Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 36 Posts

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El objetivo de este Thread es mostrar algunas imágenes representativas del tipo de diseño y construcción utilizadas en los mausoleos y lapidas del cementerio General de San Pedro Sula, este es el único criterio utilizado para la selección de imágenes.

Quizá en un futuro pueda presentar uno más completo, con información especifica y una mayor cantidad de imágenes

Espero que lo disfruten y desde ya animo a los capitalinos para que nos traigan algún Thread con imágenes de los distintos cementerios de Tegus.

Comenzando: Prácticamente el cementerio General es un jardín escultórico de una variedad de estilos, y es a la vez un bosque urbano con abundante vegetación y gran variedad de especies animal y vegetal, sobre todo muchos tipos de pequeñas aves que no se cansan de cantar y crear una atmósfera mucho más agradable.

Familia Enriquez

Familia Díaz del Valle

Familia Paz

Obelisco: Carlos Inestroza (1881-1922)

Familia Viera Fuentes

Sector Chino

Sector Judío

Capilla

Constantino Larach

Coleman

Concha y Ambrosio Michel

Al fondo: Carlos Miselem y Sofia Asfura de Miselem

·
catracho en chapinlandia
488 Posts
impresionante

Impresionante....no creia que SPS tuviera un cementerio general con tanto arte...sólo conozco el de tegus y tambien tiene mucho arte...se nota que san pedro ha tenido tradicionalmente mayor migracion de extranjeros que tegus...gracias....seria bueno que hicieras un thread del crecimiento en construccion que esta teniendo la ciudad en el noroeste, centros comerciales, colonias residenciales, etc...

·
Registered
28,853 Posts
Se ve muy bien, es increible como se esmera la gente por construir y tener un "lugar" para los muertos, bastante peculiar. Creo que la mayoría de los cementerios generales tienen algunas capillas y mausoleos que son joyas arquitectónicas.

En New Orleans le dan a uno tours por los cementerios y le van explicando a uno sobre los muertos famosos o peculiaridades de las estructuras, podría ser que sea un éxito hacerlo en nuestros países.

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
Hace algunos años se hacían tours, creo que seria interesante que los volvieran a habilitar, un cementerio es un buen lugar para ligar el interés de las generaciones actuales con la historia de los países y de las ciudades, y con los personajes que hicieron posible esa historia, este cementerio General es además un lugar con mucha vegetación, un lugar para visitar y disfrutar y aprender, aunque es bastante difícil observarlo todo en su totalidad ya que los predios están muy unidos unos con otros, pero algo se puede apreciar.

·
alquimista animista
1,300 Posts
Muy interesante los mausoleos del Cemeterio General, algunos estan poco deteriorados y se ve otrora la opulencia de la familia al construir el recinto mas elaborado. Gracias por tan nitido hilo.

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
de verdad los cementerios centroamericanos tienen lo suyo..que beuno que se suba este tipoo de thread y se deje un lado el tabu o el simple fobia a la muerte hasta el momento ya se presenatron cementerios de los paises de El Salvador( san salvador y Santa tecla) de Ciudad de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. que bueno qeu se sumo Honduras, en los cementerios se peude vivir una memoria historica muy diferente a la actual excelente thread

G

·
muy interesante recorrido.

Los cementerios en Centroamerica deberian ser declarados Monumentos Nacionales o en todo caso patrimonio historico nacional

Gracias Gervaldez por este recorrido.

·
Cerro de Plata
1,243 Posts
Panteón capitalino

Vista parcial del Cementerio General de Tegucigalpa, foto 2007. Diseño y antigüedad de tumbas, calidad de esculturas y detalles fúnebres y arquitectura de mausoleos que albergan personajes que trascendieron en el acontecer nacional, son muchas de las cualidades que ofrece el panteón capitalino para declarar patrimonio histórico.

Excelente tópico, tengo tema similar que estoy armando pero que aun no he terminado sobre el Cementerio General de Tegucigalpa. Denme unos días y lo colocare en este foro.

Solamente un par de comentarios ¿qué tan seguro es el camposanto sampedranos? Aquí en la capital hay que armarse de valor para visitar a sus seres queridos. Solamente en fechas especiales como son días de las madres, padres, etc es que hay presencia policial, el resto del año el visitante corre riesgo de ser asaltado, agredido o peor suerte.

Otros problemas que afronta la necrópolis capitalina son hurto y vandalismo. Muchas tumbas y mausoleos han sido despojados de toda ornamentación metálica que luego son vendidas como chatarra. Otras criptas han sido abiertas y saqueadas en busca de joyas y calzaduras dentales del difunto. Pero probablemente lo que más alarma a los parientes de los fallecidos es profanación de sepulcros para ritos satánicos.

Aunque la mayoría de los dolientes están de acuerdo con que el Cementerio General sea declarado patrimonio histórico para protegerlo y restaurarlo, solo una minoría contribuye a reparar criptas. Su mantenimiento es responsabilidad de la alcaldía, pero cuenta con presupuesto limitado y carece de un plan de manejo.

SAP

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #10 ·
bien, aquí he podido rescatar algunas imagenes de esa misma sesión, espero las disfruten:

la capilla, me gusta esta capilla

·
Banned
1,638 Posts
Yo kisiera poder ayudar un poko...Poniendo imagenes de los de aki de Tguz..pero en realidad se me hace imposible...no es por ser aguafiestas ni naa...Pero no me gustan estos temas..no se...EL hecho de poner fotos de Cementerios se me hace demasiado perturbante...no en gran kantidad..pero osea..no se..no me sentiria orgulloso de decir!!..Hey..aki les traigo fotos del Cementerio "tal"..Osea..no se..esa es mi opinios...y pues al mismo tiempo admiro a los ke libremente ponen fotos de estos lugares...Es mas....ni sikiera tengo palabras para postear aki...Pero bueno...Me xkuso por esta ves de este thread...y nuevamente digo ke me da lastima ke no pueda traer fotos...Pero eske simplemente no soy partidario de estas kosas!!...

Saludos!

·
Cerro de Plata
1,243 Posts
Cementerios urbanos y rurales

Acompaño a GerValdez con fotos y observaciones sobre cementerios urbanos y rurales usando como ejemplo el Cementerio Municipal de Lepaterique ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital. Pero antes enlace y un par de fotografías del panteón capitalino para aquellos que no tuvieron la oportunidad de ojearlo:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=488850

Ejemplos de mausoleo y cripta del General de Tegucigalpa.

Los únicos que “asustan” cuando se visitan necrópolis, en particular los urbanos, son los vivos. Lamentablemente, son los panteones más antiguos de Tegucigalpa como el General, Silipe y El Durazno, que han dejado de ser sitios de descanso para convertirse en guarida de delincuentes, lugares idóneos para asaltar, violar y matar. Caso contrario con sus contrapartes rurales, son sitios muy frecuentados por enamorados debido a su soledad y tranquilidad.

Otras marcadas diferencias entre cementerios citadinos y pueblerinos por lo menos en la región sur-central del país, es además de densidad es su colorido. Pareciera que los de Tegucigalpa incluyendo el de San Pedro Sula predominaran los grises funestos. Como muestra la siguiente fotografía, el de Lepaterique utiliza una variada gama de colores “chillantes” muchos más “alegre”. La tendencia también se nota en los velorios. En la capital uno vela a seres queridos tomando café tratando de guardar silencio en un ambiente de formalidad. Velatorios del campo entre las clases populares usualmente consisten en reuniones informales. No es raro que se juegue naipes. Igualmente a los de la ciudad, el humeante es la bebida de preferencia pero en ocasiones se sirve alcohol.

Con lo expresado hasta el momento, cualquiera diría que existen más diferencias que similitudes entre lo urbano y lo rural. No es así. Todo camposanto es un reflejo a la comunidad que sirve. Si uno observa detenidamente constatara que son muy pocos los mausoleos suntuosos, algunas criptas elaboradas y un mar de tumbas sencillas. Esta distribución sigue la escala socio-económica de nuestra sociedad: ricos, clase media y pobres. Aunque hay mejores ejemplos en la capital y SPS, las fotos a seguir comprueba la clase social de los difuntos en el orden descrito.

Ejemplos de mausoleo, cripta y tumba del Cementerio de Lepaterique

Si es cierto que muerte imita la vida, propiedades funerarias son como una reproducción de posesiones terrenales. Una peculiaridad entre los fallecidos de familias pudientes ya sea en la ciudad o el campo, es el énfasis en ubicación. Usualmente los mejores sepulcros se sitúan cerca de la entrada o a lo largo de la avenida principal, estos lotes mortuorios son siempre los más costosos de cualquier cementerio. Además de asegurar que el difunto descanse en estilo y lujo, pareciera que hay competencia entre la elite, cual construye el más imponente o el más majestuoso. Lo mismo sucede con sus pertenencias en vida como vivienda y vehículos. Para esto solo se necesita visitar y contemplar la rivalidad de mansiones en uno de los mejores barrios de Tegucigalpa, Lomas del Guijarro.

En todo los casos, ya sea cualquier clase social urbano o rural, nuestros restos tienen un enorme significado emocional y cementerios son lugares donde la mayoría de las personas esperan ser conmemoradas un día. En mi caso, prefiero ser cremado. Ya exprese mi sentir entre mis seres queridos, quiero que mis cenizas se utilicen al sembrar un árbol en mi nombre. Elijo ser asociado con algo vivo que olvidado en un panteón.

SAP

·
Registered
18,383 Posts
Los pueblos donde nadie hace bulla. Todos estan tranquilos, descansando... espero.

Cambiando de platica, me pregunto qué familias en Honduras, o qué apellidos son reconocidos como Hebreos o Judíos, y tambien apellidos provenientes de otros continentes o paises. Durante mi niñez y adolescencia conocí varias personas de apellidos que sonaban extranjeros (y a veces los portadores de esos apellidos parecian extranjeros), aunque nunca pregunté por, o no me interesaba en esas cosas. Hoy vivo en un pais donde hay mucha gente de muchos lugares, y muchos (principalmente los gringos y negritos) se extrañan de que tenga el apellido que tengo siendo latino, y con cara de latino, jaja.

Me sali del tema, mil disculpas.
Pues de los apellidos judios que he visto en sanpedro estan:
Stayerman
Cohen
Newman
Goldstein
Heller
Leiva
Zablah
Furst
Malek
Cordón
Mena
Weizenblut
Rosenthal
Portnoy
Dieck
Brandel
Wolozny

·
Registered
28,853 Posts
Los cementerios de New Orleans son iguales a los latinos y son focos turísticos, existen tours todos los días para ir a ver las tumbas y su arquitectura y la de los personajes famosos.

Una pregunta: en donde está enterrado el ex-presidente Ramón Villeda Morales, hay algún mausoleo para la familia Villeda Morales en Tegus???

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #17 ·
http://laprensahn.com/Apertura/Edic.../El-Cementerio-General-icono-del-arte-funebre

El Cementerio General, ícono del arte fúnebre
Es la última morada de Miguel Paz Barahona y dueño de una rica y multicultural inspiración mortuoria

San Pedro Sula. ,Honduras

El Cementerio General se ha convertido en un mudo testigo del pujante pasado de esta ciudad. Además es dueño de una abundante diversidad cultural y artística muy poco estudiada.

Su funcionamiento data desde principios del siglo 20 y es el camposanto más antiguo de la urbe, aunque no el más grande.

Precisar su número de nichos mortuorios es tan dificil como encontrar un documento fidedigno que narre su pasado.

Hace dos décadas por falta de espacio fue clausurado, sin embargo no está cerrado a más almas.

Entre sus desordenados y abundantes paisajes aún hay cupo para más difuntos.

No obstante, el espacio libre es propiedad de aquellos que pensando en el futuro adquirieron los lotes cuando apenas valían 12 lempiras.

Sus principios

En medio de la locura cotidiana de una ciudad industrial y en constante crecimiento, el Cementerio General pareciera ser un lugar ideal para respirar paz y tranquilidad.

Pero la calma que se vive en el Cementerio General a veces se ha visto alterada.

Héctor Sabillón Cruz, otrora alcalde de San Pedro Sula, cuenta que allá por los años 60 cuando fungía como regidor, toda la riqueza artística con la que cuenta el Cementerio General estuvo a punto de perderse por culpa del descuido y la negligencia.

La ciudad apenas tomaba el rumbo al desarrollo. La avenida Circunvalación era el límite poblado y el resto eran las afueras, consideradas verdaderos potreros.

El cementerio General no estaba cercado, por ende cualquiera entraba y hacía lo que quería.

Los saqueos estaban a la orden del día y muchos ocupaban las tumbas para realizar actos inmorales.

Los locos también lo usaban para dormir. Debido a que las calles no estaban bien delimitidas el cementerio era usado como camino real.

El ex alcalde cuenta que uno de esos locos era muy tremendo; le apodaban "La Cucaracha" y no se tocaba el alma para asustar a los residentes del barrio Paz Baraona que cruzaban el cementerio para llegar a sus hogares. Por ésta y otras razones en la gestión municipal del entonces alcalde Guillermo Gutiérrez se autorizó la construcción del cerco perimetral. Eso fue entre 1960 y 1965 y pese a que era urgente el cercado se construyó a paso de tortuga.

Arte fúnebre

Las necrópolis son reductos de ciudades en los que se resumen buena parte de la historia, del comportamiento social y de la demanda artística durante un amplio arco temporal.

En países europeos el arte fúnebre es muy valorado.

La diversidad que abunda en el Cementerio General es el resultado de la herencia española; sin embargo, otras influencias culturales posteriores también destacan.

Entre las tumbas y mausoleos sobresalen los lujosamente construidos por antiguos residentes judíos, alemanes, españoles y palestinos. Para el caso, los judíos tienen su propio enclave así como los chinos.

Finamente tallados, también abundan las esculturas de ángeles que evocan el camino al cielo.

Entre sus diseños, muchos mausoleos semejan formas de castillos con diseños góticos como el del difunto Carlos Miselem quien nació en 1871 y falleció en 1944.

Otra de las piezas emblemáticas del Cementerio General la constituye el enorme mausoleo de la familia Viera Fuentes que tiene tumbas subterráneas y un enorme campanario que colinda con la 7 avenida del barrio Paz Barahona.

Pero en el General hay de todo. Desde los más prominentes empresarios hasta de los más humildes ciudadanos.

Morada de un Presidente

Ir al cementerio General y no conocer la tumba del ex presidente Miguel Paz Barahona sería lamentable.

Bajo un enorme árbol de uva de mar descansan los restos del mandatario que gobernó el país del primero de febrero de 1925 al primero de febrero de 1929. Él nació el 4 de diciembre de 1863 y falleció el 11 de noviembre de 1937. Miguel Paz Barahona fue médico de profesión y aunque nació en Pinalejo, Santa Bárbara, amaba a San Pedro Sula.

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #18 ·

Los picos góticos del mausoleo del difunto Carlos Miselem y familia sobresalen y se aprecian desde cualquier punto del Cementerio General.

En el Cementerio General hay una tumba en forma de obelisco, esa figura que simboliza un rayo de sol.

El arte moderno y el antiguo predominan y se combinan en las fosas del Cementerio General.

Bajo un frondoso árbol de uva de mar descansan los restos del ex presidente Miguel Paz Barahona y otros de sus familiares.

Las tumbas de los Colemman atraen la atención por su pulcro color amarillo.

La tumba de Dolores Guillén Inestroza sobresale por su busto tallado.

Cientos de difuntos recibieron en la pequeña capilla la última unción sacerdotal.

·
Registered
6,864 Posts
wooooooooooooooowwwwwwwwwwwwwwwwww que pedazo de hilo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que lúgubre!!!!!!!!!! (yo no me quiero morir todavia) y la participación de SAP fue magistral en su comparación y contraste entre ciudad y pueblos (MIS respetos SAP, me encantaron muchas de sus lineas como la de "la muerte imita la vida"). Buen trabajo Gerardo

1 - 20 of 36 Posts