SkyscraperCity Forum banner

Natación y otros deportes acuáticos

10717 Views 338 Replies 44 Participants Last post by  interventor
G
En vista del éxito de las nadadoras de Natación Sincronizada y especialmente de Gemma Mengual y otras estrellas españolas como Rafael Muñoz (que batió el record del mundo de los 50m mariposa este año), me he decidido a abrir un hilo de seguimiento.

La sincronizada ya lleva 1 medalla de oro y 4 de plata, y opta a dos más.
321 - 339 of 339 Posts
Los chicos han perdido la Final en los penaltis. Lástima.
Segunda final de europeo consecutiva perdida en los penalties. Hace dos años contra Serbia, ahora contra Hungría.

Es más triste aún que en fútbol pues no hay prórroga. Del tiempo reglamentario se pasa a los penalties.

Resumen: Femenino Oro, Masculino, Plata. De lejos, la mejor selección en global del continente.
El XIX mundial FINA (natación en línea, natación en aguas abiertas, natación sincronizada, saltos y waterpolo) que tenía que celebrarse en la ciudad japonesa de Fukuoka entre el 16 de julio y el 1 de agosto de 2021 se aplaza. Las nuevas fechas serán entre el 13 y 29 de mayo de 2022.

LEN también confirma el aplazamiento de los europeos 2020 (natación, natación en aguas abiertas, saltos y natación sincronizada) que tenían que celebrarse entre el 11 y 24 de mayo en Budapest. Provisionalmente se pensó un aplazamiento a finales de agosto de 2020, pero LEN ha decidido definitivamente aplazarlo al 10 y 23 de mayo de 2021.

LEN (federación europea de natación) también dá por finalizadas las competiciones 2019-2020 de la Champions Leagues, Euro League femenina y la Euro Cup de waterpolo.

Hasta 2021 no está prevista la vuelta de campeonatos organizados por la LEN.
La RFEN ha determinado lo siguiente (con los aplausos pero también con las críticas)

- Da por finalizadas todas las ligas tal y como estuvieran en el momento de la suspensión. No se retomarán.
En waterpolo masculino es campeón de liga el At. Barceloneta. En femenino salta la sorpresa y lo es CN Mataró.
La polémica ha venido en la parte femenina donde se había pasado de un dominio absoluto del CN Sabadell a repartirlo entre tres y algún gallito por ahí debido a fichajes realizados. No sé qué partidos directos entre los grandes habían jugado ya y cuáles quedaban pendientes y creo que eso beneficiaba a Mataró y, en todo caso, el título es a play-off.
En el caso masculino también, pero la distancia del Barceloneta al siguiente (había cedido inusualmente un empate!!!) sumado a que llevaba ya 20 ligas seguidas, nadie se lo cuestiona y punto.

- En waterpolo femenino no hay descensos y habrá dos ascensos. Con la primera división también en el aire, los dos primeros suben a división de honor (la distancia entre el segundo y el tercero era ya notable).
En waterpolo masculino ni idea de cómo lo harán pues llevan unos años en los que un equipo renuncia después de conseguirlo por mérito (tienen que adaptar la piscina y se trata de un equipo ya de jugadores mayores que prefieren jugar en primera división ganando que en división de honor y que les den una paliza en todos los partidos. Están esperando que entre otra generación de jugadores). En todo caso, la masculina ya tenía doce equipos frente a diez de la femenina... y esta temporada se jugaba con once. Si siguen con doce, el que quiera y esté mejor clasificado, que suba, que el año pasado no consiguieron hacer una liga de 12
- En categorías inferiores se da por hecho que no hay descensos. Los ascensos a las últimas ligas (primera femenina y segunda masculina) serán curiosos pues todos los años eran un campeonato entre los ganadores de las diferentes ligas regionales que lo solicitaban.

- De cara a la temporada que viene, la femenina tiene 12 equipos como decía pero tendrá un sistema de competición peculiar. Dos grupos donde sistemáticamente estarán el primer, tercer, quinto, etc... clasificado en el A y el segundo, cuarto, sexto... y a liguilla de primera vuelta. Los tres primeros por el título y los tres últimos a eludir descenso.
En la segunda vuelta vuelven a ser dos grupos de 6 pero arrastran los resultados anteriores. Esto hace que no todos se enfrenten contra todos (cada equipo tendrá tres rivales a los que no visitará, los tres del otro grupo que se clasifiquen diferente) y por lo tanto se juegue con 16 partidos de liga frente a los 18 habituales. Con esto se intenta minimizar el número de partidos, y de paso, de gastos para los clubes. Para la temporada siguiente se espera retornar al sistema regular (que supone 22 equipos). Ignoro si lo aplicarán también a la masculina.

- La copa la juegan los cuatro primeros clasificados de cada grupo de la primera vuelta (ocho equipos)

Por su parte, las competiciones europeas han quedado canceladas sin campeón de forma definitiva (tal y como menciona atarrabi en su mensaje). No se retomarán. En masculino el campeón de la Champions' seguirá siendo el Fenerbhce (equipo que lograba su primer título europeo. No lo había logrado nunca pese a que su país es el más laureado de la historia!!!!) y en femenino el CN Sabadell después de que en abril de 2019 completara una remontada de espectáculo en la final (con todo "perdido" metió cinco goles en tres minutos y se puso por delante cuando se tiraba la toalla).


Igualmente, y como indica atarrabi, los campeonatos de Europa de este año eran en Budapest y se disputaban de forma curiosa. Waterpolo en enero y posteriormente el resto de disciplinas y en la misma piscina. Waterpolo en los años de juegos olímpicos se disputa en enero y eso condiciona el calendario. Es decir, mismo campeonato y sede pero diferentes fechas según disciplina (y recordemos palmarés: en femenino el Oro fue para España y en masculino, nuevamente los penalties nos dejaban..... con la Plata)
Añadir que igualmente son curiosas las pautas sugeridas por la RFEN para cuando haya regreso a competición. Siempre supeditado a lo que indiquen las diferentes autoridades sanitarias marca algunos consejos a seguir

  • ir y volver con el bañador puesto es incomodísimo (y ponerse la ropa tal cuál encima del bañador al acabar) pero es lo recomendable. No recomienda cerrar vestuarios pero sí eliminar la ducha y usarlos lo justo
  • entrenadores y técnicos a 1,5 metros de la piscina
  • eliminar bancos, corcheras, y cualquier elemento no imprescindible así como cerrar cualquier asiento de grada en caso de existir
  • en caso de natación... después de mucho leer, hasta dos nadadores por calle (se cruzarían en algún punto) siempre y cuando cada uno acabe sus ejercicios en un lado de la piscina (o sea, el número de largos de la piscina sea par, ir y volver)
  • en caso de waterpolo, desinfectar el balón al inicio (ignoro si el cloro mata al virus este) y mantener una distancia de dos metros entre jugadores. Esto permite básicamente pasarse la pelota y lanzar desde lejos a portería. O sea, ejercicios de puntería pero no de entrenamiento de partidos. Por hacer un símil, es como si en baloncesto se permitiese tirar tiros libres, triples y lo que sea pero no ensayar jugadas cuerpo a cuerpo.
  • y para alta competición aún ha sugerido un cartel de entrenamientos de 2,5 horas cada grupo desde las 7:30 hasta las 22:00 en fases de tal manera que hacen media hora de estiramientos en seco, dos horas de piscina y da tiempo a desinfectar zonas comunes.

Hay pautas para saltos de trampolín, artística (anteriormente sincronizada) y aguas abiertas... pero no me ha dado tiempo a tanto
Pues aprovecho. Son poquitos los que lo hacen pero la RFEN recuerda que la natación está permitida en aguas abiertas. Esto incluye ríos, lagos y pantanos donde antes ya se autorizaba nadar así como en la playa.
Recuerda que tienen que ser deportistas federados (quienes ya tienen seguro de accidentes deportivo), bajo la supervisión de un monitor o entrenador, dentro del término municipal, que no se puede coger coche para desplazarse al mismo (salvo los de alta competición).
Y curiosamente recuerda una cosa... está prohibido bañarse en la playa pero no hacer deporte. Por lo tanto, entrar para meterte tus dos horas de natación está permitido. Ahora bien, salvo que seas profesional debe ser entre las 6 y las 10 o las 20 y las 23 de momento, lo cuál... yo evitaría las horas sin luz.
Debe haber una boya de seguridad, no alejarse más de 200 metros de la playa (a esa distancia no te encuentras a ningún bañista ni en las playas más concurridas en agosto) y usar neopreno según la temperatura del agua.

De artística y saltos no he leído nada así que supongo que aplicarán las pautas generales... que no dejan de ser sino recomendaciones de la federación supeditadas a lo establecido
De calendarios olímpicos, he mirado los de deportes de agua.

Creo que en la web de la federación internacional de natación están de forma más sinóptica.
Es el formato que usan para todas las competiciones internacionales y sirve de idea



Básicamente:
2 piscinas, una para waterpolo, otra natación, artística y saltos
lugar aparte para las maratones de natación


Piscina de natación, artística y saltos
Durante las dos semanas, saltos a primera hora de la tarde
1ª semana, natación femenina por la mañana, natación masculina por la tarde
2ª semana, se añaden saltos algunos días por la mañana y se celebra la artística por la tarde


Piscina de waterpolo

Un formato extraño hasta la saciedad en femenino, por cierto
12 equipos masculinos y amplían a 10 los equipos femeninos.
Ahora bien, 2 grupos de 6 en masculino, 2 grupos de 5 en femenino en primera ronda. ¿A santo de qué ponen grupos impares?

Formato de liga con seis partidos diarios en masculino... y solo cuatro en femenino. Posteriormente cuartos de final (o sea, en femenino queda eliminado un equipo y en masculino dos equipos), semis y final.

Desde luego, esto solo puede obedecer a un tope de atletas... porque poner grupos impares no tiene sentido en un torneo así.

Los días de seis partidos están debidamente ordenados durante el día. Como referencia, en el Europeo de Barcelona 2019 se disputaban 8 partidos diarios y para entonces un partido de waterpolo duraba entre 1h05 y 1h10 (desde inicio de partido hasta final del mismo, descansos, interrupciones y demás incluido). El primer partido empezaba a las 9:00 e iban metiendo cada 1h30 un partido para luego dejar un receso entre el sexto y el séptimo partido (vaciaban gradas y las volvían a llenar, eran de abonos diferentes) y disputarse los dos últimos.

Ahora están considerando 1h30 entre partidos y aún hay una pequeña franja por la tarde sin ellos.


Rivales de los equipos españoles

Masculino:

* Serbia:
Europeo, de 2001 a 2018, 8 de 10 oros masculinos, una plata (precisamente perdiendo contra Montenegro tras su separación) y un bronce.
JJOO, vigentes campeones olímpicos (Rio 2016) y podio en los últimos cinco juegos olímpicos
Mundial, 2 podios de los últimos 3 torneos
.... como rival, no está mal para empezar

* Montenegro
(asumiendo datos desde su creación como país)
Europeo, 4 de los 7 últimos podios, incluyendo oro en 2008
JJOO, sin medallas como país
Mundial, Bronce en 2013
Y su mejor equipo, que participa en alto nivel europeo, puede que tenga una de las piscinas más bonitas y mejor ubicadas:
.... tampoco está mal como segundo rival

* Kazajhstán
Sin palmarés, es el mejor equipo en Asia y, para lo desconocido del país (pese a ser el décimo más grande del mundo), el waterpolo ocupa un lugar importante.

* Australia
Sin palmarés en el equipo masculino

* Croacia
Europeo, 2 de 7 últimos podios
JJOO, Subcampeón en Rio 2016, Campeón en Londres 2012
Europeo, Pleno en los últimos 7 podios, con dos oros.

O sea, los tres balcánicos y España a eliminar a Australia y Kazajhstán y luego intentar tener mejor posición de cara a los rivales opuestos.
Australia es una máquina en femenino pero pasa desapercibido en masculino. Kazajhstán, que nadie se fíe. Es el representante de Asia (Japón lo es por anfitrión)

El otro grupo lo forman
Sudáfrica, Estados Unidos, Italia, Grecia, Japón y Hungría.
En teoría más facilote al estar Japón (aunque pueden dar algún susto, que se lo han tomado muy en serio)
De los equipos masculinos
Hungría es el dominador absoluto de juegos olímpicos (y vigente campeón mundial)
Grecia apenas ha logrado algún título masculino en los últimos campeonatos
Italia ha logrado sus títulos por ahí sueltos.

O sea, un grupo muy desigual donde Hungría e Italia se rifarán la primera plaza, la tercera es para Grecia y los otros tres irán a por una de cara a cuartos de final.
De ahí la importancia de quedar primero o segundo en ese grupo de la muerte

Por cierto, palmarés de España masculino
subcampeona mundial,
JJOO nada desde el oro de Atlanta
2 subcampeonatos europeos seguidos

El equipo masculino viene de menos a más. Tras unos años que pasaba desapercibido ha resurgido en los últimos campeonatos (hay más competiciones que no he citado)

Igualmente curioso que... históricamente, solo ha habido una medalla de Estados Unidos que se ha convertido en la única no europea. Esto es, los mismos países han competido en europeo, mundial y jjoo con diferente palmarés en cada uno



Waterpolo femenino
* Sudáfrica
Sin palmarés

* Canadá,
  • Mundial, medalla en 2009, nada desde entonces
  • JJOO, sin palmarés

* Países Bajos
  • Europeo, 4 de 7 últimos podios
  • JJOO, Oro en Pekin 2008
  • Mundial, solo una medalla de la última década

* Australia
  • JJOO, 1 oro y 2 bronces
  • Mundial, 3 podios de 7 últimos

Un grupo donde Canadá y Sudáfrica luchan entre sí por lograr la cuarta plaza que da pase a cuartos y el resto, por mejor posición de cara a emparejamientos

El otro grupo lo forman
  • Japón, absolutamente sin palmarés y como anfitrión
  • China, sin palmarés
  • Combinado Ruso, bastantes podios europeos recientes, 2 bronces olímpicos.... y fueron las dominadoras absolutas en los 90
  • Hungría, equipo que engaña. Pelea mucho pero tiene poco palmarés. Un mundial reciente y alguna otra medalla
  • Estados Unidos, 6 de los 9 oros mundiales, Oro en Londres (contra España) y en Rio. Ha ocupado pleno de podios olimpicos

El waterpolo femenino es deporte olímpico desde Sidney 2000. Solo cinco competiciones y Estados Unidos ha hecho pleno de podios, bronce, plata y recientemente dos oros.

Literalmente el "España-Estados Unidos" en waterpolo femenino es su equivalente al de baloncesto masculino. Esto es, un rival al que nunca se ha ganado. Cuando España (waterpolo femenino) ha logrado un título mundial ha sido porque otro equipo ha batido en semifinales a Estados Unidos. Han perdido todos los enfrentamientos directos.
La última final de mundial fue precisamente dicho partido y, después de un mundial impecable, España no aguantó ni al descanso (por cierto, partido jugado bajo una lluvia torrencial).

En waterpolo femenino hay realmente ocho equipos mundiales que tienen cierta talla. Como hay 10 equipos, el campeón mundial (se clasificaba directamente y daba otra plaza a su continente) es Estados Unidos y el anfitrión es Japón, más un equipo africano, alguno se tenía que quedar fuera. Echo en falta a Italia (que después de su palmarés no juega ni en masculino ni en femenino) y a Grecia (equipo que en masculino no da tanto miedo pero en femenino son muy fuertes). En un mundial, con más equipos, hubieran sido equipos a batir, aquí se han quedado fuera.



En masculino y femenino veo muy descompensados los grupos. Eso pinta a jugársela a la primera ronda a conseguir mejor posición porque los rivales van a ser muy pero que muy dispares.
Resumiendo (adaptando a la hora española).

  • Saltos: La competición comienza todos los días a las 15:00 (8 de la mañana en España).
  • Sincronizada: También todas las jornadas a las 19:30 (12:30 del mediodía CET)
  • Natación en línea: Habrá que trasnochar, porque las finales serán a las 3 de la madrugada en Europa.
  • Waterpolo: Seis horarios; 10:00 (03:00 CET), 11:30 (04:30 CET), 14:00 (07:00 CET), 15:30 (08:30 CET), 18:20 (11:20 CET) y 19:50 (12:50 CET).
Suma la maratón, que siempre es muy madrugadora. Es a las 6:30 con lo que nos coge de noche todavía
Refloto

Como comentaba en otro hilo, de tantisimas competiciones internacionales que hay de waterpolo (y que ahora no estoy tan conectado como antes), uno ya se pierde.

Sin embargo esta es una "de las grandes", que además, con o sin pandemia, ha seguido el calendario establecido.

Se trata del Campeonato de Europa de Waterpolo.
XXXV edición, que se dice pronto, en el caso masculino
XIX edición, en el caso femenino.

Se disputa en Budapest, una de las ciudades de waterpolo por excelencia.
Y digo que sigue el calendario porque se hace en años pares. Si coincide con olimpiadas, en invierno y piscina cubierta. Si no, en verano, piscina descubierta.

En 2018, verano en Barcelona. Subcampeones masculinos (por los penalties). En 2020, invierno en Split. Campeones femeninos y... por las fechas, durante muchos meses fue el último gran logro de una selección española
2022, verano en Budapest. Lo "raro" es que se disputa en septiembre, pero es verano a fin de cuentas.


Campeonato masculino
(España acaba de ser eliminada en semis)

Una lectura de resultados. Cuatro grupos de cuatro donde eliminan al último, el primero va a cuartos de final y los octavos los juegan los segundos y terceros.
Lo primero que me llama la atención, Croacia y Grecia empataron en el último partido y, seguro que la clasificación adelante estuvo en cuestión de segundos.
Lo siguiente, el resultado más abultado ha sido de 19. El resto, más ajustados.
En 2018 fue llamativo que alguna selección encajaba más de 30 goles si jugaba contra las grandes. Alguno debió reflexionar algo (es un deporte con arraigo en unos países y que quiere empezar en otros).
Recuerdo, posteriormente, un partido oficial de la selección española femenina donde sacaron a un equipo suplente absoluto. Era para que diesen todo pero no ganar de paliza, que acaba quedando muy feo.

Hungría, España, Croacia e Italia han quedado primeros de grupo y pasaban a cuartos directamente.
Ninguna sorpresa tampoco
La mayor sorpresa es que Serbia (tiene buen palmarés) pasaba segunda y le eliminaban en octavos por parte de Francia (sin palmarés)
Que los cuatro primeros resuelvan sus eliminatorias y pasen todos a cuartos también es seguir el guión (y ojo, que han quedado segundos equipos que no hubiera sorprendido que quedasen primeros)

Primera semi, Hungría, anfitriona, elimina a España con un 10-8

Triste, pero tampoco es sorpresa
Waterpolo Europeo Femenino: España jugará la final contra Grecia, el Viernes a las 20:30.
Los chicos juegan mañana a las 18:00 una de las semifinales, contra Grecia.
Bueno, a ver si pueden hacerse con el bronce, que tampoco es moco de pavo...
Pasamos al femenino.

El formato aquí siempre es diferente. En lugar de 16 equipos suelen ser doce en dos grupos de seis.
Cinco partidos de primera fase (al ser más partidos empiezan un par de días antes que el masculino y luego alternan partidos masculino-femenino en la competición). Pasan los cuatro primeros de cada grupo y a eliminatorias.

Desde hace mogollón, en Europa hay seis equipos muy fuertes que marcan la diferencia con el resto (y en todo el mundo sumamos a Australia y Estados Unidos). Seis equipos que, en caso de olimpiadas, etc... alguno se queda fuera tristemente pero que en estos campeonatos se juega uno paralelo a fin de cuentas.
En todos los sorteos acaba habiendo tres y tres en cada grupo. Los ordenan por coeficiente y a sorteo por lo que quedan grupos muy equilibrados.

Uno de esos equipos es Rusia, así que se quedan en cinco muy fuertes.
Y ya viene la "suerte". A España le ha tocado en el grupo donde solo hay dos fuertes en lugar de tres.

Las selecciones que marcan la diferencia son España, Países Bajos, Hungría (anfitriona además), Grecia e Italia.

Ponedlas en el orden que queráis porque según se empieza el campeonato, la duda es quién se queda fuera de semifinales.

Aquí sí que ha habido goleadas contra equipos débiles. Cómo se nota que no sabrían quién estaría entre los siguientes en clasificación y que el average puede contar...

Grupo 1, Clasificación, Países Bajos, Grecia, Hungría, Croacia, Alemania y Rumanía.

Dicho así, parecería que Hungría (que además es anfitriona) tiene un nivel parecido al de Croacia. En waterpolo masculino la verdad es que sí, pero en femenino, para nada.
Sirva de ejemplo que el average ha sido de +50 para Hungría y -36 para Croacia y que entre ellas quedaron 22-6. Por más que una tuviera tres victorias y la otra "solo dos".

Grupo 2, Clasificación,. Italia, España, Israel, Francia, Serbia y Eslovaquia

Caray, que Israel se ha plantado tercero de grupo!!!!, que ha cogido el hueco que dejan las rusas.
La diferencia de average también lo dice todo. Italia y España, averages de más de 70 goles. El resto de equipos... average negativo (incluso las terceras)
España perdió 12-9 contra Italia lo que le mandaba al segundo puesto y, lo que era peor, jugar contra uno de los grandes. Es decir, el primero de ambos grupos jugaría contra un cuarto (que queda fuera del grupo de 5 fuertes). En el grupo 1 había tres fuertes, lo que lo hacía más difícil pero el que quedase segundo evitaría un fuerte en cuartos (el tercero del grupo 2 no lo es)

Llegamos a cuartos,
Tres eliminatorias (1 contra 4 en ambos casos y un 2 contra un 3) que son un fuerte contra otro más, sin sorpresas.
A España (2) le toca con Hungría (3 y anfitrionas). Pasan las españolas

Llegamos a semis y lo dicho, la primera duda era qué equipo fuerte se quedaría fuera. Les tocó a las anfitrionas.

España gana a Países Bajos y Grecia gana a Italia. Ambos partidos con tres goles de diferencia.
(realmente, si hubiera sido justito al revés, sorpresas, ni una ni media)

A la final del campeonato de Europa, España contra Grecia
Las chicas han ganado el oro frente a Grecia 9-6. 🙌
  • Love
Reactions: neuromancer
2022 estaba saturado
  • Junio/Julio: Mundial FINA (donde se incluye el waterpolo) de Budapest. Los mundiales se organizan cada 2 años impares. El mundial de 2021 que tenía que realizarse en la ciudad japonesa de Fukuoka se canceló por el COVID y se pasó a 2023, y es entonces (y a última hora) cuando la FINA se saca de la manga este mundial en la capital húngara.
  • Julio: Fase final de la Liga Mundial en Estrasburgo.
  • Agosto: Europeos de natación de Roma (no se incluye waterpolo).

El calendario de los próximos mundiales FINA será
  • 2023: Fukuoka (Japón)
  • 2024: Doha (Catar). Originalmente Doha había sido asignada sede del mundial 2023, pero como los mundiales de Fukuoka 2021 se pasaron a 2023, la FINA decide trasladar el mundial de Doha a 2024. Por lo que habrá 2 mundiales en un periodo de 6 meses; el de Fukuoka (en junio de 2023) y Doha (en febrero de 2024).
  • 2025: En febrero de 2022 la FINA asignó a la ciudad rusa de Kazán sede del mundial 2025. De momento no han dicho nada de quitarles la sede y dársela a otro.
  • 2027: Volverá a ser la capital húngara, Budapest (tercera vez en los últimos 10 años).
En 2018, verano en Barcelona. Subcampeones masculinos (por los penalties). En 2020, invierno en Split. Campeones femeninos y... por las fechas, durante muchos meses fue el último gran logro de una selección española
2022, verano en Budapest. Lo "raro" es que se disputa en septiembre, pero es verano a fin de cuentas.
  • Like
Reactions: interventor
Gracias

Por recordar

mundiales, en años impares, con la excepción de 2021
europeos, en años pares. Si hay juegos olímpicos, en invierno. Si no los hay, en verano
liga mundial, se celebra todos los años.
Juegos olímpicos, cada cuatro años (salvo 2020).



Palmarés actual

Mundial, último resultado, junio de 2022,
Oro masculino
5º puesto femenino
==> Las chicas ganaron todo salvo un empate con Grecia. El average hizo que acabasen enfrentándose a Estados Unidos en cuartos donde cayeron (el itinerario de las griegas hubiera sido más fácil y cayeron también)


Europeos, último resultado, septiembre de 2022
Oro femenino
(los chicos juegan hoy para ganar el bronce, han llegado a semifinales)


Liga mundial, último resultado, julio de 2022
Bronce masculino
Plata femenino


Juegos olímpicos, último resultado, agosto de 2021
4º puesto masculino
Plata femenino
Fue el único deporte en mucho tiempo en que ambas selecciones llegaban a semifinales


Para el interés que le pone la prensa no creo que sean malos resultados
Y 2024 también será un año saturado de campeonatos de waterpolo
  • en febrero el mundial de Doha
  • en julio los JJ.OO de Paris
  • y sin fecha determinada, el europeo de Belgrado
¿Se mantiene ahora el mundial en los pares?

Lástima porque habrá saturación unos años y poco los otros
No, los mundiales se mantienen en años impares. El mundial de 2024 es un mundial extraordinario para contentar a las ciudades asignadas (antes de la pandemia) para los mundiales de 2021 y 2023.

  • En 2016 la FINA asigna a Fukuoka como sede del mundial 2021 y a Doha del mundial 2023.
  • En 2019 la FINA asigna a Kazan como sede del mundial 2025 y a Budapest del mundial 2025.
  • Con motivo del traslado de los JJ.OO a 2021, la FINA pasa el mundial de Fukuoka de 2021 a 2022.
  • En enero de 2022 la FINA decide anular el mundial de Fukuoka 2022 por las restricciones para entrar en Japón, y pasa la organización a Budapest.
  • En febrero de 2022 La FINA decide que el mundial de 2023 (que debería celebrase en Doha en el mes de noviembre) se celebre en julio en Fukuoka. Y para que Doha no se quede sin mundial organiza otro mundial fuera del calendario ordinario en febrero de 2024.
¿Se mantiene ahora el mundial en los pares?
321 - 339 of 339 Posts
Top