Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 41 Posts

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #1 ·

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Placa en homenaje a PETIT THOUARS pero en la Plaza Francia

·
Registered
159 Posts
En la municipalidad de Lima hay un retrato y un busto de Petit Thouars. Ojalá alguien tenga acceso a ellos para que los puedan postear. No me puedo aguantar de adjuntar aqui un discurso que di frente a esa bella estatua hace 14 años en el dia de Francia en 1995. En esos días los franceses estaban tirando bombas atómicas en Mururoa sin ningún respeto por los pueblos de la cuenca del Pacífico. Lo hicieron hasta que se les acabaron. Mi idea era que si querian tirr bombas podían hacerlo frente a Marsella. Cuando el Alcalde me encargó de representarlo en la ceremonia me salió esto.

EN EL DIA DE FRANCIA ANTE PETIT THOUARS

En una semana escasa, el proximo 21de julio estaremos conmemorando Francia y el Perú una de las efemérides que nos une: el cuarto centenario del descubrimiento de las Islas Marquesas, actualmente parte de la provincia francesa de Polinesia, realizado por la expedición que comandada por Alvaro de Mendaña partió del Callao, puerto de Lima. Y es que la historia de nuestras dos naciones está tachonada de encuentros felices que han ido afianzando a lo largo de los siglos una profunda unión.

Hoy, en la ciudad de Lima Metropolitana varias obras dan fé de esa conjunción de intereses. Cerca a los Pantanos de Villa, un proyecto galo prepara lavanderías que al tiempo que facilitarán la labor a los habitantes de la zona, reprocesará el agua para que al regresar a ese último refugio ecológico de la metrópoli, no lo contamine. La ciudad de Burdeos colabora en un ambicioso proyecto para hacer habitables los tugurios de los Barrios Altos mientras otras ciudades francesas apoyan en el tendido de redes de agua en los distritos periféricos de la Gran Lima.

Es que, señores, como ya he dicho, la presencia y el interés de Francia por el Perú no es nuevo. No olvidemos que uno de nuestros gobernantes el Marques Teodoro de Croix, trigésimo cuarto virrey del Perú, era Francés natural de Lille y fue quien dió el gran impulso a las corrientes ilustradas que tanto influyeron en los precursores de nuestra independencia; y que el astrónomo Louis Godín que llego a nuestras costas formando parte de la expedición científica francesa que vino a medir un arco del meridiano en el Ecuador encabezada por Charles Marie de la Condamine, permaneció luego varios años entre nosotros y recibió el alto cargo de Cosmógrafo Mayor del Perú. Baste por último recordar que nuestro héroe de la aviación civil, Jorge Chavez, era tan peruano como francés.

Quiero regresar al punto de inicio y recordar que Mendaña descubrió la hoy Polinesia Francesa hace cuatrocientos años en expedición llena de ilusión y buenos augurios. No descubrió, es verdad, las islas ricas en metales perlas y piedras preciosas que esperaban los aventureros, pero la exhuberante vegetación era más verde que las esmeraldas y las arenas más blancas que las perlas. Mendaña en verdad descubrió un paraiso que hasta hoy nos asombra y que nadie ha sabido representar tan bien como el pincel de Paul Gauguin, francés, nieto de peruanos.

No termina con lo dicho nuestra relación con Francia a través de la Polinesia. En el año 1862 ante la escasez de mano de obra para nuestras haciendas costeñas alguien tuvo la peregrina idea de importar trabajadores de las islas del Pacífico, y en lo que es probablemente la página más negra de nuestra historia un grupo humano, inocente y acostumbrado al verdor de sus tierras fue traído a la fuerza a nuestra árida costa. De inmediato la Francia, alertada por el obispo Jaussen de Tahiti, y fiel a su compromiso con los Derechos del Hombre actuó de forma oportuna y enérgica ante el Perú solicitando la restauración de la justicia violada. El Perú, consciente del vergonzoso error en que había incurrido lo reconoció y acató el requerimiento francés repatriando a los pocos sobrevivientes. Fue en esa oportunidad más que en ninguna otra cuando Francia nos dio una lección de humanidad y de honor.

Años más tarde, en medio de una nefasta guerra, el Almirante Abel Bergasse du Petit Thouars, bajo cuya sombra nos encontramos, era comandante de la flota francesa del Pacífico con su base en la Polinesia, y al saber del grave peligro en que se encontraba Lima, a punto de ser bombardeada por el enemigo, se apresuró a nuestra rada y una vez aquí, como comandante de la flota extranjera que se encontraba surta en nuestro primer puerto, exigió y logró que Lima no fuese destruida. Es por ese gesto valeroso y oportuno hacia nuestra ciudad que en la Municipalidad tenemos no sólo un cuadro del noble almirante sino también un busto de bronce, y es por esto que todos los años nos reunimos ante este monumento con el que la ciudad agradece a Petit Thouars y por su intermedio a Francia por ese hecho inolvidable.

Es hoy propicia la ocasión, al encontrarnos aqui de pie ante la figura protectora del Almirante, para unirnos a un clamor universal, a un clamor compartido también por una gran mayoría de franceses, y pedirle a él que interceda una vez más por Lima y los demás pueblos de la cuenca del Pacífico en ese llamado a la cordura para evitar bombardeos inútiles que tanto daño pueden hacer no solo a la bella polinesia del navegante Mendaña, del pintor Gauguin; del obispo Jaussen y de tantos otros, sino al mundo entero que es, al fin y al cabo, nuestro único patrimonio común.

Hacemos esta invocación respaldados por la cuatricentenaria relación de amistad, confianza y respeto mutuo que constituye nuestra historia común y del cariño que sentimos los peruanos por esa Francia que un día como hoy en 1789 nos marcó el derrotero a la Libertad, a la igualdad y a la fraternidad.

Regidor Metropolitano Eduardo Dargent Chamot.
Lima, 14 de julio de 1995

·
Mieko
11,068 Posts
Muy bonito el discurso, no sabía ni de Mendaña ni de Gauguin.

Ummm, pero si quiera nos hubieran regalado un par de islitas polinésicas, para administrarlas a la peruana.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Aleccionador discurso

Eduardo : Desconocía que habían traído polinesios para trabajar en las haciendas costeñas... me imagino que de no haber intervenido el gobierno francés,hubiera muerto en pocos años... Es increíble como Lima teniendo una de sus avenidas más importantes y conocidas como la Petit Thouars,sean muy pero muy pocos los limeños que sepan quien fue éste famoso marino francés... Dá por hecho que el 90% de los limeños ni remota idea tienen el porqué esa avenida se llama así !!!.. y tiene 55 cuadras de extensión,está entre las más largas de toda la ciudad.... haz una encuesta en las universidades y verás que fácilmente el 80% de los alumnos no podrán responder sobre quien fue y el porqué una avenida tan importante de Lima lleva su nombre...

·
Registered
159 Posts
Lo de los polinesios es horrible. Dices que se hubiesen muertos pero la cosa fue peor. Para cuando se enviaron los pocos que estaban aún vivos, estos estaban con viruela. De almgo como cien que embarcaron solo llegaron menos de una docena y lo terrible es que contagiaron a los pascuenses con lo que la población de la Isla de Pascua paso de 2000 habitantes a poco más de cien. Eliana Atan, la esposa del escultor, me dijo una noche. "Es que los peruanos son malos". Yo que conocia bien toda la historia ¿que podía contestar? Por algún lado tengo un artículo que escribí hace años que puedo pasarlo a quien quiera leerlo.

·
Registered
531 Posts
El hombre detrás del mito

Miguel Grau fue "chinero", o sea, encargado de transportar chinos a las islas guaneras del Perú. Me parece muy interesante conocer otros aspectos de la vida de nuestros héroes. Los hombres detrás de los mitos, no con el fin de restar méritos a sus acciones heroicas, sino de recordar que ellos fueron seres humanos, con virtudes y defectos.

·
Registered
159 Posts
Creo que lo del transporte de Chinos a las costas del Perú es otra cosa. Venían con contrato y aunque hubo abusos no creo que se pueda poner como una mancha a Grau. Ese era el flete de retorno de China, se requería mano mano de obra en la costa y si los contratos iniciales de 5 años pasaron luego a ser de 8 y seguían viniendo era porque la crisis en China era terrible y veían un futuro aqui.

Lo de los pascuenses fue saqueo. Los hicieron subir a los barcos con engaños. Botaron a más de uno por la borda porque no servían. A una vieja, por ejemplo. Fueron muchos los marinos nuestros que asistieron a ese tráfico en el corto tiempo que se desarrollo. Debo decir sin embargo y sin que esto no sirva de excusa ni limpie en algo, que los primeros pascuenses fueron traidos por un barco chileno fletado por armadores peruanos.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Qué terrible historia !!!

Más que con los coolíes,lo de los pascuenses ha sido más parecido a los africanos traídos como esclavos...quizás de haber sobrevivido algunos pascuenses hubiera dado origen a un folklore polinesio-peruano....
Creo que lo del transporte de Chinos a las costas del Perú es otra cosa. Venían con contrato y aunque hubo abusos no creo que se pueda poner como una mancha a Grau. Ese era el flete de retorno de China, se requería mano mano de obra en la costa y si los contratos iniciales de 5 años pasaron luego a ser de 8 y seguían viniendo era porque la crisis en China era terrible y veían un futuro aqui.

Lo de los pascuenses fue saqueo. Los hicieron subir a los barcos con engaños. Botaron a más de uno por la borda porque no servían. A una vieja, por ejemplo. Fueron muchos los marinos nuestros que asistieron a ese tráfico en el corto tiempo que se desarrollo. Debo decir sin embargo y sin que esto no sirva de excusa ni limpie en algo, que los primeros pascuenses fueron traidos por un barco chileno fletado por armadores peruanos.

·
Registered
159 Posts
Según el Dr. Campbel, entre los que trajeron a la fuerza estaban los arikis, que eran los maestros y con ellos se perdió la posibilidad de leer las tabletas de Pascua.
Aqui se les llamó Kanacas y Me dijo Juan Atan que conoció a un descendiente iqueño algyuna vez.Me parece que de apellido Pua. En la Hacienda "La Carabedo" donde se produce unos de los mejores piscos de Ica, existe un lugar llamado "La poza de los Kanacas" o algo así.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Eduardo : leí tu escrito...

super interesante,increíble como cometieron tremenda injusticia...
algo sale en Wikipedia (muy poco al respecto) :
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Pascua
Curiosamente por esa misma época se hizo una colonización también proveniente desde Oceanía hacia el Paraguay,donde fundaron una colonia llamada Nueva Australia (el mejor ilustrador de cómics paraguayo,es Robin Wood,precisamente nieto de uno de los australianos que fundaron Nueva Australia) :
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_Nueva_Australia
claro, que fue una colonización voluntaria y pacífica,aunque muchos colonos terminaron por retornar a su natal Australia..
Según el Dr. Campbel, entre los que trajeron a la fuerza estaban los arikis, que eran los maestros y con ellos se perdió la posibilidad de leer las tabletas de Pascua.
Aqui se les llamó Kanacas y Me dijo Juan Atan que conoció a un descendiente iqueño algyuna vez.Me parece que de apellido Pua. En la Hacienda "La Carabedo" donde se produce unos de los mejores piscos de Ica, existe un lugar llamado "La poza de los Kanacas" o algo así.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Foto de Carlos07

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Ubicación del Monumento

Para los alumnos universitarios que gentilmente me han escrito,les comunico que la ubicación exacta del Monumento es en la cuadra 4 de la Avenida Petit Thouars,frente mismo a Radio Nacional del Perú.
Saludos,
Dodi :)

·
Toda la vida...
4,221 Posts
GRANDE PETIT THOUARS!!!

·
Registered
2 Posts
monumento

hola!

tengo un trabajo sobre el monumento a petit thours..quisiera saber si me puedes pasar la informacion que tienes sobre el escultor y todo lo referente a ellos.

gracias

carla

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Varias personas me han escrito a mi email ...

preguntándome sobre ese dato... quizás con la ayuda del Profesor Dargent podamos saber quien fue el escultor... Otra vía sería ir hasta el mismo monumento y quizás en un ladito salga la firma ó nombre del escultor... por último ir al Colegio de Arquitectos ó a la Municipalidad de Lima para averiguar sobre ese dato...
hola!

tengo un trabajo sobre el monumento a petit thours..quisiera saber si me puedes pasar la informacion que tienes sobre el escultor y todo lo referente a ellos.

gracias

carla

1 - 20 of 41 Posts