SkyscraperCity banner

1 - 20 of 966 Posts

·
Proud Texan
3,343 Posts
Discussion Starter #1
Como el tema de la conciencia nacional navarra esta copando un thread abierto por zorue para lanzar propaganda peneuvista bizkaitarra contra el psoe, podemos discutir aqui de todo esto y más

Yo os iré contando mis intensas experiencias este verano visitando ciertas zonas de navarra :D

·
Proud Texan
3,343 Posts
Discussion Starter #2
mensaje ilustrativo :D

la opinión personal de un navarrista algo reclacitrante ante la visita del usurpador principe de viana, como no, en diario de noticias

Homenaje particular a nuestros reyes

20 de junio. La comitiva navarrera española se dispone a recibir al príncipe extranjero, don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, para según se dice, trasladarse después a la abadía de Leire y rendir supuesto homenaje a nuestros reyes que fueron siempre independentistas. Ironías de la vida. Ese mismo día por la mañana, tomo la iniciativa de acercarme a la muy ilustre catedral de Pamplona y depositar entre el sepulcro de Carlos III el Noble y doña Leonor lindante a la lápida conmemorativa de otros reyes de Navarra, un pequeño ramillete de claveles rojos y blancos.

De esta manera, con mi sentimiento agramontés daba paso a rendir un pequeño homenaje por parte de un leal navarro a nuestros soberanos. Después de elevar mis oraciones por los nobles difuntos solicitando a la bienaventurada Virgen María paz y unión entre todos los navarros más la cura de ceguera que padecen los navarros españolistas y los propios españoles para que reconozcan nuestra independencia, me dispuse a abandonar el lugar. Homenaje humilde, pobre y consecuente con nuestros monarcas pero, al fin y al cabo, homenaje. No aquello que hacen los beaumonteses en Leire.

Óscar Garjón Zamborán

·
Registered
1,935 Posts
gueno pues siguiendo con el tema, HE AQUI LA EXPLICACION DE LA ESQUIZOFRENIA IDENTITARIA NAVARRA!!!:

·
Registered
1,935 Posts
vaya, que pequeño ha quedao... pues nada! a dejarse los ojos!

ahora una tira sobre la entrañable relacion entre dos provincias hermanas que se ayudan mutuamente cuando una de ellas está a punto de descender a segunda:

·
Registered
13,214 Posts
Que buen rollo entre giputxis y navarros no?

No sabia que los perretxikos y los onddos supiesen utilizar tan bien la rima asonante xDDDD y que los gipùzkoanos jugasen a pelota con guante :cheers:

·
Proud Texan
3,343 Posts
Discussion Starter #7
Zorue said:
Que buen rollo entre giputxis y navarros no?

No sabia que los perretxikos y los onddos supiesen utilizar tan bien la rima asonante xDDDD y que los gipùzkoanos jugasen a pelota con guante :cheers:
Pues es más la broma que otra cosa. Eso si, si con alguien nos hemos matado a lo largo de la historia más veces los giputz, aparte de entre nosotros mismos, ha sido con los navarros :D

la tira de los pelotaris es muy buena tambien :nocrook:

·
Proud Texan
3,343 Posts
Discussion Starter #8
un interesante articulo de un patriota navarro

resumen:

Más España, menos Fuero

José Luis García de Falces

El Sr. Sanz, presidente de UPN y aún del Gobierno de Navarra, contestó a la reclamación de libertad, lanzada el Aberri-eguna por Aralar y otras fuerzas políticas con la siguiente frase: "A las peticiones de independencia, UPN contesta con más Fuero y más España". Pues bien; esa frase es contradictoria en sí misma y, por lo tanto, falsa. Pero, además, resulta patética en boca de quien debiera erigirse en defensor de Navarra.

Aunque han sido mutilados y convertidos en restos residuales, los Fueros son un signo de libertad frente al Estado. ¿Para qué iban a querer Fueros las regiones que constituyen la propia encarnación del Estado?
Fuero significa derecho y libertad, y lo significa frente a cualquiera, pero especialmente frente a quien ostenta el poder político, es decir, frente al centralismo, frente a Madrid. Así lo entendieron nuestros mayores en la Gamazada, en las Guerras Carlistas, en tantos y tantos episodios de resistencia y de lucha. Mucho antes de que Sabino Arana, siervo de su tiempo, escribiese su primera letra, el último síndico de las Cortes de Navarra, Sagaseta de Ilúrdoz escribió la frase más bella que se pueda escribir sobre la independencia: "¡La independencia de los pueblos pequeños no es menor que la de los pueblos grandes!".

Sagaseta de Ilúrdoz se refería precisamente a los Fueros de Navarra. A los Fueros-Fueros, eso sí. A los anteriores al Estatuto Real de 1833, a los anteriores al Abrazo de Bergara, a los anteriores a la Ley Paccionada, que los navarros menos acomodaticios consideraron siempre o bien una traición o por lo menos una lamentable rebaja. Sagaseta de Ilúrdoz no se arrepintió de su defensa de los Fueros, es decir, de la independencia según sus propias palabras, y por ello murió en el destierro, del que nunca pudo volver.

Señor Sanz, ¿se ha preguntado alguna vez si la supeditación de los Fueros a la Constitución no constituye precisamente la negación del concepto de derecho histórico de los mismos? Supongo que no. Si lo analiza, usted mismo y UPN tendrán que declararse antes navarros que españoles. Ese es el verdadero navarrismo; o si lo quiere nacionalismo navarro, como alguna vez lo ha debido usted insinuar.

Cuando el general Espartero abolió los Fueros de las cuatro provincias vascas, prostituyó el Fuero, con la famosa frase de la Ley de 25-X-1839: "Se confirman los Fueros, sin perjuicio de la unidad constitucional". La actual Constitución no inventó nada, sino que amañó la misma idea con otro aderezo: "La Constitución ampara y protege los derechos históricos de los territorios forales".

Los que defendemos y defenderemos siempre que el Fuero es libertad y derecho, jamás admitiremos la supeditación del Fuero, derecho histórico por antonomasia, a una norma posterior y ajena al mismo como es la Constitución. ¿No se ha dado cuenta Sr. Sanz que debiera haberse hablado de Constitución foral, es decir, acomodada al Fuero, en vez de hablarse de Fuero constitucional, es decir, de Fuero sometido a la Constitución?

Navarra cuenta con unas señas de identidad que hay que buscarlas en lo que Arturo Campión denominó su "genio". Navarra es el Estado de Vasconia, la estructura política de Euskal Herria, la expresión política del pueblo del euskera, donde ni el francés, ni el español, ni el occitano, ni el romance, ni el árabe, ni el judío, ni el latín y quizá muchas más lenguas y culturas nos son ajenas. Pero donde la lengua y cultura indiscutiblemente originaria y permanente ha sido, es y será el euskera.

Usted, Sr. Sanz, no ha aceptado el desafío de debate de Zabaleta, el primero de la candidatura de Aralar, en la que yo, con mis 83 años, soy el último.

Quizás también debiera corregir su patética contestación a las reclamaciones de independencia. En otro caso, se avergonzaría de usted Sagaseta de Ilúrdoz. Cuanto más Fuero, Sr. Sanz, más Navarra. Cuanto más España, Sr. Sanz, menos Fuero.

Sagaseta de Ilúrdoz defendió la independencia de Navarra, muchos años antes de que la inventase Sabino Arana, como gusta repetir a algunos navarreros, con una falta de comprensión hacia su tiempo, que no se aplica a otros contemporáneos suyos mucho más impresentables.

2003 mayo

http://www.nabarralde.com/npapers/npapers_jlgdf_0503.html

·
Registered
1,935 Posts
joe! hay que ver, se nota que le tiene muxo cariño a Sanz (y quien no!), jejeje

Me acabo de dar cuenta de que no sé practicamente nada de los fueros. Que son? y sobre todo DESDE CUANDO existen? quien los hizo? siempre los he visto como un conjunto de leyes mitológicas, más imaginarias que reales, pero, ES QUE EXISTIERON! estuvieron escritas!

ya se que puede parecer estúpido, pero es que no me había dado cuenta de esto hasta ahora. Lo obvio puede pasar desapercibido! (vaya, al final las clases de antropo si que sirvieron para algo...)

Cualquier informacion o comentario al respecto será acogida con interes, gueno, siempre que no pase de 100 lineas! ;)

·
Guiller
1,227 Posts
Tahk, no veo lo adjuntado, me pasa copn muchas cosas de photoways. Alguien sabe si soy yo 8mis aparatos) o es cosa del mas allá?

·
BSQ PWR!
6,470 Posts
Guiller said:
Tahk, no veo lo adjuntado, me pasa copn muchas cosas de photoways. Alguien sabe si soy yo 8mis aparatos) o es cosa del mas allá?
Es del más allá no te preocupes ^^

·
Registered
15,036 Posts
Zorue said:
Ayer llego a casa un documento oficial del gobierno de navarra y solo estaba en castellano, lamentable :sleepy:
El euskera es solo oficial en el tercio norte de Navarra con lo cual solo los documentos oficiales de esos municipios o los documentos del Gobierno Foral que competan a esos lugares o emanen de ese lugar deben ser bilingües.

Otra cosa es que se hayan eliminado los membretes bilingües de las cartas y que los logotipos de instituciones públicas sean ahora monolingües.

Cuando vivía en Pamplona me tocaron los últimos años del gobierno de CDN en el Ayuntamiento de Pamplona y los primeros de UPN, así que me dediqué a recopilar todo tipo de documentación bilingüe ante la previsión de que desapareciera. Ahí tengo cantidad de papeles y propaganda del Ayuntamiento, testigos mudos de que en una época no muy lejana, hace años, Pamplona fue bilingüe. :)

·
Registered
13,214 Posts
Xabi said:
El euskera es solo oficial en el tercio norte de Navarra con lo cual solo los documentos oficiales de esos municipios o los documentos del Gobierno Foral que competan a esos lugares o emanen de ese lugar deben ser bilingües.

Otra cosa es que se hayan eliminado los membretes bilingües de las cartas y que los logotipos de instituciones públicas sean ahora monolingües.

Cuando vivía en Pamplona me tocaron los últimos años del gobierno de CDN en el Ayuntamiento de Pamplona y los primeros de UPN, así que me dediqué a recopilar todo tipo de documentación bilingüe ante la previsión de que desapareciera. Ahí tengo cantidad de papeles y propaganda del Ayuntamiento, testigos mudos de que en una época no muy lejana, hace años, Pamplona fue bilingüe. :)
Antes se supone que la zona "mixta" tambien era bilingue no? en fin...

·
Registered
15,036 Posts
Zorue said:
Antes se supone que la zona "mixta" tambien era bilingue no? en fin...
La mitad norte siempre ha sido bilingüe y la mitad sur monolingüe. No obstante el euskera siempre ha sido oficial únicamente en el tercio norte. En el tercio medio (zona de Pamplona, Estella, y Sangüesa) el euskera nunca ha sido oficial aunque siguiendo la Ley del Vascuence (la ley que regula las 3 zonas, su oficialidad, y el trato que se le debe dar a esta lengua) debe ser objeto de un trato positivo y se debe fomentar su conocimiento y uso.

Ahora que UPN controla el Parlamento, están haciendo con la Ley del Vascuence aquello que por falta de votos no pudieron hacer hace 20 años, que es eliminar la zona mixta como tal y convertirla en monolingüe.

De todos modos, y resumiendo porque creo que me estoy enrollando, no se le ha retirado la oficialidad al euskera, sino que se le han retirado todo tipo de presencia que en virtud de la Ley del Vascuence se le había otorgado en la zona mixta.

·
Registered
13,214 Posts
que haya que seguir pidiendo la oficialidá en el año 2005...

Clamor en Iruñea en favor de la oficialidad del euskera en Nafarroa

Cerca de 10.000 navarros se echaron a la calle para exigir una nueva ley que reconozca la oficialidad del euskara en toda la Comunidad Foral, sin excepciones

AlRededor de euskaltzales navarros secundaron ayer el llamamiento de la plataforma Oinarriak y retando al frío se echaron a las calles de Iruñea para exigir una nueva ley foral que reconozca el euskera como lengua oficial de todos los navarros y se acabe con la discriminación lingüística de unos ciudadanos respecto a otros, dependiendo simplemente de la zona de la Comunidad Foral en la que residen.

Bajo el lema: "Euskara ofizialtasuna Nafarroa osoan" la manifestación partió poco después de las 17,30 horas de las inmediaciones de la estación de autobuses, precedida por una gran bandera de Nafarroa y varias ikurriñas portadas por un grupo de dantzaris, y transcurrió en todo momento en un tono festivo-reivindicativo, con la participación de: zancos, grupos de animación infantil y varias fanfarres.

Durante la marcha -por la Avenida Conde Olivetto, Baja Navarra, plaza de las Merindades y Avenida Carlos III, hasta concluir en la Plaza del Castillo- se corearon eslóganes como: "Nafarroa euskaraz!", "Euskara, gure eskubidea!", "Ofizialtasuna, Nafarroa osoa!", "Hemen gaude, euskararen alde!", o "Euskara, hizkuntza ofiziala!".

Entre los asistentes, numerosos representantes de partidos políticos: Aralar, Batasuna, EA, PNV o Batzarre y de los sindicatos: ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK-CUIS o CGT. También respaldó la convocatoria la Federación de Peñas de Iruñea y más de una treintena de colectivos que trabajan en pro de la normalización del euskera en la Comunidad Foral.

Igualdad de derechos

La llegada hasta las inmediaciones del kiosko de la Plaza del Castillo de todos los manifestantes estuvo amenizada por dos txalapartarlaris y el bertsolari Iñigo Ibarra.

Finalmente un representante de Oinarriak procedió a dar lectura al comunicado final en el que se denunció el empeño de ciertos grupos políticos «en organizar los derechos civiles de la ciudadanía navarra mediante fronteras jurídico-geográficas inaceptables, que lo único que hacen es legitimar la violación sistemática de derechos básicos como son los lingüísticos».

Partiendo de que «el euskera es un patrimonio cultural de todos los navarros por igual» reivindicaron el «pleno derecho de todos los ciudadanos de la Comunidad Foral a poder estudiarlo y utilizarlo».

En nombre de Oinarriak Mikel Aldasoro incidió en que «todos los pueblos de Navarra son iguales, y si está claro que todas personas que viven en ellos tienen las mismas obligaciones, lo lógico es que tengan también garantizados los mismos derechos». Concluyó que «el discurso del actual Gobierno de UPN de la imposición está más que agotado».

·
Registered
1,935 Posts
rufi said:
No lo veo, no se si para bien o para mal ;)

juer... no tengo la menor idea de cual era la imagen anteriormente posteada. Supongo que sería la tira de Oroz sobre el ADN navarro. A ver si lo encuentro.

1 - 20 of 966 Posts