Skyscraper City Forum banner
1 - 4 of 4 Posts

·
emeritense
Joined
·
4,059 Posts
Discussion Starter · #1 ·
A la venta las entradas para la edición nº 51 del Festival de Teatro Clásico
La Fura dels Baus y la Orquesta de Extremadura inaugurarán el certamen el próximo 30 de junio con "Órgano de luz".





La entradas para asistir a los espectáculos del LI Festival de Teatro Clásico de Mérida, que comenzará el 30 de junio con el montaje de la Fura dels Baus "Organo de luz", están ya a la venta.

Según informa la organización del certamen, las localidades se pueden adquirir a través de la página web "www.festivaldemerida.es", en todos los centros comerciales de El Corte Inglés, y en el teléfono de televenta 902 400 222.

Asimismo, la taquilla del Teatro Romano, donde se llevan a cabo las representaciones, se abrirá al público el próximo 1 de junio de 16:00 a 22:00 horas y, a partir del 30 de junio, permanecerá abierta de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:45 horas.

Los grupos de más de 25 personas se podrán beneficiar de un descuento de un diez por ciento y, de una rebaja del 20 por ciento, los jubilados, estudiantes y desempleados que cobren el subsidio por desempleo.

Programación.

El LI Festival de Teatro Clásico de Mérida comenzará el 30 de junio con el estreno de "Organo de luz", un montaje de teatro, acción y pirotecnia basado en el mito de Prometeo con música de Beethoven, Strauss y Pedro Alcalde que interpretará la Orquesta de Extremadura.

Este montaje de La Fura dels Baus también se llevará a escena los días 1 y 2 de julio, y le seguirá, el día 6, un concierto del músico balcánico Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales, mientras que los días 8 y 9 le llegará el turno a "Norma", una ópera de Bellini que será interpretada por la Orquesta Filarmonía, el Orfeón Filarmónico y el Coro Eurolírica.

Del 14 al 17 y del 21 al 24 de julio, bajo la dirección de Mario Gas, se representará "A Electra le sienta bien el luto", un montaje que precederá al espectáculo teatral y musical coproducido por los festivales de Mérida y Siracusa, "Una odisea antillana", se llevará al Teatro Romano del 28 al 31 de julio y del 4 al 7 de agosto, bajo la dirección del Premio Nobel de Literatura Derek Walcott.

Del 11 al 14 de agosto, con "Sangre de Edipo", el bailaor Antonio Canales regresará al Festival de Mérida, en esta ocasión, acompañado de la bailaora y coreógrafa Lola Greco, para poner en escena un espectáculo audiovisual basado en "Edipo el Colono" con Hansel Cereza como directora.

La comedia "Rómulo el Grande", con texto de Friedrich Dürrenmatt y producción de la compañía extremeña "Al Suroeste Teatro", estará en cartel 18 al 21 y del 24 al 28 de agosto y clausurará esta edición.
 

·
emeritense
Joined
·
4,059 Posts
Discussion Starter · #2 ·
" yo claudio"

Yo, Claudio", coproducción del Festival de Mérida, obra con más nominaciones a los premios Max
La dirección del Festival destaca el reconocimiento nacional que suponen las siete candidaturas de este espectáculo, unidas a la de Mario Gas por su dirección en "Orestiada".

Héctor Alterio (foto: Festival de Mérida)
'Yo, Claudio', coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, acapara el mayor número de nominaciones en la VIII edición de los premios nacionales Max a las artes escénicas, con un total de seis, aunque no optará al mejor espectáculo teatral del año, al no estar entre las tres seleccionadas: 'La cena', 'El Mètode Grönholm' y 'Sobre Horacios y Curiacios'.

Los premios se entregarán el 14 de marzo en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. En esta ocasión y con motivo del IV Centenario del Quijote, las manzanas con antifaz diseñadas por Joan Brossa se vestirán con la lanza del ingenioso hidalgo y el yelmo de Mambrino.

La actriz Paz Padilla ha dado a concocer en la sede de la Presidencia regional en Toledo el nombre de los finalistas a los VIII Premios Max --para espectáculos estrenados entre el 1 de octubre de 2003 y el 30 de septiembre de 2004-- en cada una de las 23 categorías.

'Yo, Claudio" es la obra que más nominaciones ha obtenido con sieten en los apartados de actor protagonista (Héctor Alterio), empresario y productor (Festival de Teatro Clásico de Mérida y Pentación), director (José Carlos Plaza), versión (José Luis Alonso de Santos), actriz de reparto (Pilar Bayona), figurinista (Pedro Moreno) e iluminación (Francisco Leal y Óscar Sainz).

Reconocimiento al Festival.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida considera las nominaciones a los Max un refrendo del "éxito de la pasada edición" y un "reconocimiento nacional a la trayectoria del Festival y, en concreto, a la conmemoración de su 50 edición". Además de las nominaciones de "Yo, Claudio", el Festival recuerda que "Orestiada", otra de las obras programadas este año en Mérida, cuenta una nominación a la dirección de escena (Mario Gas).


Así, ésta es la primera ocasión vez en la historia del Festival de Mérida en la que está presente en los premios Max con dos obras incluidas en su programación y coproducidas por el mismo.

'Yo, Claudio', coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida que abrió la 50ª edición, es la obra que opta a recibir un mayor número de premios. El montaje protagonizado por Alterio fue el espectáculo más visto de la 50ª edición y, además, de toda la historia del Festival de Mérida, con más de 18.000 espectadores en sus ocho días en cartel.

Asimismo, la visión que ofreció Mario Gas de la 'Orestiada' de Esquilo para clausurar la pasada edición le ha valido al director para lograr una candidatura de los premios Max en el apartado de mejor dirección. 'Orestiada', coproducida también por el Festival, se representó en Mérida en los últimos días de agosto y fue la segunda obra más vista de dicha edición, con cerca de 17.000 espectadores en sus ocho funciones.

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, ha asegurado que las siete candidaturas que ha obtenido la coproducción extremeña "Yo, Claudio" a los Premios Max de teatro son "merecidísimas" y demuestran que "el teatro extremeño está en un buen momento". Muñoz añadió que estas candidaturas "hacen honor al éxito, y yo creo que al buen ojo de los programadores y de los responsables del Festival de Mérida".
 

·
emeritense
Joined
·
4,059 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Más del 60 por ciento de los españoles conoce el Festival de Teatro Clásico de Mérida

Más del 60 por ciento de los españoles conoce el Festival de Teatro Clásico de Mérida EP

07-05-2005

Según una encuesta del instituto de opinión TNS-Global, más de 1.800.000 personas ha asistido alguna vez al Festival de Teatro Clásico de Mérida, y el 60,4 por ciento asegura que lo conoce.


Más de 1.800.000 personas mayores de 14 años declara haber asistido alguna vez al Festival de Teatro Clásico de Mérida, mientras que el 60,4% de los consultados asegura que conoce el Festival, según se desprende de los resultados de una encuesta realizada por el instituto de opinión TNS-Global por encargo del Festival de Mérida.

El Festival pone de manifiesto que encargó esta encuesta a finales de 2005, año en el que cumplió su 50 aniversario y sus sus 71 años de existencia, con el objeto de valorar el conocimiento y la importancia en toda España de este acontecimiento anual.

Los datos de la encuesta establecen que el 5,2 por ciento de la población española, 1.810.000 personas, declaran haber asistido en alguna ocasión a las representaciones en el Teatro Romano de Mérida.

El sondeo se realizó en todas las comunidades autónomas españolas, excepto Ceuta y Melilla, durante los días 9 a 15 de diciembre de este año y entre 1.001 individuos de 14 o más años, estratificado por zona y tamaño de municipio y un margen de error asociado de más-menos 3,2%.

Según reflejan sus resultados, el 60,4% de los entrevistados señaló que conoce el Festival de Mérida, haya o no asistido a sus representaciones, lo que supone un cifra superior a 21 millones de personas en toda España, de un total cercano a los 35 millones mayores de 14 años. De ellos, el 51,2% son mujeres y el 48,8% hombres, unos porcentajes que varían en lo referido a los que declararon haber asistido al Festival en alguna ocasión, capítulo en el que el 54,6% son hombres y el 45,4% mujeres, un porcentaje que se mantiene casi invariable entre los que declararon no conocer el Festival de Mérida, el 39,6% de los encuestados.

La edad preferente de los espectadores es de 35 a 44 años (el 27,1%), seguida de los de 45 a 54 años (25,6%). La procedencia de público a las funciones en el Teatro Romano de Mérida es preferentemente de la zona sur de la península (20,3%), seguida del área metropolitana de Barcelona (18%), del centro de España, excepto Madrid (16,9%), del área metropolitana de Madrid (16,4%) y del norte de la península (15,8%).

Respecto a la preferencia de los espectadores por el tipo de montajes teatrales que se ofrecen cada verano en el escenario del Teatro Romano de Mérida, los gustos no aparecen claramente definidos.

El 52,6% de los preguntados señaló que no le gustan los montajes clásicos (textos originales, sin versión actualizada y vestuario de la época), frente al 47,4% que declara que le gustan "lo normal" (26,7%) o bastante o mucho (20,7%). Frente a ellos, el 56,1% indicó que le gustan poco o nada los montajes de obras clásicas con versiones actualizadas, aunque los prefiere el 43,9%. Por último, sobre los montajes denominados popularmente "de vanguardia", el 67,8% pus de manifiesto que le gustan poco o nada, frente al 32,2% al que le parecen normal, le gustan bastante, e incluso mucho, en el ámbito del Festival de Mérida.

Estos porcentajes se mantienen en el momento de valorar de 5 a 1 las preferencias del público. Tomando la base de 5 como la de mucha aceptación por el tipo de montaje y la de 1 como la de ninguna, los resultados de la encuesta señalan una puntuación de 2,45 para montajes de corte clásico, de 2,29 para versiones actualizadas y de 2,02 para los "de vanguardia".

En el primero de los casos, la mayoría de las personas son de una edad comprendida entre 55 y 64 años, de clases alta y media alta y residentes en municipios de más de 500.000 habitantes, fundamentalmente en el área metropolitana de Madrid, norte de España y Levante.

En el segundo, referido a montajes con versiones actualizadas, la mayoría corresponde a personas de 14 a 24 años (2,49), aunque seguidas muy de cerca por las de 35 a 44 años (2,43), de clase media alta residente en municipios de 10.000 a 50.000 habitantes (2,35) y en los de más de 500.000 (2,35), ubicados en el área metropolitana de Madrid y en el norte-centro de España. En el tercero, la preferencia es clara entre las personas de edad comprendida entre 14 y 24 años (2,34), que son de clase media alta residente en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y en el norte-centro de España.

1.000 PERSONAS SUSCRITAS

La página web del Festival de Mérida ha registrado hasta ahora cerca de mil personas que se han suscrito a ella y, en consecuencia, a recibir directamente y por correo electrónico todas las noticias y datos que genera el Festival, un servicio que se puso en marcha en el año 2003 y a través del que al cual la oficina del Festival ha realizado una amplia encuesta para conocer los gustos y opiniones de todos ellos respecto al Festival y a su página web.

Sobre unas respuestas totales de 620 personas (62% de los suscriptores), el 26,3% declara haber asistido de dos a cinco ediciones del Festival, el 25,8% a una y el 24,4% a más de cinco. El 98,2% asegura que tiene una opinión buena o muy buena sobre los espectáculos y el Festival en sí.

Las opiniones que ofrecen los suscriptores respecto al certamen emeritense destacan la calidad de sus obras, el marco en el que se ofrecen y la internacionalidad que ha adquirido en los últimos años el Festival, que queda definido como "un referente de teatro clásico en España y en Europa" en el que se ha producido "una renovación y modernización intelectual", a través de un "espíritu palpable de superación" que ha quedado reflejado en la "gran repercusión que tiene en la actualidad en los medios de comunicaciones españoles".

Por último, tienen en cuenta la importancia de los directores de escena en su programación, que definen como de mucha variedad, y sobre todo los "precios asequibles" y el sistema de adquisición de entradas, que se define como "cómodo a la hora de comprar entradas a través de internet", que, como se sabe, es una de las vías de acceso a localidades dispuesta por el Festival, junto a la venta directa a través de los centros de El Corte Inglés y de televenta.
 

·
Registered
Joined
·
17,383 Posts
ya lei estas noticias hace tiempo...junto con el de almagro, es kiza de los mejores festiavles del pais....y ya el marco ni te digo, jejejejej...es una gozada...aunque pienso qeu se le deberia dar mas proyeccion intenacional.
 
1 - 4 of 4 Posts
Top