Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 91 Posts

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)

Dirección: Avenida Manuel Gallardo #2-8 Municipio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad El Salvador, Centroamérica.
Tel. (503) 2534-9633.
E-mail: [email protected]
www.mutesv.org/

Horario:

Domingo
9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Martes y Miércoles
9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Jueves a Sábado
9:00 a.m. a 7:00 p.m.


Foto gracias a: ElArbolito






Museo Tecleño (MUTE) por CAMARO27, en Flickr


El Museo Tecleño, también conocido como MUTE, es un sitio que atesora una particularidad históricamente invaluable: Fue una penitenciaría construida en 1902 por el arquitecto José Jeréz, quien diseñó las más destacables infraestructuras del municipio de Santa Tecla. Durante la guerra civil salvadoreña, funcionó como cuartel del ejército y como centro de detención de presos políticos, quienes sufrieron torturas o ejecuciones. Entre los prisioneros más famosos destacan Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país.

La construcción posee características de la arquitectura neoclásica. Se construyó con materiales variados, como ladrillo de barro cocido y de extracción volcánica. En su fachada resalta la torre principal, que se utilizaba como oficina del alcalde.

Sin embargo, este ícono de la justicia tecleña fue seriamente dañado por las inclemencias de la naturaleza, sobre todo por el terremoto de 2001. Luego de que la municipalidad realizara algunas gestiones para recuperar la infraestructura, se unificaron esfuerzos con “Fons Catalá de Cooperación al Desarrollo” de España y la comuna para la restauración de la ex penitenciaría. Fue hasta 2007 que se iniciaron las obras de rehabilitación que se completaron en 2010.

Este lugar era la penitenciaria municipal en la que se recluía a personas que cometían delitos comunes, como el robo de ganado, gallinas y escándalos públicos. También se usaba para actividades sociales donde se impartían cursos de medicina y enfermería a personal del Hospital San Rafael.

En este histórico lugar se construyeron cuatro salones para albergar 15 reos; sin embargo, en ocasiones recluían hasta 40 en cada uno. Además de las celdas, se tenían seis cárceles de castigo y otros cuatro espacios especiales (dos para la cocina y dos para presos y castigos especiales). Entre ellas destaca “la chiquita”, donde el sonido ni la luz tenían entrada. Todo visitante podrá experimentar con sus sentidos las mil y un impresiones que genera la frialdad de esta sala y otros impactantes atractivos del MUTE de forma GRATUITA.

Cabe destacar que dentro, el MUTE resguarda y expone celosamente vestigios que se encontraron en los trabajos de restauración: cañones antiguos, cadenas, vestimenta y grafitis plasmados por el Comité de Presos Políticos que expresaban consignas y mensajes de descontento en la época de la guerra civil, entre 1980 y 1992.

El Museo Tecleño funge la función de exponer diversas expresiones de arte contemporáneo, entre ellas esculturas, pinturas creadas por estudiantes universitarios, una sala para documentales audiovisuales, exposiciones fotográficas de Santa Tecla y también apoya eventos multidisciplinarios como danzas, recitales de poesía, conciertos, entre otras.
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #2 ·

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #4 ·

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #5 ·

·
*Pollo y conejo*
Joined
·
15,653 Posts
:master: Vivo en Sta Tecla, sé donde esta el museo, pero no he ido, pero con este thread siento que ya fuí. Gracias al portador de cultura a este foro.


Casa Saboya​
.

:dance:​
 

·
Registered
Joined
·
28,135 Posts
:applause:

Otro excelente thread que lleva tu sello casa saboya, te felicito por las fotos y la información que has detallado.
Interesante la historia y origen de este museo, es de los lugares obligados por conocer en Santa Tecla.
fotos de muy buena calidad , me transmitierón cierta nostalgia y tristeza saber que en esas paredes se han de haber vivido muchos lamentos.
la foto donde han pintado una señora en la pared me conmovio mucho.

buen thread gracias por este aporte :eek:kay:
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Historia del Inmueble​

En 1901, bajo la tutela del Alcalde Francisco Machón y la presidencia del Gral. Tomás Regalado, el Arq. Tecleño José Jerez se dio inicio a las obras de la construcción de la cárcel de Santa Tecla.

En 1902 se concluyen los trabajos y su tamaño pequeño para su uso corresponde a las dimensiones de la necesidad de aquella época, y su ubicación estaba en “los límites urbanos de la ciudad”.

Originalmente concebida como penal, su uso también era de uso social: ahí se impartían cursos de medicina y enfermería a personal del Hospital San Rafael; además de ello, no era un reclusorio de alto riesgo, ya que entre los mayores delitos purgados en el lugar era el de robo de ganado, gallinas, etc., hasta escándalos en la ciudad.

El diseño original incluía el acceso por el Tercer Regimiento de Infantería (hoy ANSP), y en dicho lugar se realizaban trabajos de ebanistería.

La historia del penal se relaciona con los hechos de golpes de Estado de 1931 y 1948. A partir de 1965 se incrementa normas de castigo drásticas en el lugar, ya que desde esa fecha fue administrado por el CITFA (Centro de Información y Transmisiones de la Fuerza Armada), y posteriormente se instala la CETIPOL en el ex cuartel (1983).

En este lugar se organiza el primer Comité de Presos Político del país, ya que en dicho lugar se recluían y vejaban a miembros de las organizaciones sociales durante la guerra civil.

El valor arquitectónico del edifico corresponde al orden neoclásico, utilizando materiales constructivos mixtos como la piedra, toba lítica y ladrillo de barro cocido.
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Historia del Museo​

En la última década del siglo XX, un grupo de tecleños, unidos por el gran cariño que le tienen a la ciudad, observo las posibilidades y potencialidades de la ciudad para la formación de un Museo que recoja los datos históricos de la Ciudad. Iniciándose la colección del museo con la disposición de la colección personal del fundador Carlos Mejia, la cual consistía en arqueología de la ciudad, munismática, filatelia y objetos históricos.

En junio del año 2000, el movimiento se constituye en La Asociación Museo de la ciudad, teniendo como primeras acciones realizar gestiones con la Municipalidad de Nueva San Salvador, con el fin de encontrar un respaldo institucional, financiero y de apoyo físico, para poder iniciar formalmente el proyecto del Museo de la Ciudad; pero al final no pudo concretarse estas acciones.

A principio del año dos mil uno, Santa Tecla es afectada por un terremoto, el cual destruye entre el 60% y 80% de las edificaciones que constituyen el Centro Histórico, desapareciendo buena parte de las evidencias arquitectónicas de la fundación de la Ciudad en el siglo XIX y de principios del siglo XX.

A raíz de estos acontecimientos se produce un saqueo y comercialización de los elementos arquitectónicos de la ciudad, sumado a las réplicas sucesivas y el terremoto del 13 de febrero, que amenazaban las pocas estructuras que quedaban en pie, la Asociación emprende el Proyecto denominado “Terremoto 2001”, el cual consistió en “recuperar” las evidencias arquitectónicas del patrimonio edificado de la ciudad. Teniendo como fruto, la recuperación y donación de mas de 300 objetos entre los que pueden mencionarse: algunas columnas de los portales, puertas, herrería, ventanales, decoraciones de cielos falsos, columnas en metal ployet, decoraciones en cemento premoldeado, etc., que hoy son custodiados por el Museo. De igual forma, y en vista de las destrucción, se recuperan objetos que habían sido abandonados en las casas destruidas, como fotografías, libros, antigüedades familiares (muchos de ellos pertenecientes a personalidades), “diarios” personales, correspondencia, etc.

A finales del 2001 se instaló el Taller de Restauración, así como el Taller-Escuela de Conservación y Restauración, con el cual se ha contribuido a la difusión de conocimientos para la protección de los bienes culturales muebles.

Gracias al decidido trabajo de los miembros de la Asociación en el rescate de los elementos dañados por el terremoto, la alcaldía de Nueva San Salvador se suma al esfuerzo por el rescate de la memoria cultural de la ciudad y gracias a su apoyo financiero el 12 de diciembre del año 2002 se abre al publico la sala de exposición del Museo de la Ciudad, en la casa ubicada en 4ª. Calle Oriente 1-6, Santa Tecla, desarrollándose exposiciones de diversa índole, así como actividades culturales que reúnen a un buen número de tecleños interesados en las manifestaciones culturales.

Interesados en dar una mejor oferta cultural, La Asociación inicia gestiones para poder obtener en comodato el inmueble de la antigua penitencieria que es devuelto por la Academia Nacional de Seguridad Pública a la Alcaldía de Santa Tecla. La alcaldía acuerda otorgar el 100% del inmueble a la Asociación para que esta pueda dar allí sus servicios y también sea la encargada de la restauración y adecuación del edificio. Es así como el museo es trasladado a mediados del año 2005, donde se comienza una labor de restauración del edificio y al mismo tiempo la catalogación de la colección del museo gracias a un aporte económico de CONCULTURA.
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Gracias chicos por sus comentarios, la verdad que este inmueble tiene su riqueza histórica, tanto por los hechos ocurridos en sus instalaciones, como también el patrimonio cultural que ahora guarda. A medida que avancemos seguiré brindando más imágenes sobre el interior del mismo.
 

·
Una nueva esperanza
Joined
·
12,255 Posts
Muy bonito lugar, tendré que visitarlo en mi próxima visita, su restauración fue la mejor idea que tubo la ciudad .. Espero que sigan re construyendo mas edificaciones similares
 

·
Registered
Joined
·
3,693 Posts
a mi me encanto el lugar

por ahi hay una pintura algo rara de king flyp firmada por le :lol:


lo que si es nesesario es alguien que te explique que significa cada sala, cada cierto dia, aunque no se si hay

cuando fui, habian un monton en clases de musica y de pintura jaja
 

·
Una nueva esperanza
Joined
·
12,255 Posts
Yo quisiera saber que tan lejos esta este museo de la iglesia y del palacio,

Creo que este museo necesita es una área para tomar cafe en las afueras, con internet gratis, y vigilantes
 

·
Registered
Joined
·
343 Posts
Yo quisiera saber que tan lejos esta este museo de la iglesia y del palacio,

Creo que este museo necesita es una área para tomar cafe en las afueras, con internet gratis, y vigilantes

Está a unas cuadras, mas o menos unas cinco en horizontal hasta llegar a la principal que te lleva al Cafetalón y luego una o dos hacia abajo en la misma calle, el punto del Paseo El Carmen o Rambla Tecleña que inicia esquina opuesta al Palacio, es que al final este conecte con el Museo, ya están terminando la última cuadra en horizontal y solo tendrían que remozar las dos hacia abajo que están sobre la calle del Cafetalón...

Este museo tiene un café interno, no tiene mucho de tenerlo, será lo mucho dos o tres meses, creo que es el Bistro Café... y vigilancia si no me fije la vez que llegue, pero en sí esta bonito y varían frecuentemente las exposiciones...
 

·
Una nueva esperanza
Joined
·
12,255 Posts
Gracias por la info.. Tendré que visitar este museo
 
1 - 20 of 91 Posts
Top