SkyscraperCity banner
1 - 20 of 507 Posts

·
Banned
Joined
·
100 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Este es un tema dedicado a mi estado, orgullosamente el más variado del país por tener casi de todo tipo de paisajes naturales, tantos en un pequeño estado por su excelente ubicación geográfica

Todos los Morelenses aquí también ayudenme con este thread.

Empezamos:


:)
 

·
Banned
Joined
·
100 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El Estado:

El Estado de Morelos es una de las 32 Entidades Federativas de México y se localiza al centro-sur del territorio. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el Estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.


El Estado en el País:




Su Escudo:



Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el Presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. Para ese propósito dividió el territorio original del Estado de México en tres distritos militares: el actual Estado de México y los territorios que ahora comprenden el estado de Hidalgo y Morelos. Después del triunfo de los republicanos los nuevos distritos rehusaron reintegrarse y tras un año de deliberaciones el presidente decidió elevarlos a la categoría de estado. Uno de ellos, Morelos, rinde honor al sacerdote insurgente José María Morelos y Pavón.

Previamente, durante la época prehispánica, el territorio de Morelos había sido habitado por los tlahuicas y durante la Revolución Mexicana se distinguió por ser la sede del ejército comandado por Emiliano Zapata.

Actualmente la capital del estado es la ciudad de Cuernavaca y políticamente se divide en 33 municipios: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec de Hidalgo y Zacualpan.

Al norte de la entidad, bordeando y sirviendo de frontera natural con Mexico D.F. se localiza una parte del Eje Neovolcánico, de la cual se desprenden las sierras de Zempoala, Tres Marías, Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla, la mayor parte del territorio del estado se encuentra comprendido en la Depresión del Balsas . Los principales ríos son el río Grande, el río Tepalcingo (ambos afluentes del Atoyac que fluye por el estado de Puebla) y el río Amacuzac que baña los campos de Tehuixtla. Entre las principales lagunas sobresalen la laguna El Rodeo, la laguna Coatetelco y la laguna de Tequesquitengo.
 

·
Banned
Joined
·
100 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Ciudades Principales:

Las principales ciudades en el estado de Morelos son Cuernavaca, la capital, con una población estimada en 340,00 habitantes en el municipio y 780,000 en la zona metropolitana. Otra ciudad principal es Cuautla de Morelos con una población de 480,00 habitantes aproximadamente. Esta ciudad cuenta con una gran historia sobre todo durante la revolución.
 

·
Banned
Joined
·
100 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Las 5 Ciudades más importantes del Estado:

Cuernavaca:
333.730 habitantes
712.850 ZM








Cuautla:
235.000 habitantes
596.000 ZM
















Jiutepec:
181.317 habitantes





Temixco:
99.967 habitantes




Yautepec:
84.513 habitantes

 

·
Banned
Joined
·
100 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Turismo:

Entre los principales atractivos turísticos del estado sobresale el Parque Nacional del Tepozteco donde se ubica la pirámide del Tepozteco, el Exconvento de Tepoztlán), y las ruinas de Coatetelco, Las Pilas , Xochicalco, y La Hacienda de Cortes. En Cuernavaca, la catedral, El Jardin Borda (casa de Maximiliano y Carlota), El Palacio de cortes (todas estas ubicadas en el centro de la ciudad), El Jardin Etnobotanico, y Las Ruinas de Teopanzolco
 

·
Banned
Joined
·
100 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Gastronomía:

Los tacos acorazados con diversos guisos, El pipián verde con carne o las famosas orejitas en pipián que son setas guisadas en pipián verde, la cecina de puente de Ixtla y Yecapixtla con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de chivo al sur del estado en lugares como Puente de Ixtla, Jojutla y Amacuzac, y de borrego al norte en lugares como Huitzilac y Tepoztlán, el bagre en mixiotes, los tamales típicos picantes y dulces, así también como el tamal de mojarra típico de Coatetelco, el clemole rojo de pollo o espinazo de puerco así como el clemole verde de res o de bagre,los frijoles chinos y el puerco en salsa con ciruela criolla típicos de Jojutla, el conejo y pollo en Chileajo, tortas de flor de colorín en caldillo y las famosas quesadillas de Tepoztlan de Chapulines, flor de calabaza, huitlacoche, setas, adobo de puerco, chicharrón prensado, flor de colorin o también llamada tzompantle o pititos, y demas guisos tradicionales.
 

·
Banned
Joined
·
100 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Tepoztlán
"Refugio de los dioses" o "Junto al cobre"

El Municipio de Tepoztlán se localiza al norte del Estado de Morelos, a 17 km. de la Ciudad Cuernavaca y a 74 Km. de la Ciudad de México. Se comunica con el Distrito Federal por la autopista México-Cuernavaca, en su desviación a Cuautla pasando la curva de La Pera; y por la carretera Federal Milpa Alta-Cuautla en su desviación a Oaxtepec y Oacalco.

El territorio Tepozteco se localiza en la ladera sur de la Sierra del Ajusco: existen 2,450 metros de diferencia entre la altitud de su punto más alto (al norte) y su punto más bajo (al sur), ello origina una rica variedad climática y como consecuencia invaluables recursos naturales tanto florísticos como fáusticos (flora y fauna). Su temperatura promedio es de 20°C.

Debido a su riqueza cultural, a su boidiversidad, y por tratarse de una zona de recarga de mantos acuíferos, en 1937 parte importante del municipio de Tepoztlán fue declarado "Parque Nacional" por el presidente Lázaro Cárdenas, y en 1988 "Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin" por el presidente Miguel de la Madrid, lo que convierte a Tepoztlán en un área protegida


Historia

El territorio que hoy ocupa el municipio de Tepoztlán estuvo habitado por lo menos desde 1,300 años antes de Cristo, sin embargo poco sabemos de los grupos o culturas que lo poblaron a lo largo de los varios siglos transcurridos antes de la conquista española. En el siglo XIII llegaron a Tepoztlán los xochimilcas, una de las siete tribus nahuatlacas, que según una vieja leyenda, durante el siglo XII emigraron del mítico Aztlán/Chicomostoc (ubicado en el norte del país), y poco a poco se fueron asentando en la Cuenca de México.

Al iniciarse el siglo XVI la cultura de los habitantes de Tepoztlán era el resultado de varios siglos de mestizaje, en el que hubo constante influencia cultural de los grupos que habitaban en la Cuenca de México. En 1438 Tepoztlán fue conquistado por los mexicas, habitantes de la gran ciudad de Tenochtitlan, y en abril de 1521 por los españoles bajo el mando de Hernán Cortés. En ese momento predominaba en Tepoztlán la cultura náhuatl, con fuerte influencia de los patrones culturales mexicas.

Durante la Colonia, Tepoztlán adoptó las formas de vida virreinal construyéndose, en su plaza central, un magnífico convento que albergó a los frailes dominicos que llegaron para evangelizar a los indígenas de esta zona. Hacia 1813, en plena guerra de Independencia, Tepoztlán sufrió graves epidemias (de peste y viruela) que ocasionaron la muerte de más de 900 personas. Con el inicio de la Revolución, en 1910, algunos tepoztecos se adhirieron a las tropas zapatistas, siendo los más destacados Simón Rojas, Lucio Moreno y Felipe Tijera, entre otros. En 1911, este movimiento sembró el miedo entre la población de Tepoztlán, muchas familias se refugiaron en las montañas, mientras que los más acaudalados emigraron a la ciudad de México dejando el municipio prácticamente abandonado hasta que, una vez terminada la revuelta, regresó la calma. En el siglo XX, Tepoztlán fue hogar del célebre poeta Carlos Pellicer, quien fuera uno de los fundadores de la Escuela Secundaria "Jesús Conde Rodríguez", donde apoyó los estudios de muchos jóvenes tepoztecos. Don Carlos también donó a la población su estupenda colección de piezas arqueológicas, las cuales hoy se pueden admirar en el museo que lleva su nombre.


Pirámide del Tepozteco

Ubicada en lo alto de las montañas que rodean al pueblo, en ella se rendía culto al dios "Ometochtli-Tepoztécatl", dios del pulque asociado con la fertilidad vegetal y con el viento. Este edificio fue construido por los tepoztecos de filiación xochimilca entre 1150 y 1350 d.C. Según un mito mesoámericano, Tepozcatécatl fue uno de los "400", es decir, inumerables hijos de los dioses Mayahuel y Pantécatl (diosa del maguey y dios que descubrió la fermentación del aguamiel para la obtención del pulque). Estos 400 dioses fueron conocidos colectivamente como los centzon totochtli, o "400 conejos".

Este templo, que formaba parte de la ciudad prehispánica de Tepoztlán, fue muy importante; hasta él llegaban peregrinos de regiones tan lejanas como Guatemala.

En el edificio fueron encontradas dos importantes lápidas talladas, una con el glifo de Ahuítzol, rey mexica, y otra con la fecha calendárica "10 conejo" correspondiente al año 1502, fecha de la muerte de este personaje. En 1895 el ingeniero tepozteco Francisco Rodríguez, con el apoyo de la comunidad liberó la pirámide de la vegetación que la cubría.

Abierto de lunes a domingo de 10:00 hrs a 18:00 hrs, es pertinente señalar que el tiempo de ascenso es de 45 minutos (2 km) a buen paso, por lo que se recomienda no subir después de las 16:00 hrs. Si se desea subir, se sugiere calzar zapatos de montaña, gorra o sombrero; por precaución no asomarse demasiado al precipicio y no desviarse del camino.

Domingos y días festivos no se cobra la admisión. Alumnos, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente, así como niños menores de 13 años no pagan la entrada. Uso de video con costo.


Templo y Ex-Convento de la Natividad

Este conjunto conventual en 1994 fue declarado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad". En la planta alta del ex-convento se localiza un mirador orientado hacia la majestuosa cordillera tepozteca, lugar ideal para el reencuentro con uno mismo, área de reflexión y contemplación.

El conjunto conventual, dedicado a la virgen de La Natividad, fue construido entre los años 1555 y 1580 por los habitantes de los pueblos del antiguo señorío de Tepoztlán, bajo la dirección de los frailes dominicos; consta de un gran atrio, capilla abierta, capillas posas, templo, y convento. La bella fachada estilo plateresco del templo muestra a la Virgen María acompañada por fray Domingo de Guzmán, fundador de la orden Dominica, y por Catalina de Siena, santa venerada por los miembros de la orden.

En 1580 el convento ya se encontraba en funciones y permaneció en manos de los frailes dominicos hasta 1773, fecha en que fue entregado al clero secular como consecuencia de las Reformas Borbónicas de fines del siglo XVIII.

Al parecer en 1857 se interrumpió la vida religiosa del antiguo convento debido a la promulgación de las Leyes de Reforma; se inició entonces una etapa de abandono y sucesivas ocupaciones del monumento: como cuartel ocasional de las tropas francesas de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), y décadas después de los ejércitos zapatista y constitucionalista.

En 1939 el presidente Lázaro Cárdenas entregó el ex-convento, para su custodia, al Instituto Nacional de Antropología e Historia. A partir de 1993 el INAH inició un proyecto integral de restauración del Ex-convento de La Natividad, y lo convirtió en centro cultural con vocación comunitaria, destinado, en primera instancia, a investigar y difundir la historia y la cultura local; también abrió sus puertas, mediante exposiciones temporales, a diversas manifestaciones artísticas de miembros de la localidad. En el año 2000 se inauguró en este edificio el Museo Histórico de Tepoztlán, que cuenta también con un Centro de Documentación Histórica.

Abierto de Martes a Domingo de 9:00 hrs. a 18:00hrs, visitas guiadas previa cita. Entrada gratuita.
 

·
Banned
Joined
·
100 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Cuernavaca:

Ciudad de la Eterna Primavera

Cuernavaca es municipio y capital del estado de Morelos, México. De acuerdo con cifras del Segundo Conteo de Población y Vivienda del INEGI (17/oct/2005), el municipio tenía 349,402 habitantes, y la ciudad, 332,197 habitantes. Sin embargo, el área urbana se desborda a otros municipios cercanos (Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Xochitepec), constituyendo un área metropolitana de 701,144 habitantes en el mismo año. La tasa de crecimiento anual de la ciudad entre 2000 y 2005 fue muy baja (0.27 %) debido a que todo el municipio de Cuernavaca está prácticamente urbanizado, mientras que la zona metropolitana, durante el mismo periodo, tuvo una tasa del 1.12 % (ligeramente mayor que la media nacional). Por estas razones, para el 1o. de julio del 2007 se estiman 333,730 habitantes para la ciudad y 712,850 para la Zona Metropolitana.

Su escudo:


Historia

La ciudad fue fundada por los tlahuicas, una de las siete tribus nahuatlacas, aunque por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecoides y toltecas.

Los tlahuicas (los que amasan la tierra) se dedicaban al cultivo del algodón lo cual atrajo el interés de los mexicas. Cuauhnáhuac fue ciudad tributaria de ellos hasta la llegada del ejército de Hernán Cortés. Cuauhnahuac era ya considerada en esa epocas como lugar paradisiaco, por su hermoso clima y su gran variedad de flóres.

Durante la colonia la agricultura siguió siendo predominante al concentrarse en la ciudad la producción de la caña de azúcar introducida a la región por los españoles.


Ambiente

El norte de la zona se encuentra cubierto por bosques de tipo mesófilos de montaña, pino y encino, al extremo sur predomina el pastizal inducido asociado con condiciones secundarias de selva baja caducifolia, representada por herbáceas altas como la higuerilla y acahuales; en las barrancas que se localizan al poniente y en las que cruzan la ciudad se aprecian distintas variedades de árboles como fresno, jacaranda, ciruelo, sauce, amate y guayabo.

Dentro de las barrancas, en las partes húmedas, se presentan aún bosques de galería, la acción depredadora causada por el hombre se observa con el crecimiento de la mancha urbana sobre éstas.

Dentro de la zona de estudio la vegetación se presenta en construcciones formando tupidos follajes y contribuye a conservar sus peculiaridades climáticas y de paisaje.


Cultura

Una de las expresiones culturales mas importantes no solo de la ciudad, si no del Estado de Morelos son Los Chinelos, danzantes que amenizan con su baile y sus características vestimentan los carnavales. Su nombre se deriva de la palabra nahuatl "zineloquie"que significa disfrazados, y aparte es una burla a los españoles como el lugar del salto del chinelo. En las tardes de fiestas, incluso en algunas que no son de carnaval, los chinelos danzan incansablemente el brinco por todo el pueblo. Van en un grupo compacto pero cada danzante, por separado, efectúa saltos múltiples en diferentes posturas, siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento, que componen la banda


Calidad de vida

Cuernavaca resulta ser una ciudad atractiva para el turismo nacional e internacional, pero es muy distinto el residir en dicha ciudad. Por un lado, presenta el mejor clima de México,un clima muy agradable, placentero y saludable; pero afronta muchos problemas como son la basura, el transporte público, y el suministro de agua potable. Se encuentra en estado moderado.
 

·
Registered
Joined
·
845 Posts
Wow, estan buenisimas estas fotos de Cuernavaca, se ve muy bien, me gusto mucho como se ve la ciudad!!!
 

·
Registered
Joined
·
845 Posts
Cuautla no tiene 500,000 habitantes en su ZM son 368,543 segun la INEGI 2005.
 

·
Motorways Runner
Joined
·
36,411 Posts
^^ ^^

QUe buenas las fotos todas, muy bonito Morelos :eek:kay:
 

·
Motorways Runner
Joined
·
36,411 Posts
Por cierto, tengo planeado ir a Cuernavaca dentro de una semana...

Alguien me recomienda un buen hotel?? :dunno:

Me gustan los que son ex-haciendas, con grandes patios y jardines, de preferencia 4 o 5 estrellas, voy en plan familiar
 

·
Registered
Joined
·
12,240 Posts
WOW QUE BIEN!.... NUNCA HABIA VISTO UN THREAD DE CUERNAVACA Y MORELOS! HACIA MUCHA FALTA ESTE THEAD!, DEFINITIVAMENTE OTRA JOYA COLONIAL NACIONAL!:cheers:
 

·
city with no childrens
Joined
·
713 Posts
WOW, ME GUSTA MUCHO CUERNAVACA Y TODO EL ESTADO DE MORELOS, SIEMPRE QUE VOY LO DISFRUTO MUCHO!!!
 

·
Registered
Joined
·
7 Posts
Es muy bonito cuernavaca, sobre todo la zona norte, pues es la zona mas verde de la ciudad, muy cerca del bosque, Ademas es una ciudad muy prospera. muchos problemas como el de la basura, ya estan solucionados en la mayor parte de la ciudad, con un eficiente y puntual, sistema de recoleccion privado.

El clima es de lo mejor y puedes encontrar, cualquier cosa dentro de la misma ciudad, no tienes que moverte a la ciudad de mexico, porque cualquier tienda o supermercado, agencia de auto etc. lo encuentras aqui.

el post era necesario y espero que tambien en este post veamos tambien, lo relacionado con las inversiones y construcciones que tiene el estado, en especial cuernavaca.
 
1 - 20 of 507 Posts
Top