SkyscraperCity banner

1 - 14 of 14 Posts

·
Moderator
Joined
·
83,669 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Empiezo este hilo para el pequeño pero completo museo del ferrocarril de Cistierna.
Actualmente tiene horario de 12 a 14 y de 17 a 19 de martes a domingo y la información está en la web del ayuntamiento (es de titularidad municipal)

El museo es pequeñito pero completo de historias y está ubicado en el antiguo economato de ferroviarios.

Tuve la ocasión de tener visita guiada totalmente personalizada por estar solo dos personas en el museo. Los objetos expuestos... llaman la atención y se pueden contemplar, pero lo mejor es que te cuenten la historia entera.

De ella pongo de momento esta foto que he cazado en internet



Es la "olla ferroviaria". Son todas modernas pero recordando la época de trenes de vapor cuando los recorridos eran muy largos. La única manera de comer comida caliente de los ferroviarios a lo largo del viaje era preparar una olla (normalmente potaje, fabada, cocido, etc...) y dejarla al lado de la caldera que se calentaría sola y se iría haciendo a fuego lento.

A día de hoy, cada mes de mayo hay una jornada de ferroviarios delante del museo y, en plan masterchef, ahora incluso hacen "concurso de olla" (los recipientes que hay en la foto tienen tanto para poner la olla como debajo poner el carbón e incluso regular el tiro) con cata a ciegas para elegir el mejor guiso.
 

·
Moderator
Joined
·
83,669 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Estaciones tiene bastantes. Por cierto, curioso que se mantenga como "ferrocarril de La Robla" cuando no pasa por allí
 

·
Registered
Joined
·
17,759 Posts
Estaciones tiene bastantes. Por cierto, curioso que se mantenga como "ferrocarril de La Robla" cuando no pasa por allí
Esto de los nombres populares es lo que tiene.

La línea original era La Robla-Luchana y aunque el servicio de viajeros fuera León-Bilbao se utiliza el nombre de La Robla pero no en León donde tradicionalmente se le denominaba el Hullero.

Eso es como lo del Shanghai, en Cataluña era el gallego y en Galicia el catalán y lo mismo pasaba con el Sevilla-Barcelona que siendo el Expreso convencional más imponente que he visto, no tuvo nunca nombre propio pero era el Sevillano en Barcelona y el Catalán en Sevilla.
 

·
Moderator
Joined
·
83,669 Posts
Discussion Starter · #5 ·
La Robla-Balmaseda para ser precisos.

En el museo nos dijeron varios nombres, uno de ellos El Hullero. No recuerdo cuáles eran otros pero alguno no tenía nada que ver con el ferrocarril
 

·
Registered User
Joined
·
9,029 Posts
En León se le llamaba El Hullero por el material que transportaba, la hulla: carbón, hacia los Altos Hornos de Vizcaya desde las minas leonesas.

@alserrod: ¿Visitaste Sabero? La Ferrería de San Blas también tiene uno o dos pequeños automotores antiguos que utilizaban para tirar de los vagones de carbón que salían de las minas. Está muy interesante, también explican como hacían el hierro a través del cok y también hablan de las minas de carbón, con mega-maqueta incluida.
 

·
Registered
Joined
·
7,662 Posts
El material remolcado original del Ferrocarril de La Robla, ¿se conserva en el museo?

Estuvo muchos años en la playa de vías del depósito, y se movió a las vías del ramal de Sabero cuando se construyó la nueva nave.
 

·
Moderator
Joined
·
83,669 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Efectivamente pero el proyecto fue hasta esa localidad y se abrió de una sola vez. Por eso lo denominan así.


Fruela... en el museo de Sabero estuve hace un par de años. Curioso que se hizo una fundición a mitad del SXIX donde parte de la producción eran precisamente raíles de tren y... se cerró por la dificultad logística de transportar los pedidos (lo hacían en carretas). El mismo edificio se usó para economato y viviendas de mineros y el ferrocarril (el mismo que podía haber sido incluso construido con las vías de esa fundición ya cerrada) se construyó para mover también ese carbón
 

·
Moderator
Joined
·
83,669 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Otra curiosidad que descubrí... una máquina para imprimir los billetes. Los hacían de cartón muy duro, venía ya previamente cortado, los ponían en un cartucho y simplemente unas manivelas que lo hicieran pasar por dos imprentas que indicaban origen y destino de cada billete así como la clase y el precio.

Luego enviaban los billetes a cada estación de origen.

Tenían que darle vueltas a mano a la máquina. El día que se les ocurrió meterle un motor para que girase sola se la cargaron porque, por poca potencia que tuviera el motor, daba más vueltas por minuto de las deseadas y eso acabó reventando.

Hoy en día exhiben tanto la máquina como el dichoso motor.


Finalmente en estación de origen enseñan la máquina con la que imprimían la fecha al comprar el billete en ventanilla
 

·
Registered User
Joined
·
9,029 Posts
Por añadir un poco más sobre si el Ferrocarril de La Robla sigue llegando a La Robla, pongo una foto muy explicativa:



Arriba a la izquierda se ve un edificio amarillo, es la antigua estación de La Robla de ancho métrico, ya no presta servicio de pasajeros (aunque algún automotor de los modernos llegó), se quemó hace unos años pero se recuperó como albergue de peregrinos para el Camino de San Salvador:



Siguiendo el trazado de las vías, un poco más abajo de la estación de FEVE podemos ver la de RENFE (ahora de ADIF):



Cuenta con algunos MD y con la parada del Alvia Gijón-Barcelona.

La estación de RENFE en los años 60-70:



Siguiendo el trazado, más abajo se ve una especie de industria, es el lavadero de carbón de la Hullera Vasco-Leonesa, es realmente donde acaba el Ferrocarril de La Robla (aunque creo que las vías del lavadero son propiedad de la Vasco), allí se cargan los trenes carboneros, en este vídeo los podemos ver entrando y saliendo de La Robla:


En esta foto se ve el panorama ferroviario de La Robla, abajo a la derecha la estación de ancho métrico, un poco más a la izquierda las vías de ancho ibérico, y a la izquierda de la imagen la Variante de Pajares y el PAET de La Robla:

 

·
Moderator
Joined
·
83,669 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Otra de las muchas curiosidades... tienen expuesto uno de los primeros asientos de primera clase. La diferencia entre estos asientos y segunda clase (creo que nunca llevó tercera) era abismal
 

·
Banned
Joined
·
3,642 Posts
Hace unos años a raíz de un viaje Bilbao-León y sin saber como iba esto del Facebook, abrí una página sobre "El Hullero" (para los de León, y sobre todo de la montaña es así).

Invitados estais a echarle un vistazo ;) No hay mucha cosa...
 
  • Like
Reactions: Gumersindo
1 - 14 of 14 Posts
Top