Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 44 Posts

·
Valle de Matatipac
Joined
·
2,287 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Anuncian construcción de Puerto de Altura en Nayarit​

Tepic.- Este viernes el gobernador Roberto Sandoval anunció la construcción del Puerto de Nayarit, infraestructura marítima que contara con la participación de inversionistas de la República Popular China.

Acompañado por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa, el mandatario nayarita informó que será con una inversión de 47 mil millones de pesos con la que empresas como CMS y China Harbor participarán en este importante proyecto, que permitirá dinamizar la economía de las entidades que conforman el corredor comercial del norte del país, empresas que contaran con el aval del Banco Nacional de China.

Sandoval Castañeda informó que los trabajos del proyecto ejecutivo, de impacto ambiental y lo relacionado con la puesta en marcha del proyecto portuario, ya han comenzado, y en estos momentos se define si será en la colindancia de los municipios de San Blas y Compostela o en territorio de este último.

Los trabajos de construcción del Puerto de Nayarit arrancarán en noviembre próximo y el proyecto que constará de dos etapas de construcción, tendrá una duración estimada de cinco años para su culminación.

El Puerto de Nayarit tendrá una extensión en un muelle de cerca de dos kilómetros, por lo que tendrá la capacidad de albergar hasta tres buques mercantiles al mismo tiempo, y tendrá una importancia estratégica, toda vez que será el punto de acceso comercial entre la República Popular China y el Continente Americano.
 

·
Valle de Matatipac
Joined
·
2,287 Posts
Discussion Starter · #2 ·
25 mil empleos y 47 mil millones de inversión con Puerto Nayarit​

Hoy es un día histórico para Nayarit y México, como Gobernador este es para mí uno de los días más importantes de mi vida, porque el Puerto Nayarit es una realidad, el mejor proyecto de México en el que se invertirán más de 47 mil millones de pesos y generará más de 25 mil empleos, para una economía fuerte y próspera de nuestro estado, así lo manifestó el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda.

El Gobernador , pone a Nayarit en el plano mundial con el anuncio de la edificación del puerto mercante más importante de México, el Puerto Nayarit, el cual, con una inversión de la iniciativa privada tiene como propósito transformar y detonar la economía del estado, con la generación de 25 mil fuentes de empleo.

La consolidación de este proyecto, cuya construcción está proyectada a tres años —en una primera etapa—, constituye una de las gestiones más ambiciosas del mandatario estatal y requirió de dos años de intensos viajes y entrevistas con empresarios de China; esta obra de infraestructura, que está llamada a ser las más importantes del país, fue anunciada la tarde de este viernes por el mejor gestor del país, Roberto Sandoval Castañeda, quien afirmó que cambiará por completo el rumbo de Nayarit y de México.

Este magno proyecto se edificará en el municipio de San Blas y límites con el municipio de Compostela; es un puerto de altura y cabotaje que se convertirá, al ser concluido, en el puerto mercante más importante de Latinoamérica, que conectará al mundo del comercio a través de las costas del Pacífico nayarita.

“Yo nunca soñé con poder traer este beneficio tan enorme para Nayarit; mis sueños fueron el Canal Centenario y, gracias al presidente amigo de los nayaritas, Enrique Peña Nieto, ya está en licitación y ya es una realidad; este proyecto ya está pagado por los empresarios que pusieron los ojos en Nayarit, se encuentra listo, y lo más importante: el costo de los primeros estudios y proyectos asciende a un crédito de 3 mil millones de dólares que le va a costar cero centavos al gobierno, que no le va costar dinero al gobierno federal”, aseguró el Gobernador.

Frente a empresarios y representantes de medios de comunicación, el gobernante explicó que para concretar este magno proyecto —que empleará a miles de manos nayaritas— los empresarios asiáticos necesitaban que en Nayarit se vivieran condiciones favorables de gobernabilidad y seguridad, y Nayarit al día de hoy es el segundo estado más seguro del país.

El proyecto requiere de una inversión privada de 47 mil millones de pesos y será financiado por las empresas China Machinery, China Merchants Holding International Company Limited, China International Marine Container y Qtraid México, S.A de C.V, las cuales han construido 15 puertos alrededor del mundo y este será el primero en México.

El Puerto Nayarit será el único puerto en el continente americano que tendrá la capacidad de recibir al buque porta-contendores más grande del mundo de la línea Maersk de una eslora de 400 metros y una capacidad de 18 mil pies de carga.

La profundidad del Puerto será de 18 metros, con proyecto de crecimiento a 24 metros; el tipo de muelle será marginal de 2 kilómetros de longitud y, por su capacidad, podrán atracar en él, al mismo tiempo, tres buques contenedores del tipo triple E de la línea Maersk, los de mayor dimensión del mundo. En la actualidad, sólo algunos puertos de Asia y Europa tienen la capacidad de recibir este tipo de navíos.

El Gobierno de la Gente, aseguró, brindará todas las facilidades a los inversionistas chinos para que en breve inicien su construcción y, en tres meses, el Presidente de la República y el Presidente de China coloquen la primera piedra de lo que representa el primer proyecto de la alianza México-China.

Añadió que para su operación se construirán nuevas vías de comunicación, que permitirán la movilidad de mercancías que tendrán como destino principal Estados Unidos y Canadá; este proyecto está considerado como el primer puerto verde, que será respetuoso del entorno ecológico.

La interconectividad nacional e internacional, traslado de mercancías, personas, minerales y demás movilización eficiente de grandes volúmenes de carga a larga distancia, son las actividades que se realizan en un puerto de altura, lo que se traduce en crecimiento económico para la zona donde se instala y el país donde se establecen; países desarrollados como China, Holanda, Estados Unidos, Japón y Singapur, han logrado consolidar su dinamismo comercial-económico con el apoyo de los puertos de altura.

En este contexto, el mandatario recordó que, durante una ponencia que ofreció en España, escuchó a la alcaldesa de Valencia, España, Rita Barberá —quien expuso el proyecto del Puerto de Valencia—; “yo me asombré y pregunté por qué ese puerto, porque Valencia era una ciudad abandonada, sin servicios, hagan de cuenta que estaban describiendo a Nayarit, y cuando me atreví a hacer el puerto recibí críticas y ataques, pero cuando se crea esta infraestructura se viene una derrama económica, con industrias, empleos, no solamente con lo que va a recibir sino con lo que va generar”.

El Gobernador de la Gente agradeció públicamente el apoyo del Gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien concretó la primera visita a la entidad de los empresarios asiáticos, y explicó que no será en el puerto de San Blas su construcción, ya que la profundidad que se requiere es superior a los 18 metros “y en nuestro estado hay dos lugares de calado con esta medida, donde puede llegar el barco más grande del mundo”, indicó.

“Hoy tenemos la certidumbre de que será aquí su construcción; el capital requerido proviene del Banco Nacional de China y cuando fui a China sólo iba a ver, a constatar que este proyecto fuera real, totalmente legal, y sí lo es”, aclaró.

Hizo un especial llamado a la ciudadanía a cuidar y apoyar este gran proyecto que tanto estaba esperando Nayarit; “México da entrada a China para llegar a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, con el mejor proyecto de la historia, el Puerto Nayarit; somos el único proyecto financiado totalmente por China en México”.

En la reunión se contó con la presencia de reconocidos empresarios nayaritas, quienes aplaudieron y coincidieron en que este proyecto es el más ambicioso en la historia de Nayarit gestionado por un Gobernador.

Al respecto, Andrés Menchaca dijo: “Realmente es una gran oportunidad para darle a nuestro estado ese dinamismo, ese cambio en lo económico, en lo social, que tanta falta nos hace; con un proyecto tan magnífico como el que nos acaban de presentar; hay falta de empleo y empleos mal remunerados, esta es una grandísima oportunidad para que los nayaritas se preparen”. Asimismo, felicitó al Gobernador de la Gente; “le reconozco una vez más que es un gran gestor, una persona de trabajo y esfuerzo; pienso que está ligando este proyecto en el momento más oportuno”, dijo.

Por su parte, César Manuel Miramontes Jaime, Presidente de Canacintra Nayarit, mencionó: “Detonaría bastante la economía del estado y beneficiaría subcontratando a empresas locales; es un proyecto que lo van a construir los chinos, debemos tener confianza en este proyecto por el bien de Nayarit, y más porque nos convertiremos en el puerto más grande de la República Mexicana; un mega proyecto unirá Asia con América, se van a generar 25 mil empleos directos e indirectamente otros tantos empleos; una felicitación al Gobernador por su gestión con el país asiático y con el Gobierno de la República”.

Finalmente, el Gobernador de la Gente dijo que, por su ubicación estratégica, el Puerto Nayarit será la puerta principal del comercio en el Pacífico y Nayarit será un estado altamente competitivo.

En la reunión también estuvieron Porfirio Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de la República; Alejandro Hernández Cervantes, Director General de Puertos, y el Capitán Regional del Puerto de San Blas, Andrés Alberto Ordaz Galindo.​
 

·
MEXICO 2010!
Joined
·
11,256 Posts
^^

Wooow!1!

Extraordinario proyecto! felicidades a Nayarit!!

Finalmente parece que se concreta algo tangible con capitales chinos y ademàs en grande, ojalà sea un proyecto con calidad y tecnologìa de punta para que los chinos consoliden màs proyectos de esta envergadura en Mèxico...

La ùnica duda es sobre que serìa "el màs grande de Mèxico", no serìa el de Veracruz con su gran ampliaciòn e inversiòn en camino?
 

·
Valle de Matatipac
Joined
·
2,287 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
^^^no se si sea el mas grande de México, regularmente a los políticos les gusta " el mas" jajaja pero yo creo que si será algo muy importante y lo mas probable es que se refieran a eso por ser el único puerto de America que pueda recibir el buque Maersk Triple E que se supone solo en Asia y Europa es posible recibirlo, no se si sea cierto, pero puede que el puerto si sea el mas importante de Mexico, hasta no verlo concluido sabremos la respuesta! debemos esperar para que las dudas se vallan despejando! pero los puertos chinos son muy modernos podemos esperar algo similar.
 

·
Mexico Bicentenario 2010
Joined
·
1,031 Posts
Como Nayarita que soy me emociona mucho este proyecto. El estado necesita este tipo de inversion para salir adelante.
 

·
Banned
Joined
·
11,223 Posts
WOW!!! que proyecto!!!!!! IMPRESIONANTE! Y lo mejor es que se construye en la zona ultra deprimida de SAN BLAS! Este proyecto cambiara por completo al pueblo, una mega noticia sin duda!
 

·
Valle de Matatipac
Joined
·
2,287 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Más de US$3 mil millones costará nuevo Puerto Nayarit en México
Se construirá en el municipio de San Blas
Edición del 02 de Junio de 2014

“Como Gobernador este es para mí uno de los días más importantes de mi vida, porque el Puerto Nayarit es una realidad, el mejor proyecto de México en el que se invertirán más de 47 mil millones de pesos mexicanos (US$3.6 mil millones) y generará más de 25 mil empleos, para una economía fuerte y próspera de nuestro estado”, así lo manifestó el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda frente a empresarios y representantes de medios de comunicación.

La consolidación de este proyecto, cuya construcción está proyectada a tres años —en una primera etapa—, constituye una de las gestiones más ambiciosas del mandatario estatal y requirió de dos años de intensos viajes y entrevistas con empresarios de China; esta obra de infraestructura, que está llamada a ser las más importantes del país, fue anunciada la tarde del viernes 30 de mayo por el mejor gestor del país, Roberto Sandoval Castañeda, quien afirmó que cambiará por completo el rumbo de Nayarit y de México.

Este proyecto se edificará en el municipio de San Blas y limita con el municipio de Compostela; es un puerto de altura y cabotaje que se convertirá, al ser concluido, en el puerto mercante más importante de Latinoamérica, que conectará al mundo del comercio a través de las costas del Pacífico nayarita.

“Yo nunca soñé con poder traer este beneficio tan enorme para Nayarit; mis sueños fueron el Canal Centenario y, gracias al presidente amigo de los nayaritas, Enrique Peña Nieto, ya está en licitación y ya es una realidad; este proyecto ya está pagado por los empresarios que pusieron los ojos en Nayarit, se encuentra listo, y lo más importante: el costo de los primeros estudios y proyectos asciende a un crédito de 3 mil millones de dólares que le va a costar cero centavos al gobierno, que no le va costar dinero al gobierno federal”, aseguró el Gobernador.

El proyecto requiere de una inversión privada de 47 mil millones de pesos y será financiado por las empresas China Machinery, China Merchants Holding International Company Limited, China International Marine Container y Qtraid México, S.A de C.V, las cuales han construido 15 puertos alrededor del mundo y este será el primero en México.

El Puerto Nayarit será el único puerto en el continente americano que tendrá la capacidad de recibir al buque porta-contendores más grande del mundo de la línea Maersk de una eslora de 400 metros y una capacidad de 18 mil pies de carga.

La profundidad del Puerto será de 18 metros, con proyecto de crecimiento a 24 metros; el tipo de muelle será marginal de 2 kilómetros de longitud y, por su capacidad, podrán atracar en él, al mismo tiempo, tres buques contenedores del tipo triple E de la línea Maersk, los de mayor dimensión del mundo.

El Gobierno de la Gente, aseguró, brindará todas las facilidades a los inversionistas chinos para que en breve inicien su construcción y, en tres meses, el Presidente de la República y el Presidente de China coloquen la primera piedra de lo que representa el primer proyecto de la alianza México-China.

Añadió que para su operación se construirán nuevas vías de comunicación, que permitirán la movilidad de mercancías que tendrán como destino principal Estados Unidos y Canadá; este proyecto está considerado como el primer puerto verde, que será respetuoso del entorno ecológico.

La interconectividad nacional e internacional, traslado de mercancías, personas, minerales y demás movilización eficiente de grandes volúmenes de carga a larga distancia, son las actividades que se realizan en un puerto de altura, lo que se traduce en crecimiento económico para la zona donde se instala y el país donde se establecen; países desarrollados como China, Holanda, Estados Unidos, Japón y Singapur, han logrado consolidar su dinamismo comercial-económico con el apoyo de los puertos de altura.

Finalmente, el Gobernador de la Gente dijo que, por su ubicación estratégica, el Puerto Nayarit será la puerta principal del comercio en el Pacífico y Nayarit será un estado altamente competitivo.

Fuente: Periódico Enfoque, México
http://www.mundomaritimo.cl/noticias/mas-de-us3-mil-millones-costara-nuevo-puerto-nayarit-en-mexico

Puerto Nayarit ya es Noticia Internacional!
 

·
Valle de Matatipac
Joined
·
2,287 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Invertirán 47 mil millones de pesos para nuevo puerto en Nayarit


Por OSVALDO FISCAL el 5 jun 2014 Finanzas personales @Osbrujula

El Gobernador de Nayarit reveló que se realizará una inversión privada de 47 mil millones de pesos para la creación de un puerto de carga contenerizada, actividad que lidera el puerto de Manzanillo en la actualidad.

Con la inversión se construirá el Puerto Nayarit que pretende convertirse en el complejo de altura y cabotaje más grande de México e incluso del continente Americano.

De tal modo que, ubicado entre los Municipios de Compostela y San Blas, sería la única terminal portuaria capaz de recibir a los buques portacontenedores más grandes del mundo, los Triple E de la línea danesa Maersk, que tienen una eslora de 400 metros y una capacidad de 18 mil pies de carga.
 

·
Valle de Matatipac
Joined
·
2,287 Posts
Discussion Starter · #11 ·
SCT observa limitantes para construir nuevo puerto de altura en Nayarit
COMPARTIR

Fernando Gamboa, segundo de izquierda a derecha
Luego de que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, hiciera el anuncio de la construcción de un nuevo puerto de altura y cabotaje denominado “Puerto Nayarit”, la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará entrada al estudio técnico presentado, aunque observa limitantes para realizarlo; mientras que especialistas consultados ven poco viable el proyecto.

La construcción de este nuevo puerto requeriría una inversión de 47 mil millones de pesos y sería financiado en su totalidad con capital chino, a través de las empresas China Machinery, China Merchants Holding, China International Marine Container y Qtraid; con la intención de convertirse en “el único puerto en el continente Americano que tendrá la capacidad de recibir al buque portacontenedores más grande del mundo de Maersk Line”, cuya eslora es de 400 metros (m) y con capacidad para 18 mil TEU, de acuerdo con el gobierno del estado.

Al respecto, Fernando Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, sostuvo que de acuerdo con información del gobierno nayarita, el área que se anunció se tiene identificada como turística, no como industrial ni comercial, además de que se establece un calado de 18 m, que “no creo que lleguemos a ese calado porque está a un lado de Bahía de Banderas que es turística y el acompañamiento de la parte turística con la parte industrial, en la experiencia que tenemos con Manzanillo y Mazatlán, no es adecuada”, dijo.

Entrevistado por T21 durante el foro Port Finance International México, el funcionario aclaró que la propuesta del gobernador es muy reciente y la SCT no la ha estudiado, aunque le dará entrada a su revisión. Sin embargo, adelantó que existen factores determinantes que se analizarán como la conectividad ferroviaria y carretera, el resguardo geográfico de mercancías y buques, la parte técnica del calado y “una serie de estudios que se deberán realizar” para ver si el proyecto es viable.

Al respecto, un especialista consultado por T21 que prefirió reservar su identidad, sentenció que la creación de un nuevo puerto “desde cero” no es un tema únicamente de desarrollo de infraestructura, sino de regulación y es ahí donde entran los “demás jugadores de un puerto como las aduanas, autoridades de seguridad y sanitarias, entre otras”, por lo que Puerto Nayarit no es viable, al menos en el corto plazo.

Depredación de mercado

Respecto de la competencia que este nuevo recinto generará a puertos del Pacífico como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Fernando Gamboa de la SCT indicó que “la ventaja que tiene es precisamente la colindancia con Asia y ese es un mercado poderoso y lo va a ser los próximos 30 años. Mientras más posibilidades tengamos y ese es parte del análisis que vamos a hacer, es que no haya canibalismo y que por querer hacer un puerto de altura que no existe, le quitemos recursos a un lugar que ya está caminando y que a lo mejor podríamos consolidarlo”.

También recordó que la planeación de un puerto “lleva muchos años”, como lo fue el caso de la ampliación o nuevo puerto de Veracruz que se tardó 14 años en su planeación y no alcanzará esta administración para concluirlo.

“Los proyectos son de largo alcance, no alcanza una administración, ni estatal ni federal para poder planear un puerto. La administración pasada se habló de Punta Colonet y se desechó por los recursos que requería y por querer empezar de cero; se decidió consolidar Ensenada que ya estaba caminando, a tratar de abrir un frente nuevo, a lo mejor ese es el caso, no tengo los datos pero es una posibilidad”, aseguró.

Por otro lado, un consultor entrevistado por T21 quien también prefirió no ser nombrado, aseveró que si realmente se tienen las condiciones para realizar el recinto “no veo por qué no hacerlo, quizá por su cercanía con Jalisco y con las minas que hay alrededor, puede darle una oportunidad interesante al estado de Nayarit para tener su propio puerto de altura”.

No obstante, en cuanto a TEU se refiere, indicó que “el crecimiento de los contenedores tiene un determinado porcentaje por año y quizá en este momento recién terminada la TEC II de Manzanillo sí va a haber una competencia, aunque es una nota importante porque un puerto nuevo es un detonante de inversión y de construcción de infraestructura muy importante que toma muchos años; es importante para México pero también habría que ver cómo se mueven las fuerzas del mercado” resaltó.

El Puerto Nayarit anunciado tendría una dársena de ciaboga de 750 m, el área de la terminal de contenedores sería de 228 hectáreas, incluiría dos posiciones de atraque y una capacidad anual de tres millones de TEU en su primer año de operación.















A este señor le deberían dar un Recorrido por la costa de Nayarit, para que se de cuenta que la zona no es altamente turística, el Puerto de SanBlas esta a 15km aproximadamente, Rincon de Guayabitos a mas de 50km, Punta Mita a 85km y Nvo Vallarta a unos 90 km, si bien la nota tiene tintes de Razón, y el calado de 18mts segun el Gobierno del estado la zona lo tiene de manera Natural .el Puerto Nayarit no estará a un lado de la Bahia de Banderas si no junto a Bahia de Matanchen.:lol:
 

·
WichoMX
Joined
·
2,577 Posts
Que alguien además le de unas lecciones de logística, yo trabajo en el sector y tanto Manzanillo como Lázaro Cárdenas están saturadísimos... El Puerto de Nayarit sería una descongestión importante.
 

·
Valle de Matatipac
Joined
·
2,287 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Empresarios chinos confían en Nayarit por sus condiciones de tranquilidad: Adrián J. Saenz

Arturo Campos / El Sol de Nayarit
Jueves, 19 de Junio del 2014.

Condiciones de seguridad y certidumbre lograron que los inversionistas Chinos confiaran en la entidad, para consolidar el Puerto Nayarit, el cual generará 25 mil empleos para los nayaritas, así lo manifestó el representante del consorcio Qtriad, Adrián J. Saenz quien se encuentra en la entidad para recabar la documentación necesaria para realizar el próximo mes, de manera oficial, la presentación del proyecto en el país de China.

“Este proyecto para nosotros no representa ningún obstáculo, quiero decir como empresario, como persona privada que las facilidades que se han prestado de poder trabajar tanto con el capitán Ordaz, como con el Gobernador de aquí del estado de Nayarit ha sido una situación que nos ha dado a nosotros mucha confianza, saber que el estado de Nayarit es el segundo estado más seguro, y cuando a nosotros se nos dijo que lo que quería el gobierno era empleo digno para los nayaritas a nosotros nos dio mucha confianza”, expresó Adrián J. Saenz-

El representante del consorcio Qtriad, dijo que el proyecto que se consolidará en el estado traerá modernidad e innovación ya que es un puerto único en su tipo, por lo que Nayarit estará a la vanguardia de los grandes embarcaderos, mejorando la economía completa del estado.

“Nuestra participación es organizar el proyecto es la de organizar las empresas, todo el aspecto técnico y todo el aspecto financiero, junto con la coordinación con todo el estado de Nayarit, nosotros contamos con una gran experiencia y hemos estado trabajando en otros países, así es que la experiencia que aportamos es una experiencia que trae innovación, tecnología, trae el puerto más moderno que va a existir en Latinoamérica”, aseveró.

Informó que el próximo 14 de julio viajarán a China en compañía de autoridades del estado para presentar ante el gobierno de aquel país el proyecto de manera formal, para de manera inmediata colocar la primera piedra para la construcción del Puerto Nayarit.
 

·
Valle de Matatipac
Joined
·
2,287 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Protegerá Puerto Nayarit la ecología
2014 / 06 / 19

Tepic//Pedro Amparo .- El proyecto técnico del Puerto de Nayarit presenta un 80 por ciento de avance en lo que constituye el estudio de suelo y mareas; y el próximo 14 de julio se sostendrá un encuentro con los inversionistas en Beijín, China, para dar el anuncio oficial de la construcción, informó el ingeniero Bruno Juárez León, representante de Procomar, S.A. DE C.V, empresa encargada de construir los puertos de Manzanillo, Colima, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como la ampliación del puerto de Veracruz.

Además, se contó con la presencia de Adrián J. Saenz, representante legal del consorcio Qtriad, quien visita Nayarit para recabar la documentación necesaria que será llevada a China el próximo 14 de julio, en compañía de autoridades del estado, con la finalidad de ser testigos de la firma y el anuncio oficial por parte del gobierno Chino sobre el proyecto que detonará la economía del estado con la generación de empleo.

Con el compromiso que tenemos de dar información de cómo van los avances del proyecto Puerto Nayarit, tenemos un 80 por ciento de avance en lo que es el estudio técnico, todos los estudios de suelo, uso de suelo, mareas; ya tenemos el plano, el modelo del plano con el que se va construir el puerto y ya es muy poco lo que nos hace falta de documentación y vamos a trabajar muy de cerca en estos días para ir a China a la presentación oficial de este proyecto”, explicó Juárez León.

Informó que dicho puerto contempla una inversión privada de 47 mil millones de pesos en su edificación y generará un total de 25 mil empleos en el estado, el proyecto cuenta con las siguientes características: el Puerto Nayarit será el único puerto en el continente americano que tendrá la capacidad de recibir al buque porta-contendores más grande del mundo de la línea Maersk, de una eslora de 400 metros y una capacidad de 18 mil pies de carga, la profundidad del Puerto será de 18 metros, con proyecto de crecimiento a 24 metros; el tipo de muelle será marginal de 2 kilómetros de longitud y, por su capacidad, podrán atracar en él, al mismo tiempo, tres buques contenedores del tipo triple E de la línea Maersk, los de mayor dimensión del mundo.

El área terminal de contenedores será de 228 hectáreas, el área de crecimiento contendrá una terminal de cruceros, con 2 posiciones de atraque, y la recepción anual de contenedores de 20 pies será de 3 millones, en el primer año de operación.

Manifestó que existen diversas inquietudes por parte de otros puertos en el país, ya que este será único en su tipo y el más grande en Latinoamérica, e informó que son dos puntos en los que se tiene contemplado la construcción del Puerto Nayarit, al norte del municipio de Compostela y al sur del de San Blas.

Aclaró que dicho puerto no competirá con los instalados de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, ya que se trasladará carga que nunca había llegado a México, y se enviará directamente a Estados Unidos y Canadá, y aseveró que a través del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de la República ya se otorgó la concesión al estado.

Finalmente, dijo que se pretende innovar en este nuevo embarcadero al transportar el 90 por ciento la carga a través de vías ferroviarias y el 10 por ciento en tracto-camiones, y para su operación se construirán nuevas vías de comunicación, que permitirán la movilidad de mercancías, este proyecto está considerado como el primer puerto verde, que será respetuoso del entorno ecológico.
 

·
Banned
Joined
·
105 Posts
Felicidades a todos los nayaritas.

Su estado despegará después de esto.
 

·
Registered
Joined
·
427 Posts
Esperemos que si se construya pero todo el proyecto, y que no lo dejen a medias como muchos proyectos que se construyen en mexico I que no termine como el Punta Colonet que tanta promocion le hecho Calderon y para nada saludos y felicidades.
 
1 - 20 of 44 Posts
Top