SkyscraperCity banner

1 - 20 of 102 Posts

·
Por Siempre-Zona Oriental
Joined
·
2,035 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
RD-45: San Fernando de Montecristi - Matayaya/ Monte Cristi - Dajabon - Restauracion - Pedro Santana - Sabana Higüero - Matayaya.



By suncaribbean.net


Longitud: 175 Km.
Atraviesa 2 Provincias:
MONTECRISTI, DAJABON, ELIAS PIÑA, SAN JUAN.


Yo me pregunto.. Como esta carretera esta en el olvido y fuera de las agendas de todos los políticos en la RD. El potencial de poder trasportar productos desde la Empobrecida provincia de Monte Cristi hasta la Región sur sin tener que bajar hasta Santo Domingo para luego viral al sur.

El Forista Talomo me informo que una vez realizo esta travesía para ir desde Monte Cristi hasta San Juan de la Maguana. Me gustaria que los informados sobre esta carretera nos puedan informal en que gobierno se construyo este caminito tan deprimente que lleva por nombre - Carretera Internacional, DR-45.

Un videito posteado por este forista Talomo anteriol mente.
 

·
Registered
Joined
·
213 Posts
Yo me pregunto.. Como esta carretera esta en el olvido y fuera de las agendas de todos los politicos en la RD. El potencial de poder trasportar productos desde la Empobresida provincia de Monte Cristi hasta la Region sur sin tener que bajar hasta Santo Domingo para luego viaral al sur.

El Forista Talomo me informo que una vez realizo esta travesia para ir desde Monte Cristi hasta San Juan de la Maguana. Megustaria que los informados sobre esta carretera nos puedan informal de en que gobierno se construyo este caminito tan deprimente que lleva por nombre - Carreteran Internacional, DR-45

Un videito posteado por este forista Talomo anteriol mente.


Gracias por la mencion, la respuesta ha tu pregunta es simple : en la frontera casi no hay votos. y esa obra no se veria mucho en la capital o santiago.
 

·
Por Siempre-Zona Oriental
Joined
·
2,035 Posts
Discussion Starter #3
lol Retiro todo lo dicho.. Mira este video por el amigo de Discovery Road que se integro al foro reciente mente. Su familia se sintio relajada cuando llegaron a pedro santana.. HASTA A MI ME DIO MIEDO EL VIDEO lol megustaria ver a vtroy manejando solo alas 12am en esta carretera y que le salga un VACA :lol: yo me muero!!

 

·
Registered
Joined
·
213 Posts
Esta informacion es de el 2008 de el diario libre. Como ven no se ha hecho nada de lo prometido.

22 Diciembre 2008, 12:07 PMInician trabajos de mejoramiento de Carretera InternacionalLa vía tiene 380 kilómetros de longitud desde Montecristi hasta Pedernales

HONDO VALLE.- El director general de Desarrollo Fronterizo, mayor general Manuel de Jesús Florentino, dejó iniciados aquí los trabajos de mejoramiento de la carretera internacional con el objetivo de hacerla transitable en tramos donde está interrumpido el paso de vehículos, desde esta comunidad hasta La Descubierta-Jimaní.

El general Florentino afirma que el arreglo de la vía incrementará el intercambio de productos agropecuarios, afianzará la dominicanidad y acentuará las condiciones de seguridad.

En la actividad de apertura de trabajos estuvieron presentes el síndico local Donaciano de la Cruz, el encargado del Distrito Municipal Rancho la Guardia, Leoncio María Montero y los subdirectores de Desarrollo Fronterizo, Nildo de los Santos y Octavio Encarnación, así como otras autoridades.

El general Florentino dijo que los trabajos de reparación de la carretera internacional se llevan a cabo por instrucciones del presidente Fernández, de quien señaló que siempre ha estado interesado en desarrollar esa apartada zona del país.

La carretera internacional tiene unos 380 kilómetros de longitud desde Montecristi a Pedernales, y la primera etapa sometida a reacondicionamiento es el tramo Hondo Valle-La Descubierta-Jimaní.

El general Florentino dijo que su mejoramiento contribuirá a llevar progreso a sus habitantes, ya que a su entender si no hay vías de comunicación en condiciones aceptables no existe la forma de que llegue el desarrollo.

Asimismo, destacó que de hecho la DGDF y los cabildos de los municipios de Dajabón, Pedro Santana y Restauración ya han avanzado trabajos de mejoramiento de la vía y sostuvo que la reparación de la misma significa seguridad, dominicanidad y progreso.

Se recuerda que hace una semana la Dirección de Desarrollo Fronterizo, la secretaría de las Fuerzas Armadas, a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, CESFRONT y los gobiernos municipales de la región se comprometieron a aunar esfuerzos y recursos para aliviar mínimamente la situación de la carretera hasta que el gobierno esté en condiciones de hacer una reconstrucción con carácter definitivo.



De Diario Libre
 

·
Registered
Joined
·
213 Posts
Dajabón.- Por el mercado binacional, dos veces a la semana, Dajabón es un hormiguero de gente. Aparte de adquirir ropa, zapatos y perfumes a buen precio, si visita esta ciudad con la lupa turística, apreciará otros valores que atesora esta provincia.

Dajabón, cuna de las Batallas de Beller, Sabana Larga y Jácuba y albergue del Grito de Capotillo, está enclavada en la frontera Norte de la República Dominicana y bañada por las aguas del río Dajabón o Masacre. Esta provincia, así como Montecristi, Elías Piña y Santiago Rodríguez, tiene riquezas ecológicas por promover como actividades ecoturísticas.

Aquí están el promontorio histórico “Cerro de Juan Calvo”, el mercado binacional, el Parque Nacional Nalga de Maco, el Valle Intramontano de Restauración, la Línea Fronteriza y sus 311 Pirámides, así como la Laguna de Saladillo con alrededor de 23,000 metros navegables; la Carretera Internacional, desde Villa Anacaona a Pedro Santana; el Salto de Loma de Cabrera.

A la entrada del municipio cabecera (Dajabón), está uno de los presuntuosos Arcos de “Triunfo”, que perpetúan el recuerdo de la tiranía. Se trata del altar votivo o arco de Dajabón, que tristemente fue parte de los regalos con que el dictador Rafael Trujillo festejó la categoría de provincia dada a Dajabón, luego de perpetrar el genocidio de 1937 contra de indefensos nacionales haitianos establecidos en el país.

A pocos metros está el Cerro de Beller, donde se libró uno de los primeros en frentamientos en búsqueda de la independencia del país, La Batalla de Beller, el 27 de octubre de 1845, a cargo del General Francisco Antonio Salcedo.

Mientras que en “Los Indios”, en el municipio de Partido, cubierto por el aire fresco que fluye del Cerro de Chacuey, está La Plaza Indígena de Chacuey, ejemplo de lo que es un espacio ceremonial taíno. Y, en otro costado, a menos de 200 metros en el mismo río Chacuey está el “Charco de las Caritas o Charco Azul” donde existen más de 150 grabados en piedras hechos por los indígenas, dibujos que aluden a figuras humanas, animales y plantas.

GRITO DE CAPOTILLO
Capotillo es un lugar de pocas casas y mucha relevancia histórica. Es el sitio donde se inició la gesta restauradora en 1863. Cercado por la majestuosa cordillera Central, el cerrito donde ocurrió aquel grito libertario, está cubierto de pinos. Solitario, silencioso y sembrado de guandules, se ha rescatado el mural de Prats Ventós donde se reflejan distintos episodios de nuestra historia independentista, desde la formación de La Trinitaria por Juan Pablo Duarte, hasta las andanzas patrióticas de Gregorio Luperón.

Esta estructura de hormigón con escalones de piedra caliza fue construida en el gobierno de Salvador Jorge Blanco en 1986. La escultura con el nombre de héroes de la Restauración es de Ramiro Matos, el diseño de Rafael Calventi y la construcción general de José A. Santana.
 

·
Registered
Joined
·
213 Posts
Si mal no recuerdo la carretera internacional fue construida en el 1939 por el Gobierno de trujilllo. El nombre de el ingeniero se me escapa al momento. La intencion de la obra. ademas de facilitar la comunicacion norte sur, Fue la de dar una clara demarcion a la frontera dominico-haitiana siguiedo con le tratado de el 1932 firmado entre trujillo y su contraparte haitiano Y abalado por las tropas de ocupacion norteamericanas en ese pais al momento.
 

·
Registered
Joined
·
213 Posts
LA OTRA CARA DE LA CARRETERA INTERNACIONAL

 

·
Por Siempre-Zona Oriental
Joined
·
2,035 Posts
Discussion Starter #10 (Edited)
Por el Ing. Ramón Isidro Rodríguez T.

INFORMACIONES GENERALES

La construcción de la llamada carretera Cibao-Sur ha vuelto a relucir en diferentes sectores que propugnan para que sea ejecutada. De esto se viene hablando desde principios del siglo pasado, cuando se dice que el presidente Horacio Vásquez se ocupó personalmente de darle seguimiento y luego ordenada su construcción por el presidente Rafael L. Trujillo.

El gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982), fue el último que tenía planeada su construcción pero tampoco se pudo lograr llevar a cabo el proyecto. (Extraído de Piero Espinal Estévez y publicado en La Información d/f 10 octubre del 2008).
Otras publicaciones han surgido en el periódico Cable (2 y 9 de octubre del 2008) del Geógrafo Zacarías Nieto donde alega que la ruta Cibao-Sur ya existe y que la construcción de una quinta vía causaría daños considerables a la cordillera Central. Han habido también diferentes opiniones de otros técnicos, políticos y ciudadanos comunes.
Sobre las comunicaciones que existen hoy, entre el Cibao y el Sur que suman cuatro (4) cada una cumple con sus funciones pero insuficiente para adaptarse con un servicio satisfactorio a las condiciones existentes en una longitud de 255 kms, tomando como referencia el trayecto entre Santo Domingo y Elías Piña.
Cuando se habla de hacer una nueva comunicación entre el Cibao y el Sur pienso que realmente se pretende comunicar la provincia norteña de Santiago con la provincia sureña de San Juan, igualmente se podrían comunicar las provincias de Santiago Rodríguez con la de Elías Piña y San Juan. Estas parecen soluciones lógicas y viables por tratarse de provincias que son Limítrofes y no requieren distancias largas para llevarse a cabo. Estas comunicaciones aunque prácticamente unen las regiones del Cibao y el Sur tienen sus fuertes limitaciones pues sus justificaciones están sujetas a la distancia y al tiempo que se toman para sus usos.

De manera que son varias las comunicaciones que se pueden hacer entre el Cibao y el Sur, pero limitadas a sectores específicos que requieren en cada caso los estudios económicos que justifiquen sus realizaciones.
En el caso de unir a Santiago con San Juan, el beneficio que se podría tener es puramente turístico pues desde el punto de vista económico no se le ve atractivo ya que sus mayores fuentes de ingresos es la agricultura cuyos terrenos tienen características parecidas y ambas zonas pueden producir los mismos cultivos. (Excepto las famosas uvas de Neiba con las cuales no puede competir el Cibao)
En cuanto a su prioridad la carretera Cibao-Sur, se cae totalmente ya que Santiago tiene obras como la avenida de Circunvalación comenzada hacen mas de 10 años y hoy esta en estado de abandono, la carretera Santiago-Licey-Moca y la autopista hacia Puerto Plata que son vías que sí pueden considerarse prioritarias y económicamente justificadas.

Sobre los daños a la ecología que pueden ocasionar la construcción de vías en la cordillera Central, estos se pueden reducir a un mínimo, aunque no despreciable, siempre y cuando se respeten las normas que rigen los Parques Nacionales. Sin embargo, siempre existe el temor de que personas con apoyo político hagan uso de las tierras de los parques de lo cual ya tenemos algunas experiencias.
La zona del Cibao desde Samaná a Montecristi tiene una población de 2,824,732 habitantes (Censo 2002) de esta, una parte se orienta social y comercialmente hacia Santiago y la otra a Santo domingo como ciudades líderes en sus respectivas regiones. Aunque no tengo datos para establecer esta división, me parece que dentro de las provincias que se orientan hacia Santiago están: Espaillat, La Vega, Salcedo, Puerto Plata y la Línea Noroeste con una población de 2,318,496 (82%) de toda la zona.
En el Sur las provincias que podrían interesarse por una comunicación con el Cibao, mediante la nueva vía, son las ubicadas al oeste de Azua que integran las regiones del Valle y Enriquillo con una población de 856,000 habitantes (48% de la región sin incluir Santo Domingo.

2.0 VIAS EXISTENTES ENTRE SANTIAGO Y EL SUR (Ver tablas anexas de distancias y poblaciones del Cibao y el Sur) CON LA POSIBLE NUEVA VIA A CONSTRUIR
Actualmente se comunica Santiago con Barahona y San Juan con una longitud de 355 kms en unas 4.5 horas. Esta distancia podría reducirse a 315 kms en un tiempo de 4 horas en el trayecto Santiago-Villa Altagracia-San Cristóbal-San Juan.
Los trayectos hacia el Sur desde la carretera Duarte desde Cazabito, Bonao y Piedra Blanca hasta el cruce de Ocoa están prácticamente intransitable.
El trayecto de Piedra Blanca a San José de Ocoa tiene una longitud de 60 kms. Esta vía pasa por el municipio de Rancho Arriba y el Distrito Municipal de Nizao. Actualmente están pidiendo los moradores de esta zona que se repare la vía cuyo costo estiman en RD$ 520 millones de pesos.

La vía Constanza –San José de Ocoa de 90kms de longitud necesita una explicación especial. El primer tramo de esta vía de unos 30 kms se encuentra cultivado de hortalizas en su mayoría incluyendo sofisticados sistemas de goteo y modernos invernaderos donde sin lugar a dudas se le saca una alta rentabilidad a unas 17,000 tareas de tierra. Esta misma situación aunque con tecnología menos avanzada, se presenta en los terrenos antes de llegar a San José de Ocoa. A pesar de las buenas cosechas que se están produciendo en las dos áreas señaladas se está también afectando las cuencas de los pequeños ríos Grande de Constanza y Ocoa de San José de Ocoa (menos de 2m3/seg. de caudal medio)
La deforestación casi total del río Ocoa ha contribuido a una disminución considerable del caudal de este rio que también hace crecidas extraordinarias y rápidas en tiempo muy lluvioso. El caso del rio Grande de Constanza es todavía peor ya que esta es la zona de mayor producción de hortalizas y otros vegetales del país y la tendencia a bajar el caudal del rio Grande por la deforestación, puede obligar,en el futuro, a que Constanza tenga que buscar otra fuente de agua aunque sea por bombeo, para abastecerse de agua. (La cual pienso que son Las Palmas y Jimenoa, aunque también tienen sus compromisos con la Central de Jimenoa)
La situación de las áreas comprendida entre Constanza y San José de Ocoa es desastrosa que no es peor aun por la presencia de Parques Nacionales, que ha impedido que por lo menos una parte de las cuencas de los ríos Grande, Nizao y Ocoa sean devastadas, con la protección del parque Juan Bautista Pérez Rancier, ubicado en la parte central de la carretera Constanza-Ocoa.
Quinta vía a construir entre Cibao y el Sur Esta posible vía que podría ser entre San Juan de La Maguana y San José de las Matas, Monción y Santiago Rodríguez tendría una longitud que oscila entre 120 y 130 kms cruzando por la cadena de montañas mas alta del país al Oeste del pico Duarte (3175 msnm) y la pelona (3,168 msnm). Existen también en esta cadena de montañas los picos Loma de la Viuda (2801 msnm), El Gallo (1840 msnm) y Nalga de Maco (1990 msnm) ubicado este último, a unos 20 kms del río Artibonito. La carretera proyectada tendrá que cruzar por algún sitio al Oeste del pico Duarte cuya altura no será menor de 2000 msnm.
Si la carretera parte de San José de Las Matas en la cota 500 msnm tendrá que subir aproximadamente 1,500 mts. en algo mas del 50% de su longitud y luego bajar a la cota 222msnm. El primer tramo de la carretera podría cruzar las cuencas de los ríos Bao, Inoa, Guanajuma y Mao una parte de las cuales corresponden al parque Nacional José Armando Bermúdez.

En el lado Sur de la cordillera Central la posible vía podría pasar por las cuencas de los ríos San Juan (afluente del Yaque del Sur) y el Mijo que tienen parte incluida en el parque José del Carmen Ramírez. Como se puede notar la posible carretera tiene una parte de su longitud (al principio y al fin) que no están controlada por la Dirección de Parques Nacionales, que es precisamente lo que sucede con la actual carretera Constanza – San José de Ocoa que ya he descrito.
Hay que admitir que esta nueva carretera tiene un trazado muy difícil debido a las empinadas montañas que tiene que cruzar y no se compara con ninguna otra carretera en su género de las que existen en el país.

La carretera Cazabito parte de la autopista Duarte en una cota menor de 200 msnm, sube la loma de Cazabito (1160msnm) y continua con pendiente relativamente suave hasta llegar a Constanza (1000msnm) en una longitud de 52 kms.

3.0 RESUMEN y CONCLUSIONES

La posible nueva carretera a construir entre el Cibao y el Sur tendría una longitud de aproximadamente 167 kms partiendo desde, Santiago. Esta longitud es mas o menos la mitad si el trayecto se hace vía Santo Domingo (315 kms por Villa Altagracia –San Cristóbal) pero en esta última vía se puede manejar a doble velocidad, o sea, que no hay tal economía de tiempo con la nueva vía. Las poblaciones que le podría interesar del Cibao en 82% y un 48% del Sur preferirían las vías de pendientes suaves, aunque de más longitud, por mayor seguridad y comodidad.
Carreteras a construir y a rehabilitar
Deben rehabilitarse las carreteras que unen a Piedra Blanca - Cruce de Ocoa (90 kms) y Constanza – Cruce de Ocoa (116 kms).
-. San José de Las Matas, El Rubio, Monción (esta construcción fue iniciada y suspendida hacen mas de 10 años).
-. Valverde, Santiago Rodríguez, Los Almácigos, Partido, Dajabón.
-. La carretera Internacional desde monte Cristo, Dajabón, Loma de Cabrera, Restauración, Pedro Santana, Bánica, Elías Piña.
Carreteras a rehabilitar en el sur del país
-. La continuación de la carretera Internacional desde Elías Piña a Pedernales, Elías Piña-San Juan-Barahona.
-. La Descubierta –Neyba-Barahona, Jimaní-Duverge, Barahona entre otras.
El desarrollo del Suroeste la zona más empobrecida del país debe orientarse a través de una ciudad líder que evidentemente debe ser Barahona que ya tiene aeropuerto y algunas infraestructuras turísticas con una buena comunicación con Santo Domingo.


Vías a corto y mediano plazo

-. Debe comunicarse Puerto Plata con Montecristi, por la costa norte mediante una vía rápida (entre 80 y 100 km/hora).
-. Autopista de 4 carriles entre Navarrete y Montecristi (continuación de la existente).

CONCLUSION

La construcción de la carretera Cibao-Sur debe ser postergada una vez más por razones ecológicas y económicas, pues la inversión que se necesitaría para llevar a cabo esta complicada obra es mas conveniente hacerla en la rehabilitación de las vías que he señalado en este informe tanto en el Norte como el Sur del país. La más importante de estas rehabilitaciones es la parcialmente internacional, que nos comunica con Haití, que puede calificar para un préstamo bancario a largo plazo y bajos intereses y proyecciones turísticas si se logra comunicar con el Sur mediante vías rápidas y cómodas.


El Cibao y el Sur deben continuar comunicándose a través de las vías existentes con fines turísticos tratando de no maltratar más la cordillera Central donde están ubicadas las cuencas de nuestros principales ríos (Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna y Nizao) fuentes de abastecimiento del agua potable y la agricultura del país. Hay que recordar además, que nuestra cultura de mantenimiento de obras de ingeniería es sumamente precario sobre lo cual tenemos claros ejemplos en la carretera Constanza-San José de Ocoa.

NOTA: El autor de este trabajo ha recorrido todas las vías existentes que se mencionan, por varias décadas incluyendo 2 visitas al pico Duarte.

Fuentes de información: > Se uso el mapa turístico GAAR, s.a. a esc. 1:420,000,
Mapas de Vicens Vives a esc. 1:350,000
Estadística de agua en Rep. Dom. Del INDRHI.

TABLAS DE VIAS EXISTENTES

VIA DISTANCIA TIEMPO
(DESDE – HASTA) (KILOMETROS) (HORAS)

SANTIAGO – MONTE CRISTY 115 1.5
MONTE CRISTY – ELIAS PIÑA 175 3.0
ELIAS PIÑA – SAN JUAN 55 1.0
TOTALES 345 5.5

SANTIAGO – SANTO DOMINGO 155 2.0
SANTO DOMINGO – SAN JUAN 200 2.5
TOTALES 355 4.5

SANTIAGO – BONAO 70 1.0
BONAO – CONSTANZA 73 1.2
CONSTANZA – CRUCE OCOA 166 5.0
CRUCE OCOA – SAN JUAN 116 2.0
TOTALES 425 9.2

SANTIAGO – PIEDRA BLANCA 91 1.25
PIEDRA BLANCA- CRUCE DE OCOA 90 3.0
CRUCE OCOA – SAN JUAN 116 2.0
TOTALES 297 6.25
SANTIAGO – VILLA ALTAGRACIA 110 1.5
VILLA ALTAGRACIA – SAN CRISTOBAL 35 0.5
SAN CRISTOBAL – SAN JUAN 170 2.0
TOTALES 315 4.0

REGIONES Y PROVINCIAS HABITANTES
CIBAO CENTRAL 703,898
LA VEGA 385,101
SANCHEZ RAMIREZ 151,179
MONSEÑOR NOUEL 167,618
Talomo, esta muy bueno el informe poreso melo traje :lol: es reciente verdad?
 

·
Registered
Joined
·
213 Posts
MAQUETA PRESA DE MONTE GRANDE

MIS DISCULPAS FORO EQUIVOCADO
 

·
Registered
Joined
·
213 Posts
Vista Aerea De la Carretera Internacional

 

·
Registered
Joined
·
213 Posts
Recuerden a los dos niños de rodillas, con los brazos abiertos, pidiendo comida en la Carretera Internacional y a los dos pequeños de la ciudad, cansados, sucios y hambrientos, tratando de ganarse, con picardía, un helado.



Dos niños, menores de 10 años, insisten en hablar con las vendedoras. Toman sin permiso las servilletas del mostrador, molestan, con su presencia, a los clientes más quisquillosos de una heladería ubicada en el Centro Cuesta Nacional de la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln.

Los pequeños huelen a sudor y sus ropas sucias muestran la pobreza de su hogar en el barrio de Villa Duarte, en Santo Domingo Este, desde donde se trasladan al rico Polígono Central del Distrito, a pedir algunas monedas.

Los traviesos pedigüeños de la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln no se dan por vencidos, ni cuando las vendedoras amenazan con llamar a los agentes de seguridad. Insisten, tratan de hacerse los simpáticos con las chicas de la heladería, toman servilletas y cucharitas del mostrador y se las entregan.

-Voy a contar hasta diez, y después voy a llamar a la seguridad, cuando vuelvan limpios y con uniforme de escuela les voy a dar un helado-dice la vendedora.

-Bueno, ya sabemos que nunca les brindarán el helado-comenta su compañera de trabajo, molesta con los chicos que una vez más se han colado en el local.

De todos modos, los chiquillos consiguen dos barquillas, alguien se las brinda. Felices, se sientan a comer su helado. Felices, felices, ilusionados, miran la barquilla como a un juguete.

Yo los miro a ellos. Recuerdo a otros traviesos pedigüeños y desisto de hacer la crónica de viajes que he aplazado por semanas sobre la Carretera Internacional.





En esta carretera sin asfalto, de 45 kilómetros-entre Pedro Santana y Tirolí- los niños corren tras los vehículos, desesperados por alimentos, como contó Lissette Rojas en un reportaje para Clave Digital.

Tenía ganas de escribir que el viajero que se dirige a la Carretera Internacional, por Pedro Santana, en la sureña y fronteriza provincia de Elías Piña, cruza el río Artibonito y a veces le puede dar la impresión de que es un riachuelo cualquiera, un charquito sin gracia. Pero, kilómetros más adelante, la cuenca del Artibonito es un espectáculo de sonidos corriendo sobre rocas.

No es el agua lo que impresiona, es esa música del río que atraviesa ambos lados de la isla, porque acerca, como las corrientes, a pedazos de patrias perdidos de soledad.


Los pueblos haitianos están a mano izquierda-en la travesía de sur a norte- y a mano derecha duerme el suelo dominicano, deshabitado, con montañas y valles impresionantes a pesar de la deforestación. Unos pocos cuarteles del Ejército Nacional vigilan la zona.

Como llovió antes de nuestro viaje, la carretera-un camino peligroso, por el que siempre se va al borde de un precipicio- estaba atravesada por venas de agua.

No son estas, sin embargo, las impresiones que quiero dejarles ahora, no quiero que recuerden unas florecitas rojas que crecen en las montañas haitianas. Quiero dejarles, los ojos de una niña que extendió las manos para recibir alimento y luego nos dijo: “vayan con Dios, gracias”, con una expresión de alegría inmensa por recibir un poquito de comida.

A la pequeña la encontramos luego de pasar por Calavacie, un pueblo haitiano identificado con un letrero del ron dominicano Brugal, antes del cual hay una cascada que suena como la lluvia.




Pudimos llegar hasta el pueblecito porque Alicio, un campesino de Haití, nos ayudó a cruzar. El camino no desapareció próximo a Calavacie gracias a la voluntad de Alicio y a la de sus amigos. Ellos no dejaron que la carretera Internacional se volviera intransitable: con sus manos quitaron escombros y allanaron tierras.


Alicio guió por el peligroso trecho a nuestro amigo Primitivo, quien conducía la camioneta, luego de que el resto del equipo atravesara la zona a pie para que el vehículo estuviese ligero y el conductor maniobrara con facilidad, al borde del precipicio.

Cuando en Calavacie se enteraron de que llevábamos algunos alimentos, de las montañas empezaron a bajar niños, mujeres y hombres, que viven sin agua potable y con hambre, especialmente después de que terminan las cosechas de mango y con ellas el poco intercambio comercial.

Luego de pasar por este pueblo, como sucedió antes, decenas de niños se lanzaron tras nuestro vehículo, como suelen hacerlo con todos los que transitan por el lugar. Esperan tener suerte, esperan que los viajeros les den algo, una menta, un pan, dinero…


El recorrido termina en Tirolí, el último pueblo haitiano de la carretera, donde se celebra el mercado binacional, al final de la carretera de tierra. Después se llega, por una carretera rodeada de verde y asfaltada, a Loma de Cabrera, un pueblo de la República Dominicana.

Pero antes de entrar en Tirolí, ya sin nada que dar, dos niños haitianos que alcanzaron a ver nuestra camioneta, se hincaron y abrieron los brazos. Esperaban, como de cada automóvil que cruza por su lado, el milagro de un poco de comida.


Piensen en estos dos niños hincados en la Carretera Internacional y en los dos pequeños de la ciudad, cansados, sucios y hambrientos, tratando de ganarse, con picardía, un helado.

Esos traviesos de Villa Duarte me recordaron a algunos niños haitianos que en la Carretera Internacional trataban de esconder, a veces con una mano en la espalda de sus cuerpecitos desnudos, la merienda que les entregaban los viajeros, para que les dieran otra ración.

En principio me enojé con ellos, luego, les guiñé el ojo. Qué más da, que estos traviesos conserven la alegría de una travesura, una travesura para olvidar el hambre
 

·
Registered
Joined
·
213 Posts
EL AREA "REPARADA" DE LA CARRETERA INTERNACIONAL

 

·
Registered
Joined
·
213 Posts
CARRETERA INTERNACIONAL (LADO HAITIANO)

 

·
Registered
Joined
·
213 Posts
ESE Asfalto es de los anos 30's y 40's

 

·
Registered
Joined
·
213 Posts
Lo Marron es Haiti lo mas verde Dominicana

 
1 - 20 of 102 Posts
Top