SkyscraperCity banner
1 - 20 of 21 Posts

·
forista vitalicio
Joined
·
15,332 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Monumentos deteriorados podrían ser potenciales focos de inversión



Concejo pidió al INC que retire título de monumento a 17 casonas colapsadas. Sin embargo, creen que es necesario mejorar, primero, la seguridad y el ornato


Dieciséis generaciones después, la enorme casa que construyó el socio de Francisco Pizarro, Jerónimo de Aliaga, continúa auscultando el poder. A un costado del Palacio de Gobierno, en el Jirón de la Unión, sus inquilinos, descendientes de uno de los fundadores de Lima, han observado durante casi cinco siglos el paso de 40 virreyes, el ingreso, salida o destitución de 57 mandatarios y, claro, la inevitable metamorfosis del Centro Histórico más importante del continente. Hoy, en esa mansión colonial, Gonzalo de Aliaga y su familia conviven con el olor a pollo a la brasa de los restaurantes vecinos, el bullicio de la gente y la polución que viene desde el jirón Trujillo.


Don Gonzalo es uno de los 199.800 vecinos que se ha quedado a vivir en el centro, resistiéndose al éxodo de limeños que comenzó con el terremoto de 1940, al constante deterioro que la ciudad experimentó en los años 80, a dos coches-bomba, un incendio y a la galopante inseguridad. "Seguiremos apostando por la recuperación de la ciudad", dice. Y mientras los vecinos huyen del centro, la recuperación parece un largo y difícil camino que empezó en los 90 y que, según los expertos, hace falta reforzar más. Al escaso número de residentes se suma el último hallazgo del Programa Municipal de Recuperación del Centro Histórico de Lima (Pro Lima): existen 56 predios abandonados y un número incalculables de inmuebles habitados parcialmente. Esas cifras, sostiene el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, evidencian que la gente ya no quiere alquilar oficinas ni locales comerciales en el centro, porque sale muy caro hacerlo. "La inseguridad es un precio muy alto. Por eso los inmuebles están abandonados o deshabitados", dice. Las consecuencias del despoblamiento han sido alarmantes: los predios se han devaluado progresivamente. En zonas como Barrio Altos se puede encontrar terrenos desde 20 o 30 dólares el metro cuadrado. "Lo que pasa es que la gestión del alcalde limeño es muy amplia y descuida el centro", opina don Gonzalo, que durante años ha invertido, junto con su familia, en el matenimiento de su casa, declarada monumento de la nación. Incluso, el Concejo de Lima insiste en cobrarle el impuesto predial a pesar de estar exonerado. En ese contexto se dio a conocer el anuncio municipal sobre un posible incremento en el valor de los predios, gracias a las obras en la avenida Grau y otras que se tienen proyectadas. "Es hora de comprar", consideran algunos inversionistas.



Hildebrando Castro Pozo, especialista en temas urbanos, sostiene que si bien estas obras son importantes, se está dejando de lado un elemento primordial en todo Centro Histórico: su gente. "La recuperación de la ciudad tiene que ir de la mano con la promoción de su gente. La inversión podrá llegar, pero los vecinos se seguirán yendo mientras los arbitrios sigan siendo costosos y la inseguridad sea mayor", sostiene. Sin embargo, Flor de María Valladolid, responsable de Pro Lima, opina lo contrario. Una mejor infraestructura convertirá a Lima en un centro donde se pueda vivir con tranquilidad. "Estamos planteando un cambio de zonificación que proponga un comercio central, viviendas multifamiliares y la posibilidad de que los monumentos tengan facilidades en su uso. El despoblamiento del centro no es más que un cambio de usuarios", sostuvo.

Más inversión

Pro Lima ha ubicado 161 predios en el Centro Histórico que podrían ser recuperados por el sector privado. Son terrenos baldíos, inmuebles precarios que requieren ser demolidos y playas de estacionamiento. "En todos estos terrenos se puede trabajar proyectos inmobiliarios, restaurantes, cafeterías o librerías", dice Valladolid. Como parte de esa propuesta, han solicitado al Instituto Nacional de Cultura que retire el título de monumento a 17 inmuebles que no tienen casi nada en pie o cuyo diseño arquitectónico ha sido modificado. Si se les retira ese título, se podrían convertir en focos de inversión. Otra de las propuestas municipales consiste en convertir los jirones Ica y Huancavelica, comprendidos entre la avenida Abancay y Tacna, en alamedas peatonales. Estos proyectos son importantes; no obstante, vecinos como Gonzalo de Aliaga creen que la municipalidad no debe olvidar detalles necesarios para la convivencia: la fiscalización rigurosa del comercio y la seguridad.

Quieren rescatar riberas del río Rímac


En los nuevos planes municipales se ha previsto la recuperación del Centro Histórico de Lima e integrarlo al área monumental del Rímac.

Esta integración se dará con el tratamiento de las riberas del río. Sin embargo, la Municipalidad de Lima no tiene plazos definidos para esos proyectos, pues, por el momento, esa zona está completamente ocupada.

Cuando el proyecto se ejecute, se reubicará a las personas que viven, así como a las que ejercen el comercio informal. Con la recuperación de las riberas, se incrementará el valor de las viviendas de las zonas aledañas a los Barrios Altos y al Rímac.

La comuna considera que estos proyectos son imprescindibles para lograr el desarrollo metropolitano.

Con Fondo de Renovación Urbana solo se logró captar 500 mil dólares


La ordenanza 222 faculta a la Municipalidad de Lima a cobrar el 3% del proyecto de cada habilitación urbana de carácter industrial, comercial o metropolitano que autoriza. Ese monto deberá ser destinado exclusivamente al Fondo Municipal de Renovación Urbana (Fomur) para la realización de obras de recuperación en el Centro Histórico. Sin embargo, hasta el momento es poco lo que se ha podido recaudar. El problema, según Flor de María Valladolid, representante de Pro Lima, es que la norma se emitió el 2002, pero no fue incorporada al presupuesto municipal, sino hasta agosto del 2003. "Es un monto obligatorio, pero la gente no lo paga. Lo que se ha tenido que hacer es ir de puerta en puerta y decirle a la empresa que tiene la obligación de pagar para ese fondo", sostiene. ¿Cuánto se ha cobrado? Valladolid indica que ha sido difícil identificar esos inmuebles, porque la información sobre las habilitaciones urbanas no está sistematizada, pues la norma no incluye a quienes hayan iniciado sus procesos antes del 2002. Lo recaudado hasta el momento es mínimo, apenas 500 mil dólares, dinero que ha sido invertido íntegramente. Otro factor es que programas como los de Mivivienda, que son la mayoría, están exonerados de esos pagos. Ni el Gobierno ni el INC aportan montos para esas obras
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Buenos datos Block, mañana los leo con mayor cuidado tengo que fugar para salir a celebrar el día de la madre con la family jajajaja. Gracias por toda la info.
 

·
Les Roseaux sauvages
Joined
·
2,319 Posts
Ojala que se haga pues,,, en varias ciudades peruanas hacen lo mismo las casonas o monumentos lo combierten en bancos etc etc etc un ejemplo seria Arequipa Cajamarca Trujillo etc etc etc
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Que buena noticia, ya es hora que piensen en el rimac y barrios altos, y como digo se debe hacer una gran campaña, para que la gente se mude al centro a vivir, para ello habria que desalojar a toda esa gente que vive hacinada y reubicarlos, eliminar de raiz a los delincuentes, meterlos en cana o a hacer trabajos forzados.
Ojala y se realicen todos esos proyectos...
 

·
No sé
Joined
·
2,755 Posts
Creo que siempre se tuvo la idea de mejorar la zona del centro, ojalá que se concreten los planes y que se llegue a revalorizar el centro.
Gracias por la info, Bruno
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Realmente es un reto recuperar el centro al 100% se ha avanzado bastante de todos modos, ahora luce mucho mejor, ojalá que se construyan nuevas casas y locales, respetando la arquitectura del centro :)
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,332 Posts
Discussion Starter · #10 ·
No, no estoy de acuerdo. Deberian hacer edificios modernos, pero a la misma escala que los edificios antiguos, osea de dos o tres pisos, asi como se hace en Paris, Praga, Madrid, etc.
 

·
Registered
Joined
·
434 Posts
J Block said:
No, no estoy de acuerdo. Deberian hacer edificios modernos, pero a la misma escala que los edificios antiguos, osea de dos o tres pisos, asi como se hace en Paris, Praga, Madrid, etc.
hummmm , pero que se combienen entre ellos , no como ahora por ejemplo .... es por eso que dije en el otro foro , que esa foto que le tomaron a lima de arriba , caoticos los edificos , ese edificio amarillo es horrible!
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,332 Posts
Discussion Starter · #13 ·
ZhEr0 said:
hummmm , pero que se combienen entre ellos , no como ahora por ejemplo .... es por eso que dije en el otro foro , que esa foto que le tomaron a lima de arriba , caoticos los edificos , ese edificio amarillo es horrible!
A que te refieres con "caoticos los edificios"? Un edificio no es "caotico", salvo que este invadido por gente y animales que hablan al mismo tiempo, corren de un lado a otro sin ningun orden.

Caos en la ciudad no se refiere a edificios, sino a avenidas desordenadas. Un edificio es "descuidado" no "caotico".
 

·
fever is gone
Joined
·
948 Posts
Hace poco lei que los agentes inmobiliarios ven con futuro la zona del centro, a diferencia de hace unos años en la que el centro era un caos. He visto que han remodelado y pintado varios edificios viejos de viviendas, no estoy muy seguro si tienen que ver con mi vivienda, que segun mi profe de civil es una gran iniciativa del gobierno porque da facilidades a la gente de pocos recursos a tener su casa propia, nada que ver con lo que trataron de hacer otro gobiernos como de belaunde en la que eran por sorteos y metodos antiguos, porsiaca NO soy toledista :), solo comento lo que dijo la profe.
 

·
TRUXILLO del PERU !!!
Joined
·
13,748 Posts
BUENO, LO DE MI VIVIENDA ES QUIZA UNO DE LOS OCNTADITOS ACIERTOS TOLEDISTAS AUNQUE NO ES CONVINCENTE, PUES ESTAS CASAS NO ESTAN BIEN HECHAS Y SON UNA INVERSION MUERTA DE PASO, DONDE LO QUE EL GOB INVIERTE NO RECUPERARAS JAMAS !!!!
 

·
fever is gone
Joined
·
948 Posts
skyperu34 said:
BUENO, LO DE MI VIVIENDA ES QUIZA UNO DE LOS OCNTADITOS ACIERTOS TOLEDISTAS AUNQUE NO ES CONVINCENTE, PUES ESTAS CASAS NO ESTAN BIEN HECHAS Y SON UNA INVERSION MUERTA DE PASO, DONDE LO QUE EL GOB INVIERTE NO RECUPERARAS JAMAS !!!!
No se mucho del tema pero no creo que sean mal hechas, no hasta el punto "colegios de fujimori", esos si se cayeron a pedazos.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,332 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Cuando una persona resalta un logro del gobierno lo llaman toledista. Uno tiene que rajar del gobierno por cualquier cosita (como lo hace la prensa) para que no lo confundan con un toledista. Lastima.
 
1 - 20 of 21 Posts
Top