Skyscraper City Forum banner
1 - 14 of 14 Posts

·
Banned
Joined
·
23 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Contaminación del aire en Morelia se duplica

Por Aned Ayala | Martes 5 de Junio, 2007

Resultado de la contaminación del aire por automotores, que en los últimos dos años se incrementó más del cien por ciento, Morelia se ubica entre las primeras ciudades del país, luego de la Ciudad de México y Guadalajara, con altos índices de polución ambiental.

La falta de fomento sobre el uso del vehículo particular y el pobre mantenimiento al transporte público son la principal causa de que la capital michoacana se compare con la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, al encontrar 4.5 y cinco grados de acidez (azufre) en agua de lluvia.

Estudios del Centro de Investigación de Ecosistemas (Cieco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) indican que la calidad del aire en esta ciudad decreció en los últimos dos años; esto generado por agentes contaminantes provenientes del tránsito vehicular y el sector industrial.

Carmen Burto, maestra en Arquitectura y Desarrollo Urbano de la UNAM(Campus Morelia)apuntó que del 2000 al 2006, el parque vehicular en Morelia se duplicó, al pasar de 185 mil automotores a 325 mil registrados hasta diciembre del año pasado, lo que representa que existe un vehículo por cada tres habitantes.

Informó que el problema de la contaminación ambiental ya es alarmante y crítica, puesto que el patrimonio está en riesgo por el daño ocasionado a la cantera de los edificios ubicados en el Centro Histórico y dado que la superficie de estos se encuentra sensible por el azufre generado por las emanaciones de los vehículos.

La investigadora aseguró que si no se concretan proyectos de rescate y se concientiza a la población sobre el uso innecesario de los autos, transcurrida una década, estos edificios presentarán una reducción de la cantera que dará fragilidad a la superficie exterior de los mismos.



Índices vegetales

Marlene Gómez Peralta, investigadora y catedrática de la Facultad de Biología de la UMSNH, en su proyecto Líquenes y Musgos de la Zona Urbana y Suburbana de Morelia como indicadores de la calidad del aire, demuestra que en los últimos siete meses la región oriente y poniente de la ciudad presentó problemas de contaminación ambiental por la alta presencia de partículas suspendidas totales.

Avenida Camelinas y las colonias colindantes con la Loma de Santa María son las zonas identificadas por los organismos indicadores del aire con síntomas de contaminación por la afluencia vehicular que en promedio registra 4 mil 300 automóviles por hora pico entre semana y 3 mil 400 hora pico en fin de semana.

La zona suburbana en la parte norte y la urbana oeste entre semana y fin de semana tienen un comportamiento estadísticamente igual. Promedios que varían entre 2 mil y 2 mil 800 automóviles por hora en oriente. En el norte de la ciudad se mantiene el tránsito vehicular de mil 550 a mil 970 automóviles por hora. Las zonas menos conflictivas son las suburbanas del oeste y sur con menos de mil autos y hasta 200 por hora.


Industrias contaminantes

La académica afirmó que los monitoreos del sistema de información geográfica indican que tan sólo en la zona urbana y suburbana de esta capital se ubican 225 industrias que de acuerdo con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) únicamente 12 por ciento reporta emisiones sobre el tipo de combustibles y materiales que utilizan para su producción.

“La importancia de los reportes es que son un medio indispensable para realizar estudios y valorar el grado de afectación ambiental que se genera en este sector; con las pocas industrias que cumplen con la norma se puede observar que la afectación es mayoritaria por la expedición de bióxido de carbono”.

Precisó que según la red de monitoreo atmosférico, el bióxido de azufre y de carbono, ozono y las partículas suspendidas totales son los principales agentes contaminantes del aire en Morelia, generados precisamente por los automóviles y las industrias.

La catedrática aseguró que para disminuir esta problemática es necesario revisar los coches y prevenir incendios forestales por la quema de productos en áreas naturales y las establecidas para los basureros.

De acuerdo con una investigación hecha en esta dependencia, en Morelia, el material orgánico que más se desperdicia es el papel, le sigue el cartón, plástico, vidrio, aluminio y metal, materiales que incrementan los índices de contaminación del aire.

Hasta hace dos años, en promedio los michoacanos producían alrededor de 636 gramos a 880 gramos de basura al día, lo que acumulaba 650 toneladas de desperdicios cada 24 horas.
 

·
serpico
Joined
·
2,372 Posts
que mal....
 

·
the coffee machine
Joined
·
162 Posts
io diria qe a varias ciudades les urge implementar el programa de "hoy no circula" por el gran indice de contaminacion, y el gran parque vehicular lo digo por las ciudades del norte qe son las qe mas carros en las calles tenemos, asi como tambien consientizar a la gente de ciudar los recursos :)

son las 4 de la mañana mejor me voi a dormir para ahorrar luz :D
 

·
:D
Joined
·
1,269 Posts
Debe ser por tanto auto chocolate que hay en Michoacán... creo que para emplacar en dicho estado no necesitas la verificación.
 

·
Chespirito Style!!
Joined
·
8,099 Posts
Y eso que no tienen industria de manufactura o transformación!!

Yo fui hace como un mes y medio y siendo del todo honestos si es sucia y contaminada.
 

·
Family man
Joined
·
21,088 Posts
Que mal, esto no debe suceder en ciudades de este tamaño, solo habla de mala planeacion, falta de conciencia y por lo que he visto cuando he visitado Morelia y por propios comentarios de gente de allá es por el trafico tan pesado que hay, no puede ser, Morelia es hora que se ponga las pilas en cuanto a infraestructura vial!

Saludos :D
 

·
Industrial Designer
Joined
·
1,084 Posts
^^ El transporte público allá es bastante viejo (sin contar las "combis"), y por lo que me ha tocado ver es de lo que más contamina.
 

·
Banned
Joined
·
23 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Debe ser por tanto auto chocolate que hay en Michoacán... creo que para emplacar en dicho estado no necesitas la verificación.
no creo que sea el caso, los autos chocolate son autos no registrados, por lo tanto no son tomados en cuenta en las estadisticas pues no estan regularizados, el problema principal es que la cd es cruce de caminos obligado para el transporte de carga del puerto hacia el centro del pais y por el transporte publico, del cual el 50% es chatarra.
 

·
Banned
Joined
·
23 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Y eso que no tienen industria de manufactura o transformación!!

Yo fui hace como un mes y medio y siendo del todo honestos si es sucia y contaminada.

sucia !!!! para nada, es de las mas limpias del pais, segun la Unesco de las cds patriminio, Morelia es de las mas limpias, en cuanto a trafico y contaminacion quiza si !
 

·
Banned
Joined
·
23 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Se pretende de Morelia, “Municipio turístico limpio”

Por Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratín
Miércoles 6 de Junio de 2007

Morelia, Mich., 6 de junio de 2007 (Quadratín).- Autoridades municipales y empresarios del ramo turístico trabajan de manera conjunta para que al final de este 2007 la capital michoacana sea declarada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como un “Municipio Turístico Limpio”, aseguró el secretario de Turismo del Ayuntamiento de Morelia, Enrique Rivera Ruiz.

En ese sentido, el funcionario municipal recordó que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el titular de la PROFEPA, Ignacio Loyola Vera, manifestó que al paso que va Morelia podría convertirse en el primer “Municipio Limpio” del país, declaración de mucho valor para el sector túrístico moreliano, porque es precisamente esta dependencia federal la que entrega los certificados de Calidad Ambiental Turística.

Enrique Rivera explicó que el Programa Nacional de Auditorias Ambientales (PNAA) se ha venido impulsando desde el 2005 y en el mismo la capital michoacana ha venido ocupando uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de establecimientos inscritos.

Asimismo, sostuvo que de seguir con estas acciones es muy factible que para finales de este año la PROFEPA declare a Morelia como un “Municipio Turístico Limpio”, lo que traería grandes beneficios para las empresas del ramo turístico y para miles de personas que trabajan en el sector.

Rivera Ruiz detalló que desde el 2005 hasta la fecha se han inscrito 45 establecimientos, primordialmente aquellos que están agrupados dentro de alguna cámara o asociación del ramo como: Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Servytur Morelia; Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Michoacán; la Asociación de Hoteles de Morelia; y, la Asociación de Bares y Restaurantes del Centro Histórico de Morelia, de las cuales 3 ya obtuvieron la certificación y se espera que para este año sean entre 4 y 6 más.

Es importante comentar que el PNAA es un Programa respaldado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y PROFEPA, además del reconocimiento de la Secretaría Federal de Turismo dentro del Programa Ambiental de Turismo Agenda 21, cuyo objetivo es la identificación, evaluación y control de los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo y provocando contaminación al ambiente.

La evaluación consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de una empresa de bienes o servicios en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos tanto normados como no normados en materia ambiental y poder, en consecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar.

Los aspectos que revisa la auditoría ambiental son: agua, emisiones a la atmósfera, suelo, residuos sólidos no peligrosos, residuos peligrosos, ruido, aprovechamiento de los recursos naturales, riesgo ambiental, sistemas de gestión ambiental, entre otros más.

El secretario de Turismo de Morelia comentó que los beneficios que se obtienen al integrarse al Plan se dividen en:

Ambientales: Reducción en Emisiones, Residuos, Descargas y Riesgo.

Económicos: Reducción en Primas de Seguros, Promoción eficiente de recursos, Promoción de la inversión, Mayor atracción del turismo

Sociales: Cultura ecológica, Eleva y Mejora de la imagen pública, Disminución de denuncias, Baja prioridad de Inspección, Propicia el desarrollo sustentable de la actividad turística, Promoción de mejores prácticas ambientales en empresas y como destino turístico

Rivera Ruiz dijo que desde que empezó este proyecto, el Ayuntamiento de Morelia se comprometió con los establecimientos a absorber el 100 por ciento del costo de las auditorías ambientales, mientras que los empresarios participarán activamente y tratarán de cumplir con todos los requisitos para obtener el certificado.

Para los demás establecimientos que estén interesados en este programa pueden solicitar mayores informes con Marina Tinoco, del departamento de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia, a los teléfonos 317-8039, 317-7830 y 313-0335 en horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes o al correo electrónico [email protected]
 

·
Banned
Joined
·
23 Posts
Discussion Starter · #13 · (Edited)
Como me ENCANTARIA saber los planes que tiene Morelia para mejorar su transporte publico...
uno de ellos:
tranvias tipo europeo, ya casi es un hecho y es un compromiso de Calderon con su cd natal.

aqui en el foro ya se habia puesto informacion al respecto y notas directas de periodicos locales
 
1 - 14 of 14 Posts
Top