SkyscraperCity banner
1 - 20 of 42 Posts

·
Master Member
Joined
·
950 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Someten al inmueble a la restauración más intensa de su historia

Por: Abraham Vázquez
Monterrey, México (19/5/2008).- Al pasar su mirada por la fachada del Museo del Obispado, Germán Mendoza Martínez muda su semblante serio por una sonrisa tímida.

"No creo que ni siquiera mis abuelos hayan visto esto", expresa el maestro de albañilería de 52 años.

Desde marzo del año pasado, Mendoza Martínez, junto con Víctor
Villanueva, Alfonso Reyes y Ramiro Villanueva, ha subido y bajado andamios, revivido técnicas de construcción del Virreinato y resanado cada figura de la fachada del oratorio del inmueble colonial con un objetivo: devolverle el rostro de 1787.

Hoy, el resultado salta a la vista: sometido a la restauración más intensa de su historia, el retablo de sillar de 30 metros que luce al frente el Museo del Obispado, muestra las facciones de su estilo barroco estípite, típico del noreste del País, como hace dos siglos.

"La fachada estaba herida de muerte; ahora se ve muy diferente", comenta Mendoza Martínez, mientras el sol comienza a reflejar los amarillos del inmueble barroco, uno de los íconos de Monterrey.

Algo más que pintura

La restauración del Museo del Obispado requirió de algo más que unos litros de pintura.

"Era necesaria una intervención que protegiera el inmueble, no nada más en lo inmediato, sino en los próximos años", señala Lydia Espinosa, directora del espacio.

Con una inversión que superó los 2.5 millones de pesos, obtenidos mayormente de la iniciativa privada a través de la asociación civil Amigos del Museo del Obispado, los trabajos requirieron estudios e investigaciones de especialistas del INAH, junto a la mano de obra calificada.

"El inmueble había perdido el recubrimiento de cal y arena que protege al sillar. Esto iba provocando caídas de los ornamentos, acumulación de humedades, daños por la
contaminación y hasta el nacimiento de líquenes. Le quedaban
unos 10 años", señala Alberto Compiani, restaurador del INAH, quien coordinó las obras de restauración.

Una mezcla de cal, arena y baba de nopal, técnica de construcción de la época colonial, sirvió para restaurar el cuerpo frontal del inmueble.

Apoyados en fotografías antiguas, grabados y documentos históricos, el equipo restaurador logró la reposición de ornamentos que estaban perdidos o deteriorados como flores de granada y figuras de ángeles y pegasos.

Sin embargo, se evitó la reconstrucción de figuras como una virgen ubicada en el nicho central superior, ya que no hay registro de su forma original y sus vestigios no son claros sobre si se trataba de una Virgen de la Purísima Concepción o una Virgen de Guadalupe.

"Se utilizó un criterio de restauración en donde se tuvo el máximo respeto a la obra original, pero hubo reposición de ornamentos si se tenía evidencia de su forma y existencia", comenta el restaurador, quien también contó con apoyo de los arquitectos Benjamín Valdez y Jorge Luis Cruz, director de obras y restaurador del INAH.

Compiani explica que se hicieron notar los elementos recuperados al quedar con un volumen menor que los originales, lo que es perceptible si se estudia la fachada a detalle.

También la pintura del inmueble se buscó en sus colores originales: abandonó el tono salmón por el amarillo ocre, rojo óxido y crema, que era el que lucía en sus orígenes.

Construido en 1787, por el Obispo franciscano Rafael José Verguer, el Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe, por su ubicación estratégica al poniente de la Ciudad, pasó la mayor parte de su historia entre guerras como la Independencia, la Reforma, la Invasión Norteamericana, la Intervención Francesa y la Revolución.

En 1956, el inmueble fue rescatado de la ruina y adecuado como museo.

Aunque en 1998, el Museo del Obispado recibió una intervención drástica, en la cual se agregó el porticado y las arcadas de su frontispicio, la fachada del oratorio recibió un sellamiento, pero no una restauración mayor, indica Compiani.

A partir de entonces, el edificio sólo había estado sometido a mantenimiento preventivo.

Esto provocó que el oratorio y su fachada libraran una batalla contra el paso del tiempo, la contaminación, la lluvia y la exposición al medio ambiente.

Las obras de restauración de la fachada ya están terminadas, pero al oratorio todavía le falta la restauración de su lateral norte y poniente. La obra completa estará terminada en septiembre.

Un vestigio al futuro

La restauración del oratorio abrirá una etapa de modificación para el Museo del Obispado, señala José Calderón Rojas, presidente de los Amigos del Museo del Obispado, asociación civil que ha impulsado al inmueble desde hace más de 50 años.

Las siguientes fases de la remodelación incluirán pintar el resto del cuerpo del edificio y cambiar el pasamanos de su escalera principal, ya que el actual, una ancha barda de concreto, le roba vista al inmueble.

En el futuro se contempla la restauración de la explanada, cuyo piso da muestras de deterioro, y la instalación de un nuevo sistema de iluminación, luces más dramáticas y más económicas, que lo vuelvan a posicionar en el paisaje nocturno de la Ciudad.
Las investigaciones en torno a la restauración además generaron un manual de conservación del inmueble.

Fuente: http://www.elnorte.com/vida/articulo/429/856682/

Grafico Animado: http://gruporeforma.elnorte.com/graficoanimado/cultura/obispado_08/
 

·
WWJD
Joined
·
3,367 Posts
Ya se merecia una remozada :) Uno de nuestros unicos 2 edificios historicos emblematicos del siglo XVIII

Tengo rato que no voy, ahora que quede terminado espero ir para tomar algunas fotos.
 

·
Master Member
Joined
·
950 Posts
Discussion Starter · #9 ·
En cuanto a la pintura como en todo lo demás se buscó que fuera lo mas apegado a lo original... a mi tampoco me gusta... pero asi era originalmente y se respeto eso.

La nota textualmente dice:
"También la pintura del inmueble se buscó en sus colores originales: abandonó el tono salmón por el amarillo ocre, rojo óxido y crema, que era el que lucía en sus orígenes."
 

·
Registered
Joined
·
955 Posts
Ojalá que no quiten a la virgen, y que no le rezanen los balazos.
 

·
ⓂⓄⓃⓉⒺⓇⓇ&
Joined
·
830 Posts
Thanks Abner me hechare la vuleta para ver, no habia visto el dato de la fecha en que se hizo y no puedo creerlo me quede atonito!!

Osea el museo tiene 221 años:eek2::eek2::eek2:
 

·
RAWRRRRR!!!
Joined
·
3,267 Posts
Se ve muy bonito , la verdad va quedando muy bien, nunca eh entrado alguien me puede desir que hay adentro o que tal esta?
Creo que hay un museo... Nomás de pensar que nunca e entrado me hace sentir un poco menos regio :bash: jaja, pero lo que pasa es que siempre que voy, es de noche, y pues a esa hora ya está cerrado :lol:
 

·
Master Member
Joined
·
950 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Ojalá que no quiten a la virgen, y que no le rezanen los balazos.
No, la virgen no la van a quitar ni le van a rezanar los balazos... eso porque no se tiene claro el dato de que tipo de virgen era orignalmente... por eso se dejó asi... ahi en la nota viene.
 

·
U.W.
Joined
·
5,431 Posts
Creo que hay un museo... Nomás de pensar que nunca e entrado me hace sentir un poco menos regio :bash: jaja, pero lo que pasa es que siempre que voy, es de noche, y pues a esa hora ya está cerrado :lol:
Me pasa exactamente lo mismo jajaja
 

·
Registered
Joined
·
1,721 Posts
Esta quedando genial!!!

Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
955 Posts
Saben si es cierto lo que se rumoraba.. que supuestamente el Obispado tiene conección, de manera subterránea, con la Catedral de Monterrey. Que hay pasadisos en él.
 
1 - 20 of 42 Posts
Top