Skyscraper City Forum banner
1 - 19 of 19 Posts

·
Registered
Joined
·
2,516 Posts
Discussion Starter · #1 ·
MOP concesiona plantas de asfalto a consorcio CCE IBT
El Estado cede sus instalaciones de procesamiento del material por cinco años y le garantiza a la compañía un consumo mínimo del 80% de su producción.


DESARROLLO VIAL. La decisión de reemplazar al concreto por el asfalto en la construcción de carreteras no es compartida por Apacreto. LA PRENSA/Carlos Lemos
RAFAEL E. BERROCAL R.
[email protected]

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó en concesión sus cuatro plantas de producción de asfalto al consorcio CCE IBT, y además le garantizó la compra de su producción durante los próximos cinco años. Se trata de un contrato donde, según analistas del sector, se entregan muchas garantías y beneficios a favor de la compañía.

En la licitación por mejor valor también compitió la empresa Transcaribe, que ofertó un precio de 114 dólares por tonelada de asfalto, cuatro dólares por encima de la oferta de CCT IBT.

La concesión se otorga en momentos en que el MOP decidió que el asfalto de alta calidad se convertirá en el material predominante en la construcción de carreteras en el país en reemplazo del concreto.

Federico Suárez, ministro del MOP, dijo en su justificación del contrato, que el asfalto tiene una mejor relación de calidad y precio frente al concreto.

Ahora la empresa CCT IBT se convertirá en el proveedor exclusivo de asfalto que requerirá el Gobierno, incluso el MOP garantiza que le adquirirá como mínimo el 80% del total de su producción. Solo para 2011, el MOP tiene en su presupuesto de inversión en infraestructura vial 700 millones de dólares.

En el contrato, el Estado se compromete a pagar en un máximo de 45 días a la empresa. Luego del periodo, el Estado pagará un recargo de 2% sobre la compra.

En tanto, la empresa está obligada a adecuar las cuatro plantas de asfalto que tiene el MOP en El Roble de Aguadulce, Los Algarrobos en Chiriquí, y las de El Centenario y Las Garzas en Panamá, para la producción del material bajo la categoría y calidad “superpave”.

El Estado le garantiza a la empresa que obtendrá sus beneficios proyectados, y en caso que no cumpla con los niveles de demanda fijados se convendrá un mecanismo de compensación. El concesionario, además, quedó exento de las aprobaciones ambientales, aunque deberá realizar una gestión amigable con el ambiente.

CCT IBT también fue exonerado del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS), y del impuesto sobre la renta pero de forma gradual empezando por 100% hasta llegar a cero durante el último año del contrato.

Recientemente la Asociación Panameña de Productores de Concreto (Apacreto) advirtió de las desventajas en la construcción de carreteras con asfalto en reemplazo del concreto.

“El asfalto es un producto muy noble, pero tiene problemas, sobre todo cuando llueve y requiere de un mantenimiento muy intenso”, dijo en su momento Alfredo Fonseca, presidente de Apacreto.
 

·
Registered
Joined
·
2,516 Posts
Discussion Starter · #2 ·
es increible que el ministro del mop no tenga idea de lo que esta hablando.

la tonelada de asfalto cuesta 110, mientras que 2 toneladas de concreto 650 a flexión el cual es el utilizado para carreteras esta alrededor de 160 a 200 que es lo que equivale el m3 de concreto.
 

·
italo-panameño
Joined
·
3,824 Posts
yo creo que no se debe construir con asfalto, prefiero mejor el concreto como dice no necesita tanto mantenimiento y en este clima tan lluvioso como el de este pais pues el asfalto facilmente se daña, y con el calor sofocante hasta se vuelve maleable
 

·
Chitré-Capital Comercial
Joined
·
28,732 Posts
Queeeeeeeeeeeeee? Y no era que hace un par de dias se dijo que no se iba a utilizar mas el asfalto?
 

·
Registered
Joined
·
6,421 Posts
Esto lo anunciaron en el 2009, y que iban a construir con asfalto. Yo no niego que el concreto pueda ser más duradero y de menos mantenimiento pero creo que si se quiere hacer vialidades por todo el país y del tamaño que se pretenden va a salir mucho mejor a corto y media plazo en asfalto. Yo creo que ya cuando tengamos una red nacional bien extensa se puede pensar en hacer de concreto las más importantes.
 

·
Registered
Joined
·
2,516 Posts
Discussion Starter · #6 ·
totalmente equivocado.
El asfalto tiene una menor inversión inicial, pero un costo de mantenimiento mucho mayor que el concreto. ya sabemos como se las gastan en este país a la hora de dar mantenimiento
la carretera de concreto si tiene buenos drenajes y buena calidad de materiales te puede durar hasta 100 años y después de estos 100 años el único daño que tendrías seria un desgaste de la capa de rodadura que se repara fácilmente colocándole una capa de 2 pulgadas de asfalto.

otra razón por la que quieren construir con asfalto es que es mas rápido, y como quieren entregar un gran numero de obras en poco tiempo.

Ademas considero que seria injustu que teniendo una industria cementera tan buena como la que hay en Panamá se use el dinero por productos derivados del petroleo
 

·
Registered
Joined
·
6,421 Posts
Yo lo que digo es que en un país como el nuestro en pleno crecimiento se debe aprovechar para llegar a más personas, yo no digo que el asfalto sea mejor que el concreto, no tengo mucho conocimiento sobre eso pero me parece que ambos tiene pros y contras. No me parece descabellado que el gobierno quiera hacerlas de asfalto para poder llegar a más lugares y sobretodo cuando piensan elevar la calidad de las carreteras construidas de asfalto mejorando la calidad del mismo.

Traigo esto que encontré en los foros para acá.

Entre el asfalto y el concreto



Todas las partes coinciden en que para que una carretera sea funcional, hace falta una buena planificación y un mantenimiento adecuado.


Contraste. En una vista aérea de la Avenida Balboa, se puede apreciar la diferencia entre la nueva vialidad (de concreto) y la avenida antigua (de asfalto).

LA PRENSA/Carlos Lemos1289119


roberto gonzález jiménez
[email protected]

El debate no es nuevo. Ni se reduce al ámbito panameño. La utilización de concreto o asfalto en la construcción de carreteras divide a técnicos, constructores y políticos en varios países de la región. Incluso, hay lobbies que defienden uno y otro material.

En Panamá, las vías principales se han construido con concreto. Este es el caso de la carretera Interamericana, los corredores Norte y Sur, la cinta costera o la autopista Panamá-Colón.

Sin embargo, en el futuro esta tendencia podría revertirse, a tenor de las consideraciones del ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, quien se ha mostrado a favor de la utilización de pavimentos de asfalto en las carreteras.

“En lugares de primer mundo, con climas mucho más severos que los nuestros, se construyen carreteras con pavimento de asfalto”, dijo.

El asfalto es considerado un pavimento flexible, mientras que el concreto se clasifica como rígido.

Las diferencias se pueden apreciar en varios puntos del país. En una vista aérea de la Avenida Balboa, se observa la variación entre la nueva vialidad (de concreto) y la avenida antigua (de asfalto).

El ministro se refirió a la dureza de las carreteras de concreto. “En cualquier lugar de Europa tienen carreteras de asfalto, y nosotros aquí nos estamos peleando con el concreto”, dijo.

“No puede ser que el primer mundo haga las cosas mal y nosotros las estemos haciendo aquí bien”, añadió.

Cuestionado sobre si a partir de ahora las nuevas carreteras en Panamá se construirán con pavimentos de asfalto, Suárez dijo que se iba a evaluar. “Si tenemos las materias primas necesarias, nosotros vinimos a buscar eficiencia y una carretera de asfalto se hace más rápido, más fácil y los costos son inferiores”.

Resistencia

La principal ventaja del concreto sobre el asfalto es su durabilidad, ya que las carreteras pueden tener una vida útil entre 20 y 30 años, como apunta Manuel Lascarro, director ejecutivo de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado.

Por este motivo, los defensores del concreto argumentan que, en el largo plazo, la inversión es más rentable y, además, requiere menos mantenimiento.

Otro de los aspectos que se tienen en consideración a la hora de diseñar una carretera es el tráfico que rodará sobre ella.

El director del Colegio de Ingenieros Civiles de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Carlos McLean, recomienda el pavimento de concreto cuando el tráfico es mayor de 5 ó 6 mil vehículos al día, y hay un 25% de tráfico pesado. Si el volumen de tráfico es mediano, dijo, se podría optar por una solución de asfalto.

Manejo

Probablemente, si pudieran opinar en este debate, los autos se quedarían con el asfalto. Como reconoce Raúl Abadía, director comercial de Petroautos, distribuidora de Hyundai, el asfalto tiende a ser más suave que el concreto, donde “el carro vibra cuando pasa por las losas y es más ruidoso”.

Por su parte, José Gómez Núñez, gerente general de Tambor, empresa distribuidora de neumáticos, dijo que con el pavimento de asfalto se ahorra más combustible, se desgasta menos el neumático y la suspensión recibe menos golpes.

En cambio, el concreto facilita el frenado del vehículo y, en lugares de mucha lluvia, se reduce más rápidamente la acumulación de agua sobre la superficie, lo que le infiere una mayor seguridad, añadió.

Mantenimiento

Todas las partes consultadas coincidieron en que para que una carretera sea funcional, hace falta una buena planificación y un mantenimiento adecuado. “Si no se le da mantenimiento, el pavimiento se va a quebrar”, señaló McLean.

Suárez, que dijo que ese concepto se había olvidado en Panamá, aseguró que se destinarían recursos al Fondo de Mantenimiento Vial para hacer circuitos periódicos de mantenimiento en las carreteras.
fuente:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=997425
 

·
╬pǝuuɐq╬
Joined
·
3,528 Posts
totalmente equivocado.


Ademas considero que seria injustu que teniendo una industria cementera tan buena como la que hay en Panamá se use el dinero por productos derivados del petroleo
Jo par Diablu.....:nuts:
 

·
Registered
Joined
·
6,421 Posts
Concreto o asfalto: ¿Qué es mejor?
Publicado el 11 April 2011 por Capital

Leoncio Berrio

Capital

La infraestructura vial impacta positiva o negativamente en la economía de un país al facilitar o dificultar el transporte requerido para producir y comercializar los bienes y servicios que requiere la población, pero su valor no se puede medir sólo por su costo inicial, sino también por los gastos que implica su mantenimiento y el coste que implica el material con el que es construida o su estado para quien la utiliza.

Esto plantea la necesidad de proporcionar infraestructuras viales eficientes y eficaces a un costo razonable para un país con presupuestos restringidos, lo que sin duda se convierte en caldo de cultivo para el debate sobre qué tipo de material se debe utilizar en su construcción.

En términos generales los especialistas coinciden en que existen dos clases de estructuras de pavimento, los flexibles (asfalto) y los rígidos (concreto o hormigón), y la principal diferencia entre estos es la forma como reparten las cargas.

Desde el punto de vista de diseño, los pavimentos flexibles están formados por una serie de capas y la distribución de la carga está determinada por las características propias del sistema de capas. Los rígidos tienen un gran módulo de elasticidad y distribuyen las cargas sobre un área grande, la consideración más importante es la resistencia estructural del concreto hidráulico.

Históricamente en Panamá, las vías principales se han construido con concreto, este es el caso de la carretera Interamericana, los corredores Norte y Sur, la Cinta Costera o la autopista Panamá-Colón, mientras tanto las vías secundarias en su mayoría son de asfalto.

Sin embargo, este hecho puede generar una percepción errada ya que las cifras de la Contraloría General de la República indican que de un total de 13.974,94 kilómetros con que cuenta la red vial sólo 837,20 kilómetros (5,99%) son de concreto, mientras que 5.025.99 kilómetros (35,96%) son de asfalto. Sin embargo, las estadísticas también indican que la red vial construida con asfalto creció en 622.66 kilómetros tan sólo entre los años 2008 y 2009, se trata de un crecimiento interanual de 14,1% mientras que las vías de concreto pasaron, en ese mismo período, de 832,82 kilómetros a 837,20 kilómetros para un crecimiento de 4,38 kilómetros ó 0,5%

Pero pese a que las cifras son abrumadoramente favorables al asfalto, el tipo de material que se debe utilizar en la construcción de carreteras en Panamá divide a técnicos y constructores, además de generar suspicacias sobre la labor del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que es la entidad que toma este tipo de decisiones.

“Las carreteras uno no decide de qué material serán. El contratista no decide si van a ser de asfalto o de concreto, el que lo decide es el dueño de la obra, que en estos casos es el MOP, que es quien decide qué es lo que se va a hacer”, así lo manifestó el ingeniero José Borrero, jefe de Proyectos de la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT), empresa que ejecuta el proyecto de rehabilitación y ampliación de autopista Arraiján-La Chorrera utilizando asfalto.

El titular del MOP, Federico José Suárez, se ha mostrado abiertamente a favor de la utilización de pavimentos de asfalto en las carreteras.

“No solamente hay que considerar los costos iniciales bajo igualdad de condiciones de diseño y la misma durabilidad, también hay diseñar un pavimento asfáltico con la misma durabilidad de un pavimento de concreto, es decir, que el espesor del pavimento asfáltico va a ser mayor”, recalcó el director ejecutivo de Apacreto.

No obstante, para tener una idea de por qué la diferencia de costos puede ser polémica basta dar un vistazo al valor de la nueva rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, el cual se estima en $152,8 millones. Un monto significativo si se toma en cuenta que la rehabilitación y ensanche carretera Panamericana Arraiján-La Chorrera, que llevó adelante la empresa M&S Internacional C.A., S.A. en 2007 y en la que se utilizó tanto asfalto como concreto, se hizo a un costo de $65,9 millones, unos $86,9 millones menos del valor de la ampliación y rehabilitación actual de la autopista.

Borrero, por su parte, dijo que TCT está rehabilitando una carretera, y para no pecar dice que el MOP quiere que sobre lo existente, se coloque una capa de 10 centímetros de espesor de hormigón asfáltico como mínimo, y la empresa está haciendo eso, poner el material sobre el pavimento ya existente.

“No puedo comparar que sería mejor para la construcción de una carretera porque esto en la autopista es una rehabilitación. Otros proyectos que hay en Panamá también son rehabilitaciones. Para hacer hormigón nuevo tendría que ser una carretera nueva por lo tanto no puedo compararlo”, aseguró el jefe de proyectos de TCT.

Suárez durante un recorrido por los trabajos de rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera manifestó que en países del primer mundo, con climas mucho más severos que el de Panamá, se construyen carreteras con asfalto, alegando que esto se debe a que este es considerado un pavimento flexible, mientras que el concreto se clasifica como rígido.

Para Suárez la tendencia mundial indica que es necesario trabajar con pavimentos flexibles y que tengan la misma capacidad y características técnicas para que las calles tengan la durabilidad que se necesita, por lo que el uso del asfalto no es por economía sino por durabilidad.

Por su parte, Julio Davis, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Productores de Concreto (Apacreto), organismo dedicada a la promoción del uso del concreto en el país, sin querer entrar en ningún tipo de polémica con el ministro Suárez, indicó que la carretera de concreto puede durar hasta 30 años, y advirtió que si el Gobierno lo que quiere es durabilidad debe tener presente que el concreto es más durable que el asfalto.

Respecto al uso de asfalto en países del primer mundo Davis señaló que “aquí en Panamá las capas asfáltica no pasan de 17 centímetros de espesor, y el espesor de las especificaciones de asfalto para estas vías en Europa y otros países está por arriba de los 80 centímetros, lógicamente en ese caso nos vamos a cuestiones de costo y obviamente sale costoso construir una carretera de asfalto con esos espesores”, indicó Davis.

Davis quiso dejar claro lo correcto es que se comparen ambos materiales bajo igualdad de condiciones, es decir, que si se va a diseñar una carretera de asfalto con durabilidad de 20 ó 30 años, entonces se presente un diseño alterno de concreto o viceversa, los dos con la misma durabilidad, y que se consideren los costos de mantenimiento en las dos propuestas para determinar cual es la mejor inversión

Pero el tema del valor o inversión inicial también es polémico, aún cuando hay que tener presente que un kilómetro de carretera ya sea de asfalto o concreto no tiene un precio estándar.

"Hablar de un precio por kilómetro en estos momentos habría que calcular todavía con el alza del asfalto, que tiene una diferencia favorable ante el concreto como de un 20% a 30%, eso habría que calcularlo”, dijo el ingeniero Eliécer Broce, director de Inspección del MOP.

Aseguró el funcionario que el metro cuadrado de hormigón actualmente cuesta $70 mientras que el asfalto está en $40, eso significa que en términos generales el asfalto es 57% más económico que el concreto, pero insistió en que cuando se habla de costo por kilómetro no hay un número exacto, y como ejemplo manifestó a Capital que un tramo de carretera puede costar $200.000 y 10 kilómetros más adelante el valor puede ser de $500.000, porque depende de que le hace falta a la carretera.


(La foto es del periodico, es el sitio web no salía)

http://www.capital.com.pa/?p=3016
 

·
Registered
Joined
·
2,001 Posts
No se preocupen que el ministro esta correcto, aca en USA todas las calles y autopistas son de asfalto, y son de primerisimo nivel, no es el asfalto negro comun y corriente que se usa alla y que se la pasa rompiendose, sino un asfalto especial que se torna gris con el paso del tiempo y se nota que es de primera calidad, yo no se del tema pero pareciera un asfalto mas robusto de lo normal, talvez algun tipo de combinacion, las superficies de las calles son totalmente planas y perfectas y jamas hay huecos ni imperfecciones.
 

·
Registered
Joined
·
20,597 Posts
A mi me gusta mas el concreto, ademas de que mejora la visibilidad en la noche. En el asfalto todo es negro, en el concreto puedes ver mas facil la carretera.
 

·
Bocas del Toro
Joined
·
505 Posts
Ni pensar cuando transistas de noche y con lluvia. Si esta en mantenimiento o construcción y no están las líneas, calcula por donde vas.
 

·
Ciudadana del Mundo
Joined
·
2,067 Posts
Ni pensar cuando transistas de noche y con lluvia. Si esta en mantenimiento o construcción y no están las líneas, calcula por donde vas.
Por Dios aqui en Panama, los conductores tenemos la parte del cerebro que calcula el espacio altamente desarrollada...la ejercitamos todos los dias en las calles, cuando en una calle de tres vias tienes que calcular que porcion te pertenece a ti porque no hay ni una sola linea pintada.
 

·
Aviation lover.
Joined
·
1,725 Posts
El asfalto que se esta produciendo es de buena calidad?

El que estan usando no es tan oscuro como el usaban antes y el grosor de la carpeta asfaltica lo veo muy delgado.
 

·
Registered
Joined
·
2,404 Posts
A mi me gusta mas el concreto, ademas de que mejora la visibilidad en la noche. En el asfalto todo es negro, en el concreto puedes ver mas facil la carretera.
Pues aca en Alemania tambien todas son de Asfalto, lo que pasa es que en Panama nos meten materiales de construccion de tercera calidad para abaratar costos y robarse la plata.
 
1 - 19 of 19 Posts
Top