SkyscraperCity banner

1 - 20 of 44 Posts

·
Registered
Joined
·
53 Posts
Discussion Starter #1
Hola todos,

quieria saber de Monte Plata. Vi en internet unas fotos y informaciones. pero no mucho.

unos de ustedes son de MP? Quierien hacer una presentacion? :)

gracias
 

·
www.todosancri.com
Joined
·
762 Posts
Monte Plata aunque pertenecio a la provincia de San Cristobal, no pertenece a la REgion Sur, sino a la REgion Este de la REpublica.

Es una Provincia muy Pobre, a pesar de tener muchos recursos narturales, pero eso es por su composicion social.
 

·
www.todosancri.com
Joined
·
762 Posts
Monte Plata

Monte Plata

Historia


Su Inicio surge para dar fiel cumplimiento a la real cédula ó mandato del Rey de España Felipe III, de eliminar los poblados ya devastados de Monte Cristi y el mercado negro existente en el puerto de Puerto Plata. Encontrándose en ese entonces Don Antonio Osorio Quien desempeñaba el cargo de gobernador de la isla.
En los años 1605 y 1606 fecha en la que tiende a producirse las llamadas devastaciones de Osorio, observada en la Cédula 3 del 6 de Agosto de 1603, textualmente dice, “Sobre lo que se ha resuelto para remedio de la comunicación y rescate que tienen la gente de la isla con los europeos, y que se muden tierra adentro ciertos pueblos, adonde aquellos acudan a la vez otorga perdón a los culpados del delito de rescate con tal de que se avecinen en las nuevas poblaciones; éstas habrían de formarse con los vecinos de Puerto Plata, Bayahá y la Yaguana, Villas que debían ser destruidas, construyendo aquellas a seis u ocho leguas de la ciudad de Santo Domingo. La provincia de Monte Plata, asume la denominación de común cabecera, mediante el decreto 1824 de la convención nacional del día 11 de marzo del 1865, quedando integrada de forma definitiva la común de Sabana Grande de Boyá. Pero años después en el año 1932, cuando es creada la ley 397 del 11 de Noviembre se crea la provincia “Trujillo”, donde queda incorporada nuevamente la común de Monte Plata.
Luego de pasar 4 años cuando se crea la ley 1521 del 20 de Junio del 1938. Que es denominada nuevamente la Provincia de Monte Plata nombrada Provincia Monseñor Meriño. Contando con los comunes de Guerra, Bayaguana, La Victoria, Villa Mella y Yamasá. Donde más tarde ésta fue incorporada nuevamente a la Provincia Trujillo conocida como Provincia San Cristóbal a partir del año 1945. Sin descontar la realidad evidente de que para el año 1983 hasta la actualidad Monte Plata, es el municipio de la Provincia que lleva su nombre y que está integrada por los municipios de Bayaguana, Yamasá, Sabana Grande de Boyá y sus Distritos Municipales como son: Don Juan, Esperalvillo.


Población


Según el último censo poblacional de 2002, la provincia tiene 180,376 personas: 93,134 hombres y 87,242 mujeres. Densidad: 69 habitantes/km². Porcentaje de población urbana: 42.7%.
Ciudades principales:
Municipio cabecera: Monte Plata, con 37,614 habitantes (14,850 urbana y 22,764 rural).
Otros municipios: Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Yamasá.
Distritos Municipales: Boyá, Chirino, Don Juan, San Francisco, Gonzalo, Majagual y Los Botados.


Geografía

Límites: al norte se encuentran las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná , al este las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al sur la provincia de Santo Domingo y al oeste las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Montañas: en la parte occidental de la provincia se encuentra la Sierra de Yamasá. Los Haitises, con sus numerosas pequeñas colinas, se encuentra en el noreste de la provincia.
Hidrología: los principales ríos de la provincia son el Ozama y el Yabacao. Otros ríos son Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma.



Economía


La principal actividad de la provincia es la agropecuaria. Los principales cultivos son la caña de azúcar, cacao, cítricos y otros frutales. En cuanto a ganadería, es importante la vacuna, tanto de leche como de carne (según datos es la tercera provincia más pobre de República Dominicana).
Turismo: es una provincia con muy poco desarrollo turístico; solamente algunos ríos, como el Comate, son visitados por residentes y de provincias vecinas,además se práctica el ecoturismo, teniendo gran repunte en las Zonas cercanas al Parque Nacional de los Haitises, Bayaguana es un importante centro de peregrinación: el Santo Cristo de Bayaguana.



Patrimonio Cultural

Fiestas Patronales Celebradas en Monte Plata del 11 al 28 de Enero de cada año, en honor a La Virgen de la Altagracia y San Antonio Celebradas en Boyá el Agua Santa Don Juan en honor a San Juan Bautista Bayaguana en honor al Cristo de los Milagros La Iglesia de Boyá La adjudicación para la construcciópn se hizo el 28 de Septiembre de 1605 a favor del sr. Benito García por el precio de cuatro mil ducados. El Rey le ordenó al Gobernador que no alce la mano hasta terminar la obra. Se dice que este lugar fue uno de los últimos reductos de vida indigena.


Otras manifestaciones culturales


Se practica la cultura del Gagá, los viernes santos hasta el domingo de resurección
Baile de Palos
Cantos religiosos: Salve en oración
Cantos durante las jornadas de trabajo
El balsié

División administrativa

La provincia Monte Plata tiene una superficie total de 2.632,14 km². Está dividida en cinco municipios y seis distritos municipales (D.M.).1
Los municipios y distritos municipales (D.M.) son:
Monte Plata, municipio cabecera
Boyá (D.M.)
Chirino (D.M.)
Don Juan (D.M.)
Bayaguana
Peralvillo
Sabana Grande de Boyá
Gonzalo (D.M.)
Majagual (D.M.)
Yamasá
Los Botados (D.M.)





Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Plata
 

·
Moderator
Joined
·
6,134 Posts




 

·
Del planeta que habito
Joined
·
2,237 Posts
Es cierto!!!!! Monteplata no pertenece al sur, es del ESTE. Alguien que mueva este hilo
 

·
Del planeta que habito
Joined
·
2,237 Posts
Gracias Higueyano por las fotos, muy lindas!
 

·
Moderator
Joined
·
6,134 Posts
^^De nada
 

·
User
Joined
·
2,475 Posts
Buenas fotos de esa área de Monte Plata.
 
1 - 20 of 44 Posts
Top