Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 22 Posts

·
Das magische Land
914 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Me llama la atención que siendo un tema que está muy presente en la realidad nacional, no existe un hilo para tratar ese tema acá.

Desconozco si ya existe un hilo como este, por ende abrí este con la intención de conversar sobre el mundo inmobiliario chileno: alzas de precios, nuevas normativas, crecimiento urbano, planos reguladores, etc.

Sean bienvenidos a aportar.​

·
Penquista
3,985 Posts
Buena idea ;)

Pero creo que es un tema totalmente dentro de la temática de SSC, por lo que lo moví al foro de Arquitectura y Urbanismo :)

·
Banned
2,451 Posts

·
Antigringo proeuropeo
#ChileFederal
8,920 Posts
^^ Independiente de como sean los arquitectos, son los mismos dueños de las inmobiliarias (ingenieros comerciales) los que les imponen los diseños a los arquitectos, y a estos no les queda otra que sumirse ante ellos.

·
Banned
2,451 Posts
^^ Independiente de como sean los arquitectos, son los mismos dueños de las inmobiliarias (ingenieros comerciales) los que les imponen los diseños a los arquitectos, y a estos no les queda otra que sumirse ante ellos.
De manera resumida, queria decir que los proyectos inmobiliarios no fueran tan feos no generarian tanto rechazo. Las inmobiliarias se ganaron solas el rechazo por ser tontas. Ademas, me sorprende que en esa nota las inmobiliarias en ningun momento se hacen una auto-critica por esa situacion, lo unico que hacen es de culpar a los municipios.

·
Registered
3,191 Posts
Juntando ingresos se puede :colgate: PERO, te llegas a separar o que uno de los dos pierda la pega y estás obligado a vender. Por otra parte me llama la atención la amplitud de los sectores medios alto y altos representados en el mapa (casi un tercio de la superficie de Santiago Metropolitano) y lo casi "prolijo" del corte de la linea que separa el rosado con el gris.

Algo bueno de adquirir vivienda en región :fiu:

PD: Como le hace falta otro anillo de circunvalación a Santiago

·
Registered
3,191 Posts
Igual otro fenómeno que está afectando los precios en arriendos en varias ciudades del mundo, es el turismo low cost. En Madrid centro por ejemplo, muchas viviendas heredadas han sido reconvertidas en hostels, de la mano de Aibnb por ejemplo, al ser mas rentable como negocio, lo que ha incidido en la baja oferta de viviendas de alquiler. Barcelona hace algunos años tuvo el mismo problema, pero intentan regular este esquema

·
Banned
2,451 Posts
Igual otro fenómeno que está afectando los precios en arriendos en varias ciudades del mundo, es el turismo low cost. En Madrid centro por ejemplo, muchas viviendas heredadas han sido reconvertidas en hostels, de la mano de Aibnb por ejemplo, al ser mas rentable como negocio, lo que ha incidido en la baja oferta de viviendas de alquiler. Barcelona hace algunos años tuvo el mismo problema, pero intentan regular este esquema
En Santiago centro pasa algo similar, hay edificios que sirven de apart-hotel.

·
Registered
Terra Australis Chilensis
670 Posts
Estudio revela ingreso familiar necesario para comprar un departamento en comunas de la RM
Radio Biobío, 15 de septiembre de 2020

Un estudio realizado por el portal Usatusubsidio.com y la empresa especializada en ingeniería de datos GFK Chile, reveló cuál es el nivel de ingresos necesarios para poder comprar un departamento en las diferentes comunas de la región Metropolitana. Este ranking muestra comunas en las que es posible comprar una vivienda con un ingreso mensual familiar cercano a los 600 mil pesos, mientras que en otros sobrepasa los 3 millones de pesos, por unidades con una superficie de 50 metros cuadrados.

El estudio es realizado sobre la base del precio del metro cuadrado por comuna y también sobre precios reales de departamentos actualmente a la venta en cada uno de estos sectores. Para calcular el ingreso necesario se estimó un crédito hipotecario a 20 años, por el 80% del valor y a una tasa referencial anual del 3,5% en UF, tanto para departamentos de 34 y 50 metros cuadrados. Los valores ordenados por comuna en la siguiente tabla (en negrita se resaltan los casos donde es posible el acceso a subsidio hipotecario):
543582

·
Registered
2,355 Posts
Estudio revela ingreso familiar necesario para comprar un departamento en comunas de la RM
Radio Biobío, 15 de septiembre de 2020

Un estudio realizado por el portal Usatusubsidio.com y la empresa especializada en ingeniería de datos GFK Chile, reveló cuál es el nivel de ingresos necesarios para poder comprar un departamento en las diferentes comunas de la región Metropolitana. Este ranking muestra comunas en las que es posible comprar una vivienda con un ingreso mensual familiar cercano a los 600 mil pesos, mientras que en otros sobrepasa los 3 millones de pesos, por unidades con una superficie de 50 metros cuadrados.

El estudio es realizado sobre la base del precio del metro cuadrado por comuna y también sobre precios reales de departamentos actualmente a la venta en cada uno de estos sectores. Para calcular el ingreso necesario se estimó un crédito hipotecario a 20 años, por el 80% del valor y a una tasa referencial anual del 3,5% en UF, tanto para departamentos de 34 y 50 metros cuadrados. Los valores ordenados por comuna en la siguiente tabla (en negrita se resaltan los casos donde es posible el acceso a subsidio hipotecario):
Lo de Colina es bastante gracioso, creo que deben tomar en consideración solamente Chicureo porque el resto de la comuna es bien pobre y los precios deben estar dentro de los más bajos de la RM.

·
#RenunciaPiñera
#NuevoChile
4,093 Posts
La burbuja inmobiliaria en Santiago ya llegó a las comunas más populares, la presión hacia el alza de los precios se está haciendo cada vez más insostenible, si se preguntan el porque han vuelto a proliferar los grandes campamentos en la RM que aparecen de exactamente la misma manera como lo hacían las "poblaciones callampa" en los 60 pueden ver ejemplos como este:

Casa pareada en La Granja en oferta a $100 millones

Precios desorbitados como este no son nada raros, hoy por hoy en las 34 comunas del Gran Santiago es casi imposible encontrar viviendas nuevas o usadas por menos de 40 millones de pesos (unas 1400 UF apróx.) Esto sólo repercutirá en una limitación del acceso a la vivienda en la capital y con ello el aumento del hacinamiento, arriendos abusivos y las tomas ilegales de terreno.

·
Registered
3,482 Posts
Yo desconozco los alcances y las lógicas económicas duras del mercado inmobiliario chileno pero puedo dar cuenta de una visión más de consumidor y si bien en regiones la situación aún no es tan terrible como en Santiago, ya también está instalada un aumento notable y sostenido de viviendas usadas y nuevas. El 2020 me tocó revisar harto para ver inversión para mí y otros familiares y doy fe del salto de precios. Se cruza con otro fenómeno que muchos santiaguinos con la pandemia se dieron cuenta que el teletrabajo era posible y funcionaba hasta cierto punto por lo que no era necesario vivir dentro de la ciudad de Santiago y muchos de departamentos claustrofóbicos están yendo a buscar casas en regiones. Mi mamá estaba viendo un proyecto nuevo en Machalí a X precio hace dos meses. Hoy está a X+10% de una. Según yo el IPC no ha subido 10% y ni siquiera la entrada en vigencia de la Ley de aportes al espacio público podría haber encarecido el proyecto pues ya estaban aprobados previos a la ley. Pero así también en viviendas usadas he visto subidas de precios por sectores o tipo de casas. Insisto en mi desconocimiento del funcionamiento de los mercados, pero se supone que estamos en una crisis económica grandota, alto desempleo... yo habría asumido que estos serían tiempos para poder invertir en bienes raíces por eventuales bajas de precio pero ya no sé que escenario tendría que existir para que los precios caigan o al menos estén en montos razonables. En el hilo económico algo me intentaron explicar la otra vez, pero sigue sin hacerme sentido, insisto, del punto de vista del consumidor no "entendedor" de economía.

1 - 20 of 22 Posts