SkyscraperCity banner
1 - 20 of 96 Posts

·
TICO 100%
Joined
·
12,035 Posts
Discussion Starter · #1 ·
MODERNIZACIÓN DE LA AVENIDA 4 & Calles aledañas!!

ANTES



AHORA








Como le sucede a muchos ticos que le huyen a los conglomerados y temen ser víctimas de los ágiles carteristas, hace bastante tiempo no nos dábamos una vuelta por el centro de San José. Sin embargo, para preparar este reportaje sobre el recién inaugurado bulevar de la avenida 4 –que va del costado sur de la iglesia La Merced a la Plazoleta de la Soledad–, terminamos venciendo las aprensiones y nos dimos el gusto de disfrutar, nuevamente, de un “avenidazo”.

La fotógrafa Priscilla Mora y quien escribe comenzamos el recorrido frente al hospital San Juan de Dios, donde, hasta hace algunos meses, confluían varias paradas de autobuses. Ahí, un grupo de policías municipales y oficiales de tránsito –quienes se quejaban porque no tenían dónde hacer sus necesidades fisiológicas–, estaban muy atentos para levantar multas y evitar que algunos conductores despistados, comodidosos o “más vivillos de la cuenta”, acortaran camino por el bulevar.



“Yo no sé por qué a la gente le cuesta tanto entender
que por aquí no pueden pasar en carro. Esto es ahora
para nosotros los peatones”, exclamó doña Mercedes
María Zúñiga Eddie, de 76 años, quien venía saliendo
de una cita médica y se dirigía a Cartago a visitar a
un hijo.

Recuperándose de una fractura de costilla y de varios golpes en piernas y hombros –porque últimamente anda “muy mal del equilibrio”–, la amistosa señora aseguró que este paso peatonal le ha caído como anillo al dedo. “Por aquí me voy recto, recto, sin miedo a que un carro me machuque”, manifestó, mientras posaba para la cámara y nos deletreaba su segundo apellido. Su impresión fue compartida por María Delia Chávez, una robusta y trigueña mujer quien, además de llevar consigo un bolso enorme, cargaba con orgullo a su pequeña nieta Kiara Valezca Berrocal, de 2 meses de edad. “Nosotras venimos desde muy arriba y esto ha sido como un paseo. Es más fácil venirse por aquí, que atravesar la Avenida Segunda con tanta gente y carros. Es menos cansado”, aseguró esta vecina de San Pablo de Turrubares.

En realidad, ese siempre fue uno de los objetivos de los arquitectos del Instituto de Arquitectura Tropical, quienes, junto con las autoridades de la Municipalidad de San José, decidieron, hace tres años, darle vida al proyecto San José Posible, un plan que busca rescatar los espacios públicos para convertir la capital en una ciudad más transitable, habitable, limpia y segura.



La primera etapa ya está concluida y precisamente se trata de este bulevar. Nos referimos a 16 cuadras (incluyendo cuatro calles que van en sentido perpendicular a la avenida 4), cuya remodelación ascendió a $2 millones y contó con el financiamiento, en partes iguales, del ayuntamiento josefino y de La Unión Europea (por eso se bautizó con el nombre “Paseo Unión Europea”).

Respetuosas, continuamos el trayecto y nos topamos con negocios que han estado allí desde hace muchos años, pero que habían sido invisibilizados por la prisa cotidiana, el tránsito pesado, la telaraña de cables eléctricos y el humo de los miles de vehículos que a diario entraban y salían por esa arteria vial. Ropa interior con llamativos descuentos, coloridas blusas de tirantes, artículos chinos ideales para los obsequios del “amigo invisible”, aguacates abiertos y amarilllos como mantequilla, galletas y melcochas en paquetes, una tienda especializada en semillas de todo tipo, varios locales para tomarse fotos pasaporte por ¢850, verdulerías que funcionan en edificios antiquísimos y reconocidas ventas de electrodomésticos, parecían posar para el lente de Priscilla.

Desde un segundo piso, en lo que funciona como un bar, un joven nos saludaba jovialmente con su mano. “Hey, hey... aquí arriba, foto, foto”, gritaba el muchacho, quien, en plena mañana de lunes, con tres botellas de cerveza sobre la mesa, parecía esforzarse por olvidar una largísima noche de copas. “Las ventas han subido y mucha gente está arreglando sus negocios, los pintan, los ponen más bonitos porque la idea es atraer a los clientes. Nosotros abrimos hace cuatro meses. Bueno, antes teníamos una pañalera y un chinamillo navideño, pero como estaban remodelando todo esto, mi esposa quiso poner un restaurante. Hasta el momento nos está yendo muy bien. Aquí vienen muchos trabajadores de bancos y de instituciones públicas a almorzar”, comentó Gerardo Oviedo Fernández, propietario de la soda Rincón del bulevar.

Y aunque los policías municipales buscan desde hace rato cómo desaparecer del nuevo mapa urbano a los vendedores ambulantes, estos también hacen lo propio por sacarle partido a la rejuvenecida avenida 4. Entonces, ante el menor descuido de los uniformados, se apresuran a colocar en el piso unas bolsas plásticas negras y muestran a los peatones el amplio menú de películas pirateadas que se venden como pan caliente a ¢1.000 cada una. Baterías, rasuradoras y monederos de ¿cuero?, son, de igual manera, parte de la oferta improvisada. Perros, vacas y flores Con el olor a pollo frito en las narices –porque en ese sector hay varios locales que ofrecen tan popular alimento–, continuamos hasta el costado del Parque Central donde la moda de las vacas pintadas del Cow Parade aún se resiste a morir.

Si estuvieran vivos, aquellos coloridos bovinos ya habrían interpuesto una demanda por acoso sexual, pues han sido manoseadas por cientos de miles niños y adultos, que hacen caso omiso a los rótulos de “no tocar”. Un perro cuyos padres pudieron haber sido pastores alemanes, dóbermans, salchichas o quizá hasta pequineses– también aprovechaba el espacio adoquinado para descansar a “pata tendida”, muy cerca de sus amigas con cuernos. Ni el bullicio de los oficinistas encorbatados que buscaban cómo alargar su hora de almuerzo, ni las carcajadas de un grupo de estudiantes del Colegio Superior de Señoritas –que prácticamente le pasaron por encima al perro–, lo hicieron abandonar tan profundo sueño.

Otro personaje que también llamaba la atención de los ajetreados transeúntes era Cubita . Con una gabardina beige que le cubría desde el cuello hasta casi los zapatos, y un paraguas rojo chillón que se hacía notar a cien metros de distancia, este caballero de metro cuarenta y algo de estatura, agradecía cualquier “ayudita” para tomarse un café. Nos contó que era un coronel cubano retirado y, para que le creyéramos, mostró el uniforme verde oliva que lucía debajo de su gigantesco abrigo.

Un poco más arriba (pasada la Casa Arzobispal, ahora pintada de un celeste cielo) tuvimos la oportunidad de conversar con otro curioso hombre. Se trataba de un señor con aire campesino y andar pausado, cuya felicidad por recorrer el nuevo San José era evidente. “Tengo 90 años, vengo desde Salitrillos a hacer unas diligencias y me llamo José Antonio Rosas, aunque ya ni pétalos tengo”, bromeó con picardía, como para que le lleváramos la contraria.

En las bancas ubicadas por la otrora escuela Vitalia Madrigal, –hoy parte del Colegio Superior de Señoritas–, decidimos descansar unos minutos, como lo hacían en ese momento varios ciudadanos. Dicen los arquitectos que al principio, esos asientos se iban a construir en metal pero, como temieron que el hampa hiciera su agosto, simplemente los chorrearon con cemento y les dieron formas ergonómicas. En ese sector también sembraron flores rojas y amarillas, así como unos árboles puntiagudos que se secaron en un abrir y cerrar de ojos, pero que, según el alcalde Johnny Araya, pronto serán sustituidos por ejemplares más fuertes, que den buena sombra a los peatones. “Ahora es muy lindo venir a pasear a San José y quedarse hablando un rato en estos poyos. Vea qué lindas esas matas, y la gente que pasa no es tan despelucada, no da miedo”, comentó María Umaña Mora, vecina de Linda Vista de Desamparados.

Sin embargo, en honor a la verdad, por ahí puede verse de todo un poco: funcionarios con zapatos bien lustrados, muchachas con pronunciados escotes, rubias “oxigenadas” a quienes no les preocupa mostrar sus rollitos por encima de los pantalones descaderados, jóvenes con trencitas y aretes incrustados en la sien o la barbilla, el típico individuo que lo haría a uno cambiarse de acera, señoras con sus cabellos recién enlacados, y hombres y mujeres “comunes y corrientes”...

Una pasarela realmente heterogénea.
Las conversaciones que el oído puede captar de soslayo ( vinear en el léxico tico), también sirven para distraerse, o bien, para hacerse una rápida idea de los asuntos que más le preocupan al costarricense de hoy. “Si logro bajar peso para mi cumpleaños, me compro un vestido strapless ”, le prometía una joven a su amiga; mientras que un señor de cabellera grisácea le contaba a otro hombre lo mal que le estaba yendo con los intereses de la tarjeta de crédito. “Eso sí es una garrotera”, se quejaba.

Pero, aparte de lo que se puede ver y escuchar en ese y otros sitios de la avenida 4, nadie se imagina lo que hay debajo de los adoquines que cubren esas 16 cuadras: cables de alumbrado y electricidad, tuberías de agua potable, cloacas y desvíos pluviales... “El 80 por ciento de la verdadera obra está enterrada”, nos confirmó después el arquitecto Bruno Stagno Lévy, uno de los encargados del proyecto San José Posible.

Tras recargar baterías, proseguimos la marcha. Los frondosos árboles que se encuentran en el Parque de las Garantías Sociales nos dieron la bienvenida. Cuenta la gente que el fin de semana anterior, un grupo de personas de la tercera edad se había apostado por ahí a hacer ejercicios, aprovechando unas máquinas de metal que hace algún tiempo donó el Gobierno de China con la finalidad de que los capitalinos pudieran canalizar su estrés. No es difícil imaginar la fiesta que podrían armar estos ciudadanos de oro y otros josefinos “bien apuntados” el día en que se haga realidad uno de los planes que acompañó al proyecto original del bulevar: traer cimarronas y bandas a algunos sitios estratégicos de la avenida 4 para que los sábados o domingos todos puedan bailar hasta el cansancio. Por ahora, en ese sector, ubicado detrás del edificio anexo de la Caja Costarricense del Seguro Social, la tranquilidad parece ser la principal inquilina. El fluido de peatones es mucho menor y la blanca e imponente imagen de la iglesia de Nuestra Señora de La Soledad –con su nueva hospitalaria plazoleta o Plaza de las Artes–, despierta en la gente el deseo de tener una buena tertulia o, simplemente, de tomarse un café caliente en alguno de los negocios cercanos. “Lástima que aún no hay cafeterías o soditas con toldos, tipo terraza”, me comenta Priscilla. “Yo estoy feliz con todo lo que han hecho. Hay más vigilancia, más clientes y menos humo. Respire y vea que no le miento”, expresó por su parte don Eduardo Echeverría, encargado de un taller de sastrería que tiene “toda la vida de existir”, exactamente donde muere la avenida 4, por el sector de La
Soledad.

De vuelta, satisfechas con lo que habíamos visto para elaborar una crónica de un día cualquiera en el nuevo bulevar y, ¡con todas nuestras pertenencias intactas! (según el OIJ, los delitos han disminuido en un 16 por ciento en las últimas semanas), regresamos al periódico. Sin embargo, no podíamos dejar de comentar las palabras de don Mario Ríos Chaves, un caballero de Aserrí con chonete y botas de hule, que nos advirtió: “Claro, todo está muy bonito, pero ojalá siga así. Vean que al tico le cuesta cuidar lo que tiene”.


Mas San José Posible no termina aquí.


Para complementar tan ambicioso sueño, se está desarrollando un proyecto denominado Floresta Urbana, que, con ayuda de la empresa privada y la Municipalidad de San José, busca transformar esta ciudad en un bosque urbano donde se exhiban árboles autóctonos. Asimismo, se busca que la capital pueda cobrar un canon internacional por la conservación de la biodiodiversidad (venta de Co2). En barrio Don Bosco, ya se han sembrado algunos urucas, vainillos, acerolas y robles sabana, y se calcula que para el 2010 ya se habrán plantado unos 27.000 árboles.

A mediano plazo, los arquitectos que emprendieron esta quijotada también planean crear puentes colgantes que unan poblaciones cercanas y eviten el uso del transporte público.

Además, tienen en mente la posibilidad de que el tico cuente con otras alternativas de movilización para recorrer su capital, como por ejemplo, góndolas que crucen los ríos María Aguilar, Tiribí y Torres. Mientras todo esto se materializa, la Municipalidad de San José también hará lo propio por mejorar la capital, prometió el alcalde. Araya aseguró que, aparte de San José Posible, pronto se desarrollarán otros proyectos, como la ampliación del bulevar de la Avenida Central, que comenzará en estos días y pretende extenderse hasta las proximidades del hospital San Juan de Dios.

El Barrio Chino, que se ubicará en los alrededores del Paseo de los Estudiantes, también se convertirá en un nuevo punto de encuentro, dijo Araya.

Lo mismo sucederá con el Paseo de los Damas y el Paseo Colón, que serán remodelados en los meses siguientes. En el Parque Central, muy pronto habrá servicio de Internet inalámbrico.

Para mejorar la seguridad y el ornato de la capital, en estos días se integrarán a la municipalidad 50 nuevos funcionarios (entre policías y recolectores de basura). Quienes deban trabajar en la avenida 4 pronto dispondrán de una sede, en el segundo piso del antiguo Registro Civil, explicó Araya. Allí tendrán algunas comodidades básicas.

Cuando se ponga en funcionamiento el Plan Intersectorial de Transporte Público Urbano, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, muchos apuestan que la ciudad en general se verá muy beneficiada.


OTRAS CALLES QUE SE HAN ARREGLADO

ANTES - AHORA


LA IGLESIA DE LA MERCED TAMBIEN FUE RESTAURADA


 

·
Brujo Nato
Joined
·
9,849 Posts
Ave Maria! Que diferencia Y pensar que hay mas de un mozote por ahi que esta en contra de los pasos peatonales!

Gracias Ran por tus exelentes aportes visuales.
 

·
Registered
Joined
·
29 Posts
Wow que cambio se observa en las fotos...

Me gusta mucho el cambio de ahora es mas limpio y menos contaminante.

Y mas seguridad para los peatones que pueden caminar mas tranquilamente en la calle..

Gracias x las fotos..
 

·
╬pǝuuɐq╬
Joined
·
3,528 Posts
esto me gusta, es un Extreme Makeover.. un cambio extremo en verdad. esaas son las iniciativas ke se deben generalizar y sobretodo reproducir.
 

·
TICO 100%
Joined
·
12,035 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Con mucho gusto amigos es un placer compartir lo positivo de nuestras ciudades
 

·
....
Joined
·
8,926 Posts
:eek:mg::eek:mg::carrot::carrot::eek2::eek2::eek2::eek2:

que increible Irazú, a don Jhony deberian dedicarle el proximo paso peatonal y hcer una estatua de el, de verdad que es un cambio increible, wow es lo unico que se puede decir
 

·
CSH
Joined
·
22,832 Posts
Me encantaría que en San José construyeran una iglesia ortodoxa con sus cúpulas al estilo ruso, se ven tan lindas ^ ^ y la comunidad de rusos en Costa Rica ya sobrepasa los 1000 habitantes, no quedaría mal :p
 

·
Brujo Nato
Joined
·
9,849 Posts
Me encantaría que en San José construyeran una iglesia ortodoxa con sus cúpulas al estilo ruso, se ven tan lindas ^ ^ y la comunidad de rusos en Costa Rica ya sobrepasa los 1000 habitantes, no quedaría mal :p
O por lo menos unaen Santa Ana porque en ingles a esos domos les llaman Onion Domes (domos de cebollas) :lol::lol::lol:

Creo que se veria mas chiva en las montanias de Heredia o Cartago.
 

·
Banned
Joined
·
99 Posts
Que gran cambio dio esta Avenida de verdad que si, antes era un suplicio caminar por ahí pero ahora mas bien es un placer. Ojalá se vayan recuperando áreas de San José así perdidas, de seguir así dentro de muy poco tendríamos un centro de ciudad muy enviable.

Gracias Ran por las fotos! :)
 

·
Soy el Señor de la Sandía
Joined
·
1,939 Posts
Muy buen thread. Y me gusta como se muestra la comparación del antes y después. Me he dado unas vueltas por el lugar, y no es paja, quedo bonito ese bulevar.

Le da un aire totalmente diferente a San José
 
G

·
Ademas del la electrificacion subterranea como ayuda el quitar ese monton de rotulos, me imagino que esto tambien lo estaran regulando. Buena info, buenas fotos!
 

·
TICO 100%
Joined
·
12,035 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Ademas del la electrificacion subterranea como ayuda el quitar ese monton de rotulos, me imagino que esto tambien lo estaran regulando. Buena info, buenas fotos!
Si SEGARES el nuevo plan en contra de la contaminación visual fué una maravilla!!

San José comienza a lucirse cada día mas!!
 

·
Brujo Nato
Joined
·
9,849 Posts
Muy buen thread. Y me gusta como se muestra la comparación del antes y después. Me he dado unas vueltas por el lugar, y no es paja, quedo bonito ese bulevar.

Le da un aire totalmente diferente a San José

La pregunta de quienes no conocemos dicho bulevar seria si se ve igual de activo como el de la Avenida Central?.
 

·
Soy el Señor de la Sandía
Joined
·
1,939 Posts
No está tan activo como el otro. Es una nota más pacífica. Pero a mi me ha encantado pasar por ahí.

A veces el de la avenida central se llena demasiado y uno se siente como abejón de mayo. Este es más tranquilo, pero es transitado. Está muy bonito. Así como se ve en las fotos.

Esto se debe creo yo a que el de la avenida central lleva mucho más tiempo, y me parece que son más rutas de buses las que tiene en sus extremos, que las de el de avenida 4. Además recordemos que el de la Av central tiene puntos muy importantes: el sector bancario está principalmente en esa zona, correos, mercado central, plaza de la incultura, etc...
 

·
EIC.FING.UCR
Joined
·
1,426 Posts
ese boulevar quedo muy bien hecho... me gusta mas que la de avenidad central, es más tranquilito...
el proyecto de la foresta urbana tambien me llama mucho la atencion, un San José lleno de árboles le daria mucha personalidad
 

·
Arriba las 2as ciudades!!
Joined
·
4,706 Posts
Sin duda q ha sido un gran cambio el q ha vivido el CH d SJO... digno ejemplo a cguir para muchas d las ciudades d CA y dond c pued palpar los excelentes resultados y bneficios d invertir en revitalizar los centros originales dond nuestras ciudades nacieron!!!

Me encanta mucho ad+ el dicño simple d las peatonales, bonitos colores y las jardinerías estan muy adcuadas.

Sería bueno ver un mapa del CH con las klles y avnidas q han sido o serán intervnidas con est plan... me parec q hac tiempos ví uno, pero sería bueno incluirlo en est thread!!!

Gracias x las pics Irazú!!!
 

·
TICO 100%
Joined
·
12,035 Posts
Discussion Starter · #19 ·
LA IDEA ORIGINAL






Primera etapa incluye bulevares y rutas diferenciadas para buses y autos

Tras inversionistas que construyan parqueos bajo tierra y apartamentos
Caminar sin temor por el centro de San José y hasta vivir allí con las comodidades del mundo moderno será más que un sueño si se concreta un ambicioso proyecto que propone remodelar 53 cuadrantes de la capital.
Dicha iniciativa, denominada "San José Posible", es impulsada por miembros del Instituto de Arquitectura Tropical y ya cuenta con el respaldo de la Municipalidad josefina y de otras instituciones públicas.
La propuesta articula en un solo plan las iniciativas que tienen diferentes dependencias del Estado para reducir el caos de la ciudad capital, y se complementa con las ideas propias de los arquitectos del Instituto.
Bruno Stagno, uno de los arquitectos al frente del plan, aseguró que la remodelación de esos 53 cuadrantes pretende producir un "efecto detonante" en el resto de la ciudad capitalina.
Stagno detalló que la idea es despertar el interés de empresarios y motivarlos a invertir en la construcción de edificios de uso mixto que alberguen oficinas, comercios y residencias.
De esta forma, se busca repoblar a los cuatro distritos del centro de San José (Catedral, Merced, Carmen y Hospital).
En este sector el número de habitantes bajó de 69.000 personas en 1984 a 57.000 en la actualidad.
Primer paso.Diego Meléndez, otro de los promotores del plan "San José Posible", comentó que la zona propuesta para iniciar la remodelación se caracteriza por tener propiedades abandonadas y zonas de gran deterioro.
Se trata de los cuadrantes que están entre las avenidas 4 y 10, (entre el costado sur del parque Central y La Castellana) y las calles 11 y 16 (entre la iglesia de La Soledad y el hospital San Juan de Dios).

Todas las obras iniciales se realizarán en sitios públicos por lo que no será necesario que la Municipalidad ni el Estado inviertan dinero en expropiaciones.
Los primeros cambios se empezarán a ver el próximo año cuando el ayuntamiento inicie la construcción de bulevares y ciclovías (carriles para bicicletas), así como la reparación de aceras.
Los regidores josefinos acordaron el pasado martes , en forma unánime, autorizar la firma de una carta de compromiso con las demás instituciones y organizaciones involucradas con el proyecto.
El alcalde Johnny Araya explicó que la primera etapa de las obras consistirá en "peatonizar" la avenida 4. Indicó que ya están buscando financiamiento para dicha obra.
"Luego construiremos los bulevares de la calle 2, calle 9 (Paseo de los Estudiantes) y calle 3 (pasa frente el Colegio Señoritas)", dijo.
Estos bulevares se conectarán entre sí mediante la avenida 4 y los pasos peatonales ya existentes: el de la Avenida Central y el de la calle que pasa frente al Correo.
También se pretende hacer más anchas las aceras de algunas vías y reducir a un solo carril las vías para vehículos.
Araya estimó que los trabajos estarán listos en dos o tres años.
Por otra parte, el Instituto de Arquitectura Tropical propone construir tres parqueos subterráneos: uno bajo la plazoleta La Soledad, otro en el parque frente al Ministerio de Salud y uno más bajo la plaza de las Garantías Sociales.

Esto se haría bajo la modalidad de concesión: la Municipalidad cede los terrenos a empresarios para que los hagan y operen.
Labor. Para realizar el plan "San José Posible" varias instituciones firmarían una carta de compromisos con el municipio.
El MOPT, por ejemplo, deberá concretar su plan para establecer ejes de travesía para que los automóviles puedan cruzar de forma fluida por la ciudad. Rónald Flores, de planificación del MOPT, explicó que el plan es que los vehículos transiten de este a oeste por las avenidas 10 y 1; y de oeste a este en las avenidas 2 y 8. Los carros cruzarán de sur a norte por las calles 0, 7, 5 y 12, y a la inversa por las calles 1, 11 y 10.

El MOPT también debe implementar el plan para reducir las unidades que entran a la capital.

Mientras, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) debe mejorar el alcantarillado sanitario y la red de agua potable antes de que se hagan las obras, para no destruirlas.
Por último, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ya hizo su parte: la electrificación subterránea.
Más propuestas para repoblar



Atractivos. Los nuevos bulevares tendrían asientos bajo techo con diseños contemporáneos.

Servicios. Se propone acondicionar esos asientos para que las personas tengan acceso a Internet inalámbrica.

Carga y descarga. En los denominados "ejes de travesía" la carga y descarga solo se podrá hacer durante las noches, pero en las calles secundarias el horario será más amplio.

Más aceras. Algunas vías tendrán una acera más ancha con árboles. Allí solo quedará un carril para que transiten vehículos.

Edificios. Se propone rescatar edificios viejos para instalar ahí oficinas, locales de servicios como bancos y supermercados. En los niveles superiores se construirán apartamentos.

Acceso. Se pretende que las personas que se muden a San José ahorren mucho tiempo para llegar a sus trabajos. Además, allí mismo tendrán a la mano muchos servicios y centros de diversión, como teatros.

Seguridad. El ayuntamiento planea ubicar más policías municipales y también ejecutará un proyecto de monitoreo por alarma para que el dueño del negocio llame al cuerpo de socorro para que acuda en el momento en que suceda una emergencia.

Discapacitados.Las personas con alguna discapacidad también se verán beneficiadas, pues las nuevas aceras tendrán mecanismos para advertir que se llega a una esquina.
 

·
Registered
Joined
·
8 Posts
Con el congestionamiento vial de escazu-Santa Ana, Heredia-Tibas y San Pedro-Curridabat, el centro de San Jose, debe ser acondicionado para que la clase media se traslade allí. Al menos 200 mil personas pueden más pueden llegar a vivir en las 58 cuadras que se van a reactivar y en el casco central (lo que entra dentro de la circumvalación). Hay que apoyar el plan de San José Posible.
 
1 - 20 of 96 Posts
Top