De www.marca.com
Waterpolo femenino
Waterpolo masculino :
Waterpolo femenino
España pasa a cuartos primera sin perder un partido
· Tras asegurarse la primera plaza el combinado nacional pasa directamente a los cuartos
España se clasificó primera del Grupo D para los cuartos de final del torneo de waterpolo femenino al vencer a Brasil (6-12) en los Mundiales de Natación de Roma.
La selección que dirige Joan Jané necesitaba igualar la diferencia de goles que Holanda había conseguido en su partido con Alemania (8-6).
España, no ha perdido ningún partido, sólo ha cedido un empate ante la campeona olímpica, Holanda, y al ser la primera de grupo, evita la eliminatoria de octavos y pasa directamente a los cuartos.
Al principio, Gil y Pareja aprovecharon nada más comenzar el partido dos penaltis para poner a España en ventaja. La boya Maica García respondió con otros dos tantos, sendos reversos, a los de las brasileñas Teno y Marina Canetti. Y Pareja marcó su segundo tanto ante de finalizar el primer cuarto (2-5).
Patricia del Soto respondió con un paradón nada más reanudarse el encuentro al ataque de las brasileñas, Ona Meseguer de un zurdazo hizo el sexto y Pareja, en otro penalti, elevó la ventaja a cinco (2-7) en el minuto 15.
Teno acortó para Brasil en el último minuto del segundo cuarto para llegar al descanso (3-7).
López-Escribano, Gil y Laura López marcaron en el tercer periodo por un tanto de Pedrosa (4-10) en el minuto 26.
En el último fueron Laura López y Gil, que falló un penalti a tres minutos para el final, y Carvhalo y Teno, la máxima goleadora de Brasil, con 3, las que marcaron.
Waterpolo masculino :
España acaricia el liderato de grupo en waterpolo
Si mantiene la primera plaza en su grupo pasaría de manera automática a los cuartos de final
España venció a Australia (13-10) en la segunda jornada del torneo de waterpolo de los Mundiales de Natación de Roma 2009 y está a punto de asegurarse la primera plaza del Grupo C que le daría el pase directo a los cuartos de final.
La selección española tuvo que trabajar duro para superar a un equipo muy físico y con unos sobresalientes tiradores, y no fue hasta el tercer cuarto cuando cobró una diferencia que le hizo afrontar con comodidad el final del choque.
Whalan abrió el marcador para los oceánicos, pero Xavi García, Perrone y Vallés dieron enseguida la ventaja a España con tres tantos consecutivos, y el propio Whalan acortó distancias con un penalti.
Perrone, con una sobresaliente vaselina, evitó a Stanton y sumó el cuarto para el conjunto que entrena Rafa Aguilar en el minuto 13. Richardson redujo de nuevo las diferencias, el portero español Iñaki Aguilar evitó el empate a falta de 3 minutos para el final del segundo cuarto y Español aprovechó una superioridad para doblar en el marcador a los australianos (6-3). El partido parecía de los españoles.
Pero Coterill hizo lo mismo al filo del descanso para dejar un 6-4 a mitad del encuentro, que daba opciones a los australianos.
Marcando el terreno
En la reanudación, en la mejor jugada de los españoles, Vallés marcó el séptimo con un giro de muñeca con el que superó a Stanton y Mallarach confirmó la superioridad de su ataque con un gran zurdazo para doblar de nuevo en el marcador a sus rivales, 8-4 en el minuto 13.
A pesar del segundo gol de Richardson, la defensa española mejoraba por momentos y evitaba goles en inferioridad que desmoralizaron a los oceánicos. Iván Pérez logró el noveno a tres minutos para el final del tercer cuarto y Perrone casi sentenció con el décimo en un contraataque un minuto más tarde (10-5)
Mallarach ampliaría más, a seis tantos, para llegar al último cuarto con un 11-6 después del gol de Boyd.
En el último cuarto, Martin y Maitland acortaron las diferencias con un parcial de 2-0, pero Iván Pérez devolvió la tranquilidad a los españoles en la jugada posterior.