Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 42 Posts

·
Uncle Frank
Joined
·
17,522 Posts
Discussion Starter · #1 ·


Esta es la continuacion de mi trenza NEOMUNDO: Parque Interactivo en Bucaramanga, Colombia.

La construccion del Parque Interactivo de Ciencia y Tecnologia de Bucaramanga sigue avanzando. A continuacion hay varios articulos sobre el progreso del parque que auncuando esta muy adelantado, se han visto complicaciones.

La pagina web del parque esta en construccion, la pueden ver en http://www.neomundo.org




El Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología Neomundo, ubicado en Bucaramanga, abrirá sus puertas al público en el primer semestre de este año, anunció el secretario de Planeación de Santander, Luis Antonio Mesías Velasco.

Este anuncio se oficializó ayer tras la reunión de la Junta Directiva en la que también se trataron temas relacionados con el manejo financiero, jurídico, de infraestructura y electrificación.
Mesías Velasco informó que la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y todos los estamentos están realizando grandes esfuerzos para que Neomundo abra sus puertas en el primer semestre de este año y así beneficiar a los niños, niñas y jóvenes santandereanos.
El parque, complemento de Maloka, de Bogotá, busca apoyar la educación en ciencia y tecnología de los colegios del departamento facilitando el aprendizaje en áreas de poco acceso a la práctica.
El Secretario de Planeación de Santander anticipó que en el último trimestre de 2004 se realizaron algunas aperturas de Neomundo.



Apertura de Neomundo en junio
parece más sueño que realidad


Los directivos de Neomundo tienen pensado abrir el parque interactivo en junio próximo, pero aún deben conseguir 3.500 millones de pesos para terminar la primera fase, la cual comprende el edificio y cuatro salas didácticas.



El pasado 19 de enero, al finalizar la reunión de la junta directiva del Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología Neomundo, se anunció por medio de un comunicado: “abrirá sus puertas al público en el primer semestre de este año”. Pero la realidad podría ser otra pues la obra está prácticamente paralizada desde final del año pasado y si se reactiva ahora es posible que no alcance a estar lista para el momento que se anunció.
Neomundo pretende ser un parque temático tipo Maloka pero para su apertura al público se requiere terminar la cuarta sala temática, de las seis que se tenían pensadas inicialmente, en las que estarán los juegos didácticos con los cuales los visitantes van a aprender sobre aspectos de ciencia y tecnología; además, falta instalar las barandas de seguridad de las escaleras; construir la subestación de energía que según Hernando Rueda, ingeniero de Neomundo, vale 900 millones de pesos; instalar el aire acondicionado que aún no se ha comprado y vale $500 millones; poner los vidrios de la fachada pendientes desde hace un año; pavimentar la entrada para que los vehículos puedan ingresar al parqueadero; construir una caseta para la portería; pintar la parte posterior del parque debido a que el sol y el agua han manchado la pintura que ya se había echado; pintar otros sectores que aún están en obra negra; terminar de construir un auditorio en la parte posterior, el cual hoy sólo tiene las columnas; instalar los baños en cada una de las salas, y un sin número de detalles más como la construcción de las oficinas y el domo de la terraza.

En visitas realizadas por 15 entre octubre y comienzos de febrero se pudo apreciar que sólo tres obreros están laborando en el Parque. Los transeúntes que pasan por allí se percatan de la situación y en repetidas ocasiones se oye decir que Neomundo es un ‘elefante blanco’.
“Es una obra que está parada hace más de cuatro meses, el personal que labora allí es insuficiente, no se ve maquinaria y considero que por esta razón las obras no se terminan a tiempo, por la falta de personal, el cual es insuficiente para la construcción de un centro como estos y la desidia de los funcionarios que sólo piensan en sacar una buena tajada”, comentó Juan José González, estudiante de arquitectura de la Universidad Santo Tomás, quien ocasionalmente pasa por el lugar. Una opinión similar a las muchas que se han escuchado cuando se menciona la obra.

Lo que hay terminado

Neomundo está ubicado a un costado del viaducto La Flora, en la calle 89 -transversal oriental metropolitana- con carrera 69. El edificio, de cuatro pisos donde están también los parqueaderos cubiertos, sólo tiene terminadas tres salas didácticas: la primera llamada de Señales, donada por Telebucaramanga e inaugurada por el exalcalde Iván Moreno Rojas, quien en el año 2003 ‘entregó’ el parque con sólo esta sala concluida; la sala de Energía, y la última, construida recientemente, llamada sala Infantil.



Cada una de ellas ya está dotada con robots, máquinas que explican procesos como el funcionamiento de las redes telefónicas, la energía eléctrica y la energía mecánica, rompecabezas gigantes con los que los niños podrán armar diferentes figuras de la naturaleza, y un pequeño teatro, entre otros. Algunos de estos elementos, por falta de mantenimiento y uso, ya se están dañando pues no están protegidos del polvo y la humedad.

Platas y aportantes

Aparatos de ciencia y tecnología con los que podrán
interactuar los niños para un mayor aprendizaje.
El parque Neomundo se presupuestó en 14 mil millones de pesos sólo para la primera etapa que comprende el edificio y la dotación con las salas temáticas. A la fecha, según el gobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, presidente de la junta directiva del parque, se han invertido $10.500 millones.



A lo largo de los cinco años de construcción, el parque ha pasado por tres administraciones municipales de Bucaramanga; la de Luis Fernando Cote Peña, gestor de la idea, quien el pasado mes de noviembre, antes de su viaje al exterior, siguió defendiendo este proyecto: “La concepción de crear un parque de ciencia y tecnología para Bucaramanga radicó en el punto de que para los niños es más fácil aprender lúdicamente. Está demostrado que los niños afianzan conocimientos más fácil cuando se entretienen y juegan y por qué no brindarles eso, una educación que se fundamenta en el juego y en el que ellos mismos hagan”; la segunda de Iván Moreno Rojas y, por último, la de Honorio Galvis Aguilar, quien no ha tenido una participación fuerte en la dirección del mismo y no ha aportado dinero por falta de presupuesto en su administración.

Neomundo es una Corporación de carácter privado que cuenta con aportantes del sector público y privado como la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, las universidades Industrial de Santander y Autónoma de Bucaramanga, las empresas Marval, Telebucaramanga, Interconexión Eléctrica S.A., Acueducto de Bucaramanga, Comertex y Almacenes Vivero, entre otras. Cada uno de ellos ha dado recursos en diferente cuantía pero no tienen participación en el proyecto como propietarios sino como aportantes.

Las expectativas

Neomundo quiere abrir lo antes posible no sólo para cumplir su objetivo sino para obtener dinero adicional por la venta de entradas. “La boletería tendrá un costo aproximado de 5.000 pesos por persona, pero se tendrá en cuenta el grupo familiar para cobrar un poco menos. Sólo resta esperar que terminen las obras para que la gente pueda conocer y disfrutar de la ciencia y la tecnología, para que los niños por medio de la lúdica aprendan e interactúen con los aparatos, los cuales les darán grandes herramientas de aprendizaje”, dijo Beatriz Puyana directora de Neomundo.



En el mismo sentido se pronunció, en enero pasado, Luis Antonio Mesías Velasco, secretario de Planeación de Santander, quien informó que la Gobernación, la Alcaldía de Bucaramanga y diversos estamentos de la ciudad están realizando grandes esfuerzos para que Neomundo abra sus puertas en el primer semestre de este año.

Uno de los aspectos por los que los directivos de Neomundo se han preocupado es por la imagen que deben proyectar. Para ello consiguieron la vinculación de Bancolombia que se encargará de elaborar, por valor de 100 millones de pesos, cartillas en las que les mostrarán a los niños y profesores todo lo que puedan encontrar y hacer en Neomundo.
Otra de las estrategias utilizadas para mejorar su imagen fue abrir sus puertas a los colegios el pasado noviembre para que conocieran el parque. El único inconveniente fue que los sistemas de seguridad como las barandas aún no estaban instalados, aunque no se presentaron accidentes.
Los directivos están en la búsqueda de los $3.500 millones faltantes y son optimistas sobre la fecha prevista de apertura, en junio próximo, tal como se tiene pensado.



Respecto al artículo sobre Neomundo
Apartes de una carta de Beatriz Puyana Mejía, directora de Neomundo, enviada el 21 de febrero al periódico 15 (se publica su esencia, dada su extensión):

“Con gran sorpresa leímos el artículo sobre Neomundo –Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología de Bucaramanga-, publicado en la edición del 15 al 28 de febrero de 2005. Las imprecisiones en él contenidas nos llevan a concluir que la información que de la manera más amable y transparente les ofrecimos no fue claramente comprendida por ustedes. La inexactitud se refiere a:
- “Se requiere terminar la cuarta sala temática… en las que estarán los juegos didácticos”. La cuarta sala temática es la Sala del Ser Humano y la Salud, que ya cuenta con los diseños elaborados por el personal de Neomundo y se encuentra en la fase de consecución de recursos o patrocinadores para su culminación.

- La subestación de energía ya fue donada por el ICP.
- El cuidado y protección, junto con los mantenimientos preventivos y correctivos de los elementos interactivos se hace dentro de un cuidado plan de gestión estratégica de la división científica del Parque.

- El aporte que hizo Bancolombia ($100.000.000) forma parte de la estrategia de esa entidad bancaria de apoyar los grandes proyectos que se desarrollan en el país.

- “Otra de las estrategias [de mejorar la imagen] fue la de abrir sus puertas a los colegios”. La verdad es que la apertura a los establecimientos educativos se hizo para dar inicio a las actividades de socialización de Neomundo y para empezar a levantar la información pertinente del manejo de personal, capacitación de guías y ajustes que no se pueden derivar de la teoría sino de la práctica. Además, aclaramos que si bien es cierto que para ese momento no se encontraban las barandas de las escaleras (las cuales no se utilizaron durante las visitas) también lo es que el Parque cuenta con las respectivas rampas de acceso a todas las salas (que fueron utilizadas por los visitantes) y que se implementaron controles de bloque físicos y mensajes de restricción en las zonas que implicaban riesgo. Además, la foto del orificio que existe en la Sala de la Salud no se ajusta al comentario del pie de foto, pues nunca se realizaron recorridos por dicho lugar y las personas que ingresaron estuvieron a más de cinco metros pues la sala se encontraba aislada.

- El enfoque dado al reportaje no realiza un informe positivo y veraz sobre el estado actual del proyecto, ni tampoco es una crítica constructiva del manejo del mismo. Más bien deja una sombra de duda sobre la gestión realizada por la administración de Neomundo.

- Se pasó de tener una sala entregada a tener tres salas completamente culminadas, operativas y funcionales, ni qué decir acerca de la gestión realizada a nivel local, departamental, nacional e internacional para la consecución de recursos para la culminación del proyecto.

- Qué bueno sería que los santandereanos y en especial los medios de comunicación apoyaran las obras que engrandecen nuestra tierra y que con gran esfuerzo y gestión se realizan para bien de nuestras gentes, en especial de nuestros niños y jóvenes.
Nota de la Redacción: con respecto a esta carta, 15 tiene que decir lo siguiente:

- El artículo dijo que se requiere terminar la cuarta sala temática, de las seis que se tenían pensadas inicialmente, en las que estarán los juegos didácticos con los cuales los visitantes van a aprender sobre aspectos de ciencia y tecnología. Efectivamente hay imprecisión en el nombre de la sala, debido a que será la del Ser Humano y la Salud.

- El artículo mencionó que faltaba construir la subestación de energía que, según Hernando Rueda, ingeniero de Neomundo, vale 900 millones de pesos. La carta dice que la subestación de energía ya fue donada por el ICP, pero una semana antes de publicado el artículo no estaba construida. Si ya lo está, ofrecemos disculpas a los directivos del Parque, pero al momento de la publicación no existía.

- El texto también dijo: “Uno de los aspectos por los que los directivos de Neomundo se han preocupado es por la imagen que deben proyectar. Para ello consiguieron la vinculación de Bancolombia que se encargará de elaborar, por valor de 100 millones de pesos, cartillas en las que les mostrarán a los niños y profesores todo lo que puedan encontrar y hacer en Neomundo”. En la grabación de la entrevista con Beatriz Puyana se escucha: “Bancolombia ya firmó un convenio con nosotros por 100 millones de pesos en publicidad. Se darán una serie de afiches, plegables, después arrancamos con unas cartillas para repartir en los colegios y más adelante cuando ya haya una fecha más próxima para la apertura del Parque se arrancará con comerciales en televisión, pautas en los periódicos más importantes del país”.
a imprecisión está en que no mencionamos que esa plata es para una estrategia completa de publicidad y no sólo cartillas, como en forma incompleta dijo el texto.

- La carta menciona que en su visita los estudiantes no pudieron estar a más de cinco metros del orificio. ¿Las cintas amarillas de seguridad que pusieron ese día para bloquear el sitio donde está el hueco fueron una barrera suficiente para un niño que es inquieto? ¿Para más de 100 niños que estuvieron ese día, así fueran con sus profesores? Los periodistas de 15 que estuvieron ese día haciendo además tomas de televisión, pasaron por encima de tales cintas de seguridad, que estaban a no más de 40 centímetros de altura del suelo, y nadie les dijo nada. No hubo barreras físicas mayores que impidieran el paso.

- Este periódico no es enemigo del proyecto, no quiere hablar mal de él ni crearle mal ambiente. 15 defiende proyectos como Neomundo por todas sus bondades para una sociedad que requiere más espacios educativos. Máxime cuando son iniciativas que, como ésta, tienen una alta inversión de dineros públicos y privados: hasta ahora, en los cuatro años que lleva de construcción, al Parque le han invertido $10.500 millones de pesos.
Simplemente, en cumplimiento de la tarea de fiscalización que corresponde a la prensa, se trató de verificar el anuncio hecho en enero de que Neomundo se abriría este semestre. Lo que se encuentra es que aún hay muchas cosas pendientes y que es complicado que puedan entregar completa la primera fase del Parque. Distinto es que entreguen algunas de sus partes o sus salas en forma aislada de las demás instalaciones, tal como hizo el anterior alcalde de Bucaramanga. Ojalá estemos equivocados y Neomundo sea entregado completo en junio próximo.

:)
 

·
100% Café de Colombia!!
Joined
·
5,905 Posts
Me parece increible que se haya logrado sacar avante este proyecto tan Tenaz!!! Un milagro Santandereanp en medio de los fondos tan limitados para la Ciencia y la Tecnología que reina en Colombia y en nuestras zonas.
 

·
100% Café de Colombia!!
Joined
·
5,905 Posts
Un punto más para Santaderlandia!!!!
 

·
Finish the fight
Joined
·
3,332 Posts
Hombre que bien por Bucaramanga, me parece del putas un proyecto así, ciencia y diversión que excelente mezcla.
 

·
Dark Side Master
Joined
·
5,496 Posts
Todo está muy bien, y ojalá inicie sus labores. Pero yo acabo de oir a la directora (por el canal TRO) diciendo que las cosas van lentas porque necesitan muchas aoprtacionesy donaciones, y según recuerdo no pudo precisar fecha de apertura. :(
 

·
100% Café de Colombia!!
Joined
·
5,905 Posts
Ahi van .. ahi van!!! Alguien me puede decir en donde puedo hacer mi aporte?? no es mucho, pero quisiera aportarle a la vaina un dinerito.

Animense compatriotas ... asi sean 5000 mil pesitos .. poco a poco se llena la alcancia!
 

·
Banned
Joined
·
116 Posts
ESTE 7 DE DICIEMBRE PORFIN ES LA INAGURACION DE NEOMUNDO

TRATARE DE BUSCAR UAN FOTO MAS RECIENTE.. PORQUE ESA ES DE APENAS CUANDO LO ESTABAN CONSTRUYENDO..
 

·
Hola Mano !!!
Joined
·
7,692 Posts
wowwwwww, por fin lo inaguran, a este proyecto le colocaron muyas travas antes y durante su construcion, que bueno que ya es una ealidad,neomundo nuevo icono del turismo para bucaramanga.

Quiero ver fotos de el interior del edificio para ver como quedo, por fuera seve nice, pero falta verlo comoes por dentro.

Una pregunta, se termino todo el proyecto o solo la 1 fase.

saludos.
 

·
♫ Nota Loka ♫
Joined
·
4,603 Posts
uy k chimba neomundo:eek:kay: a listo padawan ojala k nos mantengas informados de las cosas en bukaramanga y k nos traigas foticos si se puede y k te la pases bien
 

·
Banned
Joined
·
116 Posts
Que chevere... Es que yo me acuerdo que eseparque lo habian inagurado la primera face hace como un año-.-pero lo cerraron para seguir las obras..
 

·
Déjalo fluir
Joined
·
3,349 Posts
Qué buen parque interactivo. Ojalá todas las principales ciudades del país contarán con un parque así, hasta se ve más grande e interesante que Maloka.
 

·
Registered
Joined
·
116 Posts
Que bien por Bucaramanga, perece que el concepto de parques tematicos en donde se une la diversion con la ciencia y el aprendizaje esta de moda. La construccion tambien esta muy bonita, ojala les de tanto resultado como el que le ha dado a Maloka en Bta. Saludos!
 

·
Uncle Frank
Joined
·
17,522 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Hoy abre sus puertas Neomundo
Heiny F. Pérez Rueda
BUCARAMANGA


El Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología de Bucaramanga, Neomundo, abre sus puertas a partir de hoy a la comunidad santandereana.

Luego de su inauguración anoche, con la presencia de autoridades municipales y departamentales, el parque está listo para recibir al público en general.

“La gente puede encontrar tres salas temáticas y diversas atracciones para los niños, jóvenes y adultos”, expresó Beatriz Inés Puyana Mejía, gerente.

El parque está ubicado junto al Estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa, y mantiene también una exposición de fotografías de Carlos Eslava.

Además, durante la temporada de fin de año los visitantes podrán apreciar una muestra de cuatro pesebres de gran formato.

“En marzo próximo estará lista la Sala de la Salud, la cual es donada por la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV y la Casa Inteligente”, aseguró.

Qué encontrará en Neomundo

Sala de la energía: El visitante puede encontrar módulos con juegos y pruebas que le muestran los principios de la termodinámica, fuerza, movimiento, fluidos y otros conceptos de la física. Fue donada por Ecopetrol e Issa.



Sala de Telecomunicaciones: Esta área repasa el desarrollo histórico de las telecomunicaciones. Modelos de ondas, transistores, microchip, fax e Internet, hacen parte de la muestra. Además podrá observarse un robot hidráulico en forma de hormiga, así como a Aivo, un perro robot que obedece a las órdenes impartidas por un sensor de voz. Fue donada por Telebucaramanga.

Sala Infantil: Las niñas y niños pueden desarrollar habilidades musicales, sensoriales y motrices, entre otras. Por ejemplo, se ofrece un piano de piso, experimentos sobre música, laberinto de espejos, gimnasio de espuma para los más pequeños, guías para manejo de origami, acuarela y plastilina. Fue donada por la Gobernación de Santander.

Prográmese

Costo de la entrada: $6 mil.

Exenciones: Los menores de 3 años no pagan.

Horario de atención: 10:00 a.m a 6:00 p.m. de martes a domingo.

Entrada: Junto al Estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa.







Fuente: Vanguardia Liberal
 
1 - 20 of 42 Posts
Top