SkyscraperCity Forum banner

Monumento a las Victimas del Conflicto Armado de El Salvador - Parque Cuscatlan

17331 Views 28 Replies 19 Participants Last post by  LICharlie1
Monumento a la Memoria y Verdad
Parque Cuscatlán, Ciudad de San Salvador El Salvador

FOTO GRACIAS A Walkyman

“ Hacia la dignificación de las víctimas del conflicto armado”​

El Monumento a la Memoria y la Verdad supone un paso trascendental hacia la dignificación de las víctimas del conflicto armado en El Salvador.

Amnistía Internacional quiere expresar su más sincero apoyo y admiración a las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña y, en especial, a los familiares de las víctimas, ya que gracias a su incansable esfuerzo y perseverancia han conseguido que el Monumento a la Memoria y la Verdad se convierta finalmente en una realidad.

El monumento, inaugurado recientemente en el parque Cuscatlán de San Salvador, es un sentido homenaje a las personas civiles que fueron asesinadas o desaparecidas durante el conflicto armado de El Salvador (1980-1991). Un muro de 85 metros de granito negro inmortaliza los nombres de más de 25 mil niñas, niños, mujeres y hombres, víctimas inocentes del conflicto. "Un espacio para la esperanza, para seguir soñando y construir una sociedad más justa, humana y equitativa" como dice el texto inscrito en el monumento.

La construcción de un monumento nacional en memoria de las víctimas del conflicto armado en El Salvador fue una de las recomendaciones al Estado salvadoreño recogidas en el Informe de la Comisión de la Verdad publicado en 1993, como parte de las reparaciones morales a las víctimas. Sin embargo, la iniciativa nunca contó con el apoyo de las autoridades salvadoreñas sino que fue promovida por el Comité Pro Monumento de las Víctimas Civiles de violaciones de Derechos Humanos, que agrupa una decena de organizaciones no gubernamentales salvadoreñas.

Aunque no existen datos definitivos sobre el número total de víctimas de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado, se estima que se torturó, ejecutó extrajudicialmente o se hizo desaparecer por lo menos a unas 75.000 personas.

Amnistía Internacional insta a los partidos políticos salvadoreños a que no cierren los ojos ante el reclamo de la sociedad civil y les emplaza a que reconozcan el Monumento a la Memoria y a la Verdad como monumento nacional para que el derecho a las víctimas del conflicto armado a su dignificación y honorabilidad se vuelva finalmente realidad entre todos. Para que se deje definitivamente en el pasado a la locura y la esperanza crezca hacia el futuro.

FOTO GRACIAS A spaceboy photo

A la memoria y verdad

Este Mural Artístico representando
Facetas de Nuestra Historia
elaborado por Julio Reyes
fue inaugurado el 2 de noviembre de 2005
Con el apoyo de la Alianza de Solidaridad Extremeña

Comité Pro-Monumento
a Las Victimas Civiles de Violaciones
a Los Derechos Humanos

FOTO GRACIAS A susanrosecsjp

sevres-babylone

.
1 - 20 of 29 Posts
Gracias por este aporte Casa
Yo ya habia visto fotos de este monumento
pero nunca havia visto la seccion tipo mural
solamente las lozas de granito con los nombres de los caidos.

Creo que este monumento deberia de ser parte de rigor en todos los itinerarios turisticos de SS
Tantas personas que perecieron durante el conflicto armado... cuando lo visite por primera vez me quede con la boca abierta, en el colegio te dicen que murieron miles de personas pero cuando ves este muro con todos esos nombres te quedas sin palabras...

Como siempre muy bonito tu aporte Casa, gracias!
Muchicimas gracias Casa Saboya, este thread me ha tocado la fibra.
Nunca he ido pero tratare de ir la proxima vez que vaya al Salva, mas de el nombre de algun concido mio debe de estar ahi.
Hablar de la guerra y lo que nos toco vivir puede ser interminable, para los que sobrevivimos. Pero los que no, lo menos que se merecen es este monumento postumo.
Muchicimas gracias Casa Saboya, este thread me ha tocado la fibra.
Nunca he ido pero tratare de ir la proxima vez que vaya al Salva, mas de el nombre de algun concido mio debe de estar ahi.
Hablar de la guerra y lo que nos toco vivir puede ser interminable, para los que sobrevivimos. Pero los que no, lo menos que se merecen es este monumento postumo.
Yo no sabia que existia hasta hace poco, y no se si en el monumento estaran los nombres de los 3 familiares que mi familia perdio en la guerra. algun dia voy a ir a buscar sus nombres
Excelente Thread!!:rock:​
Hace como unos 4 años atrás, hablando entre compañeros de colegio acerca de otras promociones que propinan la creación de monumentos a compañeros caídos en el conflicto (y hablo de los caídos en movimientos insurgentes), recuerdo haber dicho que nunca podría estar de acuerdo con que se erigieran monumentos, ni nombrarse calles, etc. en memoria de cualquier persona fallecida o no en el conflicto, que pertenecieran a un grupo, ya sea de derecha o izquierda y al vez mencione categóricamente que los que se merecían mas un tributo o monumento eran las personas que no tenían nada que ver en el conflicto. Gracias CASA por estas imágenes pues no sabia que existía, no sabes que satisfacción me ha dado, esto si es digno para los que fallecieron en este costoso conflicto. Es mi deber ahora el visitarlo un día, algo que no puede dejar de hacerse. Mi tio fue herido fatalmente por un reten en el Boulevard de Ejercito. Este o no su nombre, no importa, pero también es su monumento.
Como siempre casa, no tengo palabras para expresar lo que realmente nunca hubiese pasado,Auque ahora no hay nada para retroceder el tiempo y solo nos queda el mal recuerdo.
Hace como unos 4 años atrás, hablando entre compañeros de colegio acerca de otras promociones que propinan la creación de monumentos a compañeros caídos en el conflicto (y hablo de los caídos en movimientos insurgentes), recuerdo haber dicho que nunca podría estar de acuerdo con que se erigieran monumentos, ni nombrarse calles, etc. en memoria de cualquier persona fallecida o no en el conflicto, que pertenecieran a un grupo, ya sea de derecha o izquierda y al vez mencione categóricamente que los que se merecían mas un tributo o monumento eran las personas que no tenían nada que ver en el conflicto. Gracias Sivar por estas imágenes pues no sabia que existía, no sabes que satisfacción me ha dado, esto si es digno para los que fallecieron en este costoso conflicto. Es mi deber ahora el visitarlo un día, algo que no puede dejar de hacerse. Mi tio fue herido fatalmente por un reten en el Boulevard de Ejercito. Este o no su nombre, no importa, pero también es su monumento.

existen Monumentos a ese tipo de recuerdos los Estudiantes Muertos que participaron en manifestaciones...........los de LA UCA ejmeplo mas claro en las Aulas "B" esta la placa............los que murieron en el Centro Capitalino y fueron sepultados en la fosa Comun de la Iglesia el Rosario.......son parte de la historia
wow! gracias Casa por poner las fotos y la info, wow, cada dia me convenzo mas que me falta muuuuuuuuuuuuuucho de El Salvador. La verdad no tenia ni idea que este monumento existia. Es increible ver tantos nombres y pensar que cada nombre de esos representa a una victima :eek:hno:
Gracias Lidieth por tu comentario.......la verdad que bueno que muchos de nosotros no olvidemos estos hechos para que un futuro venidero jamas vuelvan a ocurrir
Muy bonito thread Casa!!
La verdad yo tampoco he a ver est monumento aún... espero algún día poder ir y conocerlo en persona... x lo pronto ver estas imagnes t hac reflexionar lo q fue y lo q significó la guerra...
Gracias x tomart el tiempo y la molestia d crear est thread y compartirlo con nosotros!!!
existen Monumentos a ese tipo de recuerdos los Estudiantes Muertos que participaron en manifestaciones...........los de LA UCA ejmeplo mas claro en las Aulas "B" esta la placa............los que murieron en el Centro Capitalino y fueron sepultados en la fosa Comun de la Iglesia el Rosario.......son parte de la historia
^^

Puuuu... perdon que puse Sivar, pero ya lo corregí.

Mira que no sabía lo de la UCA, tenia idea lo del Rosario, pero aun pienso que eso estan en un lugar mas apartado donde no todos los ven, muy de acuerdo, son parte de la historia, lo se. Lo importante de este thread es lo que a mi más me interesa y lo vuelvo a repetir, te lo agradezco por traerlo. Así lo pienso yo
bueno que puedo decir
me quedo herizado al ver que hay en un muro tantos nombres que representan personas
que murieron en un conflicto armado, es como medio fuerte e impresiona,
siempre he oido hablar de los conflictos armados en el salvador pero no tenia idea que fuera de tal magnitud, creo que las fotos hablan por si solas..........
Esta precioso el mural artistico, los relieves y colores son muy interesantes.

La foto del muchacho Guero me dejo conmuchas preguntas en la mente.
Muy bonito este monumento, gracias por mostrarnos parte de la historia de nuestro pais, mas sin embargo invito a los mas jovenes que saben muy poco del conflicto armado a que investiguen los verdaderos origenes por el cual llegamos a tales eventos.
Hay un libro que se llama Historia General de El Salvador, alli hay una buena recopilacion de datos desde la colonia hasta la ofensiva final, dejen que la propaganda los aliena hacia cualquier tendencia mejor lean, investigen para conocer la verdad.
Definitivamente, no olvidar el pasado para poder construir un mejor futuro es esencial para nuestra sociedad. Lastimosamente ver el trabajo que se realiza en la Asamblea Legislativa es sumamente decepcionante y frustrante, como si 12 años de enfrentamiento armado y más de 75,000 muertos hubieran sido en vano.

El Salvador debe sacar lecciones importantes de ese suceso, perdimos mucho en una década. Hay que recorrer muchísimo trecho y no se vislumbra claramente que las cosas vayan a mejorar a corto y mediano plazo.

Gracias por el aporte Carlos.
Este monumento es la reflexión que todos debemos hacer sobre la tolerancia y el respeto a los demás... simplemente impactante y terrible la cantidad de vidas arrancadas a causa de la política...
Bueno retoque un poco el thread y agregue mas imagenes, espero que lo disfruten

1 - 20 of 29 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.