SkyscraperCity banner

1 - 20 of 419 Posts

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Discussion Starter #1
noticia heraldo.es

"Las cúpulas de La Mantería ya están aseguradas, no se van a desplomar"

El arquitecto Joaquín Soro, que dirige las obras en el templo, finalizará la actual fase de trabajos antes del verano. Garantizada la supervivencia del edificio, queda pendiente y sin fecha la recuperación de las pinturas de Coello.


Fotógrafo: JOSÉ MIGUEL MARCO
Imagen de las obras de restauración de la iglesia de La Mantería
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=188602

¿Saben quien fue durante largos años director de patrimonio pero justo cuando dejó de serlo se derrumbó la Mantería? Pues el señor Buesa.
 

·
Todo se andará
Joined
·
5,449 Posts
El convento del Santo Sepulcro no es visitable porque es un monasterio que está en activo. Es el Monasterio de la Resurreción donde vive la Comunidad de Canonesas Regulares del Santo Sepulcro. Tiene una hospedería donde se puede uno alojar hasta 5 días. En resumidas cuentas, que quien quiera entrar tendrá que contactar con ellas, pero la visita turística no es la prioridad de las visitas, sino el recogimiento religioso...

http://www.santo-sepulcro.com
 

·
Desde la estepa
Joined
·
3,532 Posts
Ya, pero sin dejar de ser un convento de clausura y respetando su derecho a su estilo de vida, podría haber un horario acordado de visitas y la ciudad ganaría mucho. Ejemplos similares hay muchos como el Convento de Santa Clara en Tordesillas ( Valladolid ) y también mudéjar o el propio Monasterio de Sijena. Más cerca y con horario muy restringido, tenemos el ejemplo de la Cartuja de Aula Dei.... y seguro que hay muchos que me dejo.

Creo que la ciudad ganaría mucho si este convento fuera visitable.
 

·
Todo se andará
Joined
·
5,449 Posts
Pues sí, no te digo yo que no. Yo soy de la opinión de que todo eificio con valor histórico debería poder visitarse, pero es que no sé en que situación se encuentra ese convento, si está mantenido por ellas o recibe dinero público. Si es el primer caso pues entonces ajo y agua, si es el segundo debería ser visitable.

Lo de la cartuja de Aula Dei... pfff a mí el sistema que se acordó me parece algo sumamente ridículo e insuficiente. No me parece nada bien como está el tema montado, la verdad.
 

·
Desde la estepa
Joined
·
3,532 Posts
100% de acuerdo contigo con lo de Aula Dei.... y más si con el Espacio Goya, los turistas que lleguen quieren ir a ver las pinturas en vivo y en directo. La dificultad de visitarlas se hará más patente entonces.

De todos modos, y no es por el Santo Sepulcro que es otro tema, pero en general a mí estos temas de restricción de visitas para los edificios religiosos me "cabrea" bastante. Al fin y al cabo, yo creo que la mayoría de las catedrales, iglesias,..etc son restauradas con el dinero de todos, bien sea directamente o bien sea a través del dinero que el estado da a la Iglesia.

Recuerdo en Ávila, que íbamos a entrar la iglesia de S.Vicente (creo), y aunque estábamos dentro del horario de visitas el cura no nos dejó entrar porque había una comunión. Me parece muy bien que él viva de eso, pero no sé hasta que punto puede negarte el acceso. Es su casa vale, pero el alquiler se lo pagamos entre todos. Mientras respetes el uso litúrgico, y respetes a los asistentes ( silencio, no pasearte delante del altar en medio de la misa,..etc ), creo que tienes todo el derecho del mundo a entrar.

Ya te digo que desconozco, por ejemplo quién ha pagado la restauración de La Seo, o quién pagará la restauración de las pinturas de Claudio Coello en la iglesia de la Mantería, ... pero algo me dice que la Iglesia no va a ser.
 

·
Socialismo = Miseria
Joined
·
543 Posts
La verdadera vergüenza de esta ciudad es el estado del Monasterio de Santa Fé en el termino municipal de Zaragoza, lindando con Cuarte y Cadrete. Es una joya del barroco que se está cayendo a cachos, una iglesia impresionante que bien podría haber sido la catedral de una ciudad pequeña y un conjunto amurallado con su entrada monumental, todo una ruina.

Una auténtica vergüenza que como queda muy lejos de la expo no nos sacará los colores.
 

·
Registered
Joined
·
1,535 Posts
La verdadera vergüenza de esta ciudad es el estado del Monasterio de Santa Fé en el termino municipal de Zaragoza, lindando con Cuarte y Cadrete. Es una joya del barroco que se está cayendo a cachos, una iglesia impresionante que bien podría haber sido la catedral de una ciudad pequeña y un conjunto amurallado con su entrada monumental, todo una ruina.

Una auténtica vergüenza que como queda muy lejos de la expo no nos sacará los colores.
Totalmente de acuerdo... de todas formas, los vecinos de la zona tendrían que oírse más al respecto.
 

·
Desde la estepa
Joined
·
3,532 Posts
¿ Monasterio de Santa Fé ?, tampoco lo conocía. Si podeis poner alguna fotillo se agradece. Seguramente como no entra dentro de las rutas turísticas no haya sido nunca rehabilitado.

Sin haber visto fotos, a priori sonaría muy bien para una Hosepedería de la DGA, un hotel tipo el Barceló de Boltaña o ya soñando,... un parador. Zaragoza no tiene ningún hotel de estas características.
 

·
Desde la estepa
Joined
·
3,532 Posts

·
Registered
Joined
·
3,761 Posts
Joer, qué pena! El monasterio parece bonito. Es una vergüenza que algo así y, además, tan cerca de ZGZ, esté en ese estado.

Lo único que me ocurre es lo de siempre (una carta a Heraldo o a El Periódico) pero no servirá de nada. Lo mismo que enviar un mail a la DGA. Lo único que tal vez serviría sería que esto saliera en la TV, pero no sé cómo.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,297 Posts
Yo pasaba mucho por ahí cuando iba en bici a enfrentarme a las cuestas de la Plana de Cadrete. Siempre me llamó la atención el tremendo estado de deterioro de este edificio tan singular. De hecho en su día llegué a pensar que Santafé era un municipio independiente y todo. Al fin y al cabo su iglesia destacaba mucho de las de Cuarte o Cadrete.
 

·
Desde la estepa
Joined
·
3,532 Posts
Sí que es una pena el estado en el que se encuentra Santa Fé, pero por desgracia no es el único. Así, rápidamente, pienso en estos lugares que necesitarían una rehabilitación inminente:

- Monasterio de Santa Fé
- Pueblo Viejo de Belchite: Es increíble que un lugar como éste se deje caer, teniendo incluso edificios catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Lo de Belchite Viejo no tiene nombre:eek:hno:
- Cartuja de las Fuentes: En medio de los Monegros, las pinturas de Bayeu dan techo a las ovejas. Este edificio necesita desde hace años que su recuperación sea iniciada.
- Iglesia de la Mantería en Zaragoza: Con esta parece que hay buenas noticias, aunque ha hecho falta que una cúpula con pinturas de Claudio Coello se fuese al suelo.

Y seguro que hay muchos, muchos, muchos lugares más que poco a poco se van al suelo.

¿ Más lugares que añadir a la lista de desastres ?

Viviendo en Madrid, o cuando voy a Cataluña, me da rabia ver que cualquier monumento es restaurado, y está cuidado, resaltando lo importante que es. Luego vas a Aragón y a otras regiones y hay auténticas maravillas que se van al suelo.

Siempre lo he achacado a regiones ricas y pobres, y que al final las zonas con dinero dan la impresión de tener mayor patrimonio, por la simple razón de que han podido restaurarlo mejor.

¿ Creeis que es un tema de pasta o de voluntad ?

Nacho
 

·
Registered
Joined
·
3,761 Posts
Yo creo que es un tema de voluntad, sin ninguna duda. En lo que quieren, ya gastan el dinero. Además, siempre se pueden buscar patrocinios privados y financiar la restauración poniendo publicidad de estos patrocinadores en las lonas que cubran los trabajos de restauración. Siempre se puede buscar una la vida (está lo del 1% cultural, fondos de distintas administraciones...)
 

·
Socialismo = Miseria
Joined
·
543 Posts
Sin duda es un sitio que dara para muchos proyectos, como por ejemplo un museo del barroco. Las naves se derrumbaron hace tiempo, tal es la dejadez que justo antes de la cupula hay un arbol que tendrá varias decadas creciendo dentro de la iglesia.

Es una lastima la verdad que es una lugar precioso.
 

·
Registered
Joined
·
2,664 Posts
Un inconveniente que tiene Aragón con respecto a la restauración y conservación de su patrimonio es que los nucleos urbanos exceptuando las capitales tienen una población pequeñísima, así que los ayuntamientos carecen de financiación para hacer frente a este tipo de obras que suelen ser bastante caras. Luego a la hora de rentabilizarlo tb creo que este hecho lo hace más complicado al no ser que se encuentre en alguna ruta turística conocida.
Mismamente en mi pueblo estamos con una de las torres de la iglesia inacabada y el palacio del Conde de Aranda en lamentable estado, y lo que le queda...
 

·
A Zgz o al Charco Member
Joined
·
429 Posts
^^

Completamente de acuerdo, aparte, las cajas de ahorro, el otro gran aliado a la conservacion del patrimonio, no pueden hacer frente a tanto con el presupuesto destinado a este fin.

Iglesia de la Mantería en Zaragoza: Con esta parece que hay buenas noticias, aunque ha hecho falta que una cúpula con pinturas de Claudio Coello se fuese al suelo.
Es que siempre pasa igual, parece que solo se restaura in-extremis, como paso con la cupula de Goya en el Pilar.

El monasterio de Santa Fe siempre me ha dado mucha pena, cuando se va por la carretera llegando a Zaragoza y se divisa al fondo, impresiona bastante, hasta que te acercas lo suficiente para ver en el estado en que se encuentra.

Por otra parte me gustaria saber vuestra opinion sobre que se restauren construcciones a cambio de convertirlos en hoteles, como la estacion de Canfran, el monasterio de Rueda, el monasterio de Boltaña.... porque por una parte se pierde la esencia de lo que fueron, y dejan el caracter publico a cambio de privado, pero por otra se les vuelve a dar utilidad, y hablando en plata, si no se transformaran en hoteles ahora mismo seguirian siendo ruinas...
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,297 Posts
A mi me entra esa doble duda también, sin embargo entre ver el edifico arruinado o verlo convertido en hotel, siempre que la reforma sea adecuada.
 

·
Desde la estepa
Joined
·
3,532 Posts
Un inconveniente que tiene Aragón con respecto a la restauración y conservación de su patrimonio es que los nucleos urbanos exceptuando las capitales tienen una población pequeñísima, así que los ayuntamientos carecen de financiación para hacer frente a este tipo de obras que suelen ser bastante caras. Luego a la hora de rentabilizarlo tb creo que este hecho lo hace más complicado al no ser que se encuentre en alguna ruta turística conocida.
Mismamente en mi pueblo estamos con una de las torres de la iglesia inacabada y el palacio del Conde de Aranda en lamentable estado, y lo que le queda...
¿ Cual es tu pueblo ?,... has despertado mi curiosidad :)

Por cierto, a mí también me da pena que se privaticen monumentos, monasterios,..etc, pero en ocasiones es la mejor forma de conservarlos. Como mejor ejemplo, los paradores nacionales. Siempre da rabia no poder entrar, y te acabas colando hasta dónde te dejan para ver el patio, o para ver algo,... pero son edificios que se han conservado muy bien y que de otra manera tampoco sabes qué habría sido de ellos.
 

·
Socialismo = Miseria
Joined
·
543 Posts
^^

Completamente de acuerdo, aparte, las cajas de ahorro, el otro gran aliado a la conservacion del patrimonio, no pueden hacer frente a tanto con el presupuesto destinado a este fin.



Es que siempre pasa igual, parece que solo se restaura in-extremis, como paso con la cupula de Goya en el Pilar.

El monasterio de Santa Fe siempre me ha dado mucha pena, cuando se va por la carretera llegando a Zaragoza y se divisa al fondo, impresiona bastante, hasta que te acercas lo suficiente para ver en el estado en que se encuentra.

Por otra parte me gustaria saber vuestra opinion sobre que se restauren construcciones a cambio de convertirlos en hoteles, como la estacion de Canfran, el monasterio de Rueda, el monasterio de Boltaña.... porque por una parte se pierde la esencia de lo que fueron, y dejan el caracter publico a cambio de privado, pero por otra se les vuelve a dar utilidad, y hablando en plata, si no se transformaran en hoteles ahora mismo seguirian siendo ruinas...
A mi siempre que respete el patrimonio y que los cambios no sean irreversibles me parece perfecto, prefiero ver un edificio histórico convertido en hotel que convertido en ruinas. Las hospederias de Aragón (Monasterio de Rueda, San Juan de la Peña) son magnificos ejemplos. El monasterio de Boltaña también me parece un iniciativa digna de elogio y ejecutada esta vez por capital privado.
 
1 - 20 of 419 Posts
Top