SkyscraperCity banner
1 - 20 of 38 Posts

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
MUPI
Museo de la Palabra y la Imagen


El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador.
Tel. 2275 4870
www.museo.com.sv

Horario:
Lunes a viernes: 8-12 a.m. y 2-5 p.m.
Sabados: 8-12 a.m.

Entrada al MUPI:
Adultos: 1 $
Estudiantes nacionales: GRATIS.
Adultos mayores: GRATIS

El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), es una iniciativa ciudadana, establecida legalmente como una Fundación sin fines de lucro, se dedica investigar, rescatar, preservar y mostrar al público elementos de la cultura y la historia de El Salvador.

Posee colecciones de manuscritos, fotografía, audio, cine, video, afiches, objetos y publicaciones donados al museo por la entusiasta colaboración de la sociedad, que ha respondido al llamado "contra el caos de la desmemoria". A partir del 2004 el MUPI conserva y muestra al público el “Legado de Salarrué”.

Todos estos importantes acervos, anteriormente en peligro de desaparecer, están siendo clasificados, y avanzamos en su digitalización.

Poseemos un local propio en la capital y llevamos a cabo exposiciones itinerantes sobre temas de identidad, cultura y memoria histórica en los lugares más apartados del país. Además, producimos libros, audiovisuales y numerosas actividades educativas y culturales.

MAPA DE UBICACIÓN


Programas educativos:

El objetivo del Área de Educación del MUPI es facilitar a la sociedad en su conjunto, y en especial a los jóvenes la comprensión y la interpretación del desarrollo sociocultural e histórico de El Salvador, tendiente a fortalecer su sentido de pertenencia.


Servicios:

Salas de exposiciones temporales.
Sala de proyección audiovisual.
Atención a grupos estudiantiles previa cita.
Biblioteca especializada en Ciencias Sociales
Archivo Audiovisual, atención a investigadores y periodistas
en busca de imágenes, audios y documentación. (Fotocopia, scanner, DVD)
Montaje de exposiciones itinerantes. (Ver exposiciones)
Talleres y charlas.
Tienda: Libros, postales, souvenir

Exposición
Memoria de los Izalcos

Esta es una pequeña reseña histórica documentada en imágenes que datan del año 1896La cual nos muestra la forma de vida de la población indígena de nahuizalco E.S. sus costumbres, creencias, forma de vestir, artesanía y muchos rasgos característicos muy propios de la población indígena salvadoreña.

Las imágenes fueron tomadas por el etnógrafo sueco Hartman, aunque no le resulto muy facil, ya que los indígenas tenían la creencia de que la fotografía les robaba parte de su alma y por otro lado la timidez. Los métodos que utilizo para persuadir a los indígenas fueron el pago y hasta la presión mediante las autoridades

En la sala se exhiben fotograias de izalco y nahuizalco, antiguas artesanias, mitos y al recorrer la exposición pudimos apresiar además como eran las iglesias coloniales de la zona, vimos al Volcán de Izalco, como era la vida cotidiana de las familias indígenas con sus instrumentos diarios, nos muestran como vestían, a las mujeres en la zona rural con sus pechos descubiertos y su refajoy los hombres con pantalones de manta.

Algo interesante fue descubrir el arte en las artesanías, guacales de morro decorados con figuras muy representativas, los ranchos en los que habitaban eran muy sencillos y estaban hechos de paja. Y algo muy curioso era la estatura de los pobladores que estaba entre 150 y 160 cm.

Esta es una exposición que nos permite tener un viaje a nuestros antepasados y explorar las maíces de nuestra cultura mesoamericana.


Las mediciones realizadas por Hartman tenían el objetivo científico de esclarecer y clasificar tipos de raza americana.

Hartman concluye e los pipiles, por ser gente entre 1.50cm y 1.60cm de baja estatura junto a los k’ichee’s de Guatemala, los Chiripoes y Salamancas del Sudoeste de Costa Rica y Terrabas y Borucas del mismo país, a los zapotecas y Hoaves mexicanos entre otros


Pueblo de Nahuizalco, Casas de indígenas hace mas de 100 años.










El Árbol de Morro
Relacionado al mito de la creación y bajo el se cobijan varios símbolos representados en las artesanías



La Danza del Trigre y el Venado
La Única danza dramática de origen azteca que aun subsiste en El Salvador . Sin Bien en la actualidad nada mas que como una bufonada divertida, se lleva a cabo en las procesiones religiosas de la tarde del 24 de diciembre solo se reproduce un par de fragmentos del recitado en Azteca……



Mucho antes de la llegada de los españoles, los pueblos de América Central una representación de imágenes de animales mitológicos que tenían un papel importante. Los sacerdotes católicos con largos discursos de contenido histórico, lograron erradicar estas representaciones paganas y para compensar a los indígenas. Les han enseñado la danza de las armas. Y representar en las fiestas de la iglesia obras dramáticas con personas y escenas escogidas de la Historia española y de la Sagrada….






















.​
 

·
LHenP - LA UNION
Joined
·
1,288 Posts
^^

Sin palabras Casa, mi pueblo preferido, Izalco, tanto se puede perder en tan poco tiempo. Espero que no sea demasiado tarde.
 

·
Libre pensador
Joined
·
2,578 Posts
Al principio del thread decias lo siguiente...

Porque un País Sin Cultura es un País sin Identidad

y es interesante como nadie le da valor a la cultura ni a la historia...

Dicen por ahi que sabe más el diablo por viejo que por diablo...:lol:​
 

·
NO PUEDO VIVIR SIN TI!!!!
Joined
·
2,174 Posts
:master::master::master::master::master:

:eek:kay::eek:kay::eek:kay::eek:kay::eek:kay:

:applause::applause::applause::applause::applause:

Gracias casa!! Me quede hasta helado cuando vi fotos de los trajes indigenas.
Son simbolicos o son reales???



Sabes que hace un par de meses,cuando los turistas Alemanes llegaron en uno de los cruseros a Acajutla preguntaron:"Donde esta el Museo referente a la guerra civil".

No tengo palabras bicho tenes un A+++
 

·
Banned
Joined
·
930 Posts
Hmmmmmm!!!!! interesante conocer un poco mas sobre los indigenas que avitaron nuestro pais.
 

·
San Salvador
Joined
·
6,813 Posts
Excelente thread! Sin duda muy completo en cuanto al recorrido del museo y su contenido. El museo está ahi y para los que vivimos en la capital queda la tarea de visitarlo. :cheers:
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Gracias Chicos por sus valiosos comentarios, la verdad este Museo no es muy conocido por muchos, es por ello que lo traje al foro. Es bueno recordar nuestra identidad, nuestra cultura.............que hechos Marcaron la Hitoria de El Salvador




:master::master::master::master::master:

:eek:kay::eek:kay::eek:kay::eek:kay::eek:kay:

:applause::applause::applause::applause::applause:

Gracias casa!! Me quede hasta helado cuando vi fotos de los trajes indigenas.
Son simbolicos o son reales???



Sabes que hace un par de meses,cuando los turistas Alemanes llegaron en uno de los cruseros a Acajutla preguntaron:"Donde esta el Museo referente a la guerra civil".

No tengo palabras bicho tenes un A+++


Gracias Scarpio y pues los Trajes son Simbolicos, la ropa no data de las revueltas del 32, pero son copias fieles de la vestimenta que ocuparon los indigenas del pais hoy casi extintos, dicha obra represento a El Salvador en el IV Bienal de Artes Visuales del IStmo Centroamericano.....las unicas ropas manchadas de la preciosa sangre humana son las del Centro Monseñor ROmero en la Sala Martir de la UCA........Scarpio trabajas para Decameron? o otro tipo de touroperador en el pais?........gracias por tu comentario
 

·
Administrator
Joined
·
30,058 Posts
Bravo! No puedo recalcar demasiado cuan importante es sacar a luz esta parte de nuestro legado.

Buen thread!
 
G

·
honestamente pense que el museo era menos folk...pero bien...sus colecciones tiene y sus documentos tambien...y claro como dice ahi mismo...que le vas a pedir a un pais que cada dia pierde la memoria...mas y más y más y más...

excelente casa...muy buen recorrido.
 

·
Miembro Fundador de SSC
Joined
·
31,895 Posts


Hechemonos el Otro!!!

cuanto hemos avanzado! me parece mentira que algunas de esas imagenes sean El Salvador!


Gracias por el therad e irradiarnos con esta informacion Casa.
No me cabe la manor duda que el MUPI es todo un tesoro nacional.


:cheers:


.
 

·
Registered
Joined
·
221 Posts
Juela Casa, te mandaste que trozo de thread.
Verdad que las fotos de los 1800 de izalco son las que tomo un misionero sueco, segun tengo entendido las originales estan en el museo etnografico de Estocolmo, pero no las tienen en exposión.
Desgraciadamente la cultura es una de las cosas a lo que muchos de nosotros le damos muy poca importancia, a muchos nos da verguenza reconocer nuestras raices.

Mil gracias.

Nota : la danza es el tigre y el venado verdad? o es el venadito de San Antonio abad?
 

·
So what?
Joined
·
12,331 Posts
excelente las imagenes y los conceptos explicativos, muchas gracias por informar mas sobre el pulgarcito de america y su cultura
 

·
Expert
Joined
·
1,132 Posts
esta muy bien de que estan informando a el pueblo de esta historia.

que chiquita estaba esa gente jaja
 

·
Unir, Crecer, Incluir.
Joined
·
7,007 Posts
Yo tuve mi primer encuentro con este museo en linea al mismo tiempo cuando descubri SSC.
Me gusto la recopilacion de datos, increible que en este tiempo se permita hablar de la matanza de 1932, algo que por todos los medios se ha encubierto en la historia de este pais, no se si por verguenza o para encubrir la vil motivacion del evento.
Gracias por el recorrido, increible que nuestra historia moderna se resuma en unos cuantos cuartitos de fotos y sucios uniformes.
 

·
Aqui hechando el Arte
Joined
·
1,672 Posts
Tuve la oportunidad de ver parte de de este museo en la Feria hace unos añitos, excelente que ya tengan su propio lugar, quierase o no ya poco a poco San Salvador esta tomando un papel importante como ciudad a nivel museos, me gustaria ver el museo de Historia Natural en un edificio mas grande,(que les parece El Palacio Nacional) el Tin Marin con un teatro IMAX.................para el museo de San miguel, no se preocupen contratare a Frank Gehry o Norman Foster con el diseño del edificio
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Exposición Memoria de los Izalcos

La insurrección indígena de 1932


El levantamiento campesino de 1932 en El Salvador fue una mezcla entre protesta e insurrección que acabó en etnocidio. Tras la llegada de los españoles a territorio salvadoreño, la situación económica y social de los nativos se caracterizó por la constante decadencia de las condiciones de vida, la cual se incrementó en los años próximos a la independencia. Tras la independencia de El Salvador, los gobiernos fueron propiciando la creación de un sistema desigual, el cual dejaba alejadas del progreso a las poblaciones nativas de los territorios del Señorío de Cuzcatlán. El Salvador, sumido en una profunda crisis económica por la caída de los precios del café y la crisis de 1929, se enfrentó a una oleada de protestas y rebeliones contra el sistema desigual de tenencia de tierras, que se agudizaron con las reformas presidenciales que despojaban a los campesinos de sus tierras ejidales para darlas a los grandes terratenientes. Los campesinos e indígenas se levantaron contra el gobierno y atacaron instalaciones militares en el occidente del país, coincidiendo con una rebelión organizada por el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) tras perder las elecciones que posteriormente acusaron de fraudulentas.

El resultado fue una respuesta militar del gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, quien ordenó la ejecución de todo aquel que se alzase contra el régimen. Algunos autores estiman una cifra cercana a los 25.000 fallecidos. Hasta la fecha, se sigue conmemorando los hechos como uno de los episodios más emblemáticos y determinantes en la historia de El Salvador, por sus secuelas políticas, económicas y ante todo, culturales.




Presidente Maximiliano Hernández Martinez
Más de diez mil indígenas fueron fusilados al sofocarse la insurrección de 1932​

Antecedentes​

El malestar social en El Salvador había crecido durante toda la década de 1920 a causa de los abusos por parte de la clase política y la amplia desigualdad entre los terratenientes y el campesinado,8 9 producto de las políticas aplicadas sobre latifundios. Dicho malestar se vio agudizado por la tremenda baja de los precios del café y el creciente desempleo; debe tenerse en cuenta que durante las dos últimas décadas del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX, la economía salvadoreña se sostuvo gracias al cultivo del café, de tal forma que dicha época se conoce como la "república cafetalera". En tal sentido, la caída de los precios del café significó el despido masivo de campesinos y el cierre de varias haciendas, lo cual llevaría a una crisis económica muy profunda.

El sector cafetalero nacional había surgido por la acumulación de riquezas por parte de un pequeño grupo de hacendados y comerciantes,los cuales, aprovechando el negocio cafetalero, habían acaparado una gran cantidad de terrenos, dando empleo a campesinos, buena parte de ellos indígenas.Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el empleo brindado por los hacendados fue deformándose hasta convertirse en explotación, ya que la paga era muy poca y el trato hacia los campesinos era despótico.Para finales de 1930, la paga en las haciendas consistía en dos tortillas y dos cucharadas de frijoles salcochados al inicio y al final de la jornada.Como agravante, las fichas (monedas locales) con que se pagaba en las haciendas, solo podían ser cambiadas por productos en la tienda que pertenecía al mismo dueño que el cafetal, por lo cual existían monopolios locales que encarecían el alimento. Se calcula que la alimentación en la época para un jornalero no sobrepasaba el costo de $0.01 al día,por lo cual los beneficios de los hacendados eran bastante considerables. De hecho, para 1924, la producción total de café variaba entre 32 y 53 millones de kilogramos. El precio por cada quintal (46 kilogramos), oscilaba entre 42.55 colones; el cálculo de costos de producción para un quintal era de 13 colones, de los cuales dos iban a las manos del trabajador, uno a las arcas del Estado, uno a los vendedores de insumos y nueve a los grandes hacendados.

El valor que el hacendado daba al trabajador era bajísimo, según lo declarado el 5 de febrero de 1932 por el encargado de la delegación estadounidense en San Salvador, W. J. McCafferty, en una carta dirigida hacia su gobierno explicando la situación salvadoreña, donde expresaba que un animal de labranza tenía más valor que un trabajador porque la demanda era alta y su valor comercial dejaba mejores dividendos. McCafferty informó, desde su punto de vista, todo lo ocurrido al gobierno estadounidense.

Por otro lado, la situación económica mundial causada por la crisis de 1929 fomentaba la falta de oportunidades en países como El Salvador, al grado de marcar los años de menor progreso en el país en la primera mitad del siglo XX.20 Pese a que la crisis afectaba a la población entera del país (y de casi toda Latinoamérica),en el occidente de El Salvador la crisis era más aguda puesto que las políticas de los presidentes Pío Romero Bosque y Arturo Araujo habían llevado al casi total despojo de las tierras a los campesinos locales,generando gran malestar, lo cual se unía a las acciones militares que de manera tácita amedrentaban a los campesinos para que se abstuviesen de protestar. Dicha zona estaba altamente poblada por indígenas de origen pipil. Los indígenas, sistemáticamente separados del escaso progreso económico, intentaron obtener ayuda de las autoridades reconocidas por su centenaria tradición jerárquica. Pese a que las leyes no concedían ninguna prebenda o reconocimiento oficial a los caciques, los indígenas respetaban y obedecían a su autoridad. Por otro lado, la clase política había buscado el acercamiento a los caciques para obtener el apoyo de sus gobernados en elecciones y consultas populares, por lo que tenían alguna posibilidad de ser escuchados por las autoridades gubernamentales.

Para paliar la crisis económica, los indígenas se habían organizado en asociaciones de cooperación, mediante las cuales se brindaba empleo a los indígenas que no lo poseían, a cambio de que estos colaborasen con las festividades católicas. Los encargados de dirigir dichas asociaciones eran los caciques, quienes representaban a los desempleados ante las autoridades y supervisaban el trabajo realizado. Feliciano Ama, por ejemplo, era uno de los caciques más activos y estimados por la población indígena;había hecho gestiones de ayuda económica con el presidente Romero a cambio de la colaboración en su candidatura. Por otro lado, la crisis se agudizaba por el conflicto permanente entre las poblaciones indígenas y los habitantes de la zona que no pertenecían a su etnia. Evidentemente, las poblaciones de "no indígenas" estaban mejor relacionadas con las urbes gubernamentales, por lo cual, cuando ocurrían revueltas o combates, el ejército arrestaba a los líderes indígenas y se les condenaba a muerte.

Otro elemento que antecedió a la rebelión campesina fue la inestabilidad política del país. Durante las elecciones de 1931, fue elegido Arturo Araujo, quien redujo los salarios en más de un 54%. Tras diversas acciones de rebelión militar, el presidente Arturo Araujo fue derrocado y sustituido por un Directorio cívico; luego se dio la llegada al poder del General Maximiliano Hernández Martínez en diciembre de 1931, la cual marcó el inicio de lo que se conoce como "dictadura militar". La gestión de Hernández Martínez se caracterizó por la severidad de sus leyes y de sus juicios. La pena por robar era la amputación de una mano, por ejemplo. Martínez fortaleció los cuerpos de seguridad y se mostró especialmente agresivo en materia de rebeliones, decretando la muerte para cualquiera que se levantase contra el régimen. Gozaba de una popularidad muy alta, tanto que hasta la fecha, algunas personas añoran sus medidas en materia de seguridad; muy poco se escribe de tal sentimiento popular, pero es fácilmente verificable al conversar con ancianos que vivieron su gestión. Sus más fieles defensores fueron sus empleados directos, tal es el caso del empresario Luis Escalante Arce, quien se desempeñó como ayudante en una de las secretarías de Estado durante la gestión de Hernández Martínez.

Coadyuvantes al conflicto​

Con anterioridad a los eventos de mayor magnitud se acumularon acontecimientos y situaciones que finalmente incidirían directamente sobre el conflicto. Por un lado, el ejército salvadoreño estaba organizado para repeler cualquier levantamiento. Los campesinos (indígenas y no indígenas), empezaban a levantarse contra las autoridades locales de manera desorganizada; por otro lado, el PCS realizaba actividades a nivel oficial que les llevarían a incluirse en el alzamiento.

El ejército salvadoreño en 1932​

El ejército estaba organizado en regimientos de infantería, artillería, ametralladoras y caballería. Las armas más utilizadas fueron los fusiles Máuser de fabricación alemana. En aquel momento el papel de la fuerza aérea no fue determinante, puesto que su participación se limitó a tareas de reconocimiento. El ejército estaba bajo las órdenes directas del presidente de la república y tenía por objetivo fundamental la defensa del Estado.34 Los cuerpos de seguridad eran la Policía Nacional (PN), la Guardia Nacional (GN) y la Policía de Hacienda (PH), las cuales habían sido entrenadas por personal militar español.

 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #19 · (Edited)
Ficha carcelaria de Augusto Farabundo Marti-Reo #49
Condenado a Morir Fusilado. La ejecución fue realizada en el Muro Norte del Cementerio general a las 7:15am. También fueron fusilados los cabecillas comunistas Luna y Zapata.
( abajo fotografía de 1932, en las Afueras de S.S, durante la visita de Cesar Augusto Sandino acompañada de Farabundo Marti )


.
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #20 · (Edited)
Exposición
De la guerra a la paz

El 10 de Enero de 1981, se inicia formalmente la guerra civil en El Salvador, extendiéndose durante 12 años a todo el país.Estas imágenes muestran objetos, personas y sucesos protagonizados por ambos bandos.El 16 de Enero de 1992 se firman los Acuerdos de paz que colocaron las bases para la construcción, de un proceso democrático que comenzó a poner fin a 60 años de autoritarismo.














Una Voz en La Montaña.

Radio venceremos inicio sus trasmisiones el 10 de Enero de 1981, manteniéndose en las montañas de Morazán durante 11 años, órgano informativo y propagandístico de la insurgencia, jugo un papel importante en el debate ideológico durante la guerra civil, mantuvo las denuncias constantes ante las violaciones de los derechos humanos









Colectivo de la Radio el Zapotal. Enero de 1982



.
 
1 - 20 of 38 Posts
Top