SkyscraperCity banner

21 - 33 of 33 Posts

·
Oeste Santafecino
4,183 Posts
Discussion Starter #21
Hasta donde me acuerdo desde una estación entre Monte Caseros y Corrientes (Mantilla, Mercedes?) partía un trencito (que no era de la trocha internacional) hasta una estación ubicada, creo, cercana a los Esteros del Iberá (Mburucuyá?)
Hubo en los 1980s un proyecto de tender un ramal para explotación forestal desde M.F. Mantilla, pero el que Ud. señala fue el F.C. Económico Correntino, con línea desde la capital correntina hasta Mburucuyá y ramal a General Paz. Se clausuró en 1969 y solo quedan rastros (y algo de material rodante preservado en Santa Ana).

·
¿Dificil? Decime Leo
7,187 Posts
Buen hilo FCOS.

Hubo un mapa de Belsat que el belgrano tenía con todos los ramales. Estaría bueno ponerlo.

• Like
Reactions: FCOS

·
Banned
19 Posts
Estaría bueno poder compartir esta información también en Wikipedia, ya que fuera de este foro, poco y nada se sabe.
Además de aprovechar la masividad de esa enciclopedia virtual.

Invito a quien esté interesado, a ayudarme en ello.

·
Registered
5 Posts
Nomenclatura de Líneas y Ramales - Ferrocarril Mitre

Este es el listado que dispongo del F.C. General Mitre, siendo de carácter oficial y empleado por la compañía, y que en la actualidad prosigue empleando la CNRT para la nomenclatura respectiva.

Lamentablemente, el sistema adoptado deja grandes lagunas que no tngo idea si obedecen a carencias informativas o que se dejaron espacios libres para agregar secciones a construir o incorporar.

Tampoco hay distinción (como en el caso del Belgrano) de líneas y ramales.

El listado es el siguiente:

1: Retiro FCGBM - Tucumán
2: Rosario Central - Córdoba
3: Empalme Maldonado - Tigre
4: Villa María - Río Cuarto
5: Pergamino - San Nicolás C
6: Pergamino - Kilómetro 7 (vía a Junín)
7: Vagues - Luján
8: Vagues - Pergamino
9: Puerto Rosario - Rosario Este - Córdoba (vía Cruz Alta)
10: Casilda [Empalme Melincué] - Melincué
11: Ferreyra - Malagueño
12: Villa María - La Carlota
13: Villa Constitución - Río Cuarto
14: Cañada de Gómez - Garibaldi
15: Pergamino - Cañada de Gómez
16: Empalme Coghlan - Tigre R [Delta]
17: Ingeniero Maschwitz - Dique Luján
18: Victoria - Vagues
19: Peyrano - Santa Teresa - Ludueña (Rosario)
20: La Banda - Santiago del Estero
21: Bernardo de Irigoyen - Santa Fe
22: Gálvez - La Rubia (vía San Francisco)
23: San Lorenzo - Cerana (y extensión hasta empalme Desvío Terminal 6)
24: Río Segundo - Rafael García - Alta Gracia - Canteras
25: Rosario a los Graneros
26: Cevil Pozo - Burruyacú
27: Pilar - Villa del Rosario
28: Ramal al Agua Dulce
29: Desvíos a ingenios y cargaderos varios
30: Parada Granaderos - Puerto Borghi
31: Pergamino - Melincué
32: Empalme Venado Tuerto - Rufino [transferido al FCGSM]
33: Firmat - Empalme Chucul
34: Landeta - Empalme San Francisco
35: Barrio Flores - La Calera - Dumesnil
36: Ramal al Puerto Santa Fe
37: Las Rosas - Villa del Rosario
38: Las Trojas - San Ricardo
39: Río Cuarto - Río Tercero
40: Dr. Lucas A. de Olmos - José de la Quintana
41: Iturraspe - Villa María
42: Mariano Saavedra - Garibaldi
43: Mariano Saavedra - Empalme Matilde
44: Carmen - Guatimozín
45: James Craik - Villa del Rosario
46: Peyrano - Rastreador Fournier - Empalme FCGSM
...
espaciado inexplicado en la numeración
...
64: Córdoba [Empalme Km. 690] - Comechingones
65: Villa del Rosario - Forres
66: DESCONOCIDO (probablemente se trate del ramal industrial de Kilómetro 370 [Ramal 65] al Oeste (Km.101)
67: DESCONOCIDO (probablemente se trate del ramal industrial de Burruyacú a Requelme (Kilómetro 37)
68: Puerto Rosario - Almirante Solier - Empalme FCGR

Se agradece información complementaria, así como son bienvenidas consultas y observaciones.

¡Saludos! :)
Hola a todos, quiero dar mi humilde aporte a esta gran sala de nomenclaturas ferroviarias.
Según las disposiciones de Ferrocarriles Argentinos, para el año 1985, las líneas que no son las del Ferrocarril General Belgrano fueron dispuestas así:
Para el FCGBM: GM- y a continuación del guión, el número de ramal.
Para el FCGSM: SM- y a continuación del guión, el número de ramal.
Para el FCGR: R- y a continuación del guión, el número de ramal.
Para el FCDFS: S- y a continuación del guión, el número de ramal.
Para el FCGU: U- y a continuación del guión, el número de ramal.
En el caso del FCGB, por la usanza tradicional en todas las líneas que lo conformaron (A, C, CC, F, G, M, P) el número de ramal suele ir a continuación de la letra, sin guión de por medio.
En el GM-1 del FCGBM, está subdividido así: GM-1 Sección A "Retiro - Campana"; GM-1 Sección B "Campana -Rosario Norte"; GM-1 Sección C "Rosario Norte - Sunchales" y GM-1 Sección D "Sunchales - Tucumán" (Incluir "Sección" es optativo, pues directamente suele detallarse como "GM-1 A", "GM-1 B", "GM-1 C" y "GM-1 D").
Si encuentro más detalles de nomenclaturas las voy a añadir con mucho gusto. Saludos a todos!!! :)

·
Registered
727 Posts
Yo en su momento, había descargado un mapa kmz para Google Earth de los ferrocarriles que tenía nombrados los ramales del Urquiza, algunos ramales faltaban y agregué otros según info que encontré en internet. Lo comparto con ustedes, con errores y faltas, así quizás entre todos armamos uno:

U-A: Federico Lacroze - Gral San Martín (Entre Ríos, depto Islas del Ibicuy)
U-B: General San Martín - Basavilbaso - Concordia - Represa de Salto Grande (Cruce a la R. O. del Uruguay)
U-C: La Criolla - Posadas - Puente San Roque González de Santa Cruz (Cruce a la R. del Paraguay)
U-F: General San Martín - Puerto Ibicuy (Aquí hay una contradicción con wikipedia)

U-1: Fátima - Rojas
U-2: Enrique Carbó - Gualeguay - Puerto Ruiz
U-3: Las Colas - Roario del Tala
U-4: Parera - Gualeguaychú
U-5: Bajada Grande - Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay
U-6: Caseros - San Salvador
U-7: Concepción del Uruguay - Concordia
U-8: Villaguay Este - Villaguay Central
U-9: Sola - Raíces
U-10: Nogoyá - Victoria
U-11: Crespo - Diamante
U-12: Crespo - El Pingo
U-13: San Jaime - La Paz
U-14: Concordia - La Criolla - Federal
U-15: Paraná - El Pingo
U-16: El Pingo - Federal - Curuzú Cuatiá
U-17: Mantilla - Goya
U-18: Corrientes - Mburucuyá
U-19: Lomas de Vallejos - General Paz
U-20: Alvear - Puerto
U-21: Santo Tomé - Puerto
U-22: Rubén Darío - General Lemos

U-24: Lynch - Migueletes
U-25: Acceso Concordia Norte
U-26: Monte Caseros - Puerto Ceibo
U-27: Salto (FCGU) - Salto (FCGB)
U-28: Concepción del Uruguay - Puerto

U-30: Paso de los Libres - Puerto

U-34: Monte Caseros - Curuzú Cuatiá - Corrientes
U-35: Concordia - Puerto de Concordia

Créditos a la gente de Ferromapas - Mapas Ferroviarios Electrónicos por el kmz original

·
Registered
6,290 Posts
Yo en su momento, había descargado un mapa kmz para Google Earth de los ferrocarriles que tenía nombrados los ramales del Urquiza, algunos ramales faltaban y agregué otros según info que encontré en internet. Lo comparto con ustedes, con errores y faltas, así quizás entre todos armamos uno:

U-A: Federico Lacroze - Gral San Martín (Entre Ríos, depto Islas del Ibicuy)
U-B: General San Martín - Basavilbaso - Concordia - Represa de Salto Grande (Cruce a la R. O. del Uruguay)
U-C: La Criolla - Posadas - Puente San Roque González de Santa Cruz (Cruce a la R. del Paraguay)
U-F: General San Martín - Puerto Ibicuy (Aquí hay una contradicción con wikipedia)

U-1: Fátima - Rojas
U-2: Enrique Carbó - Gualeguay - Puerto Ruiz
U-3: Las Colas - Roario del Tala
U-4: Parera - Gualeguaychú
U-5: Bajada Grande - Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay
U-6: Caseros - San Salvador
U-7: Concepción del Uruguay - Concordia
U-8: Villaguay Este - Villaguay Central
U-9: Sola - Raíces
U-10: Nogoyá - Victoria
U-11: Crespo - Diamante
U-12: Crespo - El Pingo
U-13: San Jaime - La Paz
U-14: Concordia - La Criolla - Federal
U-15: Paraná - El Pingo
U-16: El Pingo - Federal - Curuzú Cuatiá
U-17: Mantilla - Goya
U-18: Corrientes - Mburucuyá
U-19: Lomas de Vallejos - General Paz
U-20: Alvear - Puerto
U-21: Santo Tomé - Puerto
U-22: Rubén Darío - General Lemos

U-24: Lynch - Migueletes
U-25: Acceso Concordia Norte
U-26: Monte Caseros - Puerto Ceibo
U-27: Salto (FCGU) - Salto (FCGB)
U-28: Concepción del Uruguay - Puerto

U-30: Paso de los Libres - Puerto

U-34: Monte Caseros - Curuzú Cuatiá - Corrientes
U-35: Concordia - Puerto de Concordia

Créditos a la gente de Ferromapas - Mapas Ferroviarios Electrónicos por el kmz original
Dentro de lo poco que me acuerdo, del único viaje que hice, La Criolla sería la primera estación del ramal Concordia-Federal y no de Concordia-Chajarí

También habría que tener en cuenta el empalme que hay entre Curuzú Cuatiá y Monte Caseros (que es la vía a sale a Posadas

·
Registered
5 Posts
Dentro de lo poco que me acuerdo, del único viaje que hice, La Criolla sería la primera estación del ramal Concordia-Federal y no de Concordia-Chajarí

También habría que tener en cuenta el empalme que hay entre Curuzú Cuatiá y Monte Caseros (que es la vía a sale a Posadas
Exacto, primitivamente La Criolla era únicamente la primera estación del U-14 (Concordia - Federal) pero ahora es estación de empalme del U-14 y el U-C, ya que la primera del tramo Concordia - Chajarí era la parada Ayuí (frente al autódromo y al pie de la represa) y luego la ex-Isthilart que quedó bajo el agua cuando se anegó el embalse para la represa de Salto Grande, que hizo que se rehiciera ese tramo partiendo desde La Criolla.
Esta imágen satelital lo va a explicar mejor (no es Ferromapas; un día hace años me dije "por qué no trazar los 44 mil kilómetros de vía que tuvo Ferrocarriles Argentinos" y me puse a hacer eso que es algo más simple y para mis conocimientos; en naranja claro, el tramo que quedó en varios lados bajo el agua) :)
233445

·
Registered
727 Posts
¿entonces Concordia - La Criolla debería figurar como parte del U-C y no del U-14?
A todo esto, ¿el ramal a la represa sigue siendo el U-B?
Por otra parte, en wikipedia se menciona como U-A el ramal hasta el levantado embarcadero de Zárate, el U-F desde el empalme cerca de Panamericana hasta Gral San Martín y U-E desde Gral San Martín a Ibicuy
Saludos!

·
Registered
1 Posts
Además de felicitar por el excelente material que han dispuesto aquí, quería evacuar una duda que me resultó.
El ramal Santa Fe - Puerto de santa fe es mencionado tanto en la raíz de las C, como C31, y a su vez en la de las F, como F22. ¿acaso se trata de dos ramales diferentes superpuestos, o acaso se renombró y debería usarse una sola de las denominaciones?
Otra cosa que me queda como duda es el alcance del ramal F23. Si bien es específico en la descripción, no sé ubicar el cabin 7 y el puesto c como se indica.

·
Registered
5 Posts
El C31 que va al puerto de Santa Fe (porque desde el satélite se divisa un paso a nivel) sale del costado de la misma estación Central Norte entremedio de un boulevard que se llama Velez Sársfield, el F22 salía hacia el puerto unas seis cuadras más hacia el oeste, desde la ex-estación FCPSF, por donde hoy está la calle Rosalinda de Castro.

·
Registered
5 Posts
Además de felicitar por el excelente material que han dispuesto aquí, quería evacuar una duda que me resultó.
El ramal Santa Fe - Puerto de santa fe es mencionado tanto en la raíz de las C, como C31, y a su vez en la de las F, como F22. ¿acaso se trata de dos ramales diferentes superpuestos, o acaso se renombró y debería usarse una sola de las denominaciones?
Otra cosa que me queda como duda es el alcance del ramal F23. Si bien es específico en la descripción, no sé ubicar el cabin 7 y el puesto c como se indica.
Me parece que el F23 es el que enlaza "Santa Fe Cambios" (de Cambios deduzco lo de "Puesto C") con la playa de la estación Central Norte...

·
Registered
5 Posts
Y si, ahora La Criolla quedó dentro del U-C... Y del U-14, puesto que el el U-14 no terminaba en Concordia C, sino en Concordia E (Líneas del Este de los FFCC del Estado), en un predio rectancular entre La Criolla y Concordia C, delimitado por las calles San Luis, Moulins, 25 de Mayo y la avenida San Lorenzo Oeste (donde encajaron un corsódromo u.u)...

21 - 33 of 33 Posts