SkyscraperCity banner
1 - 15 of 15 Posts

·
Registered
3,158 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola a todos, este es mi primer thread, ojala que pueda poner las fotos porque no muy le agarro la onda todavía.
Estas son fotos de 2 proyectos aquí en Guatemala.

El Primero es el Distrito comercial La Trinidad en Retalhuleu, esta ciudad esta como a 185 kilometros de la capital del pais. En los ultimos años el sector turismo ha tenido bastante auge, ya que allí se encuentran los parques del IRTRA, Xetulul y Xocomil, si no saben que son busquen, son otro orgullo chapín.
El centro de la ciudad esta como a 3 minutos caminando y la terminal de buses esta enfrente del proyecto. Las calles de este distrito comercial estan integradas con las calles que ya existian con anterioridad en la ciudad y los locales comerciales, en su mayoria tienen dos fachadas, una orientada a las calles y la otra hacia pasillos internos al aire libre. Como conjunto se ve muy bien, todo muy armonico. Sin embargo en mi opinión, este proyecto tiene un serio problema y es que Retalhuleu se encuentra en un área tropical donde los climas son muy diversos, durante los días soleados hay demasiado sol y cuando llueve son aguaceros y esto hace que cuando esta soleado haya que aplicarse protector solar para hacer shopping y si llueve mejor se queda uno en su casa porque la empapada es segura.

Estas son las fotos:

Estas fotos muestran el problema que les decia que en mi opinión tenia el centro comercial, los pasillos son aire libre, aunque hay varios arboles, creanme que son es suficiente. Para mi hubiera sido mejor hacer un centro comercial tipo mall en vez de este tipo plaza.

en la siguiente foto se puede ver como las calles estan acopladas a las calles existentes y las aceras son amplias para favorecer al peaton.

El segundo es un proyecto que esta en la capital en un sector conocido como Muxbal a solo minutos de la carretera a El ÇSalvador. Este proyecto se llama La Española y contempla la construcción de espacios residenciales y culturales dentro de una comunidad cerrada. La Española contara con Galerias de arte, cafés, restaurantes, spa, mucha area verde y plazas ubicadas en el sector residencial lo que le dará unidad a todas las casa. Espero les guste

·
world in my eyes
169 Posts
Bienvenido rconsa!
este proyecto de la Española Muxbal es bastante ambicioso, y todavia esta bajo diseño áreas comerciales, de cine, cafés, hotel, etc... vere si consigo más imágenes del proyecto, que esta muy bueno por cierto y su grupo objetivo es de nivel socioeconómico bastante alto. El de Reu no lo conozco aun pero se ve muy bien, y creo que si es un inconveniente que sea tan abierto para el clima tan extremo y cambiante de la zona.
Felicitaciones!

G

·
Bienvenido reconsa... en el inicio de l Threads...esta una idea de como postear las fotos...lo segundo es que la idea aca es compartir y celebrar lo que nuestras ciudades tienen..para ser el primer post te quedo super bien...!!!!

Por otro lado el Nombre del post debe generar las espectativa necesaria para que los foristas entren...a mi me paso que vi el tuyo y no entre si no hasta mas tarde porque el nombre no me llamo muhco...pero bueno..ese es un punto muy debatible!!

En fin la idea es que te diviertas en el foro y te invito a que veas el historial para que conozcas Centroamerica desde tu teclado!!!!

Bienvenido!!!!!!

·
GUATEMALA
1,596 Posts
Rconsa, bienvenido al Foro y felicitaciones por tu thread, fijate soy guatemalteco y me las llevo de informado, pero he quedado sorprendido de este desarrollo en Retalhuleu, en alguna ocación vi algunos renders pero no sabía que ya era una realidad, tendré que ir a Reu. creo que nosotros los guatemaltecos somos muy parcos para hablar de nosotros mismos, hay cosas muy buenas que se estan realizando pero que no se difunden. Creo que tengo algún material de proyectos similares sorprendentes que están en proyecto o ya realizandose, pero que hasta este momento me vienen a la memoria los lo buscaré para exponerlos.

·
Registered
3,158 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Gracias por los comentarios. En el suroccidente (Mazate y Reu) se estan llevando a cabo proyectos, comerciales mas que todo, bien grandes. La Trinidad es solo uno de ellos, en Mazate tambien hay uno grande se llama Plaza Américas es mucho mas grande que la Trinidad y contempla la construcción de oficinas, un hospital (sino estoy mal) y una colonia residencial. Lastimosamente no tengo fotos de plaza americas pero voy a tratar de conseguir. Por ahora solo esta el centro comercial tiene un montón de servicios (almacenes, un nuevo paiz, bancos, restaurantes, cines) que hacian falta en mazate o eran insuficientes. Saludos.

·
alquimista animista
1,300 Posts
Se ve lindo este tipo de proyectos, la verdad Guate no deja de Sorprender.

·
Registered
5,253 Posts
Excelente thread Rconsa!! No conocía el Distrito comercial La Trinidad. Sí había oido hablar de este pero yo creí que era nada más planeado. ¿Sabés cual es el área que ocupa este distrito?

Lástima que no predomina el frío ahí :( Me va a costar salir con mis electrodomésticos cuando esté lloviendo:

·
Registered
3,158 Posts
Discussion Starter · #10 ·
La verdad, no sé cual sera exactamente el area del proyecto La Trinidad, pero calculo que anda por unos 180000-200000 metros cuadrados, tomando en cuenta el area de parqueo que es al aire libre.
La expansion de este proyecto incluye el 2do. carrion en Guatemala, y un area industrial.

·
chic chic ChIc
2,941 Posts
wow, muy bonito Reu tengo un año de no ir por alla. Tendre que conocer este C.C me encanto.

bienvenido al foro un guatemalteco mas, mucho orgullo.

te quedo muy bien el thread

·
Registered
28,800 Posts
Hay otros dos proyectos en Cd. de Guatemala que también estan promoviendo el Neourbanismo. Uno está ubicado carretera a El Salvador (San Agustín) y el otro en el sector de El Naranjo (Sta. Cristina). Se ven bastante grandes los proyectos, aunque son totalmente aislados de su entorno, ya se que seran practicamente cerrados al público, solo sus habitantes podrán disfrutar de sus amenidades. El objetivo es de acercar a los vecinos, y que se sientan seguros, aun cuando sus hijos jueguen enfrente de la casa o a la vuelta de la esquina, o que puedan caminar y andar en bicicleta en todo el vecindario. Lo unico que no me parece es que sea completamente cerrado y no se incorpore al area donde esta ubicado.

Aquí esta el proyecto de Santa Cristina El Naranjo.

Sus casas son parecidas a las de San Agustín, aquí van esas fotos

1 - 15 of 15 Posts