SkyscraperCity banner
1 - 20 of 79 Posts

·
Registered
4,264 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Un paseo por Morella (Castellón), ciudad amurallada situada en El Maestrazgo

El privilegiado enclave de Morella, en la zona montañosa de la comarca de Els Ports de Castellón, fue elegido muchos siglos atrás para convertirse en plaza fuerte. Cerca de 1.500 metros de muralla se levantaron y fueron su defensa y su límite. Todavía hoy se conservan intactos los testimonios del discurrir del tiempo en esta ciudad.

Un breve paseo por sus calles nos muestra esta maravillosa ciudad que quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Razones no le faltan. Os presento a continuación unas pocas fotos que intentan mostrar la belleza de esta pequeña ciudad escondida en el Maestrazgo castellonense, muy cerca ya del encuentro con Aragón.

LA CIUDAD
Tras atravesar alguna de sus puertas amuralladas, Morella es un pequeño laberinto de calles concéntricas y radiales que acaban conduciendo hacia lo más alto, al castillo.

Portal de Sant Mateu:

Portal dels Estudis:

Pla dels Estudis:

Podéis observar la hora (solar) en la que hice la foto, sin necesidad de recurrir al mundo tecnológico de la cámara digital :D

Algunas fachadas y calles:

Y una vista desde el castillo:

LA IGLESIA
La iglesia arciprestal de Santa María la Mayor, de los siglos XIII-XIV es una construcción gótica. Como curiosidad, reúne en una misma fachada dos puertas, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes

El CONVENTO
Fundado en 1270 a instancias del rey Jaime I, el antiguo convento de San Francisco acabó en ruinas. Actualmente ha sido reconstruida la iglesia y convertida en museo. Otra parte será convertida en Parador Nacional de Turismo, permitiendo así recuperar el claustro gótico, un cuadrilátero con arcadas trilobuladas en todos sus frentes.
El convento prestó sus servicios hasta 1840, cuando debido a las guerras y a la desamortización de Mendizábal, fue abandonado.

EL CASTILLO
Esta obra de ingeniería militar es famosa por haber sido vulnerada a través de la historia en tan sólo dos ocasiones, una, durante la Reconquista, por traición de los de dentro, y otra durante las Guerras Carlistas, a través de un excusado situado en el muro del castillo, pero nunca pudo ser asaltada por la fuerza.
Está constituido por dos cuerpos roqueños superpuestos, bordeados por un murallón, interrumpido por torreones medievales, de los que solamente queda su base.
Los cañones que veis en las fotos pertenecen a la época carlista.
En su cima se encuentra el patio de armas, con arcos de medio punto fabricados con mampostería.

Nos observan con la boca abierta :D

No me gusta saturar mis hilos de fotos, así que espero que la selección os haya gustado y os hagáis una idea de la belleza de esta ciudad. Lamento que la luminosidad del día no fuera la más indicada para hacer las fotos.

·
Registered
2,630 Posts
Vaaaaaaaaaaya!!!! Realmente un enclave espectacular!!!! Lo q unido a un gran fotógrafo, nos da un resultado magnífico ;)

Muchas gracias por el paseo :)

·
__/\__/\__
665 Posts
Buen reportaje Skyworld, gracias ;)

Preciosa Morella, qué impresión te dio respecto el estado de los edificios??
por las fotos veo que hay cosas muy deterioradas como alguna parte del castillo :(
La foto desde lo alto del castillo se sale!! :)

·
DESTROYED
623 Posts
Gracias por el reportaje. Sin duda Morella es una de las joyas del maestrazgo Castellonense por a especaculardad de su emplazamienro y por la calidad de sus monumentos. Es uno d elos pueblos mas bonitos no solo del reino de Valencia, sino de España

·
Merendando Galletas
2,569 Posts
Sí, recuerdo la última vez que estuve en Morella, hace ya demasiados años, que me encantó.

Es como si el tiempo se hubiera quedado paralizado, donde la vida sigue siendo tranquila y pausada, y puedes ver quilómetros y quilómetros de campos y montañas sin ninguna construcción que afee el paisaje.

En fin, junto con Xàbia y Altea, uno de los pueblos más bonitos del País Valenciano.

Gracias Skyworld!

·
Registered
3,151 Posts
Yo tampoco he estado, creo que lo más cerca ha sido Vistabella del Maestrat -_-

Por lo que se ve todo el pueblo es una joya, aunque lo que más me ha soprendido (quizá porque no conocía su existencia...) ha sido el convento de Sant Francesc que me parece precioso, una pena que el claustro esté en ese estado. Las vistas desde el castillo también son de... :drool:

Gracias! ;)

·
¿Qué estás haciendo Dave?
2,825 Posts
Lo que más recuerdo de cuando fui siendo pequeño es el frío :D
Tendré que volver. Acabaremos haciendo entre todos una excursión organizada :lol:

·
¿Qué estás haciendo Dave?
2,825 Posts
endavant! said:
Si va algún chulazo de l'Horta Nord, me apunto :D
¿Para no pasar frío? :D

·
Registered
4,264 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Eso, volvamos a Morella :D

Contestando a Rifeny, el conjunto del pueblo está muy bien conservado y hay rehabilitaciones continuas, así que no hay peligro de que se vaya deteriorando.

El Convento de San Francisco era ruina total y lo que hay está recien remodelado o están en ello. Harán un Parador de Turismo que puede que a alguno le moleste, pero al menos así se recuperará un edificio que se hubiera ido al suelo definitivamente de no ser por el futuro parador.

El castillo apenas está en pie, pero lo que falta no es por descuido actual, sino fruto de las guerras por las que pasó.

La iglesia tiene el campanario remozado y el resto está en perfecto estado. El interior es espectacular, aunque no pude sacar fotos.

Como en otros lugares, el acceso al recinto amurallado está limitado a vecinos y bloqueado el paso con pivotes retráctiles, mejorando muchísimo así la movilidad por la zona interna de los turistas.

Por cierto, HAL, hizo un buen día, aunque llovío un rato, nada de frio. Aunque esta es la cuarta o quinta vez que voy a Morella y es verdad que siempre hace frio por allí :D

·
Madridarenófilo
2,757 Posts
Morella es precioso, siempre he querido conocerla. Tengo pensado desde hace ya tiempo hacerme el Maestrazgo en bicicleta con mis alforjas, sin duda mi zona preferida de España. Aunque conozco una parte muy pequeña del Maestrazgo castellonense, Morella no puede faltar cuando realize ese viaje.

·
'Carregoogle' Member
10,489 Posts
¡Un excelente reportaje! (Para variar) :D
Claro ejemplo de cómo se puede enseñar todo lo bueno de una localización sin necesidad de saturar los hilos con cientos de fotos :|

Y he de confesar que había oído el nombre de este pueblo en alguna ocasión, pero desconocía lo que albergaba, y ya veo que es espectacular. A ver si en una futura visita a la CAV me puedo pasar por allí :)

·
Ametsetan
3,970 Posts
En fin, poco puedo decir que no hayan dicho ya...
Morella es una de las joyas desconocidas del país y has reflejado su brillo de forma muy especial :drool:

Pese a que no te guste saturar el hilo con fotos, personalmente me gustaría ver más :D

Me han gustado especialmente éstas por el encuadre (aparte de las de detalles de gárgolas y demás habitantes de las alturas :D)

¿La Iglesia del Convento sigue vacía? Cunado yo estuve aún estaba en restauración y me quedé con ganas de entrar :sleepy: por lo que agradezco particularmente esas imagenes :)

Recuerdo que me impactó especialmente la imagen a través de esos ventanales (desde fuera, por el camino que asciende a la muralla) que mostraba la nave vacía en toda su longitud.

1 - 20 of 79 Posts