SkyscraperCity banner

1 - 20 of 49 Posts

·
antonio323
Joined
·
1,409 Posts
Discussion Starter · #1 ·
MUNICIPIO DE CONCHAGUA




FUNDACION DE CONCHAGUA

El pueblo de Conchagua fue fundado en 1543; el 12 de Junio de 1824 fue anexado al departamento de San Miguel y el 22 de Junio de 1865 pasó a formar parte del departamento de La Unión.El 23 de septiembre de 1971 obtuvo el título de villa. Se le otorgó el título de cuidad el 11 de enero del 2001.


ORIGEN HISTORICO

La población original de Conchagua es de origen lenca, donde los conchaguas o comixaguas vivían originalmente en las islas del golfo de Fonseca, más específicamente en la que hoy se conoce como "Conchagüita", compartían estas tierras con otras tribus llamadas "Los Tecas", en 1522 una expedición mandada por Gil Gonzáles Dávila bajo el mando de Andrés Niño, descubrió el golfo de Fonseca con sus islas, Meangola (hoy Meanguera del Golfo) y que Andrés Niño la bautizó con el nombre de "Petronila" y Conchagüita, para esas fechas los nativos de dichas islas formaban una cantidad ya considerable de personas; también existía en tierra firme otros pueblos conocidos como "Los Amapalas" cuyo asentamiento estuvo en el lugar que actualmente se conoce como Pueblo Viejo a pocos kilómetros al oriente de la ciudad de La Unión.

Su etimología (origen de sus palabras) es, por consiguiente, "Valle delgado" y mejor aún "Valle Estrecho" que se ajusta en todo el lugarejo en la isla Conchagüita, donde estuvo asentado el primitivo pueblo de Comixagua o Conxagua, más adelante aclaran "que los religiosos españoles del siglo XVI utilizaron las "x" y a veces la "j". Para que cuando en (relación breve y verdadera) 1586 se escribe Conxagua. Que quiso escribir Conshagua, y de ahí derivó la forma que ha prevalecido: Conchagua, de tal manera que el significado del nombre de la población no está ligada al lugar que ocupa actualmente, sino que, que su asentamiento primitivo lo cual respalda la tesis de su etimología "Valle Estrecho".
Francis Drake, celebre marino y corsario inglés realizó varias expediciones de piraterías contra las colonias españolas de América entre los años de 1570 y 1572. En 1582 Francis Drake dirigió la violenta invasión saqueando y asesinando a los moradores de la isla del Golfo (Conshagüita y Meanguera) dicha invasión originó el éxodo (emigración) masivo de los habitantes de las islas hacia la tierra firme, de tal manera que los conchaguas se ubicaron en las inmediaciones del puerto de Amapala; las divergencias entre los Amapalas y los Conchaguas surgieron casi de inmediato acentuándose cada vez más. Los Amapalas prohibieron a los conchaguas que utilizaran su embarcadero, lo cual obligó a estos a establecer un nuevo puerto siempre en la bahía de La Unión, conocido como: "Los embarcaderos de los Conchaguas" en el mismo sitio donde hoy se encuentra la ciudad de La Unión. De acuerdo con este dato histórico, "El embarcadero de los Conchaguas" fue el primer sitio formal del asentamiento de los conchaguas, luego de emigrar de las islas de Golfo, dicho puerto ofreció mejores productos y del personal que de algunas provincias de San Salvador y San Miguel se dirigían a Nicaragua. En la importancia dada al nuevo puerto por su cercanía a las provincias antes mencionadas, desplazo paulatinamente al antiguo puerto de Amapala, hasta extinguirlo como tal, como consecuencia floreció el pueblo de Conchagua; pero por razones aún no muy claras pronto fue eclipsado por el nuevo municipio: San Carlos de La Unión. "En toponimia autóctona del departamento de La Unión" encontramos lo siguiente "El lugar donde se fundó el nuevo pueblo de Conchagua dejó de ofrecer, según parece, las fuentes que provenían de agua potable a la población" continua la obra diciendo que en vista de esta situación las autoridades del pueblo "concurrieron ante el señor gobernador de armas de Francisco Rodríguez Berríos, a quien expusieron su caso y le solicitaron que les concedieran permiso para ocupar otro paraje en la hacienda Sirama, lo que se les concedió por escritura pública de fecha un 4 de Enero de 1712.
Las citas anteriores muestran ciertas definiciones en cuanto a definir con exactitud la fecha en que dicha población de origen lenca, ya que también se conoce que "el 29 de febrero de 1688 los conchaguas comenzaron a tramitar, ante la autoridad real, el título ejidal y la posesión de las tierras del nuevo pueblo,"aun sin que el asentamiento tenga una forma definida como pueblo, lo cual se pretendió solucionar con la construcción del templo colonial antes mencionado; sin embargo, en 1770, Don Pedro Cortés y Larraz, visitó el territorio de Conchagua, y uno de sus de sus curatos o parroquias que se intitulaba de Conchagua y aun cuando la cabecera estaba en Yayantique.

"Este pueblo se haya en malas condiciones, en altura, que se lleva dicha, continua su elevación la montaña, que es de el arzobispado, en donde linda con los obispos de Comayagua y Nicaragua. Los vecinos se hayan muy desparramados aquí en Xacal (rancho), y a una media legua, otro y así estaban tan separados. Que ni figura de pueblo tenía." Lo anterior demuestra que a 77 años de haber concluido la construcción de su templo, el pueblo de Conchagua aún no se agrupaba de remoto a él, como sucede corrientemente. En las reflexiones presentadas por el arzobispo, don Pedro Cortez y Larraz luego de su visita a tierras de Conchagua en 1770 expresa o propone lo que a su juicio podría ser la solución a dicho problema.

El lapso de tiempo que los conchaguas utilizaron las instalaciones del embarcadero o puerto de Amapala no se conoce exactamente; pero al juzgar por las crónicas y datos históricos estudiados para el presente trabajo, podemos deducir que la tribu de los conchaguas no ocupó de manera inmediata el lugar donde se encuentra hoy; sino que, se mantuviera en parajes mas cercanos a las orillas de lo que hoy se conoce como Puerto de La Unión. Esparcidos por todas esa zona, fueron paulatinamente agrupándose en el lugar donde construyeron el hermoso templo de "Santiago de Conchagua", es obvio que el proceso constructivo de esta preciosa joya colonial necesitó un alto grado de organización y control de la población; así como, de un prolongado esfuerzo técnico y de buena cantidad de recursos humanos. Pero dicho esfuerzo fue recompensado ya que para 1693 los conchaguas terminaron una de las obras arquitectónicas más grandiosas y existentes medianamente en la zona oriental de país. Monumental templo con un significado grandioso desde el punto de vista pastoral ya que en esa región fue el primer templo católico al servicio de las tribus moradoras del volcán de Conchagua y sus alrededores; de aquí procedemos a apreciar el valor histórico de esta grande obra arquitectónica cuyo cimiento fueron hechos hace más de 300 años.


LLEGANDO AL MUNICIPIO






ALGUNAS CALLES PRINCIPALES


























CASA DE LA CULTURA




JUZGADO DE PAZ




PARQUE MUNICIPAL












IGLESIA COLONIAL DE CONCHAGUA










INTERIOR




















REGRESANDO DEL MUNICIPIO




PAISAJES VISTOS DESDE CONCHAGUA






LUGARES PERTENECIENTES AL MUNICIPIO


PLAYAS

Este es un área que reúne cinco playas anteriormente mencionadas y en un pequeño sector puede hallar diferentes tipos de playas. Las Tunas y Playas Negras son playas de arenas negras con formaciones rocosas en las que usted encontrará pequeñas pozas que se han formado en las rocas y disfrutar de ellas como en una piscina natural.
El Tamarindo es una playa con características de estero, poco oleaje y poca profundidad. Además hallará oferta de lanchas que lo llevan a conocer el litoral oriente de El Salvador, o lo pueden llevar a las islas del Golfo de Fonseca.


PLAYA BLANCA


FOTO DE ERIK RIVAS Y FLICKR


PLAYA EL JAGUEY


FOTO DE IVAN HERNANDEZ Y FLICKR

PLAYA EL TAMARINDO


FOTO DE RSVS Y FLICKR


PLAYA NEGRA


FOTO DE ERIK RIVAS Y FLICKR

PLAYA LAS TUNAS




CERRO DE CONCHAGUA

Que se levanta majestuoso desde la orilla del mar y de los valles intermedios que se encuentran en la parte Este del Departamento de La Unión, con una elevación máxima de 1231 metros sobre el nivel del mar: este volcán se puede ver desde distintos puntos en el Oriente de El Salvador, el cual es característico por contar con dos cerros sobresalientes y una pequeña depresión entre ellos que baja hasta los 1030 metros sobre el nivel del mar. La reserva Natural del Volcán de Conchagua posee una belleza escénica sin igual, que puede ser aprovechada para ecoturismo. Por la parte alta se puede apreciar el sistema insular y el Golfo de Fonseca.


FOTO DE HUMBERTO OSWALDO Y PANORAMIO.COM

TODOS LOS DATOS SON GRACIAS A MI CONCHAGUA.COM

GRACIAS A TODOS POR VISITAR EL THREAD, ESPERO SEA DEL AGRADO DE

TODOS, SALUDOS
 

·
Arriba las 2as ciudades!!
Joined
·
4,706 Posts
Woooow!!!!! Q buenísimo thread Antonio!!!! Como siempre muy informativo y con fotos muy buenas too!!!!

Muy bonito el parq y la iglesia d Conchagua y las klles muy limpias, relativament hablando, tranquilidad y paz al 100 % y ni hablar d la blleza verd d to2 los alrededores!!!!! Sin duda q es nun bonito lugar para conocer d nuestro orient!!!

Y bueno las playas son buenísimas q puedo dcir!!!!! En Las Tunas x las formaciones rocosas c pueden encontrar diferentes tipos d fauna marina!!! En el cole d la materia d biología nos yvaron ahí para hacer un estudio d la fauna y flora marina y encontramos mucha!!!! Recuerdo antes en SM tníamos unos vcinos q tnían rancho en las Playas Negras... siempre íbamos en las vacas xq esas playas son super chivas y relativament no c ynan como otras!!!!

Muchas gracias x el thread en serio q t qdó gnial Antoine!!!!! :banana:
 

·
G-ñorita Arevalo
Joined
·
1,970 Posts
wow!!!!!!!!!!!!!!!! que limpio, que hermoso, que cuidado, SUPER!!! Gracias antonio por traernos estas hermosas fotos y por presentarnos el lugar ya que yo no lo conocia, puuuu los demas pueblos y ciudades deverian de seguir el ejemplo de este pueblito, realemente su limpieza lo hace ver super bien, atractivo, pacifico uffff... y esta relativamente cerca de la playa, mmmm... esa playa se ve riquisima :drool: Gracias otra vez, te pelaste con este thread :banana:
 

·
Registered
Joined
·
18,778 Posts
que buen thread. felicidades antonio. vaya aqui hay una expecion a la regla. que bien los colores de la iglesia y que bien por el parque.me gusta la piedra del piso y la piedra en las jardineras ademas de las varandas.
 

·
NO PUEDO VIVIR SIN TI!!!!
Joined
·
2,174 Posts
Hey Antonio,buen thread,que fotos!!
Este pueblo esta bien limpio,los habitantes estan mas educados que las ciudades grandes,bien pintada la iglesia.
Gracias por mostrar otro rincon magico de nuestro pais.
 

·
Registered
Joined
·
13,886 Posts
Conchagua se ve bien bonita y sus playas también, además interesante historia y buenas fotos antonio..
Te quedó bien el hilo :eek:kay:
 

·
antonio323
Joined
·
1,409 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Gracias por sus comentarios

Gracias por sus comentarios, se los agradezco enormemente. Yo también me quedé encantado con este pequeño municipio, era la primer vez que lo visitaba y todo a su alrededor y dentro del él me agradó. A pesar de que queda tan cerca de la costa, el clima del pueblo es agradable ya que está cituado en alto y posee bastante vegetación.

Saludos a todos :hi:
 

·
Unir, Crecer, Incluir.
Joined
·
7,007 Posts
Increiblemente limpio !!

Hermoso rincon, Que hay de turistico en Conchagua ???

Yo pense que solo la Isla se llama asi..................
 

·
Banned
Joined
·
5,016 Posts
Que bueno que hayan lugares en el pais donde se promueva la limpieza y el mantenimiento del mismos. Es lugar se mira precioso y muy tranquilo. Me pregunto como suena la gente que vive en ese pueblito, si suenan mas nicas que guanacos...?




La vista del atardecer me cautivo mucho recordando otras puestas de sol en mis teen years cuando recien uno se comienza a enamorar, aahhh, que tiempos... :lovethem:
 

·
Registered
Joined
·
18,778 Posts
fijate doogie que ya por el golfo si ya hablan como nicas y las tortillas son mas delgaditas y la forma que cocinan ya tiene otro estilo. lo mejor es que los precios son mas baratos.
turistico las playa,el golfo y el volcan de conchagua
 

·
Banned
Joined
·
5,016 Posts
^^
un pedazo de tierra es todo lo que tenemos y como vemos la influencia al borde de tres fronteras muy cercanas. Los salvadoreños debiamos hablar algo asi como una mescla de guatrachoguenses, :lol:
 

·
Neurotico Lunatico
Joined
·
3,419 Posts
Conchagua es un lugar con mucha variedad, playas y montaña, de casualidad ayer estube en playa negra y hay varios hotelitos y restaurantes muy buenos para quedarse a vacacionar.
Saludos Antonio.
 

·
antonio323
Joined
·
1,409 Posts
Discussion Starter · #16 ·
^^^^^^ En flickr.com hay algunas imágenes de Intipucá, también en intipucacity.com e intipucaonline, por cierto, en este último website logré ver al fin la fachada de la iglesia de Intupucá, es de las pocas iglesias de La Unión que me faltaba por ver.

Con respecto a la pregunta de Tacuba, concuerdo con Rago y Robertomel, Conchagua es un municipio que cuenta con hermosas playas. Otras personas vienen al municipio atraídos por conocer la iglesia colonial, que es una de las más antiguas de la región. También, debido a su locación en las faldas del volcán de Conchagua, muchas personas vienen al municipio y aprovechan para escalar el volcán. También por las tardes hay muchas ventas de pupusas para los visitantes.

Y contestando a la pregunta de Doogie, pues al igual que Rago, yo también creo que hay un poco de influencia nica en el acento de los pobladores.

Nuevamente gracias a todos por sus comentarios.:):):)
 

·
G-ñorita Arevalo
Joined
·
1,970 Posts

·
¡Enamorame de ti Señor!
Joined
·
8,269 Posts
Gracias por abrir el hilo y mostrarnos este rincon del paisito Antonio, que limpio se ve el lugar y cuanto ha cambiado desde la primera vez que lo visite, me parece que planean crear un festival gastronomico tambien para atraer mas turistas, que rico saborear unos nuegados y chilate con la vista hacia el Golfo de Fonseca y sus Islas.

Otra excursion desde el Pueblo es al Cerro El Yologual....
 

·
Salvadoran to the core
Joined
·
8,544 Posts
Que bonito y limpio se ve conchagua. Nunca paro de impresionarme con los pueblos de oriente. Se hecha de ver como estan de bien cuidados. Se ve muy apacible conchagua. Y como se nota que la gente trata de cuidarlos
 
1 - 20 of 49 Posts
Top