SkyscraperCity banner

1 - 20 of 145 Posts

·
Registered
2,419 Posts
Discussion Starter #1
La Reggia di Caserta y Nápoles

Cuelgo este reportaje de un viaje que hice este pasado verano, y tenía pendiente de postear en SSC. Fundamentalmente el viaje fue a Roma y Nápoles, pero como las fotos de Roma son superconocidas por todos, he preferido centrarme mas en Nápoles y la Reggia de Caserta, que no son tan conocidos.

Bueno, empezamos con la Reggia Caserta. Pongo aquí está reseña de la Wikipedia para el que esté interesado en la historia de este descomunal palacio de la Campania:

El Palacio Real de Caserta (en italiano Reggia di Caserta) es un palacio barroco situado en Caserta, en la región italiana de Campania. El edificio fue encargado por el rey Carlos VII para que sirviese de centro administrativo y cortesano del nuevo Reino de Nápoles, al tiempo que símbolo del poder real. El monarca quiso dotar a la dinastía Borbón-Dos Sicilias de una residencia de la talla de Versalles.

El arquitecto elegido fue Luigi Vanvitelli, en cuya obra predominaba el Barroco racionalista, muy próximo al Neoclasicismo. Vanvitelli se hizo cargo del diseño del parque y los jardines, aparte de dirigir las obras del palacio.

No obstante, Carlos jamás vio su proyecto finalizado, pues hubo de partir de Nápoles para ocupar el trono español a la muerte de su hermano, Fernando VI. El palacio sirvió de residencia veraniega a su hijo Fernando y a los demás monarcas de las Dos Sicilias hasta su incorporación al Reino de Italia.

El rey Víctor Manuel III lo donó al pueblo italiano en 1919. El edificio, junto con los jardines y el complejo arquitectónico de San Leucio, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. En la actualidad es un museo abierto al público.

Más en http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Caserta
Aclarar que el rey Carlos al que se refiere la Wiki, es nuestro rey Carlos III.

La primera foto es la fachada principal del palacio, pero no es mía, la he robado de la Wikipedia, porque cuando yo fui la plaza enfrente del palacio estaba toda en obras, y no permitía ver la fachada:

El resto de fotos, ya sí que son mías. Esta es la fachada trasera, la que da al parque:

Y esta la fachada delantera. En frente del palacio está la estación de tren de Caserta (30' Nápoles, 2h 30' Roma) así que no podía estar mejor comunicado. El único problema, es que entre la estación y el palacio hay una enorme plaza que ahora está en obras, y no se puede pasar.

Vamos con el interior del palacio. Esta es la escalinata que da acceso a los salones de la planta principal del palacio.. Me recordó todo mucho al palacio real de Madrid:

La parte de arriba de la escalinata, termina en este salón de columnas, que no sé si os sonará de algo.. pero aquí se rodó una escena del episodio "La amenaza fantasma" de la "Guerra de las galaxias".. En concreto este era el palacio de la reina Amidala:

Vamos con algunas de las salas, que como curiosidad, casi no tienen muebles, porque esté palacio prácticamente no llegó a ser habitado. Esta es la sala de Alabarderos:

Esta es la sala de Marte:

La sala del trono, la mas grande de todas, y mas lujosamente decorada:

Este es uno de los 4 patios interiores del palacio. Los 4 son idénticos:

Y vamos ya con lo mas interesante del palacio, el parque. En la oscuridad de los bajos del palacio, todavía no se aprecia bien... ¿Qué será eso que se ve al fondo?

Pero al salir, nos encontramos con esto...

El parque se estructura entorno a un eje de mas de 3 Km de longitud, que descienda desde al cima de una montaña opuesta al palacio, canalizando el agua de un manantial, que en su descenso se aprovecha para crear cascadas, fuentes mitológicas y estanques.

Bueno, coged energía porque vamos a recorrer los 3 km, cuesta arriba y bajo un sol de justicia..

La primera parte es muy fácil. Es un jardín italiano bastante plano. Lo primero que llama la atención, a mí por lo menos, es el descomunal tamaño de las encinas que forman los bosquetes. Acostumbrado a las encinas españolas, que son como 7 veces mas pequeñas, me costaba creer que estos árboles tan altos y frondosos fueran encinas..

Vamos avanzando, y llegamos a uno de los jardines intermedios:

Echamos la vista atrás... Esto no es nada con lo que nos queda..

Subimos un poco mas, hasta el primero de los grandes estanques:

Llegamos al final del estanque, y nos encontramos con la fuente del delfín que alimenta el estanque:

Seguimos otro trecho mas, esta vez con una alfombra de cespéd:

Y llegamos a las fuentes de Eolo:

En teoría, en medio de esa pared, debería caer una cascada, pero como era verano, y había sequía, el poco agua que llegaba hasta el canal se utilizaba para regar el césped.. Aquí es todo natural, nada de fuentes cibernéticas, ni ciclos para reutilizar el agua.. esto es un riachuelo natural, y si no baja agua, no hay fuentes..

Volvemos la vista atrás.. Vaya paliza de andar, eh??

Pués no hay que cansarse todavía, que todavía nos queda un buen trecho..

Este es otro de los grandes estanques. Esta vez, como está en un terreno mucho mas inclinado, para salvar el desnivel, lo hicieron a base de terrazas:

Que pasada son las vistas cuando miramos hacia atrás..

Vamos llegando al final de este estanque. Esta es la fuente de Ceres:

Que todavía no hemos terminado!! Aún nos quedan unos 500 metros para llegar al final, y con una pendiente bastante agobiante:

Primero otra alfombra de césped:

Y otra vez, mas parterres en terrazas:

Con el calorcito que hace, dan ganas de echarse un baño.. por piscinas no será..

Venga, venga que ya queda poco..

Casi ya estamos. Esta es la fuente de Venus y Adonis, que corona estos parterres:

Y por fin llegamos a la cima, donde cae esta cascada desde la montaña.. DEberían dejar bañarse ahí a los que subimos andando..

La cascada cae a un estanque con estos grupos mitológicos:

Que potito!! Ha merecido la pena..

Bueno, vamos a echar la vista atrás.. y esto es todo lo que hemos subido..

Aproximadamente se tarda 30 o 40 minutos.. pero no os asustéis. Hay un minibus que cada 20 minutos hace el recorrido, parándose en las fuentes.. Si vais alguna vez, yo os recomiendo que uno de los recorridos lo hagáis andando y el otro en bus. Si hace calor, la subida es una auténtica matada, pero como yo soy medio montañero, preferí hacerla andando, que se disfruta mas, pero si no estáis acostumbrados, mejor en bus, eh.

Bueno, esto no termina aquí, porque arriba junto a esta fuente, hay un gran jardín de estilo inglés.. Si ya sabéis, uno de estos jardines con árboles de todas las especies, y en medio un estanque con una reproducción de una ruina grecolatina..

Como estamoso en la Campania, muy al sur de la bota italiana, el clima es bastante suave, lo que permite que crezcan plantas exóticas:

Lo dicho, la ruina greco-romana, en medio del estanque:

Aquí la típica orangerie.. aunque en este sitio yo creo que está de adorno, porque con este clima tampoco es que sea muy necesario proteger las plantas de las heladas:

Y ya hemos terminado con Caserta. Ahora me tomo un descanso, y luego sigo con Nápoles.

Espero que os haya gustado.

·
La vita è bella
3,024 Posts
Si en España tuviésemos tantas cosas como en Italia... :drool: Spettacolare!

·
Registered
2,419 Posts
Discussion Starter #4
Bueno, vamos allá con la segunda parte del reportaje, Nápoles. Es la capital de la Campania, y tiene algo mas de 1 millón de habitantes, y está situada en la orilla de un golfo que lleva su mismo nombre, a la sombra del volcán Vesubio.

Nápoles, a pesar de su gran pasado histórico, es una ciudad inmuda, sucia, desordenada, caótica y también algo insegura. Tiene también grandes riquezas artísticas, pero la verdad, comparada con su vecina Roma, decepciona un poco.

Partimos de la estación término de Nápoles. Destrás de ella, se encuentra un pequeño cluster de rascacielos, que no tuve tiempo de visitar:

Nada mas salir de la estación, nos topamos con el caos de esta ciudad en la piazza Garibaldi

Nos adentramos en el casco histórico de la ciudad, y ya la cosa empieza a degenerar:

Esta es la tónica de todas las calles del centro de Nápoles. Fachadas descolchadas, terrazas que se caen a trozos, cables por todas partes, la ropa tendida donde les viene en gana, aceras pringadas de porquería hasta arriba.. Esto es Nápoles.

La puerta Capuana, de 1484. Muchos de los edificios de Nápoles están hechos con esa piedra negra de origen volcánico, ya que no olvidemos que estamos a los pies del volcán Vesubio.

Mas callejones insalubres..

Prácticamente todo el centro de Nápoles es una cuadricula hecha a base de estrechos callejones algunos de ellos de varios kilómetros de longitud..

Estos callejones, no los habitan chinos y magrebies como en Lavapiés. Aquí casi no se ven inmigrantes. Aquí viven napolitanos de toda la vida, normales y corrientes, y que parece que están muy orgullosos de su forma de vida.

Este es el museo arquológico:

Y esto otro, la plaza Dante, uno de los pocos espacios abiertos del centro:

Subiendo una serie de empinados callejones, nos dirigimos a una colina para divisar la ciudad y el golfo de Nápoles:

El Vesubio, con la cima envuelta por las nubes:

La cúpula de la anterior foto pertenece a la galería Umberto I, muy parecida a la galería Victor Manual de Milán, pero con tiendas mucho menos lujosas:

Esta es una de las entradas de la galería:

Y este el teatro de San Carlo, uno de los grandes teatros de ópera de Italia:

Este es el Castel Nouvo, construído en 1279 por Carlos de Anjou. La portada y el arco de mármol blanco fue contruído posteriormente en el s.XII por Alfonso I de Aragón para celebrar su entrada en la ciudad.

Esta es la plaza del Plebiscito. En uno de los lados, se levanta esta iglesia inspirada en el Panteón de Roma

Y enfrente, el Palacio Real de Nápoles. En la fachada, las estatuas corresponden a varios de los reyes Borbones. Aunque es muy antiguo, básicamente lo que vemos actualmente es el resultado de las reformas que hizo Carlos III:

Otra de las facahadas del palacio:

Bajamos un poco hacia el mar, para divisar el golfo de Nápoles..

El Vesubio:

Y al fondo, Capri:

Y ya para terminar, vemos algunos otros monumentos de Nápoles, como esta iglesia, al inicio de la calle Toledo, que es la calle mas comercial de todo el centro:

La chiesa del Gesú Nuovo..

Con su interior barroco

Esta es la catedral, cerca de la vía Toledo:

Y un par de fotos, de pequeñas plazas con su columnata en medio:

Pués esto es todo. Espero que os haya gustado.

·
...****** de sitio...
163 Posts
Napoles tiene sus dificultades y sus problemas..... pero a mi me gusta muchisimo.....!! Es una ciudad muy caliente.... y muy desordenada, de la que me gustan a mi!!

·
Registered
3,069 Posts
Muy buenas las fotos!!! precisamente el encanto de napoles es ese... el desorden, el caos del trafico aunque podria estar un poco mejor cuidado el centro historico porque es una verdadera pena.

·
Registered
242 Posts
Lo que impresiona más es el tamaño del Palacio, no se ve hasta que lo comparas con el tamaño de los coches :shocked:
Precioso, una pena la fama que tiene la ciudad, arquitectónicamente se ve muy homogénea e interesante.

·
Atochamartín
1,396 Posts
¡Genial, Atlan! :drool:
Yo estuvo en Reggia di Caserta cuando tenía 8 años, por supuesto no me acuerdo prácticamente de nada, y menos de la dimensión y la belleza de ese palacio. Este verano voy a estar por Campania, así que tras ver tus fotos, si nada me lo impide, volveré allí.

·
Registered
16,843 Posts
Muchas gracias por las fotosssss, lo que he disfrutado, Italia es que me encanta, ya estuve de viaje de fin de curso hace unos años, y la que más me gustó fue Roma.

La primera tanda preciosa, con ese palacio, esos jardines, la cascada, los conjuntos escultóricos...fff, me ha gustado mucho, de verdad.

Y Nápoles, una pena que el casco histórico esté así, pero al igual que otros foreros, a mi me gusta la ciudad, la verdad, se la ve con vida, colorista, alegre...una pena lo del casco histórico, pero lo dicho, creo que merece mucho la pena ;)

·
is back.
210 Posts
Napoles - Fotos

Hola cumpañeros españoles!Ya se que en la tele os enseñan solo las montañas de basura...pero Napoles no es esa, y yo queria enseñaros unas fotos, a ver si os gusta!!

Hasta luegoooo!!:cheers:

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,234 Posts
Preciosa Nápoles...
:drool:
¡Qué ganas tengo de ir! ¡Y a Pompeya y Herculano!
:happy:

·
Unregistered User
1,355 Posts
A mi Nápoles me encantó, se merece una visita incluyendo como no Pompeya y Hercolano.

Y conducir allí es lo más grande!! :lol::lol::lol:

·
simple user
9,263 Posts
Cappella Sansevero, Napoles

Cristo Velato

Castel Nuovo

Palazzo Reale, ingresso

1 - 20 of 145 Posts