SkyscraperCity banner
1 - 6 of 6 Posts

·
emeritense
Joined
·
4,052 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El proyecto prevé convertir el monumento en un centro de interpretación del Foro Municipal Parte de este plan está dentro del concurso de ideas convocado por el Consorcio.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer financiar el proyecto de adecuación e inserción urbanística del llamado Templo de Diana, el que fuera edificio central del Foro Municipal, el núcleo del entramado urbano en época romana que se levantaba en la confluencia de sus dos calles principales, el 'cardo' (Los Maestros y Trajano) y el 'decumanus' (Santa Eulalia).

Parte de este proyecto está precisamente pendiente de adjudicación por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental, que convocó en octubre del año pasado un concurso de ideas al que se presentaron 15 propuestas.

El concurso de ideas, que prevé la adecuación del entorno del Templo y la construcción de un edificio de 2.000 metros cuadrados, de dos plantas, en las medianeras de las casas colindantes, premiará al ganador con 6.000 euros y el encargo del proyecto de ejecución por 129.000 euros.

Este concurso de ideas se ocupa de aspectos arquitectónicos y urbanísticos del proyecto de recuperación del entorno del Templo de Diana, como la configuración de una gran plaza abierta rodeando el monumento, que llene de vida la zona, incluido el solar excavado en la calle Santa Catalina.

El proyecto que aprobó ayer la Junta también prevé la recuperación del monumento «convirtiéndolo en un centro de interpretación» del antiguo Foro de la Colonia, una idea que se plantea en las bases del concurso convocado por el Consorcio como una posibilidad para el futuro.

Este centro de interpretación garantizará el mantenimiento del edificio y la contextualización y conexión museográfica con los restos arqueológicos próximos, como el Pórtico del Foro y los yacimientos de las calles Baños y Dávalos Altamirano, entre otros.

Gestión empresarial

El Consorcio de la Ciudad Monumental ya informó en su día de que había mantenido reuniones con asociaciones de promotores turísticos, artesanos y comerciantes de la ciudad, quienes habían acogido de forma positiva la posibilidad de crear una nueva zona comercial en este enclave.

El proyecto al que ayer dio el visto bueno la Junta también incluye la reconstrucción volumétrica del pórtico que en época romana rodeaba la plaza en la que se situaba el Templo, y en el que se construirá el edificio que ocultará las medianeras que afean ahora el entorno del monumento.

 

·
Registered
Joined
·
17,290 Posts
ahi es donde va la plaza esa con comerciantes artesanos, no??, pues a ver si lo arreglan, las veces que he ido a mérida me he kedado pillado con este espacio, puesto que estaba el templo, pero luego las casas alrededor qeu daban penita verlas...
asi qeu a ver como keda la plaza, seguro qeu preciosa, y al menos cn uso, como es una plaza de artesanos, le va a dar un ambiente guapo...

PD; recuerda las normas (que no son exclusivas nuestras si no para todo el foro), de no poner noticias completas....mas que nada, por que cmo se enteren los de arriba nos pueden borrar los hilos...
saludos
 

·
emeritense
Joined
·
4,052 Posts
Discussion Starter · #4 ·
A mi el proyecto me parece excelente, pero nunca he sido partidario de dejar el monumento accesible al publico, prefiero que siga existiendo un perímetro que permita no tocar ni el templo ni el palacio. Como ahora pero evidentemente mas reducido y cercano al Templo.
 

·
emeritense
Joined
·
4,052 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Presentado "Dos Plazas", el proyecto ganador del concurso de ideas del entorno del Templo de Diana en Mérida.


El proyecto de intervención integral en el Templo de Diana y su entorno pretende reintegrar en el entramado urbanístico el monumento a través de una gran plaza, además de dotar con infraestructura museográfica el templo romano-palacio renacentista, convirtiéndolo así en un centro de interpretación sobre el foro de la Colonia Augusta Emérita.

Según ha explicado el arquitecto, natural de Don Benito, el proyecto propone la transformación de las medianeras perimetrales al templo, en forma de "L", con edificaciones de dos plantas de altura, junto con la realización de una gran plaza que permita un uso social, cultural, patrimonial y turístico del antiguo foro de la Colonia.

Además, se va a proceder a la adecuación del espacio como zona de restos arqueológicos, manteniendo las calles peatonales actuales y creando una zona peatonal perimetral. De esta forma, se construirá una plataforma igualada al nivel de podium del Tempo con unas pantallas que cerrarán las vistas de las medianeras, a través de las que el visitante podrá contemplar el monumento.
En este sentido, según Sánchez, habrá dos niveles, el primero para la plaza baja, que será una planta cultural arqueológica, con material procedente del terreno existente y piedra en zonas de circulación, y el segundo para la plaza alta, que se trata de una planta comercial con paneles prefabricados metálicos.

Noticia completa: www.regiondigital.com
 

·
Registered
Joined
·
3,774 Posts
Me encanta ese proyecto y la idea del Centro de Interpretación que si no lo había ya iba siendo hora de tener uno decente. Algo que puede parecer un poco atentatorio y pido perdón si a alguien le molesta, pero yo dejaría el templo exento y el palacio lo trasladaría a otro lado en su totalidad o las partes que merezcan la pena trasladar, tal vez en otra esquina de la plaza y es que creo que algo así debe tener una visión lo más cercana posible a su estado original.
 
1 - 6 of 6 Posts
Top