Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Para Juan Choquemamani Arpita, jefe del puesto de salud de la comunidad Yajchata, fue un hecho histórico que tras solicitar por radio una ambulancia, el vehículo haya llegado en una hora para trasladar a tres pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) hacia el hospital de apoyo de Azángaro.

"Antes teníamos que esperar seis horas o hasta el día siguiente. Para eso debíamos caminar o ir en bicicleta hasta Azángaro, que está a unos siete kilómetros, y hacer los trámites, donde muchas veces era negado nuestro pedido. Ahora eso cambió gracias a las modernas radios que nos acaban de instalar", sostiene el técnico sanitario. Yajchata es una de las 19 comunidades campesinas, esparcidas entre las provincias puneñas de Azángaro, Huancané y Melgar, beneficiadas con el proyecto de instalación de un sistema de radiocomunicación destinado a mejorar la calidad de vida en cuatro grandes áreas: salud, seguridad ciudadana, desastres naturales y actividades productivas.

La alegría de Choquemamani también lo vive el director del hospital de apoyo de Azángaro, doctor Wagner Cáceres. "Ahora el 95% de establecimientos de salud está interconectado y esto ayudará a una mejor atención a las madres parturientas y niños con neumonía. El traslado de pacientes desde lugares alejados será oportuno", dice. El proyecto comprende 22 estaciones de radio-base distribuidas en puntos estratégicos, quince radios móviles para ambulancias y camionetas y doce equipos portátiles para un radio de acción de 100 kilómetros a la redonda. En total, unos 10.000 habitantes serán beneficiados directamente y otros 20.000 en forma indirecta. El monto de la inversión se estima en unos 350.000 dólares. La puesta en marcha del proyecto llamado Un Mundo Comunicado se debe al esfuerzo conjunto realizado por la empresa Motorola y Care-Perú. Los equipos de radio que facilitarán la comunicación fueron donados por Motorola, mientras que la mencionada organización no gubernamental fue la entidad encargada de elegir los lugares beneficiados.

Para inaugurar y poner en marcha el novedoso sistema de comunicación llegaron la semana pasada hasta la comunidad de Yajchata-Azángaro el vicepresidente de Motorola para Latinoamérica, Caribe y Canadá, Jeff Spaeth; el director nacional de Care Perú, Milo Stanojevich y otros altos funcionarios de ambas entidades.
 

·
Mieko
Joined
·
11,068 Posts
La region altiplanica ha sido una de las mas olvidadas, que bueno que se le este tomando en cuenta, aunque sea con estas radios, algo es algo.
 
1 - 3 of 3 Posts
Top