SkyscraperCity banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #1 ·


El soterramiento de la avenida Bilbao será una realidad de 21 millones de euros

El Gobierno regional y el Ayuntamiento alcanzan un acuerdo para sacar adelante el 'macroproyecto' soñado por Ángel Duque
06.11.10 - 00:18 - NACHO GONZÁLEZ UCELAY

El soterramiento de la avenida Bilbao de Camargo, «el proyecto más ambicioso de todas las legislaturas desde que estamos en democracia», como dijo en su día el alcalde, Ángel Duque, será una realidad de 21 millones de euros si el acuerdo rubricado ayer por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de esta localidad no se tuerce, que no tiene por qué. El pacto, del que apenas han trascendido los detalles, compromete a ambas partes a una inversión de 5,5 millones cada una y a la empresa concesionaria del aparcamiento contemplado en el proyecto a asumir el resto; otros diez.
No hay fechas, pero sí cantidades, que era lo que más preocupaba al alcalde, ayer «muy optimista» porque su soñado 'macroproyecto' puede estar despertando.

Duque, que lleva años batallando por el soterramiento de la avenida Bilbao, tenía ayer una reunión clave con el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo a la que fue con su consejero económico, Carlos González, y el convencimiento de que el tiempo político de este asunto se estaba empezando a agotar.

«Estoy muy contento, de verdad, pero ahora no puedo decir nada más. Existe un acuerdo político pero todavía no puedo dar ningún detalle». No hizo falta. Los más importantes trascendieron a la hora.
Según el acuerdo alcanzado por Agudo y Duque, los trabajos de soterramiento de la avenida Bilbao se realizarán con 21 millones financiados con dinero privado y público al mismo tiempo. El privado lo aportará la empresa concesionaria del parking, que pondrá el 45% del total: Diez millones. El público saldrá de las arcas del Gobierno y del Ayuntamiento de Camargo, que pondrán 'a medias' el otro 55%. Once millones.


El proyecto

Con esos 21 millones de euros se acometerá el 'faraónico' proyecto previsto en la Avenida de Bilbao, que, sin duda, cambiará el aspecto de un municipio gobernado por un alcalde que, de salirse con la suya, le va a dar en toda la boca a quien dijo de él que había puesto en venta Camargo para su gloria personal renunciando a proyectos fundamentales para el municipio como este de tan céntrico lugar.

Que consiste, básicamente, en el soterramiento del tráfico, la construcción de un aparcamiento subterráneo y la instalación de la recogida neumática de residuos, una «solución integral» para el casco urbano de Maliaño/Muriedas que supondrá «un cambio de imagen global y una transformación profunda» de este lugar.

Y es que, según dijeron en su día (un día bastante lejano, por cierto, porque el proyecto no nació precisamente ayer) Duque y González, gracias al soterramiento del tráfico, la consiguiente semipeatonalización en superficie de la avenida y la supresión de los contenedores de basuras, «el casco urbano pasará a ser un entorno integrado y humanizado, con menos contaminación, menos ruido y más espacio para el peatón, así como mayor calidad de vida».
Un proyecto ambicioso que si ya tenía plenamente demostrada su viabilidad técnica, desde ayer también tiene plenamente garantizada su viabilidad económica.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20...terramiento-avenida-bilbao-sera-20101106.html
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Discussion Starter · #2 ·


El soterramiento de la Avenida de Bilbao se adjudicará después de las elecciones

Gorostiaga subraya el "efecto multiplicador" de este proyecto en la creación de empleo

El soterramiento de la Avenida de Bilbao en Camargo se adjudicará después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año próximo, según las estimaciones del alcalde, Ángel Duque, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga.

Ambos han suscrito este viernes en Camargo el convenio para esta actuación, con un coste global de 21 millones de euros, de los 5,5 los aportará el Gobierno regional; otros 5,5 el Ayuntamiento camargués y el resto la iniciativa privada.

A partir de la adjudicación, el proyecto, que incluye la creación de 500 plazas de aparcamiento subterráneas y 900 metros de túnel, tendrá un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses.

El soterramiento de la Avenida de Bilbao será como "quitarnos ropa vieja y ponernos un nuevo traje", ha valorado Ángel Duque, quien ha remarcado que este proyecto "va a cambiar de forma radical" a Camargo, mientras que la vicepresidenta ha valorado que tanto esta actuación como la integración ferroviaria supondrán una "transformación importante" para el municipio.

Además, la también secretaria general del PSC-PSOE ha hecho hincapié en el "efecto multiplicador" y los beneficios sociales, económicos y laborales "sin precedentes", los puestos de trabajo y el "crecimiento económico" que va a traer este proyecto, que además contribuirá a dinamizar el sector comercial de la zona al crear un "nuevo espacio social".

Es, tal y como ha remarcado Gorostiaga, un proyecto "equilibrado y sostenible" que "pretende hacer ciudad" porque "Camargo es un objetivo prioritario para el Gobierno de Cantabria".

Esta "ambiciosa" actuación "de futuro" tendrá repercusiones en la red de transporte público, dará un aspecto semipeatonal al resto de la calle y se complementará con obras de soterramiento de contenedores en las calles contiguas.

El alcalde ha admitido que será un proyecto que "costará dinero y tiempo", además de acarrear "muchos inconvenientes" a los ciudadanos, pero se ha mostrado convencido de que los camargueses están "de acuerdo perfectamente" con el objetivo que se persigue y por eso aguantarán las "incomodidades" que causen las obras.

Duque, quien ha asegurado que aún no sabe si será el candidato del PSOE a la Alcaldía del municipio tras su retorno a esta formación, ha agradecido el papel de Dolores Gorostiaga para que la firma de este convenio "haya sido posible".
http://www.cantabriaconfidencial.com/edicion/noticias.php?SECCION=REGION&CODIGO=21249
 

·
Registered
A orillas del Arlanzón
Joined
·
19,801 Posts
^^ Si, me alegra que preguntes por ello, ayer y hoy en la SER adelantaban la noticia de que el nuevo alcalde de Camargo, Diego Movellán, cancela el proyecto... pero no he encontrado ninguna noticia alusiva en la red.
Me lo temía, con la que está cayendo, como para ponerse a soterrar una carretera, aunque hagas parking la inversión es muy grande, y más para un ayuntamiento relativamente pequeño.

¿Se ha hablado de alguna otra solución para la Avenida?
 
1 - 5 of 5 Posts
Top