SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
republicano con decisión
Joined
·
2,915 Posts
Discussion Starter · #1 ·
PATRIMONIO URBANO : EN LA CIUDAD Y EL GRAN BUENOS AIRES HAY 271

Monumentos históricos, entre la burocracia y la falta de fondos


ESOS VIEJOS TECHOS. LOS ALUMNOS DEL TRADICIONAL MARIANO ACOSTA CONVIVEN CON LAS OBRAS

CERRADA POR REFORMAS. LA IGLESIA SAN MIGUEL, DE 1830, NO ABRE DESDE HACE CINCO AÑOS. (Foto: Fabián Urquiza)





Son escuelas, iglesias, casas y otras propiedades muy antiguas protegidas por ley. El Estado nacional debe encargarse de conservarlos, pero el presupuesto no alcanza y las obras de refacción se demoran.





Elena Peralta.
[email protected]


Fue inaugurado en 1909 para albergar la primera Escuela Industrial de la Nación. En 1925, el presidente Marcelo T. de Alvear le mostró sus talleres al príncipe de Gales, Eduardo de Windsor. Por todas sus cualidades, el edificio del Otto Krause fue declarado Monumento Histórico Nacional. Su conservación debería estar garantizada, pero hasta hace poco sus techos tenían grietas. Recién este verano empezaron a repararlos.

La causa de la demora de estas obras está relacionada con la misma ley nacional que protege al edificio. El Otto Krause está bajo la jurisdicción de la Ciudad, pero como es monumento histórico nacional, su mantenimiento le corresponde a la Nación.

Así lo ordena la ley 12.665 de 1940, que también creó la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Esta comisión depende de la Secretaría de Cultura de la Nación y es la encargada de dictar las instrucciones para la conservación o refacción de los monumentos. Sólo ella puede aprobar una intervención, pero no tiene presupuesto propio. La ley ordena que las obras sean ejecutadas por la Dirección Nacional de Arquitectura, que depende de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación. Bajo este régimen se encuentran todos los monumentos históricos nacionales, incluyendo los 226 de la Ciudad y los 45 del conurbano. Pero la norma genera una superposición de jurisdicciones y un laberinto burocrático que causa demoras.

Como las del Otto Krause, que en abril cerró tres días por la caída de un cielo raso. La Nación licitó las obras para arreglar el techo en 1999, el contrato se cayó en 2001 y su renegociación tardó tres años. Ahora, la Ciudad espera que los trabajos terminen para recuperar el interior. "El financiamiento nacional debería ser ejecutado por la Ciudad y las provincias. Eso agilizaría los trámites y tiempos de las obras", dice Luis Rey, subsecretario porteño de Recursos de Educación.

"Todo el régimen requiere una revisión —sostiene el director nacional de Patrimonio y Museos, Américo Castilla—. El problema es que las obras sean ejecutadas por la Dirección Nacional de Arquitectura, que depende de un presupuesto que no controla Cultura y contrata empresas que no están especializadas en restauración. Y aunque la Comisión tiene el poder de control sobre las obras, carece de fondos para supervisarlas adecuadamente".

Para el funcionario habría que crear una oficina de ejecución y control de obras que dependa de Cultura, con un presupuesto propio. "Las prioridades de Obras Públicas, que define el presupuesto, son otras. Los bienes del patrimonio están en muy mal es tado y hacemos reclamos que no son atendidos", dice.

En vez de esperar que lleguen fondos de la Nación, algunas jurisdicciones, ONG o grupos de vecinos encaran las obras con recursos propios (ver Casos). El año pasado, la provincia de Buenos Aires destinó 7 millones de pesos para recuperar 112 monumentos. Y el Gobierno porteño tiene varias experiencias exitosas, como la del Teatro Colón.

"Nosotros preparamos los pliegos de licitación, los aprueba la Comisión de Monumentos, y ejecutamos las obras con fondos de la Ciudad. También otorgamos subsidios o asesoramos", explica la subsecretaria porteña de Patrimonio Cultural, Silvia Fajre. Así, su área recuperó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales o el ex edificio del diario La Prensa, con una inversión de 1 millón de pesos. Ahora tiene en marcha obras en el Jardín Zoológico y en la casa Altos de Elorriaga, de 1812, entre otras.

Otro ejemplo es la Escuela Mariano Acosta, de 1874, el primer edificio proyectado con fines educativos. La construcción de estilo neorrenacentista fue diseñada por Francisco Tamburini, el creador del Colón. En diciembre, la Secretaría de Educación porteña comenzó un plan para recuperarlo que tomará 18 meses y una inversión de 6,5 millones de pesos.

Aunque no siempre los dueños de los monumentos cuentan con fondos. "La Iglesia no los tiene —afirma monseñor José Luis Duhourq, de la comisión de Cultura del Arzobispado—. Y hay iglesias con serios problemas, como San Ignacio o San Miguel". Esta última, de 1830, cerró hace cinco años "por refacciones". Recién ahora la Dirección Nacional de Arquitectura comenzó algunas obras en su exterior.

"Los trabajos que la Dirección estaba haciendo en la fachada de la Merced están paralizados hace cuatro años y hasta retiraron el andamio con la obra a medias", dice Marcelo Magadán, arquitecto especialista en restauraciones.

Magadán sugiere un sistema de mecenazgo: "Los dueños de los monumentos históricos gozan de desgravación impositiva. Habría que exigir que usen esos montos para mantenerlos". También advierte que, a veces, esos dueños llevan adelante obras perjudiciales. Pero al mismo tiempo, agrega, "gracias al aporte de empresas, fundaciones y privados se están recuperando monumentos como la iglesia del Pilar o Santa Catalina de Siena".

"Para llevar adelante una política de conservación —concluye Silvia Fajre— hace falta no sólo un estado activo, sino una gran conciencia de la población".

www.clarin.com.ar
 

·
LeO!SanJuan
Joined
·
911 Posts
alguien tiene idea de como se entra a estos hilos? Parecen hilos fantasmas...

Ya entnedi que paso! Disculpen mi ignorancia... Pulse sin saberlo la ultima pagina y me encontre con hilos nunca antes vistos! jaaj
 
1 - 2 of 2 Posts
Top