SkyscraperCity banner

Status
Not open for further replies.
881 - 900 of 2416 Posts

·
Think Different
5,316 Posts
A simple vista Ministro, brillante la publicación que posteaste.
Muchas gracias, me voy a poner a leerla porque se ve que no tiene desperdicio.
Sos un Maestro ! :colgate:

·
Registered
221 Posts
más fotos

Algunas fotos recogidas por ahí. Creo que no se subieron nunca.

Zoológico de Villa Dolores

Acto del Partido colorado en 18 de julio

Monumento a Suárez en Plaza Independencia

Villa Dolores

Puente de la calle Fernández Crespo

Interior de un bar en 18 de julio

Playa Ramírez

Playa Pocitos

Baños de Urquía - Maldonado y Ciudadela

Playa Ramírez

·
Registered
221 Posts
Otras

Plaza Zabala

Salida de misa frente al Club Uruguay

Desfile en 18 de julio

Plaza Matriz

Playa Ramírez

Lavanderas en el Miguelete

Lago Parque Rodó

Domingo de ramos en la Ciudad Vieja

Plaza de Cagancha

Maroñas

·
Registered
221 Posts
Alguna más

Hipódromo de Maroñas

Primer automóvil de Alejo Rossell y Rius

Niños en la playa (¿Pocitos?)

1868 en 18 de julio

18 de julio atravesando la plaza independencia

18 y convención

Arco de Tito 1871 - 18 y Rio Negro

25 de mayo en 1875

Almacén del hacha en calle Buenos Aires

Café la Giralda (donde hoy está el Salvo)

Baños del Barrio Guruyú

El Ateneo

Ciudadela 1868

·
Registered
221 Posts
más

Cruz roja con señoras del club católico 1897

El Mediomundo

EStación Artigas

Forte Makalle

Kermese del Ateneo en Plza Independencia 1896

Playa Ramírez

Playa Pocitos

TRanvía infantil

Cagancha

Puente en Paso Molino

·
ALEPIR
166 Posts
a fines de los ochenta siendo muy joven me encontraba viviendo en bs as y un amigo argentino me comenta que se venia unas semana de vacaciones a uruguay a recorrer toda la costa. cuando volvio le dige no me digas nada te encanto punta del este. me miro y me dijo no, me parecio un balneario lindo pero nada asombroso. le pregunte que le habia gustado entonces? y me dijo me facino la ciudad vieja , pense que me estaba cargando , en ese momento ni siquiera habia una cultura de revitalizar esa zona. hoy entiendo que el vio lo que yo como montevideano nunca me detube a observar

·
Sebastian
77,003 Posts
ASOMBROSAS FOTOS!!!!!!!!!
IMPRESIONANTES APORTES PHILEAS!!!!!

:shocked::shocked::shocked::uh::uh::uh::runaway::runaway::runaway::bow::bow::bow::eek2::eek2::eek2

Es de los mejores aportes que he visto,imprresionantes,y ver la ciudad asi es un placer.Me parecio impresionante que el almacen del hacha se mantenga tal cual esos dias,las playas parecidas a las esteñas,de lo que hoy se conservan muy bien,ver 18 con puras casas,en donde tambien existian medianeras.
:Aplausse::Aplausse::Aplausse:

·
Think Different
5,316 Posts
Me empaché.
:applause::applause::applause::applause::applause::applause:

Grandioso Phileasfogg !!

Algunos comentarios:

- No sabía que la espalda del Monumento a Suárez daba al Estévez. Suponía que tenía una ubicación similar a Artigas el día de hoy.
- La Plaza Zabala me pareció la selva amazónica.
- En éstas fotos vi claramente por vez primera el empedrado de 18 de Julio.
- El Ateneo de Pza.Independencia en 1896 estaba di vi no.
- Las señoras a principios de siglo sin duda eran más friolentas que ahora. Pues no sé como no transgredían las reglas sociales de andar con tanta ropa puesta en la playa a pleno rayo del sol. De solo ver esos vestidos largos, los sobreros y tan solo un paragüita para defenderse del solazo, abrí todo el ventanal del living.

Qué lindo supo ser nuestro Montevideo !! Quién me acompaña con un cafecito en ese bar de 18 de Julio, con esa vista a través de las ventanas ??

·
Banned
5,630 Posts
:applause: Sublime!, que placer haber recorrido estas fotos tan hermosas y a la vez inéditas. Este thread se ha convertido en lo mejor de lo mejor, es increíble el archivo fotográfico que hemos armado gracias a los aportes de todos. Desde ya expreso la urgente necesidad de pasar este hilo a sticky, es mas que necesario.

·
Cerrá y vamos
3,766 Posts
:O

Tras esta tanda, no tengo idea de por dónde empezar, más que aplaudiendo de pie. Ovación general para esta entrega.

:applause:

Tras un rato, después del golpe inicial, debo decir que coincido totalmente por lo dicho por Parlancho, varias veces se me pasó por la cabeza el enorme archivo fotográfico de Montevideo que un poco sin darnos cuenta, un poco conscientes, hemos logrado en este hilo trascendiendo diversas épocas del Foro manteniendo viva la llama de la temática, una temática que por nuestra propia naturaleza nos apasiona y nos encanta, verdaderas ventanas de un San Felipe y Santiago que sentimos tan lejano pero a su vez tan nuestro pero no por ello carente de admiración.

Estas fotos se merecen todo mi respeto, son simplemente cautivantes, admirables, sublimes. Mis felicitaciones Phileas, verdaderamente han sido de los mejores aportes al hilo que he visto, un hilo que por momentos e inexplicablemente corrió riesgo de muerte, pero que siempre fue rescatado oportunamente por alguno de nosotros. Por eso me sumo al pedido de sticky que desde hace un tiempo plantea Agustín. Hace un año y medio que viene demostrando que se lo merece, siendo el hilo con mayor éxito de la Temática Central, a lo largo y ancho de sus 832 posteos.

Remitiéndome estrictamente al tema del hilo, destaco varias cosas.

Empezando con la sala del edificio de la Cruz Roja, perfectamente podés decirme que se trata del Interior del Palacio Legislativo que no me daba cuenta. Desconozco donde se encuentra el antiguo edificio de la organización, pero por lo visto su arquitectura era admirable. Los frisos, las pilastras y demás ornamentaciones en mármol y granito me encantaron. Asimismo, la escena de las doñas reunidas con la Singer denota un importante aspecto cultural y tecnológico, propio de las postrimerías decimonónicas. La explanada de la General Artigas, sobria y limpia de ornamentaciones y espacios verdes, destaca asimismo.

Otra construcción que me maravilló es la de estilo morisco con reminiscencias musulmanas que se encontraba en Plaza Independencia bajo el nombre de Kermesse del Ateneo. ¿No sabés nada de ella? Tipo, ¿Si era una construcción temporaria o permanente? Realmente me gustó sobremanera, un interesante exponente de un tipo de arquitectura que no abunda en Montevideo. Otro detalle, que me pareció al menos, es ver a 18 de Julio considerablemente más ancha que hoy día, a la altura de Plaza Independencia, mientras que en las otras luce con la anchura normal. El Ateneo merece capítulo aparte, al momento de su inauguración, en 1900, se lucía imponente y majestuoso, templo irrefutable y obligatorio de las grandes mentes uruguayas. Al igual que la piscina interna del Hotel Nacional, majestuosa e imponente como el Ateneo.

Por último, la infraestructura antigua de Playa Pocitos me tiene sin cuidado. Un verdadero ejemplo del buen gusto y la creatividad imperante de la época, simplemente admirables, al igual que los herrajes de las jaulas de Villa Dolores. Otra mención merece la ropa de la época. La fotografía de la madre paseando en un coche a su cría en Plaza Matriz bien puede parecer una musulmana practicante, y eso se daba hasta en las playas, como apunta Nando. Y bueno, infaltables los niños de pantalón corto, tirador y gorro de marinero, todo un estándar de moda y estilo infantil de la Belle Époque. Las tomas del café sin alucinantes, mal. Sin palabras.

Ah, y el auto de Alejo Rossell y Rius fue el primer automóvil que llegó a Montevideo y por extensión a Uruguay, importado exclusivamente de Europa por unos joyeros. Se trata de un Delin belga modelo 1899, que aún se puede apreciar en el Museo del Automóvil Club del Uruguay, A falta de conductóres idóneos que sepan conducir el extraño artefacto, fue paseado en carroza cual trofeo de guerra, ante la admiración de la muchedumbre.

Sepan disculpar la catarsis, nuevamente. Esta entrega lo amerita. :D

PD: La foto "Domingo de Ramos en la Ciudad Vieja" ya la había subido. Igualmente, tu fotografía posee mucha mejor calidad, por tanto hiciste bien en postearla.

perdon que es eso del arco de tito, nunca lo habia escuchado
Según he podido ver en otras fotos de época, era común la erección de arcos de triunfo en distintas zonas de la Ciudad Nueva conmemorando días festivos, como el Descubrimiento de América, el Día de la Independencia o la Jura de la Constitución. Dichos arcos eran provisorios y fácilmente desmontables, cabe mencionar que sus diseños ornamentales eran admirables. En este mismo hilo he subido un par de fotos en que figuran dos de ellos en el Montevideo finisecular.

·
Registered
221 Posts
Kermese morisca

:O
Otra construcción que me maravilló es la de estilo morisco con reminiscencias musulmanas que se encontraba en Plaza Independencia bajo el nombre de Kermesse del Ateneo. ¿No sabés nada de ella? Tipo, ¿Si era una construcción temporaria o permanente? Realmente me gustó sobremanera, un interesante exponente de un tipo de arquitectura que no abunda en Montevideo.
Pues la foto de la "kermese morisca" en la plaza Independencia recuerdo haberla visto en otro lado pero no me acuerdo donde. Sí recuerdo que era algo provisorio y desmontable.
Lamentablemente, hoy sería casi impensable algo así.

·
Registered
221 Posts
algunas más

Trencito en el Parque Rodó en el 900

Exposición nacional 1892

Boy scouts argentinos bajando en el puerto de Montevideo (1915)

Entrada del Mercado Central por Reconquista

Dibujo de las pasivas de Pza Independencia

Arroyo Miguelete

Lago con cisnes (Parque Urbano-Rodó???)

Viejo de la bolsa en plazoleta Silvestre Blanco (foto genial)

Lavanderas del Miguelete

Vendedores ambulantes

Paseo de las pupilas

Frente a la tienda de R. Lista

Calles Paraguay y La Paz

Desfile por Plaza Independencia (la foto está al revés)

Carnaval en Pza Independencia

Carnaval 1890

Pza Independencia 25 de agosto 1894

Cagancha

Cruz roja 1897

Museo municipal del Prado

·
Registered
221 Posts
Más de beisbol en el parque Rodó

Plaza de deportes Nro. 3 del Parque Rodó en 1916.

Hace algún tiempo hice una investigación puntual en diarios de 1912 a 1918 y me llamó la atención que no existía un monopolio futbolero sino que los periódicos publicaban noticias deportivas variadas de volley, basketball, incluso béisbol. Incluso llegué a leer algo tan extraño como el topass-ball que ni idea lo que es. Supongo que deriva del inglés "to pass" pero había pocas referencias.
A partir de 1924 el monopolio del fútbol quedó asegurado con la victoria olímpica.

·
Registered
221 Posts
Algunas más

Mis disculpas si alguna ya fue posteada

Avda Brasil

Ramirez

Pocitos

Cagancha

Carrasco

Rio Negro y Colonia

Universidad

Ciudad Vieja

·
Registered
221 Posts
La del estribo - PLAZA MATRIZ

Dos fotos fantásticas de la Matriz engalanada de día y de noche, en 1897...

Foto de la fuente en 1935

Boletín del BHU, que estaba frente a la Matriz

881 - 900 of 2416 Posts
Status
Not open for further replies.