SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 42 Posts

·
Desde la Nueva Montería
Joined
·
7,128 Posts
Discussion Starter · #1 ·
LA RONDA DEL SINU: PASADO, PRESENTE Y FUTURO​

PASADO

La Avenida Primera de Montería ha tenido importantes cambios en el transcurso de la vida de la ciudad, entre otros el de su nombre.

Los primeros habitantes la conocieron por su apelativo más elemental, "Orillas del Río". Después, en un afán patriótico, fue bautizada como la "Avenida 20 de Julio". Y, finalmente, se le renombró como la "Avenida Primera" que hoy admira todo el país.

El Puerto
En una primera etapa, aproximadamente hasta 1952, la mayor actividad del transporte de carga y pasajeros se concentró en el río Sinú. Una parte se hacía entre las diferentes localidades apostadas en sus orillas, como Tierralta, Montería, San Pelayo, Cereté y Lorica. Pero el mayor comercio a través del río se hacía con la ciudad de Cartagena de Indias, principalmente por medio del puerto de Lorica.


El Puerto de Atraque, con cien metros de longitud, fue construido sobre la antigua albarrada de la Avenida 1a., entre calles 34 y 36, en el lugar más profundo del río, donde atracaban los barcos y lanchas. Obra del ingeniero monteriano Víctor Tribiño Herazo, hijo del fotógrafo Justo Manuel Tribiño, e inaugurada el 20 de julio de 1938. Se observan las bitas de atraque en perfecta alineación


El Puerto de Atraque, a la altura de la Calle 34. Se observa en primer plano un planchón que transporta los pasajeros entre los dos lados de la ciudad. En el centro, el edificio Kerguelén, que a finales de los 60s y principio de los 70s fue sede del Hotel Mocarí, el primero con aire acondicionado en las habitaciones que tuvo Montería.


Avenida Veinte de Julio [Avenida 1a.]. De izquierda a derecha, Parque de las Cavalongas, kioscos o ambulantes, mercado público y planta de hielo, agua y luz. Se observa la vegetación que predominó a principios del Siglo XX.
La Vegetación


Avenida Veinte de Julio [Avenida 1a]. A la izquierda kiosco de ventas de refrescos y otras bebidas. Se destaca la indumentaria de la época. A la derecha, un grupo de casas y una carreta de tracción animal por el centro de la Avenida sin pavimentar. Es típica la vegetación que siempre ha ornamentado la ribera del río Sinú


Vista de la Avenida Primera, desde la márgen izquierda del río Sinú. Se observa que la arborización era con palmeras y que se comenzaban a construir los primeros edificios de la llamada Montería Moderna. Al extremo izquierdo -en primer plano- el edificio de la esquina de la calle 33, y detrás de éste -al fondo- el edificio del Palacio Nacional.

Es de anotar que antes de que El Malecón del Río fuera transformado en Ronda del Sinú, sólo existía un paseo arborizado a la orilla del río pero que al mismo tiempo era guarida de delincuentes, drogadictos y homosexuales.

PRESENTE

La Ronda del Sinú es el pulmón de Montería. Actualmente recorre desde la Calle 21 hasta la 34 y el plan de la alcaldía es llevarla hasta la calle 41 y empalmarla con el Puente Segundo Centenario. La Ronda del Sinú es considerada por muchos el parque lineal más grande de Latinoamérica y ha sido motivo de múltilples reportajes. Varios alcaldes del país han visitado la ciudad para imitar este proyecto esn sus regiones.















































FUTURO


Plazoleta en forma de sombrero vueltiao


Embacardero



Paseo peatonal


Ampliación también al sur
La invasión del espacio público a la orilla del río Sinú a la altura del sitio conocido como “puerto platanito” y frente a la Sijín y la Fiscalía son algunos de los inconvenientes que tiene la Administración Municipal para seguir ampliando el parque Ronda del Sinú hacia el sur de la ciudad.

Así lo informó el Alcalde de Montería León Fidel Ojeda Moreno, quien dio a conocer el proyecto de continuidad de la Ronda hacia el norte de la ciudad.

“Se trata de un proyecto que es para toda la ciudad de Montería, no solo para los del norte que bueno sería que toda la orilla del río a lo largo de la ciudad fuera un gran parque”, dijo el Alcalde.

Agregó que existen leyes que le prohiben al ente territorial hacer desalojos sin antes tener un lugar de reubicación para estas personas y que por eso se ha visto afectada la continuidad del parque Ronda del Sinú hacia el sur, porque no se le puede quitar a estar personar el derecho a trabajar.

Es de recordar que al Gobierno Nacional le fue presentado un proyecto para llevar la Ronda del Sinú desde la calle 20 hasta el barrio La Coquera de Montería y de la calle 38 hasta el puente Segundo Centenario.

VÍA LIBRE PARA EL NORTE

Elder Oyola Aldana, director de la CVS dijo que la entidad aportará un total de 3 mil 800 millones de pesos para que la concesionaria Parques Nueva Montería ejecute el proyecto. Los dineros son provenientes de los recaudos de la sobretasa ambiental, que paga el Municipio de Montería,

Los diseños contemplan trabajos en 700 metros lineales para un total de 17 mil 500 metros cuadrados de construcción.

En esta nueva etapa la Ronda tendrá un mirador de 15 metros de alto y de cinco pisos, un muelle para embarcaciones, una plazoleta de eventos en forma de sombrero vueltiao, la instalación de 13 figuras de las culturas Finzenú, Panzenú y Zenúfana, sitios para almacenes, una ciclorruta y un andén paralelo a ella para peatones.
El Alcalde dijo que algunos de los materiales a utilizar serán importados de Francia.

El Director de la CVS precisó que La Ronda se convierte en el tercer observatorio ambiental del departamento después del manglar de Cispatá y del arroyo El Desorden en Planeta Rica[/quote]

Bueno, espero que les haya gustado este recorrido en el tiempo por el símbolo más representativo de Montería. Saludos.
 

·
Desde la Nueva Montería
Joined
·
7,128 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Muy bonito todo ese pasaje urbano y sobre todo al lado del rio y con toda esa vejetacion, nunca lo habia visto, ojala lo continuen y se recupere toda esa zona de monteria.
Tienes que ser forista nuevo jejeje, porque en varios hilos se han posteado fotos de este lugar, con la diferencia de que este es exclusivamente para hablar de la Ronda del Sinú y su evolución en el tiempo. Me agrada que te haya gustado el sitio. :)
 

·
Déjalo fluir
Joined
·
3,349 Posts
Muy bueno este hilo, excelente la introducción. Las obras proyectadas para la nueva etapa son muy interesantes, sobre todo el embarcadero y el mirador. ¿Cuántos metros lineales tiene actualmente este parque?
 

·
Registered
Joined
·
4,687 Posts
Uno de los mejores parques y sitios de esparcimiento que he conocido... Y tengo la fortuna de pasar por él todos los días cuando voy para la U... cada espacio, cada lugar, cada todo de ese parque es magnifico... La Ronda del Sinú fué concebida para que la ciudadanía le vuelva a dar la cara al río Sinú, protegiendo su flora y su fauna...
 

·
100% Sinuano
Joined
·
1,813 Posts
Magnifico Thread, la ronda es sencillamente HERMOSA, lastima que desde las ultimas inundaciones no ha vuelto a tener el verde intenso de sus pastos, pero vemos que poco a poco lo va recobrando.

Gracias Lumont por estas magnificas fotos y por tener tanto sentido de pertenencia por Monteria, gente asi es la que necesitamos aqui.

A Maxagual tambien gracias por las fotos, hace rato no veia estos animales.

Saludos
 

·
Desde la Nueva Montería
Joined
·
7,128 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Arrancará la Ronda del Norte​


Montería. Con los estudios de erosión en la ribera derecha del río, dentro de una semana comienzan los trabajos correspondientes a la Ronda del Sinú en el sector norte de la ciudad, más exactamente entre la calle 56 y la calle 62.
Así lo anunció el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, quien recientemente firmó el otrosí 001 de 2008, el cual ya le fue incorporado al contrato con la empresa Parques Nueva Montería, a fin de legalizar el desembolso inicial del 50% de los recursos necesarios para la ejecución de la obra, presupuestada en tres mil 800 millones de pesos.
El 50% restante de los recursos será desembolsado de la siguiente manera: 30%, una vez completado el 60% de la obra y el 20% al suscribir el acta de recibo definitivo del proyecto.
De acuerdo con lo establecido en el documento, firmado por ambas partes, Parques Nueva Montería contará con un plazo de 12 meses para entregar el parque.
Dichos recursos provienen de un convenio suscrito entre el Municipio, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS- encaminado a la ampliación de la Ronda del Sinú.
"Para esta Administración resulta satisfactorio poder darle vía libre a este tipo de proyectos de desarrollo para la ciudad, siempre y cuando el proceso contractual cumpla con todas las herramientas jurídicas que garanticen una gestión transparente de los recursos", dijo el alcalde Marcos Daniel Pineda García.
El mandatario recordó que dicho documento había sido suscrito desde la administración anterior, pero presentaba algunos vacíos jurídicos, lo que obligó a su revisión, modificación y posterior aprobación por parte del equipo jurídico de la Alcaldía.

El Meridiano de Córdoba
 

·
Antofagasta-Rancagua
Joined
·
9,102 Posts
me parece excelente.
primeramente porque ha evolucionado para Bien y porque en segundo lugar, no solo se une el paisajismo y el paseo de las personas, si no que también se mezcla entes privados como lo es el comercio...

de maravilla!
 

·
Desde la Nueva Montería
Joined
·
7,128 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Vinieron a conocer​

Con ganas de hacer en el municipio de La Virginia en Risaralda un proyecto parecido a la Ronda del Sinú de Montería, ocho concejales de esa población del Eje Cafetero estuvieron conociendo aspectos físicos, administrativos y de obtención de recursos de la experiencia monteriana. Les llamó la atención la cultura ciudadana que se aplica en la Ronda y también el respeto hacia los animales que se observa en los visitantes. Los concejales fueron comisionados por la propia Alcaldía de La Virgina para que conocieran la Ronda del Sinú.

El Meridiano de Córdoba
 

·
Desde la Nueva Montería
Joined
·
7,128 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Cerrarán vía​

Montería. A partir de hoy viernes se hará efectivo el cierre de la carrera Primera entre calles 58 y 62B con el fin de iniciar los trabajos de la Ronda del Norte. La gerente de Parques Nueva Montería, Luz Elena Ríos Velilla, dijo que el cierre se hace para trabajar con seguridad, toda vez que ese sector era morada ocasional de personas que consumían vicio.
 
1 - 20 of 42 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top