Skyscraper City Forum banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Registered
4 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La nueva zona residencial se construirá entre el Besós y el Triangle Ferroviari y tendrá 65 hectáreas

La futura zona residencial albergará entre casi 7.000 y 10.400 viviendas, muchas de ellas protegidas

Al nuevo barrio de Estadella llegarán la línea 9 y la 4, y en la actualidad cuenta con la parada de metro de La Pau

SILVIA ANGULO - 15/04/2006
BARCELONA

Un nuevo barrio está a punto de nacer en Barcelona. Empezó a gestarse hace ya más de dos años y lo que en un principio era sólo una idea empieza a tomar forma. Desde que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció en enero del 2004 la futura creación de dos nuevas zonas residenciales en la ciudad, una en la Zona Franca y otra en el área del Besòs, mucho se ha especulado sobre las características de los nuevos barrios. El de la Marina está muy avanzado. Se ha consensuado el proyecto con los vecinos y las piquetas ya han empezado a funcionar. El de la Verneda-Estadella se empieza este mes a definir. Ocupará una superficie de 65 hectáreas y tendrá entre 7.000 y 10.400 viviendas, gran parte de ellas de protección. Los vecinos de la ciudad y de la zona afectada podrán hacer sus propuestas a través del proceso participativo que el Ayuntamiento ha iniciado este mes de abril.

El conjunto del territorio que transformar es un área a caballo entre Sant Andreu y Sant Martí y que es continuidad de la operación que afectará a Sagrera. De hecho estará flanqueado por la torre diseñada por Frank O. Gehry para el Triangle Ferroviari. Dispone de dos piezas separadas por la línea ferroviaria de la costa. Por un lado, está la zona del Torrent de l´Estadella, que llega hasta la calle Santander, y, por otro, la denominada Verneda industrial, que discurre hasta la rambla Guipúscoa. Esta zona está ahora ocupada por pequeñas fábricas y talleres. El tejido comercial y residencial es mínimo, por lo que el proyecto de transformar este espacio en un nuevo barrio que albergue entre casi 7.000 y 10.400 nuevas viviendas es muy ambicioso. Con todo, el número de viviendas final dependerá del modelo que se pacte con los vecinos.

De momento, los técnicos de Urbanismo han previsto dos escenarios. El primero prevé destinar el 50% del techo edificable a actividades económicas y el otro 50% a vivienda, por lo que el número de pisos resultantes no llegaría a los 7.000. Mientras que el otro modelo proyectado incluye atribuir el 20% del techo a actividades económicas y el 80% a pisos, aumentando considerablemente la superficie residencial. No obstante, es posible que, finalmente se opte por una opción intermedia. Algo que ya se hizo en el barrio de la Marina, donde el techo mínimo destinado para actividades económicas es del 30%. El proyecto del nuevo barrio establece también que el número de viviendas protegidas esté en torno al 35% y el 50%. También se construirán pisos dotacionales en proporción de una vivienda de estas características por cada diez pisos.

La zona escogida para desarrollar uno de los barrios nacidos en el siglo XXI está muy bien conectada tanto por transporte público como en vehículo privado. "Dispone de un alto grado de accesibilidad y de un sistema de relaciones urbanas y de vinculación física con la gran área de centralidad de Sagrera", dice el proyecto. Entre las modificaciones de trazado que se prevén destaca la prolongación de la calle Ciutat d´Asunción hasta Santander, para unir el barrio con la Maquinista y Baró de Viver. Esta prolongación también se convertirá en una vía alternativa de paso desde Trinitat y el paseo de Santa Coloma hacia la estación de Sagrera y su entorno. También deberá modificarse toda la red viaria interior, que en la práctica está formada por pequeños pasajes. Así se prevén diversas manzanas de viviendas, articuladas entre ellas.

El futuro barrio tendrá una excelente accesibilidad en transporte público, con independencia del servicio de líneas de autobús. Está en ejecución la línea 9 y proyectada la prolongación de la 4. Además la línea 2, ya existente, tiene parada en la calle Guipúscoa (La Pau).

En cuanto a la creación de zonas verdes y equipamientos, la proximidad del gran parque de Sagrera hará que en el nuevo barrio los jardines se ubiquen en plazas, discurriendo de forma lineal junto a las calles: será un verde para peatones y ciclistas, segregado de los carriles para vehículos. También se incluirán zonas verdes junto a las nuevas viviendas. El caso de los futuros equipamientos será similar. Así, las instalaciones tendrán un perfil de servicio local, debido a la cercanía de los grandes equipamientos que se construirán en el Triangle Ferroviari, y se repartirán de forma homogénea.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,420 Posts
Actualmente ya llegan 2 lineas de metro: L2 y L4.
;)
El nombre del nuevo barrio no me gusta...
:dunno:

·
Estela Reynolds
7,192 Posts
Seguro que hay una piedra del siglo XVIII que se llama así en la zona y de ahí el nombre :D

Yo le pondría el barri de l'estació... no que mal... no sé, pero a mi tampoco me convence ese.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,420 Posts
^^Barrio AVE, patrocinado por RENFE.^^
:D

·
Banned
6,848 Posts
Confide said:
Seguro que hay una piedra del siglo XVIII que se llama así en la zona y de ahí el nombre :D

Yo le pondría el barri de l'estació... no que mal... no sé, pero a mi tampoco me convence ese.
Hombre, Barcelona no tiene sólo 1 estación... tanto que os quejáis de que BCN es demasiado "pueblerina" y luego proponéis nombres de barrios propios de los que ponen en Rajadell o Aguilar de Segarra! :D

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,420 Posts
^^En BCN ya hay una calle de la estacion y/o plaza de la estacion.
;)

1 - 12 of 12 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.