SkyscraperCity banner
1 - 20 of 44 Posts

·
quì riposo,quì nonlavoro
Joined
·
4,047 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Me parecio interesante este articulo que habla de cirugias plasticas en jovenes menores de edad....

Cirugías en niños y jóvenes
¿Problema estético o psicológico?

por:Javier Parra, EFE
13 de Julio de 2009
Haber nacido con una deformidad facial justifica plenamente una intervención quirúrgica reparadora lo antes posible. Otra cosa es que un niño o un joven deban ser operados simplemente porque no se gustan al contemplarse en el espejo. En estos casos es aconsejable que prevalezca la opinión del psicólogo por encima de la del cirujano.

Defecto de nacimiento

Padecer una hemiatrofia facial grave como consecuencia de una enfermedad rara que provoca terribles deformaciones denominada síndrome de Parry-Romberg –afecta únicamente a entre tres y cinco de cada 100 mil niños-, justifica plenamente una intervención quirúrgica.

Esta patología se suele presentar en las dos primeras décadas de vida y se caracteriza por un desgaste de los tejidos blandos y disfunciones neurológicas con pequeños ataques de corazón y dolor que irradia a pómulos, nariz y boca.
Hace unas semanas, cirujanos españoles del hospital Valle de Hebrón de Barcelona reconstruyeron los rostros de un muchacho y una muchacha, ambos de 13 años, utilizando células madre extraídas de su propio tejido adiposo abdominal. Las intervenciones concluyeron con éxito y consistieron, inicialmente, en practicar punciones milimétricas en el abdomen para aspirar la grasa de la zona a través de cánulas de liposucción.

Labio leporino

En los últimos años, cientos de niños sin recursos fueron intervenidos de forma gratuita por médicos estadounidenses para corregir sus deformidades de labio leporino y de fisura en el paladar, dentro de programas de ayuda del gobierno de Washington que desplegaron en distintas zonas equipos médicos.

Este tipo de intervenciones cuenta con la participación de especialistas en Cirugía Plástica y Reparadora, quienes actúan con un objetivo orientado exclusivamente a luchar contra patologías definidas.

En los últimos años es frecuente, sin embargo, la presencia en las consultas de cirugía estética de niños y adolescentes que se muestran decididos a ingresar a toda costa en un quirófano simplemente porque "no se gustan" al contemplarse en el espejo, sin valorar previamente los riesgos que cualquier tipo de intervención quirúrgica comporta, por muy sencilla que sea.

Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), se mostró tajante al respecto y aseguró que no se debe operar a menores de 18 años salvo en casos de problemas congénitos como las "orejas de soplillo", que en muchos casos demandan los propios niños.

El especialista consideró que tampoco se deben atender los requerimientos de jóvenes, y menos jóvenes, que acuden a las consultas con la fotografía del famoso al que quieren parecerse. "Ese es el paciente al que no hay que operar", dijo el cirujano.

En España se realizan anualmente unas 400 mil operaciones de cirugía estética, lo que sitúa al país en el quinto lugar por detrás de Estados Unidos, Argentina, Brasil y México, según datos de la SECPRE.

Aumentos mamarios, liposucciones, inyecciones de gel, rinoplastias y rejuvenecimientos faciales son, por este orden, los tratamientos más demandados.

Jesús Colina, director de un congreso internacional de medicina estética integral celebrado en Bilbao, advirtió sin embargo que es un "error" tener 60 años y acudir a la medicina estética para aparentar treinta, porque esta especialidad "puede retrasar el envejecimiento, pero no detener el reloj".

"Cuando uno intenta aparentar la edad que no tiene, sin darse cuenta empieza a 'sobrecorregirse' y en ese momento es cuando se obtienen malos resultados y se llama la atención", añadió el especialista.
Asteria Albert, cirujana pediátrica del Hospital de San Juan de Dios en Barcelona, en un reciente coloquio sobre Controversias en Cirugía Pediátrica, abogó por su parte por un diagnóstico individualizado -teniendo en cuenta la edad y la familia del muchacho-, el equilibrio entre esfuerzo y resultado y entre riesgo y beneficio.

La experta dijo también que la valoración de la carga psicológica personal y del estigma social "son las claves para manejar la controversia en este tipo de cirugía", y puso como ejemplos los casos de ombligo cutáneo, cicatrices inestéticas, cirugía de retoques, "cada vez más demandada por los adolescentes", y hemangiomas.
Albert recordó que en su hospital hay una normativa que prohíbe dedicar recursos a este tipo de operaciones, salvo en los casos en que un psicólogo certifica, en un documento escrito, que el tratamiento del problema psicológico que padece el niño debe complementarse con la actuación del cirujano plástico.

El gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía ha elaborado una legislación por la que se establece que los menores de esa región que se vayan a someter a una operación de cirugía estética deberán pasar antes un examen psicológico, que permitirá determinar su grado de madurez y descartar desórdenes que contraindiquen la intervención.

Según el decreto de la Consejería de Salud, si el adolescente tiene ya cumplidos los 16 años y el informe psicológico y la valoración médica son positivas, será suya la decisión de someterse a la operación, pero los padres deberán ser informados previamente y su opinión será tenida en cuenta. Cuando se trata de niños de entre 12 y 16 años, es imprescindible la autorización de padres o tutores.

Un ejemplo diametralmente es el de la provincia sureña china de Cantón, donde muchos adolescentes aprovechan los meses de vacaciones estivales para intentar mejorar su aspecto físico en un quirófano, según aseguró Chen Jianfei, médico del departamento de Cirugía Plástica del hospital provincial de la Policía Armada, al periódico Nanfang Daily.

Chen subrayó que el paciente más joven atendido hasta la fecha ha sido una joven estudiante de 13 años, pero no facilitó dato alguno de preparación psicológica previa a la intervención, ni de legislación al respeto.

Según Chen, las bleparoplastias -operaciones de párpados para corregir los ojos rasgados-, los aumentos de mamas y las liposucciones son las intervenciones más demandadas por los jóvenes, aún en edad escolar.

El médico justificó estas intervenciones asegurando que los jóvenes pretenden de esta manera mejorar su apariencia, ganar confianza de cara a su ingreso en nuevos centros educativos y ser más competitivos socialmente.

Sorteos de cirugías

Este tipo de medidas preventivas suelen ir, no obstante, a contrapelo de la realidad. Mientras el debate sobre las intervenciones estéticas en jóvenes sigue de candente actualidad, en noviembre de 2008, la SECPRE denunció el riesgo que supone para la población juvenil convertir la cirugía plástica en "un juego".

La denuncia fue una de las muchas, aunque probablemente la más autorizada, que indujeron a los responsables de una discoteca, de Valencia a suspender la fiesta que había anunciado el pasado diciembre, en la que se pretendía sortear una operación de aumento de mamas valorada en $6.272 dólares.

Pocas semanas antes, en Argentina, provocaron una controversia similar los sorteos de implantes mamarios en discotecas, que se llevan a cabo como nueva "percha" para atraer público. Mientras que en distritos como Córdoba los concursos han llegado a celebrarse,en otras provincias como Buenos Aires y La Rioja se anunció la prohibición de estas convocatorias.

La SECPRE destacó, en un comunicado, la "falta de ética" de estas acciones basándose en la "frivolidad" con la que se trata un tema médico de carácter físico y psicológico, en donde "no se está teniendo en cuenta el papel del profesional sanitario como experto que debe decidir si es oportuno o no realizar una cirugía".
 

·
Chitré - Panamá
Joined
·
8,316 Posts
oie yo cuando vi el titulo del tema yo aca disque aaaaa! como asi ya venia en son de parquear al que creo esto jajaja pero bueno me parecio excelente la nota, casos asi aqui en Panamá nunca he escuchado :)
 

·
Chitré-Capital Comercial
Joined
·
28,727 Posts
Una vez una discoteca de la localidad estaba dando como premio de entrada unas siliconas.
 

·
Chitré - Panamá
Joined
·
8,316 Posts
:O
 

·
Banned
Joined
·
2,016 Posts
En un pais q no voy a decir el nombre (fuera de C.A. aclaro) en una disco rifaban una noche completa con TODO incluido con una chica para los hombres o un chico si la ganadora de la tombola era una mujer! :)
 

·
Chitré-Capital Comercial
Joined
·
28,727 Posts
Yo conozco a una que para su quinceaños, le regalaron un aumento de senos.
Ya eso es muy popular en Panama, que valores estamos adquiriendo. :eek:hno:
 

·
no moderador
Joined
·
5,373 Posts
y la pregunta del millon de cuaras, ¿Qué *)(=^* piensan los padres de esas jovencitas que permiten hacer eso?
 

·
Banned
Joined
·
404 Posts
OMG que terrible eso de las cirujias plasticas para infantes, wao es impresionante el cambio que uno da de los 10 anhos a los 20...yo por lo menos cambie muchisimo y para bien lol
 

·
quì riposo,quì nonlavoro
Joined
·
4,047 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Ya eso es muy popular en Panama, que valores estamos adquiriendo. :eek:hno:
yo creo que se adquieren valores muy ricos....:clown:
 
1 - 20 of 44 Posts
Top