SkyscraperCity banner
1 - 20 of 157 Posts

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Los puertos vascos recibieron ayer más de 110.000 kilos de anchoa

El sector reclama una reunión urgente con la ministra española de Pesca

Ramón Basaldua Bermeo

LOS PUERTOS vascos registraron ayer las primeras descargas de anchoa dignas de reseña de la temporada. Las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa subastaron del orden de 110 toneladas de anchoa procedentes de las descargas realizadas por embarcaciones de bajura de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

Tras un inicio de campaña que pasará a la historia por las exiguas descargas contabilizadas, las capturas registradas en la madrugada del viernes alimentan la esperanza del sector de reconducir la pesquería de anchoa de 2005.

La anchoa tenía que aparecer por algún lado y lo hizo donde ha venido haciéndolo históricamente, en la fosa de Capbreton, en el rincón suroriental del Golfo de Bizkaia. En los lances de pesca realizados durante la noche, los arrantzales capturaron pequeñas partidas de anchoa en asociación con otras especies como chicharro y parrotxa (sardina). Cuando la noche tocaba a su fin comenzaron a producirse los mejores lances de la jornada con capturas de anchoa "limpia".

De los 120.000 kilos de anchoa descargados durante la jornada de ayer, unos 95.000 se registraron en Gipuzkoa y 25.000 en Bizkaia. Getaria lidera el capítulo de descargas con más de 40.000 kilos seguido de Pasaia con 30.000 y Hondarribia con 20.000. En Ondarroa se vendieron del orden de 20.000 kilos en tanto que la cofradía de Bermeo subastó apenas 5.000 kilos.

La cotización del pescado en lonja no cumplió las expectativas de los arrantzales. Y es que el kilo de anchoa se vendió entre 4 y 6 euros. La práctica totalidad de la anchoa descargada fue destinada al consumo en fresco. «No se ha pescado anchoa durante toda la costera y cuando traemos un centenar de cajas resulta que los compradores no quieren pagar lo que vale el pescado» espetaba enfadado un arrantzale bermeano. En la otra cara de la moneda, un conservero aseguraba: «No se puede pagar casi 5 euros el kilo por anchoa de 39 granos. Si pagamos ese precio, a cuánto vamos a tener que vender luego el producto elaborado».

Suceda lo que suceda durante las próximas semanas, la campaña de la anchoa del 2005 está evidenciando la precaria situación que presenta el stock de esta especie tan importante para la flota vasca de bajura. Los arrantzales señalan al Gobierno de España como máximo culpable de la situación. En este sentido, las cofradías del Cantábrico han solicitado una reunión urgente con la ministra española de pesca. «La situación es realmente dramática y el Gobierno español debe asumir sus responsabilidades. Exigiremos la suspensión de Arcachon con Francia» señaló Jaime Tejedor, presidente de las cofradías de Gipuzkoa.

http://www.deia.com/es/impresa/2005/05/07/bizkaia/ekonomia/115619.php
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Contra las redes

La alarmante escasez de anchoa durante las primeras semanas de la costera coloca al borde del abismo la pesca de bajura en Euskadi, un sector que lleva ya años en declive

ANA BARANDIARAN/BILBAO

El pasado viernes, por fin, la deseada anchoa se dejó ver por los puertos del Cantábrico. Este año se ha retrasado mucho. Más de tres semanas y media. De hecho, los arrantzales empezaban a dar por perdida la costera después de sufrir el peor arranque de la historia. A estas alturas, muchos barcos ya han tirado la toalla y han regresado a casa ante la desesperación que supone volver día tras día con las manos vacías. La llegada de la primera remesa significativa de anchoa -hasta el viernes apenas se habían desembarcado cinco toneladas, una cantidad despreciable- ha animado algo el ambiente pero sigue reinando el pesimismo. De no cambiar mucho las cosas, la campaña de 2005 será la cuarta consecutiva con capturas mínimas. E incluso se teme un auténtico desastre. Domina la sensación de que la pesca artesanal de bajura está condenada a desaparecer. Los recursos parecen agotados debido a la sobreexplotación y a que las nuevas generaciones no quieren saber nada del mar. No ven futuro en él.

Pero siempre hay excepciones. Felipe Ochoa, un cántabro de 23 años, tiene clarísimo que lo suyo es el mar. «Hace poco me ofrecieron 180.000 pesetas al mes por meterme de encofrador y lo rechacé. A mi me tira esto», señala. Es la tarde del jueves y está esperando en el bar de la cofradía de Ondarroa a que llegue su tío, el patrón del barco, para salir una vez más en busca de anchoas. «Hasta ahora no hemos visto nada y eso que nos hemos ido hasta Francia», apunta. Según relata, muchos pesqueros de Santoña, Colindres y Laredo han puesto ya rumbo a Cantabria al ver que la costera era un desastre. Pero él se muestra esperanzado. Es probable que esa misma noche su fe se viese recompensada.

La anchoa es de vital importancia para los puertos de bajura. «En un año bueno supone entre el 40% y el 50% de los ingresos. El resto se obtiene con el bonito y el verdel», comenta José Emilio, procedente de Colindres, aunque también 'afincado' en Ondarroa durante la costera. El bocarte tiene la gran ventaja de que se paga 'a precio de oro porque es una de las especies más demandadas en las pescaderías. Nada que ver con las sardinas o el chicharro, que incluso se devuelven al mar ante lo mal que se venden.

A 12 euros el kilo

En estos días en que no se capturaba casi nada, las pocas cajas de anchoa que se descargaban cotizaban a precios astronómicos. El kilo se ha llegado a pagar a 12 euros en lonja. La misma cantidad de sardinas, por ejemplo, se vende a 0,65 euros.

El viernes, cuando se desembarcaron cerca de 65 toneladas en los puertos vascos, el precio bajó hasta situarse en torno a 6 euros el kilo, un nivel más razonable aunque suficiente para rentabilizar la pesca de la anchoa. «Que los precios estén tan altos es señal de que la campaña es malísima, con lo que no es nada positivo. Habrá algún barco que gane mucho pero el resto se quedará sin nada», denuncia Iñaki Zabaleta, presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya. Recuerda, además, que todos los pesqueros están haciendo frente a un coste elevadísimo del gasóleo, que les está arruinando. «Algunos hasta han dejado de salir al no poder soportar más pérdidas», apunta.

Ante la escasez de bocarte, han sido numerosos los barcos que se han ido muy lejos en su busca. Son salidas de cerca de 10 horas mar adentro, en las que se consumen hasta 1.000 litros de gasóleo. Y el precio del litro está a 0,37 euros. El coste resultante es de 370 euros. Sólo para ir. Luego hay que volver y, en consecuencia, multiplicar esa cifra por dos. «Nosotros hemos hecho travesías de 12 horas varios días y para nada. No hemos sacado nada. Yo llevo 42 años en el mar y nunca había visto las cosas tan mal», se lamenta Juan Ramón Andoregi, tripulante del 'Oskarbi', uno de los cuatro barcos de Bermeo que se dedican a la anchoa.

La situación es desesperante en la mayoría de los barcos. En lo que va de costera sólo se han pescado en torno a 70 millones de toneladas de anchoa. Si no hay un claro cambio de tendencia, el resultado final de la campaña va a quedar muy lejos de las 2.800 toneladas capturadas en 2003, el peor año de la historia por el desastre del Prestige.

El 'Prestige'

A la hora de buscar las causas de esta dramática escasez, la mayoría de los arrantzales echa la culpa al viejo petrolero que se hundió en noviembre de 2002 y dejó inundado de chapapote el litoral cantábrico y atlántico. Intuyen que esta catástrofe dañó de forma irreparable el fitoplancton del que se nutren las anchoas y que por eso han desaparecido.

Los científicos del instituto tecnológico Azti no quieren sacar conclusiones precipitadas. Mañana enviarán un barco a investigar mediante un sistema acústico qué está pasando con la anchoa. «Llegar a mayo sin capturas significativas es raro. No me extraña que se hayan disparado las alarmas», dice Andrés Uriarte, coordinador del área de recursos pelágicos. Recuerda, sin embargo, que ya el año pasado, tras los estudios de producción de huevos de mayo, se avisó de que la situación era mala. Tras recibir los informes, la Comisión Europea recomendó recortar el TAC (Total Autorizado de Capturas) un 85% hasta dejarlo en 5.000 toneladas. Pero luego los ministros de la UE, sin atender este aviso, lograron elevar el límite hasta los 30.000 millones, una cifra muy similar a los 33.000 vigentes en 2004.

Los arrantzales y el Gobierno vasco también pidieron entonces que se tomaran medidas para proteger la anchoa. «Pero el Ejecutivo central no hizo ni caso porque quiere mantener el acuerdo de Arcachon con Francia, por el que se cede a ese país parte de la cuota de anchoa a cambio de otras especies», denuncia Zabaleta. A su juicio, Madrid está sacrificando la anchoa y también el futuro de la pesca artesanal vasca.

LAS CIFRAS

Últimas costeras

2001: 18.950 toneladas desembarcadas en el País Vasco.

2002: 4.956 toneladas.

2003: 2.800 toneladas. Fue la primera campaña tras el desastre del 'Prestige'.

2004: 7.000 toneladas.

Importancia

En Euskadi se descarga el 90% de la anchoa. A esta costera se dedican unos 220 barcos de los que 85 son de Guipúzcoa y Vizcaya.
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Un grupo de expertos evaluará la pesquería de la anchoa en el Golfo de Bizkaia

Los arrantzales de bajura han pedido una reunión con el Ministerio español de Agricultura y Pesca para demandar ayudas

El barco «Vizconde de Eza», con técnicos e investigadores de Azti y financiado por el Gobierno de Lakua y la Comisión Europea, zarpará hoy de Santander hacia el Golfo de Bizkaia para evaluar, durante tres meses, la situación de la pesquería de la anchoa, ante la escasez de capturas. Después de que el viernes se pescara más que a lo largo de toda la costera, los arrantzales mantienen que la próxima semana será clave. Mientras, la flota de bajura ha pedido una reunión urgente con el Ministerio español de Agricultura y Pesca para demandar medidas de ayuda al sector ante esta crisis.

DONOSTIA

La escasez de capturas desde que se inició la costera de la anchoa ha encendido la alarma entre los arrantzales, que aseguran que «nunca en la historia» había ocurrido que a 30 de abril las capturas fueran casi inexistentes. El hecho de que el viernes se pescara más que todo lo que se ha capturado en la campaña ha despertado su esperanza, pero los arrantzales insisten en que ha entrado muy poca anchoa. La próxima semana, dicen, será clave.

Con el objetivo de evaluar la situación de la pesquería en el Golfo de Bizkaia y constatar si hay anchoa, el barco crucero «Vizconde de Eza» zarpará hoy desde Santander hacia el Golfo de Bizkaia con un grupo de técnicos e investigadores de Azti, en el marco de una campaña financiada por el Gobierno de Lakua y la Comisión Europea dentro del Plan de Evaluación de Recursos Pesqueros.

La preocupación de los arrantzales también es compartida por esta fundación, que si bien prefiere esperar a que finalice la investigación antes de confirmar si hay anchoa o no, reconoce que, tras repasar las estadísticas desde los años 60, este mal comienzo de campaña «no se había dado nunca».

El responsable del área de pesquería pelágica de Azti, Andrés Uriarte, señaló a GARA que «es anómalo» que no se haya podido pescar nada en estas dos últimas semanas, lo que considera «un síntoma de que puede haber escasez de anchoa en la mar, pero hasta que no volvamos de la campaña no se puede confirmar».

Uriarte explicó que en otoño pasado se hizo una inspección similar a la que se iniciará hoy y entonces no se detectaron concentraciones de juveniles, «que son los que tendrían que estar ahora en la mar para sostener las capturas».

Según indicó, son una serie de indicios de que la población de anchoa no atraviesa años de bonanza, por lo que el Consejo Internacional de Explotación del Mar (CIEM) dibujó un escenario pesimista para este año. Sin embargo, insiste en que «no tenemos certeza de que el motivo de que la costera vaya mal sea que no hay anchoa».

Una de las razones que se han barajado para explicar la ausencia de anchoa es que podría deberse a la temperatura del agua, tras el frío invierno que hemos padecido. La anchoa es una especie que requiere unas temperaturas por encima de los 14 grados, y las condiciones óptimas para la pesca oscilan entre los 14 y los 17 grados.

Este experto afirma que si bien en los primeros meses del año las temperaturas del agua fueron bajas, a finales de abril la situación se ha normalizado y el agua «no está por debajo de lo que ha solido estar otros años». Uriarte insiste en que hay que esperar hasta finales de mayo para poder evaluar la situación de la pesquería con fiabilidad. «Hay indicios preocupantes, como dice el sector, pero de momento no podemos confirmar el motivo», subraya.


Sólo 5.640 kilos hasta el 30 de abril
A.U.

DONOSTIA

La flota de bajura del Cantábrico había descargado hasta el 30 de abril 5.640 kilos de anchoa, a lo que habría que añadir las capturas del viernes, que a falta de datos definitivos rondarían las 8 toneladas. En los puertos de Gipuzkoa, hasta el jueves, se habían descargado sólo 1.300 kilos, cuando el año pasado, a finales de abril, se habían descargado 1.500 toneladas. En Hondarribia, en abril sólo se descargaron 123 kilos, y 108 en Donostia.

En Bizkaia, hasta el viernes se habían descargado 2.868 kilos de anchoa, mientras que en 2004, sólo en abril, se descargaron 690.917 kilos.

Este año, en el puerto de Ondarroa, en abril, sólo se descargaron 109 kilos de anchoa, y en el de Bermeo 413 kilos.

El precio medio que se ha pagado en lonja ha variado, ya que si en un principio empezó a pagarse a 6-7 euros, la escasez de capturas ha hecho que haya subido y se ha cotizado a 10 euros de media, aunque en algunas lonjas también se han llegado a pagar 16 e incluso 20 euros por kilo.

De la costera de la anchoa dependen, directa e indirectamente, unas 3.500 familias del Cantábrico.


La flota de bajura pide una reunión urgente a Madrid

A.U.

DONOSTIA

Las cofradías de pescadores del Cantábrico han solicitado una reunión urgente a la ministra española de Pesca, Elena Espinosa, para demandarle medidas de ayuda al sector ante la crisis que está sufriendo como consecuencia del alza de los combustibles y de la «catastrófica» temporada de la anchoa.

Las Federaciones de Cofradías de Gipuzkoa, Bizkaia, Galicia, Asturias y Cantabria han preparado una carta conjunta en la que explican que las capturas en la principal costera del año para la bajura están siendo «nulas», tras haber rastreado el Golfo de Bizkaia «con resultado negativo». A ello se añade la subida del precio del gasóleo, lo que «deja a nuestras empresas pesqueras en una situación crítica». Las cofradías piden un análisis de la situación real del sector y soluciones «para paliar, al menos en parte, esta grave crisis».

El presidente de las cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, afirmó a GARA que «la lectura que hemos sacado de esta situación es que esto es terrorismo contra la gente de la mar, porque hay muchas familias que dependen de esta pesquería».

En su opinión, esta situación no se ha dado «porque sí», sino porque «ha habido, durante años, un intercambio de cuotas de España a Francia; había una flota que pescaba con un arte que no era el nuestro, que durante años ha ido pescando y quitando, con lo que el banco de peces se ha ido resintiendo».

Los siniestros del Erika y del Prestige «tampoco son inocuos», según Tejedor, quien insiste en que «esto no es por casualidad; aquí hay unos culpables, lo hemos denunciado reiteradamente. El Gobierno central es el culpable de todo, por imponer el Acuerdo de Arcachon. ¿Cuántas veces lo hemos denunciado?», se preguntó.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
El Gobierno vasco realizará un estudio extraordinario sobre la pesca de anchoa

Siete barcos escrutarán nuevas zonas al norte del Golfo de Bizkaia

El Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco acometerá en breve una campaña extraordinaria para conocer la situación del stock de anchoa en el Golfo de Bizkaia.

El Ejecutivo vasco ha contratado este año a siete barcos de bajura de Bizkaia y Gipuzkoa para realizar un exhaustivo análisis del stock, ante los malos resultados de la actual campaña y como continuación de los estudios que viene desarrollando desde los últimos 20 años.

Un posible desplazamiento

«Con esta iniciativa tratamos de conocer el verdadero alcance del problema para posteriormente adoptar medidas que preserven el futuro del recurso y eviten situaciones como la acontecida con la anchoa en aguas del Mar de Alborán, donde se ha colapsado la pesca», explicó Luis Miguel Macías, viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco.

Pesqueros de Hondarribia, Getaria, Orio, Ondarroa, Lekeitio y Bermeo, con biólogos e inspectores de pesca a bordo, se desplazarán más allá de 140 millas de la costa vasca para determinar si se ha producido un desplazamiento hacia el norte de los cardúmenes de anchoa. «Lo que está ocurriendo en la costera de este año supone la confirmación de las peores previsiones del Gobierno vasco. Cuando en ejercicios anteriores para estas fechas se habían facturado más de 12 millones de euros con la anchoa, este año a duras penas se han alcanzado los 500.000 euros. Lo peor de todo son las dudas existentes respecto a la regeneración futura del recurso», asegura el viceconsejero.

A la hora de determinar las causas que han provocado la precaria situación que presenta el stock de anchoa, desde el Gobierno vasco consideran que se ha señalan a una concurrencia de factores medioambientales y graves errores de gestión. «Existe una evidente responsabilidad política por parte del Gobierno de España. Cuando más había que preservar el recurso decidieron hacer justo lo contrario para mantener sus cambios de cromos con Francia», concluye.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Un equipo de Azti-Sio ya investiga en aguas del Golfo de Bizkaia las posibles causas de escasez de anchoas

El buque ha partido de Santander y estará analizando la situación hasta fin de mes

UN EQUIPO del instituto vasco de investigación pesquera y agroalimentaria Azti ha iniciado una campaña marítima a bordo de un barco que recorrerá el Golfo de Bizkaia para tomar muestras del agua, detectar huevos de anchoa y estimar cuál podría ser la población de esta especie en la zona.

El responsable del área de Oceanografía Biológica y Ecología de Recursos de Azti, Xabier Irigoyen, explicó que se trata de un estudio que se hace todos los años, aunque en esta ocasión tiene «más relevancia» porque las capturas están siendo bajas.

Durante la presente campaña, los pescadores del Cantábrico no han descargado prácticamente anchoa durante el mes de abril y fue el pasado viernes cuando se registraron las primeras capturas significativas.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, por su parte, anunció que los pescadores esperarán un plazo de dos o tres días para ver la evolución de la costera, aunque señaló que si ésta no mejora media docena de barcos vascos partirán a la mar, junto con varios científicos, para hacer prospecciones e investigar lo que sucede con las poblaciones de anchoa.

Indicó que estos días serán «clave», ya que se adoptarán decisiones relevantes para la actual campaña, al tiempo que comentó que la Administración central ya le ha transmitido su interés por conocer la situación real en la que se encuentra la costera.

El barco en el que viaja el equipo de Azti partió de Santander y permanecerá recorriendo el Golfo de Bizkaia hasta el próximo día 28.

Biólogos, físicos y químicos se encuentran a bordo de esta embarcación, propiedad de la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Irigoyen recordó que a través de este estudio, que se elabora desde 1987, se ha detectado que la población de anchoa ha sido «muy baja» desde el 2000.
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Pues esta mañana han estado entrevistando a un arrantzale en Euskadi Irratia y decía que bueno, que si el atún iba mal que no importaba mucho, pero que si la anchoa iba mal, todos los arrantzales al paro :eek:
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Klima said:
Pues esta mañana han estado entrevistando a un arrantzale en Euskadi Irratia y decía que bueno, que si el atún iba mal que no importaba mucho, pero que si la anchoa iba mal, todos los arrantzales al paro :eek:
ya nadie habla del pobre bakalao, que en su tiempo fue el pilar de la pesca vasco-atlántica. :sleepy:
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Teddy Boy said:
ya nadie habla del pobre bakalao, que en su tiempo fue el pilar de la pesca vasco-atlántica. :sleepy:
Y de la ballena!!! :D
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Zorue said:
Ya no quedan tantos arrantzales como antes, en Bizkaia dijeron que eran unos 1.500 y la mayoria en Bermeo.
en estas estadisticas, incluirán a los emigrantes? porque cuando me paso por Bermeo, las tripulaciones son en muchos casos de africanos.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Teddy Boy said:
en estas estadisticas, incluirán a los emigrantes? porque cuando me paso por Bermeo, las tripulaciones son en muchos casos de africanos.
Creo que es mas generalizau en Ondarroa, recuerdo este verano que se veian cantidá de negros por las calles.
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #18 ·
PESCA CRISIS DE LA ANCHOA
«Ya lo advertimos»

Los arrantzales pedirán responsabilidades al Gobierno si persiste la ausencia de capturas. Una situación que, aseguran, «se veía venir»

ONDARROA. DV. La primera descarga significativa de anchoa realizada el viernes en los puertos vascos pudo ser sólo un espejismo. La jornada de ayer devolvió a los arrantzales a la cruda realidad de esta campaña. Toda la flota del Cantábrico se hizo ayer a la mar con la esperanza de superar, o al menos repetir, los 100.000 kilos desembarcados el viernes.

Pero nada de nada. Al cierre de esta edición las capturas resultaron casi nulas. El conjunto de la flota se concentró ayer a dos horas de distancia de Hondarribia y después de algunas largadas de la red sólo pudieron capturar unas piezas de anchoa mezclada con sardina. A pesar de todo, se mantenía alguna esperanza de poder llevar a cabo algunas ventas esta mañana en función de los resultados de la noche.

La crisis de la anchoa está sumiendo en la desesperación a los arrantzales, que recuerdan que ya advirtieron de que la situación de esta pesquería se podía volver insostenible. «Ya lo advertimos», señalan antes de culpar directamente al Gobierno de la situación actual por «su mala gestión del recurso».

Arcachon y permisos

Aseguran en este sentido que la «penosa situación que vivimos» está directamente relacionada con decisiones administrativas como la renovación del acuerdo de Arcachon -que supone la cesión por parte de España de 9.000 toneladas de anchoa a Francia- y la no reducción de los permisos de pesca (Total Autorizado de Capturas), en un 80% que recomendaron los científicos el pasado año para hacer frente a la sobreexplotación de la especie.

Si la situación no mejora en los próximos días, los arrantzales se plantearán iniciar movilizaciones para exigir responsabilidades políticas. La flota vasca entiende que los próximos tres días son claves y se han dado de plazo hasta el jueves para proponer, en su caso, acciones de protesta.

Y es que si no aparecen nuevas capturas el sector volvería al problema que ya vivió en abril: mucho consumo de gasoil -y a un precio muy elevado- y ventas nulas.

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, señalaba ayer que «esto no puede seguir así. Si en el plazo de tres días no se consiguen capturas nos plantemos claramente iniciar movilizaciones» [y que van a hacer los politicos a estas alturas? repoblar los bancos de pesca?]

El principal problema que atisban los pescadores es que es extraño que el primer día de capturas haya sido el 6 de mayo, con unas capturas flojas y con la mitad de la flota en puerto, cuando tradicionalmente las primeras capturas se registraban a mediados de abril.

Por eso las Federaciones de Cofradías han realizado gestiones para fletar siete barcos con investigadores a bordo, con el fin de abarcar un mayor radio de acción, de cara a conocer la situación real de la población de esta especie en aguas del Golfo de Vizcaya. La flota del Cantábrico se compone de cerca de 100 barcos en el País Vasco, unos 70 en Galicia, unos 60 en Cantabria y 12 en Asturias.
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #19 ·
ir ahora a la huelga porque no hay anchoas en el mar, me parece un poco raro a inutil.

La flota del Cantábrico vuelve a puerto e inicia una huelga ante la falta de capturas

Piden al Gobierno que cuestione el acuerdo de Arcachon con Francia, que "está agotando la anchoa", y que se fije una parada biológica para recuperar la pesquería

Los pescadores de todo el Cantábrico volvieron hoy a puerto para iniciar una huelga ante la "dramática" situación de la pesquera de la anchoa y la falta de respuesta, ante la misma, del Gobierno central, según confirmó el presidente de la Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor.

EUROPA PRESS / HONDARRIBIA

A lo largo de esta jornada los arrantzales vascos están reunidos con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Saez de Samaniego, para analizar la situación "crítica y catastrófica" de la costera de la anchoa.
Tejedor explicó que tras mantener una serie de reuniones durante esta pasada madrugada, los pescadores de toda la cornisa Cantábrica han decidido regresar a puerto. Agregó que la semana pasada los arrantzales solicitaron una reunión urgente con la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, porque es al Gobierno español a quien "compete tomar medidas". No obstante, denunció no recibieron ninguna respuesta por lo que decidieron amarrar la flota
El presidente de las Cofradía de Guipúzcoa señaló que tenían que "haber tenido una respuesta a las 24 horas, diciéndonos hora y lugar de reunión" y reconoció que este hecho "a la flota le ha llenado de crispación, el no tener ninguna respuesta por parte de la Administración central".
"Una respuesta para sentarnos"
Por ello, afirmó que a los pescadores del Cantábrico les gustaría obtener una respuesta "lo antes posible para sentarnos, ver la situación y buscar alguna fórmula que nos haga retomar la realidad lo que estamos viviendo". Advirtió de que, "si no es así la Administración será responsable de a donde nos está llevando, cómo, y las consecuencias que pueda tener para las familias de la mar, que dependen mucho de esta pesquería".
Los arrantzales piden al Gobierno socialista que cuestione el acuerdo de Arcachon con el Gobierno francés que "está agotando la anchoa", así como que se fije a Bruselas una parada biológica para que se pueda recuperar la pesquería. El presidente de la Cofradías de Guipúzcoa destacó que vuelven a puerto "ante una situación que nunca se ha vivido en la pesquería de la anchoa". "Hace años que no se vivía una situación tan dramática como la actual", lamentó.
Por su parte, El senador del PNV por Gipuzkoa, Víctor Bravo, ha presentado hoy una pregunta a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, sobre las medidas que tiene previstas el Gobierno para paliar los efectos de las escasas capturas que se están dando en la actual costera de la anchoa. En este sentido, el representante jeltzale recuerda que los malos resultados que se están obteniendo en la costera de este año han provocado que los arrantzales hayan acusado al Gobierno de hacer una "mala gestión a la hora de preservar los recursos de esta especie marina".
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Parece que los ánimos andan bajos:

crisis de la anchoa
«Nos vamos todos a pique»
Mayoristas, detallistas, camioneros, vendedores de víveres y restaurantes ven reducidos notablemente sus ingresos debido a la catastrófica campaña de la anchoa
ALBERTO ECHALUCE/

La flota de Getaria espera hoy a que el Gobierno central ofrezca una respuesta positiva a sus reclamaciones o seguirá parada en esta costera de primavera, al igual que el resto de la flota de bajura vasca. [MICHELENA]

ONDARROA. DV. Los pueblos pesqueros de Gipuzkoa y Vizcaya están de capa caída. Los mínimos ingresos obtenidos por la flota de bajura repercuten en la vida social y en el consumo de los municipios costeros. Incluso se aprecia una menor alegría en estos días de nulas capturas. Todo ello produce un desánimo en las empresas, en las familias y en las calles. La expresión «así nos vamos todos a pique» está de boca en boca.

Y es que la presencia de anchoa anima la vida económica de los puertos vascos e, incluso, las relaciones sociales son diferentes cuando existe el tradicional trasiego de arrantzales, vendedores, camioneros y consumidores que comercian con la citada especie al ruido de las sirenas. Hay que considerar también que la pesca tiene un gran efecto multiplicador. Por cada tripulante en la mar otras cuatro personas trabajan indirectamente, ya sea en la comercialización, transformación, talleres o víveres.

Pero lo que viene ocurriendo a lo largo de este mes es increíble. Los camiones de los comercializadores están vacíos. Los vendedores de cajas acumulan en sus almacenes un gran stock. Toda la ilusión del año de los patrones y tripulantes, tras el paro de tres meses, estaba puesta en esta primavera y todo se ha tornado en desilusión. «Lo que decía el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzka, Jaime Tejedor, de que la parada no iba a repercutir a terceros es falso. Hace mucho daño todo esto. Ellos irán al banco y les darán ayudas, pero a nosotros nada de nada», decía un comercializador guipuzcoano.

MIRIAN CORTAZAR

DETALLISTA

«Esto es una ruina»

Los detallistas de pescado, propietarios de las pescaderías, consideran que es muy difícil modificar los hábitos de consumo y la anchoa del Cantábrico tiene un peso considerable, en esta época, en la cesta de la compra. «La gente no quiere anchoa de Francia o del Mediterráneo. Tiene un precio alto y sabe que no es como la de aquí. Aquí, la anchoa se consume, casi a diario, de diferentes formas y nadie quiere comprar otras especies alternativas. La anchoa tira mucho. Esto es una ruina. Las mujeres llenaban mi pescadería en otros años. Y ahora ninguna baja a la compra. Tampoco van a la peluquería o al masajista porque sus maridos y familiares -con puestos relacionados con la mar- no llevan dinero a casa», señala Mirian Cortazar, de la pescadería Ondar Baster de Ondarroa.

PEDRO ARREGUI

RESTAURANTE ELKANO (GETARIA)

«Hay mucho desánimo en la calle»

Pedro Arregui, del restaurante Elkano, consideraba que «estamos ante un problema muy gordo. Getaria vive en un 70-80 por ciento de la pesca y el paro de la flota está produciendo el desánimo en muchas familias y en la calle. La gente pide anchoa en nuestro restaurante y le decimos que no tenemos. La anchoa del Cantábrico es uno de los mejores pescados. Nosotros no trabajamos con la anchoa del Mediterráneo».

SEGUNDO LLORENTE

MAYORISTA

«Deberían dejar trabajar a los barcos pequeños»

El mayorista de Ondarroa Segundo Llorente, uno de los mayores compradores de anchoa, apunta que esta crisis engloba a otros subsectores: «Nosotros dependemos en un 80% del pescado azul. Y ahora tengo todos los camiones parados y el personal sin trabajar. De los comercializadores no se acuerda nadie. Dependemos de la venta de anchoa para su comercialización futura y a nosotros nadie nos va ayudar. Ahora dependemos del Departamento de Pesca. Con la crisis del Prestige ya recibimos ayudas, pero ahora con la anchoa estamos dando vacaciones a la gente». Llorente solicita a los arrantzales que dejen trabajar a los barcos pequeños que descargan txitxarro y verdel para mantener una mínima actividad.

AGUSTIN VAZQUEZ

PATRON GALLEGO

«Si el lunes seguimos parados nos volvemos para Galicia»

Agustín Vazquez, patrón de Cambados que participa en la costera de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, recuerda que «estamos sin llevar dinero a casa desde hace 15 días y con txitxarro y verdel poco puedes hacer. Si el lunes no se reanudan las faenas, no tendremos más remedio que volver a Galiciaa». Agustín mira con expectación la reunión que mantendrán hoy en Madrid las Federaciones de Cofradías del Cantábrico con la ministra de Pesca, Elena Espinosa, para analizar las medidas que promete articular el Gobierno para frenar esta crisis. Los pescadores de este cerquero están padeciendo en sus carnes la ausencia de ingresos. Los marineros ocupan su tiempo en nada, en idas y venidas por el muelle a la espera de que las noticias de Madrid les devuelva hoy la esperanza.

«Ahora salimos adelante gracias a mi mujer. Tengo que pagar la hipoteca del barco y no sé cómo. Las fábricas lo van a notar. Si no lo ganamos, no lo podemos gastar. Es la ruina total. Aquí, se captura de todo menos anchoa», dice un marinero. Estos comentarios podrían atribuirse a cualquier otro pescador de la flota de bajura del Cantábrico, que atraviesa por uno de los peores momentos de su historia.

OSCAR FORTUÑO

CAMIONERO

«Hay poca anchoa también en el Mediterráneo»

Los camioneros Daniel Baños, Alberto Ladero y Antonio El Rubio, de Santoña el primero y los otros dos de León, llevan sin trabajar toda la semana. «La anchoa vasca no llega a los mercados castellanos y estamos gastando todo nuestro sueldo porque estamos en la calle. Algunos compañeros han adelantado las vacaciones y el lunes si seguimos parados, me vuelvo para León», comenta Alberto Ladero.

Oscar Fortuño, otro camionero que transporta pescado a Barcelona, expresa su pesar también por «la ausencia total» de anchoa del Cantábrico y del Mediterráneo.

Afirma que la especie no sólo escasea aquí, sino también en Francia y en Cataluña. «Se han producido unos cuantos golpes de anchoa -capturas- en la Costa Brava, pero nada más».

JUANJO MARTINEZ

OPERARIO DE UN MAYORISTA

«Viene una crisis muy dura. En verano también parará la flota de altura»

Otro de los peligros que se avecinan es el inicio del paro biológico que tienen programada la flota de altura al fresco desde el 1 de julio al 1 de septiembre. Esta flota descarga merluza, rape, gallo etc., con lo que la actividad se reducirá totalmente en los puertos. «Si no hay pescado de bajura, aquí va a haber mucho paro en verano porque los de altura van a cumplir el paro biológico de dos meses», señala Juanjo Martínez, operario de un mayorista.

JORGE YURRITA

CONSERVERO DE MUTRIKU

«No hay que ser catastrofista»

Los conserveros también se ven afectados por esta ausencia de anchoa y miran con preocupación lo que puede ocurrir en verano con el bonito, dado que para mantener en actividad sus empresas necesitan ambas materias primas. Jorge Yurrita, de Conservas Yurrita, apunta que «cada empresa es un mundo. Nosotros trabajamos con la anchoa adquirida hace un año. Esta tiene su proceso de maduración de 6 meses y si no se producen capturas en junio, será cuando se note la crisis». Considera que no se puede ser catastrofista y dar la campaña por perdida. El día 1 de junio Francia puede pescar anchoa. Si no lo hace, sería terrible no poder trabajar con la especie. Es nuestra única alternativa porque la anchoa grande, que es la que nos interesa, no ha existido y el resto estaba a unos precios prohibitivos».

-------------------------------------------------------------------------

Diario Vasco de hoy 19 de mayo
 
1 - 20 of 157 Posts
Top