SkyscraperCity banner
1 - 4 of 4 Posts

·
emeritense
4,053 Posts
Discussion Starter · #1 ·
5º puente
El Ayuntamiento de Mérida intenta estos días ponerse en contacto con responsables del Ministerio de Fomento para pedirles que inicien lo antes posible los trámites necesarios para la redacción y futura ejecución del que se convertirá en el quinto puente urbano de la ciudad.

Este puente unirá las zonas de mayor expansión urbanística de la capital autonómica en la actualidad: El Prado, desde la nueva rotonda que se construirá cerca de la Cros, y Las Abadías, a la altura de la desembocadura del Albarregas, junto al recinto ferial.

La necesidad de su construcción ya fue prevista por los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor y se previó que debía acometerse en el segundo cuatrienio del planeamiento (2004-2008).
Según consta en la ficha técnica que se elaboró del denominado 'Nuevo Puente Norte', el objetivo de esta estructura era «cerrar el anillo viario exterior planificado» de la ciudad.

Su ejecución se vincularía a la ocupación de los suelos urbanizables del norte de la ciudad, por los que discurre un tramo del anillo viario previsto (SUP-NO-03 y SUP-NO-04).
Su inclusión en el PGOU no generó ninguna discusión ni debate digno de mencionar y se dio por sentado que todas las administraciones públicas le dieron después el visto bueno al conceder su aprobación a todo el plan, incluido el matiz de que su financiación se asignara al Gobierno central.

Presupuesto de 2006

Es por ello que el Ayuntamiento espera que el Gobierno incluya en los presupuestos del próximo año su redacción y ejecución como una infraestructura de carácter general que beneficiará a todos los ciudadanos, no solo a los habitantes de Mérida.

«Vamos a pedir las reuniones necesarias para demostrar que el quinto puente es prioritario para Mérida. Las zonas que unirá ya están prácticamente desarrolladas, y es imposible esperar mucho más. Pretendo que el proyecto se incluya en los presupuestos del próximo año, y ahora es la fecha indicada para pedir que se empiece a redactar», señala el alcalde emeritense, Pedro Acedo, quien ya pidió hace unos días el apoyo de la Junta para la agilización de los trámites durante la reunión que mantuvo con Javier Corominas.

Nueve millones de euros

Hace cinco años, cuando se redactó el PGOU, se calculó que el nuevo puente costaría unos 1.500 millones de pesetas (nueve millones de euros). La Gerencia Municipal de Urbanismo calcula que el presupuesto en la actualidad será bastante más elevado, dependiendo también de los materiales que se utilicen en su construcción y de su diseño, que deberá salir a concurso.
En el Plan Urbano ya se apuntó que el puente podría tener dos carriles por cada sentido, con previsión de un tercero, y estaría dotado de aceras peatonales para el paso de viandantes.

Para su construcción se ha elegido el punto del río por donde es más fácil pasar. Además, se pensó en que se realizase de la forma más perpendicular posible al río con el objetivo de permitir los habituales usos de ribera por debajo del puente.
Los redactores del Plan también tuvieron en cuenta el causar el menos impacto visual posible, por lo que quedará bastante oculto por el Puente de Hierro.

El PGOU prevé la construcción también en el segundo cuatrienio del sexto puente, que uniría la carretera de Alange con la Zona Sur, pero su acometida no es ahora prioritaria para el Ayuntamiento, ya que faltan aún algunos años para que terminen las urbanizaciones proyectadas.

·
emeritense
4,053 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Cree necesario el nuevo puente?

¿Cree necesario el nuevo puente?
JUSTO MORENO MARÍA JOSÉ GALLEGO MERCEDES MURILLO PEDRO NIETO/PTE. DE LA AA. VV. EL PRADO

VECINA DE EL PRADO

VECINA DE LAS ABADÍAS

VECINO DE EL PRADO

«Creo que sería bueno y que descongestionaría gran parte del centro y de la avenida Fernández López, por donde hay que pasar obligatoriamente de un lado a otro». «A mí me vendría muy bien porque todas las tardes voy a la zona de Las Abadías a estar con mis amigos y tengo que dar muchas vueltas para llegar. Si voy en autobús, tengo que coger dos». «Llevo 9 años en esta zona, y creo que el puente es necesario. Yo tengo a mis padres al otro lado, y cruzo el río a menudo, por lo que si existiera el puente llegaría más rápido. Además, descongestionaría el centro». «A mí me vendría como anillo al dedo, porque llevamos a nuestros hijos al colegio de San Luis y todos los días tenemos que atravesar la ciudad en los dos sentid

·
emeritense
4,053 Posts
Discussion Starter · #3 ·
9.000 viviendas entre El Prado y Las Abadias

En el desarrollo del segundo cuatrienio del Plan General de Ordenación Urbana ya están en marcha los planes de más de 9.000 viviendas solo en las zonas de El Prado y Las Abadías, según explica el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Rafael Romero-Camacho.

Concretamente, ya están en marcha tres sectores de la zona oeste, desde la Consejería de Agricultura hasta la rotonda de TVE, en los que construirán Bekinsa, Emilio Aunión, Moleón y Jesús Hernández.

Alrededor de la rotonda del Centro Territorial de Televisión Española hay dos unidades de ejecución más y también están previstas las urbanizaciones de Carcesa, Magenta, y la zona de El Prado.

En el margen izquierda del río se construirán en total 5.812 viviendas nuevas, que se sumarán a las ya construidas.

En la margen derecha ya están también aprobados, o en fase de aprobación, dos planes parciales que desarrolla Aproext, las 1.000 viviendas de Futura, las viviendas de Prointisa frente al Cementerio, y las 650 en fase de aprobación de Esay. Además, existe otro plan parcial algo retrasado.

En total, se prevé la construcción a corto plazo en esta zona de alrededor de 2.500 viviendas más, que se suman también a las ya construidas.

«Pronto estarán todas estas zonas sembradas de grúas», advierte Romero-Camacho, quien considera prioritaria la construcción del nuevo puente.

«Si miras el plano de expansión de la ciudad y ves dónde se va a construir en los próximos años te das cuenta enseguida del importante crecimiento urbanístico que van a experimentar estas zonas, por lo que, si no se hace el nuevo puente, el Lusitania se va a colapsar en breve», señala el gerente.

Transformación

El director técnico de la Gerencia, Javier Miranda, también subraya la importancia de esta nueva estructura como «motor de transformación urbana», que contribuirá, entre otras cosas, a descongestionar el tráfico de la zona centro.

También constituirá una ronda de circunvalación alrededor de la ciudad y enlazará con las nuevas entradas y salidas a la ciudad que se están creando en su anillo exterior.

Respecto al sexto puente, el previsto en la Zona Sur, el gerente de la Gerencia comenta que será necesario dentro de unos años, pero advirtió que su construcción estará supeditada a que se acometa antes «la reforma ferroviaria».

PRONTO SUBIRÉ UNAS FOTOS AEREAS SEÑALANDO LAS ZONAS EN LAS Q SE HABLA, SALU2 :)

·
Registered
17,304 Posts
me alegro que todo siga su desarrollo, y se vean las cosas claras y no haya trabas ni mierda, jeje.
lo de la sviviendas, ya lo dije una vez, esa zona va a kedar de puta madre, puesto qeu va a integrar todo lo desperdigonado que hay por alli....esperemos que hagn otro tipo de urbanismo, y no barrios por ahi aislados, o urbanizaciones, ya estoy harto de eso..
y lo del puente, me parece una putada...pone que no va a ser de gran diseño, puesto que el puente de hierro kitaria la vista....una verdadera pena, puesto que arquitectos como calatrava estarian interesados en hacer alguna otra obra otra vez en merida....

saludos

1 - 4 of 4 Posts