SkyscraperCity banner

1 - 20 of 85 Posts

·
La de la bici con hojas.
Joined
·
1,918 Posts
Discussion Starter #1
En Aragón son numerosas las Instituciones Públicas, agrupaciones, entidades privadas y particulares que desde hace varios años contribuyen con sus estudios y actividades diversas al mantenimiento y salvaguarda de un importante acervo de material histórico y documental referido al pasado, evolución y desarrollo del transporte y la comunicación en nuestro país. La propuesta que la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías lleva defendiendo desde hace muchos años pretende agrupar y coordinar los numerosos esfuerzos realizados en este campo. Se tiene como objetivo plantear un proyecto que, de forma adecuada y en un tiempo prudencial, se materialice en un Museo moderno, tal y como existen ya desde hace tiempo en otros países de la Unión Europea.

El Museo, entendido como “lugar” activo y dinámico por la propia naturaleza de su temática y contenido, reunirá los conceptos de “tradición y modernidad”, siendo punto de encuentro de conferencias, congresos, exposiciones y actividades especializadas, tanto en torno a las nuevas tecnologías del transporte, como a la historia y evolución del mismo, incentivando, en colaboración con otras instituciones, todo tipo de actividades culturales y de difusión de nuevas técnicas y conocimientos en la materia.

El Museo que se proyecta no será un museo convencional, sino innovador, donde se explique la historia y evolución de los diferentes medios de transporte, guiados por la idea de “Aragón cruce de caminos”, permitiéndonos conocer más sobre trenes, tranvías, trolebuses, autobuses, camiones, coches, incluso bicicletas; completándose con la historia de las telecomunicaciones y los medios de comunicación, constituyendo con todo ello el museo de la “Revolución Industrial”.

Una parte importante de ese museo estará constituida por el ferrocarril como medio de transporte público y, por lo tanto, un museo que recoja su historia no se entendería sin el dinamismo que le permite el organizar viajes y exhibiciones con el material ferroviario que se expone. La interactividad está asegurada, puesto que el ferrocarril es un entorno amable y cotidiano para el visitante que está acostumbrado a usarlo.

El trabajo de más de 30 años de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías se vería recompensado, al encontrar un lugar digno donde poder exponer la colección que se ha ido reuniendo y que ha recibido la catalogación de “Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés”

En estos años, desde la Asociación se han estudiado diversos emplazamientos para situar el Museo. En varias ocasiones se ha podido leer en prensa el compromiso en firme de las instituciones para desarrollar el proyecto. Incluso en una ocasión, en Delicias junto a la Estación del AVE, se llegaron a realizar costosas obras para instalar el Museo, que luego finalmente fueron desaprovechadas.

Por lo tanto y después de más de 30 años de trabajo con tesón y paciencia, el emplazamiento ha dejado de ser lo importante en estos momentos. La Asociación, y sobretodo la colección, lo que necesita es que se defina políticamente el emplazamiento donde se quiera hacer el Museo o los Museos en Aragón y que por tanto las instituciones públicas tomen conciencia de la necesidad de poner en valor la colección. Cada minuto que pasa se pierde un poco de la historia industrial de Aragón.

Después de tanto tiempo son muchas las entidades de fuera de Aragón, incluso de fuera del Estado, interesadas en la colección de vehículos que la Asociación ha recopilado a lo largo de su historia. Si Aragón no hace algo para evitarlo, la Asociación podría verse obligada a ceder parte de la colección a otras entidades que estén dispuestas y tengan los medios necesarios para custodiarla y repararla. Después de tantos años de espera, para nosotros es más importante la recuperación de los vehículos, evitando que se pierdan definitivamente, que seguir esperando una decisión política que no llega.

Esperemos que la cordura triunfe y a pesar de las dificultades económicas y los problemas burocráticos, finalmente se apoye esta iniciativa que reportaría muchos beneficios para Aragón, tanto de empleos creados, como de turismo, con la puesta en valor de espacios y rutas ahora desaprovechados. Sólo es necesario que impere la cordura y la ilusión por un proyecto que tiene detrás el alma de muchos aficionados al ferrocarril y al patrimonio industrial, que están dispuestos a ofrecer su tiempo y sus conocimientos para la recuperación de la historia reciente de Aragón.
Fuente: www.azaft.org

Este museo fue planteado a la par que las obras de la Estación Delicias, puesto que su colocación iba a ser en la plaza que hay en la estación, pegado a la estación de Caminreal. Se proyectó hasta el ventanal para que se viera desde fuera.
Al final ese museo no llego a ocurrir y la azaft, como principal promotora de este museo, sigue realizando gestiones para encontrar una ubicación a este museo (no necesariamente en Zaragoza)
 

·
Moderator
Joined
·
77,688 Posts
Excelente aportación.

Suponiendo que la antigua estación de Delicias (Caminreal) se descartase por completo, ¿Cuáles serían las mejores opciones?. ¿Hay alguna que "toma posiciones?

En Zaragoza se me ocurre hacer una playa de vías pasado Miraflores
- Casetas
- Canfranc

pero hay muchas estaciones intermedias que bien pueden tener de todo. Según el número de locomotoras que se quieran exhibir. No sé si Tardienta, por ejemplo, tendría capacidad
 

·
Moderator
Joined
·
77,688 Posts
¿Cuál de todas las parcelas?. ¿La situada en la "terminal francesa" (detrás de la estación) o la antigua de mercancías (la que estaba pegada a la montaña al fondo del todo)?

De ser en Canfranc, y con el edificio ya en propiedad de la DGA, el resulsivo sería importante.
 

·
Registered
Joined
·
2,885 Posts
^^ No se anunció aun, solo se dijo lo siguiente:

Así, mediante este acuerdo se distribuirá el suelo ferroviario existente en cuatro espacios: uno para el ferrocarril internacional, otro para la recuperación de la estación, un tercero en el que se pondrán las bases de la unión de las estaciones de esquí y se creará el intercambio modal desde el ferrocarril y la carretera a los teleféricos, y un cuarto en el que hay previsto un museo del ferrocarril.

http://pirineos-olimpicos.blogspot.com.es/2014/11/avanza-el-nuevo-pgou-de-canfranc.html
 

·
Moderator
Joined
·
77,688 Posts
El mejor esquema que he encontrado es este:



Para orientarse... foto mirando hacia el norte. El número 2 es el edificio principal de la estación y la N-330 es lo que hay a la izquierda (y arriba). El 1b es el túnel ferroviario.

Con las obras pertinentes, bastaría en un futuro una curva para enlazar la playa de vías delantera con el túnel.
Si no me equivoco, la DGA ha comprado, no solo la estación sino todo lo que hay más allá de la estación, ¿No es así?. Esto es, que de ADIF es propiedad hasta el andén del edificio de la estación solamente.

A partir de ahí... contad la cantidad de vías que hay hasta la derecha del todo, donde empieza el terraplén y la zona del "paseo de los melancólicos". Está bastante abandonado pero terrenos hay bastantes y edificios algunos.

Sobra para hacer un museo, un punto de toma de teleférico, un parking si quieres y lo que sea menester.
 

·
Moderator
Joined
·
77,688 Posts
A ver, un museo no es tener una playa de vias dónde exponer locomotoras.
Es mas, todo el patrimonio de la AZAFT es famoso por su coleccion de coches de viajeros, principalmente de Wagon-Lits, de la cual es la mayor coleccion de europa.
http://www.listadotren.es/movil/asociaciones/series.php?id=18
Y aqui aun faltan cosas...
Claro que no... y todos los museos acaban teniendo más fondos de los que exponen (muuuuchos más fondos).
Sin embargo, los fondos en algún sitio hay que ponerlos y, en el caso de ferrocarril, si puede ser conectado a las vías para moverlos, mejor que mejor.


Me viene a la cabeza el museo de Madrid en la antigua estación Delicias (junto a la actual que hay de cercanías). Son apenas cuatro vías. Largas pero cuatro vías con sus andenes en donde tienen un repertorio completo de la historia ferroviaria. Aparte, en diferentes salas hay material expuesto (por ejemplo una colección de relojes de estación).
Sea como fuere, en lo que se hiciese en Aragón haría falta algo así en cuanto a espacio


y por supuesto el material, del cuál por la lista que has dado, el repertorio es magnífico
 

·
La de la bici con hojas.
Joined
·
1,918 Posts
Discussion Starter #10
Pero me estas confirmando eso. Un museo no es una playa de vías. Es crear un edificio con vías en su interior, una antigua estación, cosas similares.
La cosa es que hay en aragón una asociación grandiosa y con muchisimo patrimonio y aquí se está pudriendo todo...
 

·
Registered
Joined
·
620 Posts
Así a grosso modo se me ocurren varios sitios donde poder hacerlo. Incluso en la estación de Casetas en el lado de Castejón, o ampliar la actual nave de la AZAFT. ¿Está muy saturada?.

Además de la estación de Caminreal tb hubiera sido un buen sitio la estación del Norte...
 

·
La de la bici con hojas.
Joined
·
1,918 Posts
Discussion Starter #13
El problema no es solo que está saturada, sino que es una nave de estacionamiento y trabajo, no visitable.

Y por suposiciones, podemos hacer miles, yaves. Pero suponiendo no se consigue nada.
 

·
Moderator
Joined
·
77,688 Posts
Lo de que haya patrimonio que se está pudriendo es realmente lamentable. Tanto si se trata de material móvil como si son edificios. Si se puede exhibir (y además hay interés) cuánto que mejor.

Para exhibirlo, este material necesita espacio, y bastante además. No es como quien monta una galería de arte pequeñita.
La ventaja de usar zonas apartadas de estaciones es que... gran parte de la obra civil (movimiento de tierras) está realizado. Habría que sustituir los raíles, limpieza de maleza pero lo difícil estaría hecho
 

·
Registered
Joined
·
65 Posts
A mi siempre me ha parecido el lugar ideal para la instalación del Museo del Ferrocarril la Estación del Norte de Zaragoza. Aprovechando el solar adjunto a la propia estación, donde se podría construir una estructura que recuerde a las antiguas estaciones de la época de la del Norte, y colocar una playa de vías donde exponer una vez restauradas todo el patrimonio ferroviario que tenemos en Aragón. Zaragoza cada vez tiene más atractivo para el visitante, y sin lugar a dudas un museo del ferrocarril en un emplazamiento cercano al centro, junto a una estación histórica y con un material expositivo de primer orden sería un revulsivo incluso superior al propio Caixa Forum.
 

·
La de la bici con hojas.
Joined
·
1,918 Posts
Discussion Starter #18
A mi siempre me ha parecido el lugar ideal para la instalación del Museo del Ferrocarril la Estación del Norte de Zaragoza. Aprovechando el solar adjunto a la propia estación, donde se podría construir una estructura que recuerde a las antiguas estaciones de la época de la del Norte, y colocar una playa de vías donde exponer una vez restauradas todo el patrimonio ferroviario que tenemos en Aragón. Zaragoza cada vez tiene más atractivo para el visitante, y sin lugar a dudas un museo del ferrocarril en un emplazamiento cercano al centro, junto a una estación histórica y con un material expositivo de primer orden sería un revulsivo incluso superior al propio Caixa Forum.
Y dale. Dime como metes la via.
Además el 90% de la estación esta demolido y desguazado.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,378 Posts
Reconstrucción de la marquesina y la playa de vías. Y luego una vía de conexión no electrificada hasta las vías más allá de Marqués de la Cadena. Aunque el Museo tenga actividad, en el mejor de los casos habría máximo una salida a la semana, cuando eso ocurra siempre se puede usar la Policía local para señalizar y dar seguridad mientras ocurre la maniobra.

Un poco de incomodidad en las conexiones, pero un emplazamiento privilegiado a pocos metros de la plaza del Pilar.

La estación Delicias tampoco era mal emplazamiento y de hecho uno de sus dos creadores, Valero, la diseñó pensando en el Museo.
 

·
La de la bici con hojas.
Joined
·
1,918 Posts
Discussion Starter #20
Meter vía por marques de la cadena, tipo tranvía.
Es algo demasiado demasiado ambicioso lo que propones.

Si, Valero planteó la idea, por eso el ventanal de delicias: para ver el futuro museo. Es expresidente de la AZAFT.
 
1 - 20 of 85 Posts
Top