SkyscraperCity Forum banner
1 - 6 of 6 Posts

· Moderator
9,600 Posts
Yo creo que sí, serían ideales los neo-historicistas.

Dentro de todos el art-decó más aún, porque no creo que supondría un reto demasiado rebuscado en comparación con otros estilos, ya sólo jugando con los materiales se logra un cambio grande.

A mi personalmente me encantaría desarrollar cuando esté recibido proyectos de edificios con apartamentos que reformulen las tipologías típicas de Montevideo. Sobretodo las casas patio, o los pisos de altos.

Tienen muchos elementos muy interesantes.

· Moderator
9,600 Posts
Yo siempre pensé si no existiría la posibilidad de un efecto contagio a partir de algún proyecto, o proyectos piloto.

Hace unos meses había leído en El Observador que el primer boom de reciclajes que se dio en Parque Rodó fue a fines de los noventas, gracias a la entrada en vigencia del POT que limitó la altura y a que bancos privados empezaron a ofrecer créditos especiales para reciclajes. Al ver que esta modalidad era rentable se dio un efecto dominó, y empezaron a pulular casos de este tipo.

¿Creen que existiría la posibilidad de algo parecido si la IM estableciera que por ejemplo proyectos que siguieran "lineamientos estilísticos coincidentes con los que prevalecen en X barrio", o "proyectos con gestos que evoquen X estilos" en determinadas zonas, pagaran menos contribución por un tiempo, o fueran eximidos de pagar por X trámites?

· Moderator
9,600 Posts
Para que funcione lo de rentable, el proyecto de X edificio con tal estética debería ser un éxito enorme, y con eso generar un efecto tractor. Es difícil, porque de pique implica que hay inversores que se arriesgan en un proyecto así, y acá son muy, muy conservadores.

Sobre lo de la IM, lo veo más factible, igual es enfrentarse fuertemente a la academia. Pregunta en tu facultad a tus compas y profes, de diversas ideologías políticas, estoy casi seguro que la respuesta generalizada va a ser "no".

Y de paso, ya que estamos aprovecho y recomiendo que sigan esta cuenta de Tw: https://twitter.com/createstreets
Algún proyecto ha habido por suerte, se me ocurre el del edificio en Blandengues y Arenal Grande, que si no recuerdo mal es del 2000.

Sobre lo de la academia es cierto que como bien uruguaya, es conservadora, aunque últimamente (hablo de estos últimos 3 años), ha habido más apertura. Yo creo que en la medida en que no se entre en un muy mal llamado "falso histórico" no tendrían problema. Más que nada si se nota que es un proyecto nuevo con gestos historicistas.

En cualquier caso en la realidad, ni pincha ni corta mucho lo que piensen en la FADU, a veces por suerte, otras por desgracia.

PD.: Aprovecho igual para contarles que me recibí el miércoles :lol:, y seguramente siga el posgrado en patrimonio. Así que en cualquier caso si me llega a ir bien haciendo reciclajes cuando esté forrado con gusto haré un proyecto neo-historicista, bien respetuoso y bien contemporáneo :cheers:.

1 - 6 of 6 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.