SkyscraperCity banner

1 - 20 of 189 Posts

·
Registered
48 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Sirva este nuevo hilo para crear un foro sobre el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Dentro del Forum, he visto que hay un foro sobre el museo Gugenheim, otro sobre el museo marítimo...
En ppio preferiría haber compartido foro con alguno de estos museos, pero ya que el título podría llevar a confusión, al final he preferido abrir uno nuevo. Perdonadme si pensáis que se podría haber ligado a otro foro.

El foro surge tanto para publicar y comentar noticias sobre el museo, como para hablar sobre temas como su posible ampliación en un futuro próximo, como para posible adquisición de nuevas obras, exposiciones pasadas y futuras...

Me gustaría que fuese centro de acercamiento a todo lo que puede ser interesante sobre este museo, y me gustaría que me ayudéis a hacer un foro vivo .

gracias!

·
Registered
48 Posts
Discussion Starter #3
Como en el Foro del museo Gugenheim, he comentado sobre el Museo de bellas artes, pongo aquí el comentario realizado por si surge el debate y hay más opiniones sobre lo señalado.
No pensáis que el Bellas artes es el hermano pobre y el Gugenheim el hermano rico?
No se merece el Bellas artes con cien años de historia al menos el mismo presupuesto anual para comprar obras de lo que goza el Gugenheim?
O si no puede ser el mismo, al menos la mitad?
De esa manera pondríamos en valor el museo y complementaría mucho más al Gugenheim. Lo mismo que hacer una ampliación de la superficie destinada a la colección permanente que con 5000 metros cuadrados es totalmente insuficiente.

----------------------------------------------------------------------------------
Realmente en sus incios el Guggen estaba diseñado con un tamaño mayor.

Al margen de las necesidades del Guggen, lo que le hace falta a Bilbao es otro museo de entidad, otro nombre. Por soñar, me encantaría ver un Tate en Zorrozaure (imposible, lo sé), y que el museo bellas artes coja una mayor notoriedad.

Creo que lo que habría que hacer es poner en valor el museo de bellas artes de Bilbao. En vez de crear otro gugenheim ( Tate, Louvre...)

Engrandecer su colección permanente que tiene varias lagunas e intentar comprar alguna obra icono que es difícil pero posible. Lo primero sería dotar del mismo presupuesto para obras al Bellas artes que al gugenheim, o al menos la mitad de lo que se le da al gugenheim.( No pedimos más)

·
Registered
48 Posts
Discussion Starter #4
He recuperado esta noticia de hace varios meses. Se enlaza con varias que hubo en el año 2009 con azkuna sobre una posible ampliación, pero que debido a la crisis, se quedó en el aire. En aquel entonces, se pensaba habilitar un nuevo edificio en el campo volantín, pero las últimas entrevistas dadas por Javier Viar, director del museo, apuntan más a buscar metros de superficie dentro del propio edificio. Se piensa más en horadar debajo del museo y dotar de nuevos miles de metros cuadrados.

http://www.deia.com/2016/02/25/ocio-y-cultura/cultura/el-pleno-del-ayuntamiento-bilbao-pide-la-ampliacion-del-museo-de-bellas-artes

·
Registered
1,149 Posts
Yo recuerdo haber oído en campaña al alcalde Aburto hablar de una ampliación del museo etnográfico... Pero tal y como van las cosas, cuando solo hay dinero para temas sociales que queden bien en el telediario, la inversión en cultura ha pasado a un plano marginal. Di que te vas a gastar 6 millones de euros en un cuadro para el Bellas Artes y no tienes campo pa' correr.

·
Registered
48 Posts
Discussion Starter #7
Totalmente de acuerdo Bagouda.

En esta sociedad lo importante es ser políticamente correcto, y nadie va a decir que va a invertir 6 millones en un cuadro.(Sólo por apuntar la útima serie de cuadros que compró el Gugenheim del pintor Cy twombly, costaron alrededor de 20 millones de euros).
No discuto la compra, sólo quiero que comparemos con las adquisiciones realizadas en el Bellas artes. El agravio comparativo es enorme.

http://www.culturaclasica.com/?q=node/1233

Creo que en el Bellas artes ni sueñan con tener una partida para comprar un cuadro por 6 millones de euros. El último cuadro de entidad fue "Lucrecia" de Cranach el viejo, y fueron 1,4 millones de euros. Así y todo fue un buen precio, ya que al ser declarado bien inexportable y no poder salir al mercado, el cuadro debía de venderse dentro del estado, con lo que había menos horquilla de compradores.
Estamos hablando ya del año 2012, y desde entonces no ha habido adquisiciones mediante compra.

Si tenemos en cuenta que han pasado 5 años desde entonces, y viendo que esa compra fue por 1 millón, mínimo le correspondería tener esa partida de 6 millones .

Os adjunto link sobre el cuadro de Cranach , bastante interesante.

http://www.revistadearte.com/2012/12/04/lucrecia-de-lucas-cranach-el-viejo-en-el-museo-de-bellas-artes-de-bilbao/

·
Registered
48 Posts
Discussion Starter #8
Respecto a la ampliación del museo, creo que en campaña estuvieron hablando de la ampliación del museo vasco, pero entiendo que no es óbice para ir poniendo los mimbres de cómo debiera ser la ampliación del Bellas artes.
Han salido noticias ya el año pasado sobre ello, e imagino que con la llegada de Miguel Zugaza a la dirección del museo de Bellas artes, se empezará a hablar de ello en breve.

Os pongo link sobre lo comentado en el ayuntamiento hace ya un año.

http://www.deia.com/2016/02/25/ocio-y-cultura/cultura/el-pleno-del-ayuntamiento-bilbao-pide-la-ampliacion-del-museo-de-bellas-artes

·
Registered
578 Posts
^^ Me parece muy buena idea una segunda ampliación del bellas artes, esta vez enterrada y mas discreta.

Ahora, comparar el bellas artes con el Guggenheim no me parece sano, no olvidemos que el primero es un museo municipal, frente al segundo que pertenece a una pinacoteca privada, lo que deriva en una colaboración publico-privada muy buena que es, entre otras cosas, causa del éxito de toda la operación. Y siendo sinceros, an pasado 20 años,pero el museo sigue siendo el emblema de la ciudad aportando x(muchos) millones de euros al año, material e inmaterialmente.
Y no estoy muy enterado al respecto, pero creo que si el guggenheim compra una obra por x millones, será porque ha sido pagada por el propio museo.

·
withoutwit
10,758 Posts
^^Cierta confusión sí tienes.
El museo tiene un acuerdo de colaboración y por tanto está bajo el paraguas de la Fundación Guggenheim, lo cual le permite ir disponiendo de forma rotatoria de su colección permanente y beneficiarse de exposiciones temporales organizadas de forma conjunta, pero es propiedad 100% de instituciones vascas (a partes iguales entre GV y DFB).

Desde 1996 ambas instituciones han ido fijando una inversión cuatrianual de compras para ir generando una colección propia del museo. Este programa ha estado activo hasta 2012 que con la crisis fue interrumpido. La colección cuenta actualmente de unas 130 obras en las que se ha invertido apróximadamente 100 millones de €.

Independientemente de otros beneficios que el museo ha aportado, en valoraciones independientes se estima que en este tiempo la colección propia a multiplicado casi por 8 su valor (unos 750 millones de €).

Por tanto se puede decir que ambos son públicos, pero nada tiene que ver un museo que tiene tanta colección propia que no puede mostrarla con otro que parte de cero. Así que hablar de agravios no me parece que venga a cuento, la verdad.

·
Registered
48 Posts
Discussion Starter #11
No es mi ánimo comparar al Museo de Bellas artes con el Guggenheim, sería imposible.

Estoy encantado con el museo Guggenheim y estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que ha supuesto para la ciudad , tanto como emblema , como centro artístico. Creo que ambos deben de complementarse.

Pero si que creo que estos últimos 15 años , apenas se ha hecho inversión en obra en el Museo de Bellas artes. Asimismo, en el Museo Guggenheim tampoco se ha comprado nada en los últimos cinco años por la crisis, y tb creo que se deberían retomar las adquisiciones.

Creo que sería importante tener un centro neurálgico de museos, y creo que para ello la ampliación del Bellas Artes y potenciar su colección permanente, serían las claves.

El Bellas Artes se ha aprovechado de la fama del Guggenheim y creo que podría hacerlo mucho más mejorando y potenciando su atractivo. (Efectivamente el museo Guggenheim partía de 0 en su colección permanente y el museo de Bellas artes tiene más de 100 años de historia con una colección excelente que a mi juicio hay que seguir potenciando)

·
Registered
48 Posts
Discussion Starter #12
Vaya boleto que ha pillado el Thyssen con esta exposición de los museos húngaros!

En definitiva, las obras viajan pq en el interim, el gobierno hungaro y durante casi 7 años ,va a construir una especie de centro de los museos en el medio de un parque céntrico de Budapest, albergando los museos de bellas artes , enología, música y demás.

Parece que cada vez está más en boga atraer más turismo con este tipo de megacomplejos culturales al estilo Abu dabi y salvando las distancias.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/13/actualidad/1486998016_040080.html

·
Registered
48 Posts
Discussion Starter #13

·
Registered
48 Posts
Discussion Starter #14
Interesante artículo sobre los últimos días de Zugaza como director del museo del Prado, en la prensa
Al final el Gernica no irá ni al Guggenheim, ni al museo del Prado,,,, Al Bellas Artes de Bilbao ... :))))))))) No estaría nada mal , verdad????

http://www.abc.es/cultura/arte/abci-...1_noticia.html

Extracto de la entrevista:
Su nueva batalla será que el «Guernica» viaje al Bellas Artes de Bilbao? «No tengo ese particular interés», advierte. Nadie lo diría... «Es un invento vuestro», dice a los periodistas. La manía de matar al mensajero. ¿Tiene ya en mente su primera exposición en el museo bilbaíno? «Hay ideas». ¿Picasso, tal vez? (Ríe Zugaza).

·
Registered
1,149 Posts
^^ Vaya por delante que considero que Zugaza es un crack, pero no soporto esa manía tan telecinquera de hacerse los interesantes y misteriosos y no querer desvelar nada hasta... Si tienes planes pues dilos alma de cántaro. Si es un problema de que el Gobierno español en la puta vida va a dejar que el Guernica se mueva de Madrid dilo también, que ya lo sabemos todos, y si es un problema de que no se quiere decir no hay dinero a la ampliación del Bellas Artes reconocelo, que ya nos lo imaginamos. En fin. Confío en que se pelee porque ese viejo museo recobre el valor que se merece...

·
withoutwit
10,758 Posts
^^Todavía no ha tomado posesión del cargo así que no se trata hacerse el interesante si no de la pruedencia normal de quién se ha curtido en ese campo de minas que ha sido el Prado muchos años hasta que llegó él.

Respecto a su buen hacer en el Bellas Artes no tiene que demostrarlo, ya lo hizo una vez. Y por su caracter tampoco creo que haya buscado con su vuelta una jubilación dorada.

·
Registered
48 Posts
Discussion Starter #17
Parece ser que el lunes se incorpora Miguel Zugaza al cargo de Director del museo de Bellas artes.

Os adjunto entrevista realizada hoy a Javier Viar, el director saliente. Después de 15 años , hace un repaso a su mandato
Entre otras cosas, habla de la época de crisis que le ha tocado vivir, y que no se ha podido hacer apenas adquisiciones. Entre ellas, el cuadro de Cranach el viejo que se adquirió por 1,4 millones, siendo su valor de mercado más alto, entre otras cosas, pq el mismo tenía una declaración de BIC, y no podía salir al mercado.
Es una pena que el museo no puedo hacer anualmente al menos una adquisición de ese estilo, creo que ganaría mucho la colección y la visibilidad del museo en el exterior.

También habla de la futura ampliación , aunque según él todavía el tema está muy verde.

Gracias a Javier por los servicios prestados y por su buen hacer.

http://www.deia.com/2017/03/18/ocio-y-cultura/cultura/me-voy-contento-el-museo-ha-ganado-en-prestigio-y-cercania#disqus_thread

·
Registered
15 Posts
Estoy casi convencido que la ampliación del Bellas Artes se hará en el edificio de nueva construcción destinado a equipación pública que se reserva junto a la marquesina de la estación de Abando en las tres propuestas que han salido en los medios.

Otra opción que se hablo era el edificio de Aduana, descartado por las intenciones del Gobierno Central de poner todas sus dependencias. En Zorrozaurre no pondría la ampliación del Bellas Artes, pero si haría una intervención que atraería a los turistas a la futura isla:

Vidarte pide que se descongele la idea de ampliación del Guggenheim. Antes de construir otro edificio para el Guggenheim, pondría las gigantes esculturas de Serra en un gran parque en Zorrozaurre, quizá cerrado por las noches como los Jardines de Luxemburgo de París. Las obras de Serra están concebidas para ser expuestas en el exterior. Y el deterioro con el clima que sufrirían dotarían de más valor a "La materia del tiempo". De esta forma se ganaría una sala gigante para el museo y Zorrozaurre tendría un atractivo artístico sin necesidad de un desembolso gigante: la obra es ya propiedad del GV y Diputacion.

·
Registered
48 Posts
Discussion Starter #19 (Edited)
Realmente no sé cuál será la intención del Patronato del Museo, pero a mí me gustaría que no se dividiese el museo. Espero que más que una expansión, se produzca una ampliación del ya existente.

Zorrozaurre o Abando lo dejaría para otro tipo de museos, intervenciones.(por mucho que se diga que hay 10.000 obras en los fondos, lo mejor de ellos ya está expuesto, sobre todo en obra antigua, quizás sea la oportunidad para lo que hay de obra moderna de autores vascos, pero crear un nuevo edificio que sea rentable sólo para los fondos, no lo veo viable, pero sólo es mi opinión).
Se debe de incrementar el presupuesto y así acceder a obra nueva y que ésta sea de calidad, mejor una obra importante al año, que varias para engrosar los fondos.

También espero que se gasté dinero en la futura ampliación y que sea un referente, no una simple ampliación de espacio.

Como podéis leer en este artículo del sábado en prensa, el director saliente apuesta por una ampliación en el actual emplazamiento del parque y de esta forma ganar 5.000 metros.
Teniendo en cuenta que la superficie actual de exposición para obra permanente es de 5.000 metros y de 1.000 metros para exposiciones itinerantes, estaríamos casi ya duplicando la superficie total de exposición, y eso, si sólo contamos con hacer una ampliación subterránea.

VIAR CREE QUE EL MUSEO TIENE UN POTENCIAL ENORME PARA ATRAER TURISTAS

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/03/18/58cd5773268e3e7f048b45bf.html

1 - 20 of 189 Posts