SkyscraperCity banner

1 - 20 of 877 Posts

·
Registered
Joined
·
8,854 Posts
Discussion Starter #1
A la sierra en bici

COLMENAR VIEJO.- El Gobierno de la Comunidad extenderá hasta Soto del Real el carril bici que actualmente se está construyendo entre Tres Cantos y Colmenar Viejo. Se trata de un tramo de 11,8 kilómetros que permitirá dar continuidad a los carriles separados del tráfico para ciclistas que actualmente existen entre la M-40 y Tres Cantos y entre Colmenar y Soto del Real.

Una vez finalizadas las obras del citado tramo, los ciclistas podrán circular ininterrumpidamente desde la capital hasta la localidad serrana de Soto a lo largo de 31 kilómetros, completamente aislados de la circulación de vehículos y con diversos pasos a nivel.

La vía contará con nueve estructuras, de ellas, cuatro puentes y cinco pasos inferiores. La inversión prevista supera los 3,7 millones de euros, que permitirán finalizar esta infraestructura en verano del próximo año.
 

·
Registered
Joined
·
8,854 Posts
Discussion Starter #3
El Plan Bici de Rivas recibe el reconocimiento de Naciones Unidas

Miércoles, 22 de septiembre de 2004 - Habitat, organismo de la ONU especializado en asentamientos urbanos, valora el aporte de esta iniciativa a la defensa del medio natural. Rivas construirá 32 kilómetros de carril bici. Se fomentará el uso de la bicicleta como medio de transporte.

El Plan Bici que contempla la construcción de una red de 32 kilómetros de carriles para bicicletas en Rivas Vaciamadrid, fue presentado al ‘V Premio Internacional de Buenas Prácticas para mejorar las condiciones de vida’, que convoca Habitat y acaba de recibir la calificación de ‘Good’ (bueno). Una vez que esté finalizado distinguirá a Rivas como una de las ciudades españolas con una proporción más alta de kilómetros de carril-bici por habitante.

Este ambicioso proyecto, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, pretende fomentar el uso de la bicicleta como forma de transporte para acceder a las estaciones de Metro del municipio, así como para desplazarse a los principales puntos de interés del mismo sin necesidad de utilizar vehículos de motor. Su integración en el Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento favorecerá la incorporación de criterios de desarrollo sostenible en la elaboración de las políticas municipales relacionadas con el transporte.

El Plan Bici de Rivas Vaciamadrid, que se inició a partir de un proyecto conjunto de investigación del Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de Madrid sobre el uso de la red de transporte público, ha contado con el asesoramiento de una Mesa de Implantación, órgano consultivo formado por la Concejalía de Medio Ambiente, asociaciones ciclistas y deportivas y expertos universitarios, entre otros.

Habitat es el principal organismo de la ONU para la coordinación de las actividades de desarrollo de los asentamientos humanos. Se creó en 1978 para promover el desarrollo sostenible de los derechos humanos por medio de la elaboración de políticas, la creación de capacidad, la producción de conocimientos y el fortalecimiento del apoyo entre los gobiernos y la sociedad.
 

·
Registered
Joined
·
8,854 Posts
Discussion Starter #4
El Anillo verde ciclista llegará al parque del Retiro

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere hacer llegar el Anillo verde ciclista al mismo corazón de la ciudad y para ello ha anunciado que se estudia cómo conectarlo con el parque del Retiro desde la cuña de O´Donnell. Este lunes ha comenzado la construcción de quince nuevos kilómetros con un presupuesto de 9 millones de euros.
 

·
Registered
Joined
·
1,234 Posts
El alcalde visita las obras de la segunda fase de este proyecto que permitirá circunvalar la ciudad a pie o en bicicleta

Los nuevos 15 kilómetros del Anillo Verde completarán el enlace de nueve distritos de la ciudad

  • “El Anillo Verde Ciclista, como infraestructura, instalación deportiva o espacio verde, ya que admite todas estas calificaciones -ha señalado Gallardón- es un ejemplo de las nuevas políticas y un auténtico parque lineal de 60,7 kilómetros”
  • En esta segunda fase se plantarán 5.200 árboles y casi 300.000 arbustos, además de instalarse 120 bancos, fuentes y diversos aparcamientos para bicicletas. También se incluye la construcción de tres nuevas pasarelas de entre 65 y 130 metros de longitud
Ayto. de Madrid | 8-nov-2004

El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha comenzado la construcción de quince nuevos kilómetros del Anillo Verde Ciclista, un carril exclusivo para peatones y ciclistas que permitirá, cuando concluya el proyecto global, circunvalar la ciudad a pie o en bicicleta.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado esta mañana las obras de esta alternativa de ocio y transporte para los madrileños, que mejorará la movilidad entre barrios, equipamientos y zonas verdes, y servirá de conexión entre todas las infraestructuras olímpicas. A la visita también han asistido la concejala del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez; el concejal delegado de Vivienda, Sigfrido Herráez; y la concejala presidenta de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, Eva Durán.

El alcalde ha señalado en su intervención que “con el proceso de transformación urbana que hemos emprendido, queremos romper con la tendencia de épocas anteriores en las que el automóvil era el protagonista absoluto de toda actuación, hacer compatible el espacio urbano con otros medios de transporte, así como aumentar las facilidades para su uso por parte de todos los ciudadanos, más concretamente los peatones”.

“El Anillo Verde Ciclista, como infraestructura, instalación deportiva o espacio verde, ya que admite todas estas calificaciones -ha añadido Ruiz-Gallardón- también es un ejemplo de estas nuevas políticas y un auténtico parque lineal de 60,7 kilómetros, que permitirá circunvalar la ciudad a pie o en bicicleta”.

Segunda fase

Los 15,3 kilómetros que comprende esta segunda fase, se unirán a los 17 kilómetros de los dos tramos ya existentes, hasta conformar un arco de 35 kilómetros que comunicará a nueve distritos y unirá, por el este, Sanchinarro con la Casa de Campo. En concreto, esta segunda fase, que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, se divide en dos actuaciones. Una de 6,1 kilómetros entre el Pinar del Rey y el futuro Estadio Olímpico, donde conecta con un tramo ya en uso que llega hasta el Parque Forestal de Entrevías. Y, otra de 9,1 kilómetros que enlazará ese punto con el Parque de Pradolongo, para unirse con el carril bici que continúa hasta la Casa de Campo.

El Anillo Verde Ciclista se terminará en una tercera y última fase de 27,7 kilómetros, cuyas obras comenzarán a mediados de 2005 y concluirán en 2007, momento en el que definitivamente se convertirá en un circuito continuo que bordeará la ciudad.

Al igual que en los otros tramos, éstos que ahora se comienzan a construir tendrán una anchura de 6 metros divididos en dos bandas. Una de 2 metros para uso exclusivo de los peatones y otra de 4 metros reservada a bicicletas. El alcalde ha señalado que esta nueva infraestructura “también destaca porque en ella queremos que se manifieste ese nuevo urbanismo que configure un espacio público amable y acogedor para el ciudadano. El ciclista o peatón que use el Anillo Verde se encontrará en un entorno que, por su paisaje y calidad medioambiental, será una referencia”.

5.200 nuevos árboles

En esta segunda fase que ahora se inicia, se plantarán cerca de 5.200 árboles y casi 300.000 arbustos, además de instalarse 120 bancos, fuentes y diversos aparcamientos para bicicletas. También se incluye la construcción de tres nuevas pasarelas de entre 65 y 130 metros de longitud que, además de permitir el paso de vehículos de mantenimiento, emergencia o vigilancia, darán continuidad a la vía ciclista, unirán espacios libres actualmente dispersos, facilitarán el acceso a equipamientos deportivos y serán nuevos puntos de unión entre distritos, como la que comunicará Hortaleza y San Blas.

Una vez concluida esta segunda fase, el Anillo Verde Ciclista será una importante vía de comunicación que unirá ocho de los principales espacios verdes de la ciudad como el Parque Juan Carlos I, el Parque del Manzanares o la Casa de Campo, e importantes instalaciones deportivas, como las que se construyan en el Anillo Olímpico, el Centro de Tenis del Manzanares, o las ubicadas en la Casa de Campo.

“El nuevo circuito ciclista nace con vocación de encuentro”, señaló el alcalde, quien anunció que penetrará hasta el centro de la ciudad a través de las Cuñas Verdes de Latina y de O’Donnell, y desde ésta última hasta el Parque del Retiro. También enlazará con la vía ciclista existente que discurre paralela a la C-607 en dirección a Colmenar Viejo y Soto del Real.

El alcalde ha finalizado destacando que por todo ello “el Anillo Verde Ciclista, al invitar a la práctica del deporte, facilitar el acceso a las instalaciones olímpicas y comunicar zonas verdes, constituye un elemento estratégico dentro del modelo de Juegos Olímpicos que hemos presentado al Comité Olímpico Internacional, y que responde, como toda actuación impulsada por el Gobierno de la Ciudad, a unos criterios absolutamente respetuosos con el entorno, acordes con un modelo de desarrollo sostenible, y compatibles con la apuesta por la modernidad que ha realizado Madrid”.






Pues ya puestos, por qué no conectar El Retiro con la Casa de Campo através del prometido recorrido peatonal Barrio de las Letras-Palacio Real.


Vías ciclistas de la kapi


Vías ciclistas de la CAM
 

·
Registered
Joined
·
139 Posts
Pues espero que puedan conectar el centro de Madrid con el anillo verde ciclista, que tengo la bici en casa llena de telarañas.......
 

·
Registered
Joined
·
8,854 Posts
Discussion Starter #8
Gallardón estudia unir el Parque de Fuente del Berro y El Retiro con un carril-bici
La idea es conectar los dos espacios verdes por la calle de O´Donnell, aprovechando la prolongación del «retúnel», que llegará hasta la Puerta de Alcalá
CARLOS HIDALGO/


MADRID. Con el punto de mira puesto en Madrid 2012, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, apuntó ayer la idea de conectar el Parque de Fuente del Berro con el gran pulmón verde del centro de la ciudad, El Retiro, mediante un carril-bici. ¿De qué manera? Pues aprovechando la recién aprobada ampliación del «retúnel» de O´Donnell hata la Puerta de Alcalá, de manera que el espacio que dejará libre el tráfico subterráneo servirá de enlace para ciclistas y peatones, explicó un técnico del Ayuntamiento; pese a ello, la idea está aún en fase de estudio, para comprobar su viabilidad.

Lo que ya es una realidad es el inicio de las obras de la segunda fase del Anillo Verde Ciclista, que arrancaron ayer en el Parque de Palomeras con la presencia del primer edil y los concejales de Urbanismo, Pilar Martínez; Vivienda, Sigfrido Herráez, y Puente de Vallecas, Eva Durán. Esta segunda parte de las actuaciones, que sumarán 15 nuevos kilómetros, completarán el enlace de nueve distritos de la ciudad. «El Anillo Verde Ciclista, como infraestructura, instalación deportiva o espacio verde, ya que admite todas estas calificaciones -apuntó Gallardón-, también es un ejemplo de estas nuevas políticas y un auténtico parque lineal de 60,7 kilómetros, que permitirá circunvalar la ciudad a pie o en bicicleta» cuanto esté finalizado, antes de que de termine el actual mandato, en 2007, recordó.

Los 15,3 kilómetros de la segunda fase se unirán a los 17 ya existentes, hasta conformar un arco de 35, que comunicará nueve distritos y unirá, por el este de la capital, Sanchinarro con la Casa de Campo. La operación se completará con otros 27,7 kilómetros. Además, se plantarán cerca de 5.200 árboles y casi 300.000 arbustos; también se instalarán 120 bancos, fuentes y diversos aparcamientos para bicicletas.

El alcalde recordó que, con este tipo de infraestructuras, se pretende comunicar las instalaciones olímpicas, un elemento estratégico deltro del modelo de Juegos que se va a presentar ante el COI en muy pocos días.
 

·
Sensaciones Pop II
Joined
·
1,370 Posts
La Via De La Gasolina Desaparece Para Dejar Paso Al Carril Bici

La avenida de la Alameda de Osuna-Ciudad Pegaso será un parque lineal de un kilómetro

Los vecinos han colaborado activamente en el proyecto, al que se han incorporado todas las alegaciones sobre planeamiento. El Gobierno municipal elevará al próximo pleno el diseño definitivo de este nuevo dial


Madrid, 11-nov -‘04

El Gobierno de la Ciudad de Madrid elevará al próximo Pleno municipal el diseño definitivo de la avenida de la Alameda de Osuna-Ciudad Pegaso, un proyecto que ha contado con la participación activa de los vecinos del barrio y en el que se han incorporado todas las alegaciones relativas al planeamiento.

Con esta remodelación se eliminará la barrera creada por la antigua vía ferroviaria de la gasolina y se creará un gran parque lineal de más de 24.000 metros cuadrados que contará con 1.200 árboles, 24.000 arbustos y un carril bici. También se mejorarán las conexiones de los barrios de la Alameda de Osuna y Ciudad Pegaso, y de los cuatro nuevos aparcamientos proyectados.

En el nuevo documento se han recogido todas las alegaciones relativas al planeamiento presentadas por las asociaciones de vecinos de la zona, que han participado activamente en la redacción del proyecto, para dotar de mayores espacios verdes y peatonales a la nueva avenida, conectar el carril bici de este proyecto con el Anillo Verde Ciclista y destinar el paso elevado sobre la A-2 exclusivamente a uso peatonal y de bicicletas.


Diseño definitivo
El nuevo bulevar, de un kilómetro de longitud, discurrirá entre las calles de Joaquín Ibarra y Riaño. Estará flanqueado por una gran franja verde con un carril bici en todo su desarrollo de 2,75 metros de anchura, y aceras de 3 metros de ancho. Las nuevas zonas verdes dotarán a los dos barrios de un lugar de paseo y descanso, con juegos infantiles y una amplia variedad de árboles: camelios, catalpas, pinos, plátanos y cedros.

Para el templado del tráfico de la nueva avenida, se crearán franjas transversales y amplias aceras. Los cruces recibirán un tratamiento especial para dar prioridad al peatón y se elevarán hasta el nivel de las aceras.

Parte del bulevar discurrirá sobre la A-2 por medio de un paso superior con un diseño moderno y funcional, reservado exclusivamente para peatones y carril bici.

El nuevo viario local de acompañamiento facilitará la conexión de las dos zonas en que se divide actualmente el propio barrio de Ciudad Pegaso como consecuencia de la huella del ferrocarril, y dará acceso a los cuatro aparcamientos subterráneos, que tendrán unas 1.600 plazas. Además, en superficie se han proyectado 810 nuevas plazas.

Tras la aprobación plenaria, está previsto que se inicien las obras en el verano de 2005. Tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto estimado de más de 15 millones de euros./


NOTAS INTERESANTES:

-A petición de los vecinos, el paso superior sobre la A-2 se destinará exclusivamente a peatones y bicicletas
-Se creará un pasillo verde de 24.000 m2 de superficie con juegos infantiles y 25.000 árboles y arbustos
-Cuatro aparcamientos subterráneos y más de 800 plazas en superficie mejorarán el estacionamiento en la zona
-El proyecto eliminará la barrera creada por la antigua vía ferroviaria de la gasolina. El presupuesto supera los 15 millones de euros
 

·
Registered
Joined
·
8,854 Posts
Discussion Starter #10
Buena noticia, parece que la palabra carril bici cada vez suena mas en la prensa y esta presente en muchos proyectos de remodelacion de calles. ¿tendremos carril bici en serrano?

Ahora queda que se haga un plan global de carriles bici donde se contemple la conexion entre si de los existentes y la construccion de nuevos donde se les pueda sacar mas rendimiento (zonas mas llanas, con mas movilidad de gente a lo largo del recorrido, etc..)
 

·
Registered
Joined
·
1,234 Posts
IU propone que todos los barrios y carreteras de nueva creación cuenten con vías ciclistas
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid propondrá al Gobierno regional, a través de una proposición no de ley (PNL) que debatirá el Pleno de la Cámara, que todos los desarrollos urbanísticos y carreteras de nueva creación que se diseñen en la región cuenten con vías ciclistas.

Europa Press 13/11/2004 11:49


Así consta en una iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se pide al Ejecutivo que "arbitre las modificaciones legislativas necesarias para que los nuevos desarrollos urbanísticos cuenten en la definición de su red pública con infraestructuras de comunicaciones dedicadas en exclusiva al tránsito de bicicletas".

La proposición, que será defendida por el diputado regional Eduardo Cuenca, apuesta por establecer la construcción de carriles-bici anexos a los viales como "principio básico y de obligado cumplimiento en todas las nuevas carreteras a construir por la Comunidad de Madrid", así como por impulsar el desarrollo de estas infraestructuras "en las carreteras ya existentes".

CONTRA EL USO EXCESIVO DEL AUTOMÓVIL

En la exposición de motivos de la iniciativa, IU defiende que las administraciones públicas deben "abandonar las políticas de movilidad en la ciudad que favorecen el uso desmesurado del coche e iniciar otras encaminadas a favorecer otros modos de locomoción más benignos social y ambientalmente, como el transporte público, el desplazamiento peatonal y la bicicleta".

De la misma forma, la coalición destaca que el "mal uso generalizado" del automóvil genera "import¡ntes problemas en cuanto a tráfico y seguridad vial" y supone "la mayor fuente de agresión al medio ambiente urbano", al provocar "contaminación atmosférica y acústica y la invasión de espacios públicos".
 

·
Registered
Joined
·
814 Posts
Carril bici de Salamanca a Chamartín

Esto viene en El Mundo de hoy:

En bicicleta desde Salamanca hasta Chamartín
Ayuntamiento. Todavía es un mero proyecto, pero en la actualidad se está trabajando seriamente sobre él. Un carril bici unirá los distritos de Salamanca y Chamartín en un trazado, en principio, que transcurra en paralelo a la M-30

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Parece que se están tomando en serio lo de facilitar la vida a los peatones. En este caso peatones con bici.
 

·
Registered
Joined
·
497 Posts
Lo he oido esta mañana y me parece una muy buena noticia y muy esperanzadora. Pero los aficionados a la bici y que queremos cuidar esta ciudad no nos vamos a contentar con cualquier cosa. Creo que estaremos de acuerdo en que queremos un circuito urbano coherente y bien estructurado por toda la ciudad. Puede ser un buen inicio este. Me alegro mucho!!!
 

·
Registered
Joined
·
8,854 Posts
Discussion Starter #16
Mas buenas noticias, los peatones y los ciclistas deben ser los protagonistas de la ciudad en vez de los coches como sucede ahora. Y todavia queda un laaaaaaaaaargo camino por recorrer en este sentido.
 

·
Registered
Joined
·
497 Posts
Pero paralelo a la M-30 que querrá decir. ¿Que el carril bici arrancaría por ejemplo en el Pirulí, seguiría la M-30 y llegaría hasta Plaza Castilla para enganchar con Chamberí? O se trataría de una carril bici paralelo a la M-30 pero a la altura de Colón que llegaría hasta Nuevos Ministerios? Estoy intrigado. ¿Cómo lo veís foreros?
 

·
Registered
Joined
·
497 Posts
Miacum said:
Pero paralelo a la M-30 que querrá decir. ¿Que el carril bici arrancaría por ejemplo en el Pirulí, seguiría la M-30 y llegaría hasta Plaza Castilla para enganchar con Chamberí? O se trataría de una carril bici paralelo a la M-30 pero a la altura de Colón que llegaría hasta Nuevos Ministerios? Estoy intrigado. ¿Cómo lo veís foreros?
jejeje, creo que he metido la gamba. Pensaba que era Chamberí y no, es Chamartín. Estoy en la parra. Entonces está claro :) . jejeje me contesto a mi mismo, iría al lado de la M-30 desde aprox Ventas o el Pirulí hast Chamartín ¿No? :? . Voy a ser cauto porque es solo un proyecto todavía pero de ser así me dejaría alguna duda. Me sirviría como inicio de algo, pero ¿Por qué siempre nos llevan a los ciclistas pegados a las autopistas? La bici en Madrid debe dejarse ver por toda la ciudad y no solo pegada a las grandes infraestructuras urbanas,que también.

Bueno pero repito seré cauto :D y esperaré pero como habeís dicho Red de carriles bici ya!!!!!
 

·
Banned
Joined
·
1,520 Posts
es de vergüenza los pocos carriles bici que hay en Madrid, y luego se llenan la boca cuando dicen que van ha hacer un carril bici para unir un distrito con otro, que luego el citado carril bici esta lleno de peatones que no se quitancuando pasan las bicibletas
 
1 - 20 of 877 Posts
Top