts
^^ a mi lo que me ha perjudicado es que han puesto cerca de mi casa unos contenedores que impiden la buena visibilidad para los vehículos en un cruce. Concretamente en la esquina de la Calle Castelar con camino Cabaldos, Los que vienen por Castelar tienen que ceder el paso, peor justo en la esquina han colocado los contenedores, por lo que los coches tienen que asomar el morro mas de lo normal e incluso hay veces que parece que no viene nadie y si que vienen coches. Y encima, muchas veces el camión no deja los contenedores pegados a la acera, lo que aun resta mas visibilidad.

No se quien es el encargado de escoger la ubicación de estos contenedores, pero desde luego se han lucido en algunos casos. como en aquellos que los ponen de tal forma que restan mas espacio de aparcamiento del que deberían

Saludos
 

·
No quiero hablar cn miedo
Joined
·
744 Posts
^^ a mi lo que me ha perjudicado es que han puesto cerca de mi casa unos contenedores que impiden la buena visibilidad para los vehículos en un cruce. Concretamente en la esquina de la Calle Castelar con camino Cabaldos, Los que vienen por Castelar tienen que ceder el paso, peor justo en la esquina han colocado los contenedores, por lo que los coches tienen que asomar el morro mas de lo normal e incluso hay veces que parece que no viene nadie y si que vienen coches. Y encima, muchas veces el camión no deja los contenedores pegados a la acera, lo que aun resta mas visibilidad.

No se quien es el encargado de escoger la ubicación de estos contenedores, pero desde luego se han lucido en algunos casos. como en aquellos que los ponen de tal forma que restan mas espacio de aparcamiento del que deberían

Saludos
Creo que en caso de que creen problemas al tráfico hay notificarlo a la policía local y son ellos los que pasan el informe al ayto.
 

·
No quiero hablar cn miedo
Joined
·
744 Posts
Y si con el cierzo cobran vida y se plantan en medio de la plaza??:nuts: cuando los cambiaron no movieron los topes y van a su aire.
Entonces con mas motivo, pues es muy divertido ver a los pitufos persiguiéndolos y/o empujándolos a su sitio
 
1 - 20 of 256 Posts
Top