Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 22 Posts

·
Registered
Joined
·
48 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Crea alumno de la UNAM ‘Visión artificial humana’

AGENCIA REFORMA.

NAUCALPAN.- Una solución para que los ciegos puedan ver se encuentra en un dispositivo, ensamblado en un guante, que percibe imágenes táctiles a través de la sensación de presión en un punto fi jo de la piel.

Creado por el alumno de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis Octavio Ortigoza, el proyecto “Visión artifi cial humana” recrea punto por punto imágenes en la piel del individuo ciego.

“Al guante se le monta un sistema de solenoides que al aplicarles corriente eléctrica genera el desplazamiento de una barra (PIN) que reproduce puntos de presión sobre la mano que a través de circuitos electrónicos pueden coordinarse para crear patrones gráfi cos (letras y símbolos).

“El trayecto que hará la imagen empieza con los receptores de la mano hasta llegar a la médula espinal para fi nalmente concentrarse en el área somatosensorial del cerebro, región que se encarga de interpretar los estímulos táctiles”, explicó.

Pruebas en ciegos La investigación se encuentra ahora en la fase de prueba en pacientes ciegos.

“En estos momentos estamos iniciando con un número aproximado de entre 10 y 15 pacientes en el Hospital Fundación Nuestra Señora de la Luz.

“El aspecto de mayor relevancia a evaluar será el determinar el número de puntos de presión que es capaz de reconocer el individuo de forma simultánea ya que esto limitará en gran medida el grado de resolución (puntos por área palmar) del mecanismo efector vibrotáctil”, detalló.

En el país existen 467 mil 493 personas con discapacidad visual, ceguera y/o debilidad visual. Con este trabajo Ortigoza ganó el Premio UVM por el Desarrollo Social 2007 y el International Youth Foundation de 2008
 

·
Registered
Joined
·
48 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Narro: México, inscrito en la investigación astronómica
UNAM colaboró en obra del Gran Telescopio de Canarias




Redacción
El Universal
Sábado 25 de julio de 2009
[email protected]

El rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que la astronomía que hoy se practica en México tiene un espacio en la ciencia mundial y destacó la necesidad de impulsar la investigación científica, lo cual permite abrir la mente, buscar mejores horizontes y luchar contra la ignorancia.

Durante la inauguración del Gran Telescopio de Canarias (GTC), realizado en Isla de la Palma, España, proyecto que tuvo el apoyo de la UNAM, Narro habló a nombre de la comunidad científica, y subrayó que esta fecha quedará inscrita en las efemérides de la investigación astronómica porque las contribuciones al conocimiento del universo, a partir de los trabajos realizados con el GTC, serán de gran valía.

En un comunicado, la UNAM resaltó lo dicho por el rector en ese acto en donde agradeció el apoyo a la Universidad Nacional por esta colaboración multinacional y asimismo por la reciente distinción por el Premio Príncipe de Asturias otorgado a esta máxima casa de estudios.

José Narro reiteró que la Universidad es un orgullo del país. “Su significado en la investigación está fuera de toda discusión y su papel en las humanidades es de gran relevancia”.

A casi dos años de haber captado por primera vez luz proveniente del espacio (el 13 de julio de 2007), y a unos días de dar a conocer la primera imagen de la galaxia M 51 (localizada a unos 23 millones de años luz de la Tierra), el GTC fue inaugurado ayer por los reyes de España.

Este acto fue descrito por la comunidad científica internacional como “el primer paso para develar muchos de los enigmas del cosmos”.

El rey Juan Carlos I de Borbón resaltó la importancia de la cooperación internacional para consolidar este proyecto. El GTC, dijo el monarca, es ejemplo de una eficaz cooperación e integración de esfuerzos entre el gobierno de su país, la comunidad autónoma de Canarias y el apoyo de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

“Cooperación también internacional gracias a la estimable aportación de la Universidad de Florida y de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto al Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de aquella nación”, destacó.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, sostuvo que el Gran Telescopio de Canarias, inaugurado ayer, supone un paso importante en la consolidación de la ciencia española entre los países más avanzados.

Esa nación europea es ya la novena potencia científica mundial y la octava en astronomía; “en los últimos 20 años nuestra producción científica se ha multiplicado por nueve, mientras que la del mundo en su conjunto lo ha hecho por dos”, destacó.
 

·
Registered
Joined
·
1,156 Posts
Desarrolla ITESM dispositivo para detectar virus


Un dispositivo de análisis sofisticado para la rápida detección del virus de la influenza u otros microorganismos, es desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La universidad privada informó que con el objetivo de crear laboratorios portátiles que permitan realizar análisis sofisticados en menor tiempo, investigadores del campus Monterrey trabajan con la técnica de dielectroforesis para detectar y aislar microorganismos tóxicos.

'La dielectroforesis -una novedosa técnica de separación de biopartículas a microescala- podrá ser la puerta hacia el diagnóstico rápido de la influenza humana y otro tipo de enfermedades.

'Un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, está desarrollando un dispositivo basado en dicha técnica, el cual será capaz de detectar, en tan sólo unos minutos, la presencia de microorganismos tóxicos en la sangre y otras sustancias', indicó.

Resaltó que el equipo científico, dirigido por la doctora Blanca Lapizco Encinas, profesora del Centro de Biotecnología, y conformado por estudiantes de doctorado y de maestría, es el único en todo México que desarrolla de manera experimental la técnica de la dielectroforesis.

Lo que hacen los expertos, apuntó, es atrapar y concentrar distintos tipos de partículas biológicas (proteínas, ADN, bacterias, levaduras y microalgas), utilizando un microdispositivo.

Para eso, añadió, utilizan la técnica de electroforesis, que mediante campos eléctricos separa las partículas y las atrapa para su análisis posterior.

Lapizco Encinas comentó que han tenido un gran avance atrapando partículas de ADN, proteínas y bacterias, 'nos hemos extendido y estamos gradualmente manipulando más partículas".

Dicha técnica sirve para hacer una detección de las partículas tóxicas y concentrarlas, agregó la especialista.

Explicó que si una persona quiere analizar la calidad de un litro de agua que se va a tomar, esta técnica permitirá que el líquido pase por un canal y atrapará los microorganismos que estén contaminando el agua, concentrándolos en una muestra de un mililitro.

Señaló que el proyecto se encuentra en etapa de pruebas de concepto, pues apenas están modelando matemáticamente cómo funcionará el dispositivo y aún falta mucha investigación por hacer.

Pero el objetivo final es crear laboratorios portátiles que puedan hacer diferentes tipos de análisis sofisticados, de esta forma, la gente no tendría que salir de su casa para monitorear, por ejemplo, su nivel de colesterol, dijo.
 

·
Yes, I do.
Joined
·
560 Posts
^^Oh please! Too much in almost no time!!!



:jk:

Es broma:lol: Me alegra que haya tanto talento en este país, ahora le toca al gobierno apoyarlo:)
 

·
Registered
Joined
·
48 Posts
Discussion Starter · #6 ·
El Tec de Monterrey inicia actividades en Argentina


Debido al lanzamiento, se realizarán distintos seminarios no arancelados y con cupos limitados, que se dictarán entre el 18 de agosto y el 5 de septiembre en la nueva sede del Tec en Buenos Aires.



El Tecnológico de Monterrey (Tec), considerada la universidad privada más grande de América Latina, anunció que a partir de agosto de 2009 iniciará las actividades su nueva sede en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.


El Tec, que tiene su sede central en Monterrey, cuenta con un total de 8,418 profesores y 91,672 estudiantes, de los cuales 40.7% posee becas o créditos. Además, posee 33 campus, 39 carreras profesionales, 53 programas de Maestría y nueve de Doctorado.


Argentina no es la primera aventura de la institución en Sudamérica, ya que cuenta con más sedes en Lima (Perú), Guayaquil y Quito (Ecuador), además de Bogotá y Medellín (Colombia).


El Tec también tiene oficinas de enlace en las principales ciudades del mundo como Washington; Miami, Dallas, Houston, París, Madrid, Barcelona, Bruselas y Beijing, entre otras.


En Argentina, el Tec ofrecerá sus cursos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, como maestrías, diplomados y seminarios en Ingeniería, MBA, Administración Pública, Tecnología y Ciencias, con distintas modalidades.


Así también, debido al lanzamiento, se realizarán distintos seminarios no arancelados y con cupos limitados, que se dictarán entre el 18 de agosto y el 5 de septiembre.


La sede del Tec en Buenos Aires está ubicada en Juan A. Manso 555, Piso 7, Madero Center, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 

·
In Splendoribus Sanctorum
Joined
·
1,481 Posts
Narro: México, inscrito en la investigación astronómica
UNAM colaboró en obra del Gran Telescopio de Canarias

“Cooperación también internacional gracias a la estimable aportación de la Universidad de Florida y de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto al Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de aquella nación”, destacó.
El INAOE participó tanto como la UNAM EN EL GTC y falta mencionar que también es una institución mexicana.:banana:
 

·
Signal Aout
Joined
·
15,864 Posts
EXHIBE EL MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL SIMULACIONES ASTRONÓMICAS HECHAS EN LA UNAM

  • El recinto, con sede en Nueva York, presenta recreaciones computacionales de la formación de estrellas, realizadas por científicos del Centro de Radioastronomía y Astrofísica
  • Las representaciones fueron hechas por los universitarios Enrique Vázquez, Will Henney y Jane Arthur en la supercomputadora Kam Balam de esta casa de estudios
  • El video se exhibe desde hace días en el planetario Hayden del museo estadounidense y a partir de octubre se difundirá en la Ciudad de México, en Papalote Museo del Niño

Un grupo de simulaciones realizadas por científicos del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM, que muestran regiones del universo en donde se están formando estrellas, se exhibe desde hace días en el planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural, uno de los recintos de divulgación científica más importantes del mundo, con sede en Nueva York.

Las recreaciones, hechas por Enrique Vázquez Semadeni, Will Henney y Jane Arthur, investigadores del CRyA, se hicieron en la supercomputadora Kam Balam de esta casa de estudios, y ofrecen espectaculares imágenes del cosmos desde su formación hasta fechas recientes.

A partir de octubre próximo, también podrán verse en Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México.

Las representaciones se desarrollaron con base en simulaciones numéricas creadas por Enrique Vázquez, quien se especializa en el estudio de la formación de estrellas. Con ese material matemático, Will Henney y Jane Arthur, expertos en el efecto de las estrellas muy masivas sobre su ambiente, desarrollaron varias animaciones parecidas a la realidad, que respaldan los modelos turbulentos de formación estelar.

Las simulaciones sintetizan varios años de investigación astronómica de frontera, que propone que la creación de esos astros ocurre en un medio interestelar turbulento.

Will Henney dijo que desde la década de 1940 muchos científicos han estudiado el medio interestelar, pero los modelos propuestos eran simplistas y proponían que era un medio homogéneo, con burbujas esféricas y un comportamiento tranquilo. En cambio, añadió, la teoría moderna sugiere que el proceso de formación de estrellas es continuo, violento y fuera de equilibrio.

“Los cálculos matemáticos permiten a los astrónomos representar en la computadora el proceso de formación de las nubes y las estrellas; detallar cómo las primeras se mueven y ‘engordan’ hasta formar a las segundas, y facilitan la predicción del número, tamaño y tipo que pueden formarse de una nube determinada”, detalló.

Enrique Vázquez señaló que los cálculos desarrollados con Henney y Arthur son una importante comprobación de que sus modelos de las estructuras de las nubes interestelares son correctos, pues las simulaciones son extraordinariamente parecidas a lo observado en los grandes telescopios.

Con las simulaciones numéricas de Vázquez, Henney y Arthur elaboraron un código matemático que resuelve cómo se transporta la radiación y viaja a través del gas en donde se forman las estrellas con 30 a 40 veces la masa del Sol.

Jane Arthur explicó que esos astros tienen muchos tamaños, desde la décima parte hasta 100 veces la masa de nuestro Sol. “Las estrellas masivas son poco comunes, aproximadamente una de cada mil”, detalló.

Cuando nace una masiva, su radiación ultravioleta actúa para destruir y vaciar su ambiente cercano, deteniendo la formación estelar en ese sitio, y la expansión de la región calentada por la nueva estrella masiva puede provocar la creación de luminarias en otra parte de la nube.




http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_450.html
 

·
Banned
Joined
·
1,498 Posts
Universidad Autónoma de Yucatán contará con tres nuevas Facultades
Corresponsales - Martes 28 de julio (20:45 hrs.)



Además, estrenará una nueva biblioteca, señala Dájer Abimerhi

El Financiero en línea

Mérida, 28 de julio.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, informó que esta casa de estudios tiene previsto para el 2010 estrenar tres nuevas facultades y una biblioteca, obras que se iniciarán en los próximos días.

sin embargo, indicó que para fines de septiembre próximo, la UADY contará con la Escuela Preparatoria Número Tres, en la colonia San Antonio Xluch de la ciudad de Mérida, en donde iniciaran 200 alumnos que recibirán las clases en un edifico alternativo mientras se concluyen sus instalaciones.

Dájer Abimerhi aclaró que ya se cuenta el presupuesto para la construcción de las nuevas facultades de Química, Psicología y Economía, así como la Biblioteca del Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas, aunque agregó que a pesar de ser insuficiente para concluir las obras en su totalidad, se tendrán los nuevos edificios para esas tres facultades y la biblioteca.

Para que las instalaciones funcionen a partir del segundo semestre de 2010, las obras iniciarán en breve, además, el nuevo edificio de la Facultad de Química estará en el Campus de Ciencias de la Salud, en la colonia Inalámbrica, mientras que las de Psicología y Economía, en el Campus de Ciencias Sociales, a un costado del anillo periférico.

Sobre la preparatoria tres indicó que se trabaja a marcha forzada, y actualmente se tiene un avance del 50 por ciento, por lo que se prevé concluir la obra a finales de septiembre.

En este nuevo plantel se aceptó a 200 estudiantes del Sur de la ciudad, por lo que se analiza si es conveniente empezar el ciclo escolar en otro recinto, y una vez concluida las obras, estrenar el inmueble.

Alfredo Dájer, expresó que en el período escolar 2009-2010, la matrícula de licenciaturas aumentó un aproximadamente en un 15 por ciento, pues en esta ocasión se aceptaron a tres mil 100 jóvenes, cuando en el ciclo escolar fueron dos mil 700.

Actualmente la UADY ofrece 41 carreras, y se tiene contemplado que muy pronto se apruebe la Licenciatura en Turismo, que empezaría a funcionar en el segundo semestre de 2010.

Sobre la disminución de recursos federales a Yucatán, Dájer Abimerhi aseguró que esto no ha afectado a la Universidad, a pesar de que el Financiamiento que recibe es de la Federación, ya que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para este año no puede ser modificado ni tampoco ser disminuido. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/RSC)
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFi...cId=205555&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
 

·
Banned
Joined
·
1,498 Posts
Investigación + Bonos verdes = Reforestación
Fecha: (16/7/2009)

Facultad de Ciencias Forestales

Los estudios que desarrolla la Facultad de Ciencias Forestales, aunados a las reforestaciones que realiza, contribuyen a preservar el medio ambiente. Última entrega.


La UANL es la única institución del país que realiza estudios de captura de carbono.
-Viene de la primera parte: Comprometidos con el medio ambiente.

Por: Gabriela Hernández Villanueva


Medir la cantidad de partículas de carbono que existen en el campus Iturbide de la UANL, es tan sólo una de las actividades que realiza la Facultad de Ciencias Forestales (FCF).

La reforestación es otro punto clave, que a la par de las investigaciones que realiza esta Institución, va encauzada a la lucha por cuidar nuestro medio ambiente.

“Es muy importante entender el por qué de las reforestaciones, el por qué de plantar árboles y el por qué estamos realizando la captura de carbono”.

“Las plantas son las máquinas que fijan el carbono y liberan el oxígeno, hoy sin ellas no estaríamos respirando, por ello debemos de cuidar nuestro bosques”, expresó el Doctor Javier Jiménez Pérez, director de la Facultad de Ciencias Forestales.

“Una de las investigaciones de la Escuela consistió en medir las partículas de carbono presentes en nuestros ecosistemas forestales y para esto, nos dimos a la tarea de analizar el campus ecológico Iturbide”.

Actualmente existen cerca de 19 mil toneladas de carbono, capturadas a través de los bosques de pino encino del recinto, ésa fue la conclusión de los estudios realizados en el campus conformado por 700 hectáreas, propiedad de la misma UANL.

Se espera que estas hectáreas sean adquiridas por un país desarrollado a cambio de ‘bonos verdes’ que permitan reforestar zonas específicas del Estado de Nuevo León.

“Los bonos verdes nos servirían para reforestar áreas dañadas en el sur del Estado. El programa lo iniciamos el año pasado con la reforestación de 75 mil árboles en el marco del 75 aniversario de la Universidad. La meta para este 2009 es de 76 mil”, expuso Jiménez Pérez.

Con las investigaciones que realiza y reforestando, la Universidad Autónoma Nuevo León a través de la Facultad de Ciencias Forestales, cumple su responsabilidad social y protege el ambiente.

Cabe recalcar que la UANL es pionera en el desarrollo de este tipo de investigaciones a nivel nacional (mediciones de partículas de carbono), ya que la FCF es la única institución en el país en realizarlas.

Medio ambiente: responsabilidad de todos

“Lo que buscamos, además de restaurar áreas degradadas y frágiles del Estado de Nuevo León, es que los propios estudiantes se involucren y modifiquemos su conciencia, hacia una más verde, del cuidado de nuestros bosques, de la Sierra Madre Oriental y del medio ambiente en general”.

“Como universitarios tenemos esa responsabilidad y mejor aún será heredárselas a las futuras generaciones”, puntualizó el director de la FCF




Centro de Producción Agropecuaria, productor de campeones
Fecha: (16/7/2009)

Centro de Producción Agropecuaria / SP

Dejando en alto el nombre de la UANL, cosechando éxitos en el cuidado y crianza de bovinos.


Entrega de banderín de Campeonato, por el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, el Ing. Adrian de la Garza Tijerina al MC. Gustavo Moreno Degollado.
Desde sus inicios en 1983, el Centro de Producción Agropecuaria, ha desarrollado actividades agrícolas y ganaderas, enfocadas a la generación de conocimiento y con la misión de contribuir en la búsqueda y desarrollo de modelos de producción agropecuaria de trascendencia académica y social.

Ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León, esta dependencia universitaria cuenta con una extensión de 937 hectáreas destinadas a la producción agrícola (365), ganadera (250) y de vida silvestre (322).

Actualmente en este Centro se cría ganado de registro de las razas Simmental y Simbrah, contando con un hato de aproximadamente 500 cabezas de ganado. El desarrollo de esta crianza y la calidad genética del mismo, se ha logrado, además de otras actividades integrales, mediante la implementación de nuevas técnicas en reproducción asistida, como son la inseminación artificial y la transferencia de embriones, en donde se desarrollan nuevos protocolos con la finalidad de incrementar los porcentajes de preñez, así como mejorar la producción en bovinos de carne.

Es importante hacer mención de la participación de los estudiantes en estos programas de producción ganadera, ya que además de integrarlos en los trabajos de reproducción asistida, también así lo hacen en las áreas de clínica y nutrición animal, como en vida silvestre; todo esto se realiza dentro del programa de guardias, que en conjunto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, este Centro realiza para contribuir en la formación de su alumnado.

A continuación presentamos los más recientes logros que ha obtenido este importante Centro, durante sus participaciones del 2009 en exposiciones ganaderas, tanto regionales como nacionales, representando orgullosamente a la Universidad Autónoma de Nuevo León:


Exposición Regional de Ganado Simmental – Simbrah en Guadalupe, Nuevo León
21 de mayo al 1° de junio, 2009

Campeón Regional Joven Reservado Simbrah
Campeona Regional Adulta Gestante Reservada Simbrah
Campeona Regional Adulta Parida Reservada Simbrah
Campeona Regional de la Raza Reservada Simbrah
Campeona Regional Vaquilla Reservada Simmental
Campeona Regional Adulta Gestante Simmental
Campeona Regional Adulta Parida Simmental
Campeona Regional de la Raza Reservada Simmental

XXVIII Exposición Nacional de Ganado Simmental – Simbrah, EXPOGAN, Sonora 2009
23 de abril al 4 de mayo

Campeón Nacional Becerro Simbrah
Campeón Nacional Adulto Reservado Simbrah
Campeona Nacional Adulta Parida Simbrah
Campeona Nacional de la Raza Simbrah
Mejor Ubre de la Raza Simbrah
Campeona Nacional Vaquilla Simmental
Campeona Nacional Adulta Gestante Reservada Simmental
Campeona Nacional Adulta Parida Simmental
Gran Campeona Nacional de la Raza Simmental

Por último, el Centro cuenta con espacio para visitas guiadas, por ejemplo las que se han ofrecido a escuelas de la región y a la Texas A&M University, así como asesoramiento a productores de ganado a costos accesibles.

Si desea más información, comuníquese a los teléfonos: (821) 212 4505, 212 4553, 212 4612, al correo electrónico [email protected] o acuda a sus instalaciones en Carretera Nacional Km 145 Linares-Cd. Victoria, Linares, N.L. C.P. 67700.
 

·
Banned
Joined
·
1,498 Posts
Realizan primer juicio oral
Fecha: (22/7/2009)

Facultad de Derecho y Criminología

La Universidad Autónoma de Nuevo León se se convirtió el 22 de julio en la primera institución de educación superior en América Latina que es sede del Poder Judicial en materia de juicios orales.


(Fotos: Efraín Aldama Villa)
Por Esperanza Armendáriz

La jueza María del Rosario Garza Alejandro encabezó la primera audiencia penal en la Sala de Juicios Orales instalada en la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego de que el Consejo de la Judicatura del Estado autorizara el traslado de las labores del poder judicial a la Máxima Casa de Estudios.

De esta manera, la UANL se convierte en la primera institución de educación superior en América Latina que es sede del Poder Judicial en materia de juicios orales, modelo que ya pretenden repetir en los estados de San Luis Potosí y Yucatán, informó el Rector José Antonio González Treviño.

Fueron testigos de este acto histórico el Gobernador José Natividad González Parás; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León; Luis Carlos Treviño Berchelman, Procurador de Justicia en la entidad; y José Luis Prado Maillard, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

EL PODER JUDICIAL EN LA UANL

En un acto inédito en la vida del país, el Poder Judicial del Estado decidió habilitar una de sus salas de juicios orales en el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su Facultad de Derecho y Criminología, y ahora habrá una formación presencial de los alumnos en uno de los frentes en los que Nuevo León ha destacado a nivel nacional, que es la justicia oral.

“La justicia oral incluye los métodos alternos y la mediación, así muchas de las denuncias se van a resolver previamente, se va a lograr no sólo que haya una justicia conmutativa, sino una justicia social y así se evita que muchas personas de condición humilde vayan a la cárcel por delitos menores; recordemos que no hay rezago en materia penal y muchos asuntos no llegan a sentencia”, expresó el Gobernador José Natividad González Parás.

Para el ingeniero José Antonio González Treviño esta sala de Juicios Orales, una de las 40 con que cuenta el Poder Judicial, es vanguardia y servirá para perfeccionar los procesos de los juicios orales, formación de recursos humanos y la participación de los profesores se traduzca en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Ya hay interés de la Universidad de Yucatán y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en instalar este tipo de salas, es un modelo que se puede trasladar a otras instituciones educativas, pero nos sentimos muy orgullosos de contar con la confianza que nos brinda el Poder Judicial para que en nuestra Facultad de Derecho y Criminología se ponga en operación y se lleve a cabo el primer proceso”, explicó el Rector de la UANL.

El doctor José Luis Prado Maillard, Director de la Facultad de Derecho y Criminología, explicó que muchas de las autoridades judiciales son maestros de esta escuela, tanto del Ministerio Público, Poder Judicial, Jueces y Magistrados.

“Los muchachos se van a fortalecer al practicar con la realidad, porque va a ser un laboratorio para los estudiantes de Derecho y Criminología; anteriormente se realizaban casos ficticios (práctica forense) en el que el maestro asignaba los casos y las funciones de cada joven, hoy serán audiencias reales de tipo penal, civil y arrendamientos”, agregó el catedrático.

Durante la inauguración de esta sala de juicios orales, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez entregó a las autoridades universitarias el acuerdo general que autorizó el Consejo de la Judicatura del Estado para que la UANL fuera sede del Poder Judicial.

En un hecho histórico, a las 10:30 horas del 22 de julio de 2009 se llevó a cabo el primer juicio oral real en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La Jueza fue María del Rosario Garza Alejandro y la acusada la señora Esperanza Treviño Almaguer, quien lleva un proceso penal por el delito de robo.
http://noticias.uanl.mx/descripcion.php?id_not=5858&lang=es
 

·
....
Joined
·
763 Posts
Logra Universidad ser la primera del país en exportar programas de maestría
Consolida UACH Maestría de Ingeniería en Ecuador

Llevando el nombre de la UACh más allá de las fronteras de México, y siendo la primera y única universidad mexicana que ha exportado Maestrías.

Aunque países como Costa Rica y Colombia están interesados en la impartición de esta maestría y los trámites están en proceso, Ecuador es quién recibirá a catedráticos especializados de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el área de Vías Terrestres para arrancar con esta maestría.

La calidad en el contenido de esta maestría de la Facultad de Ingeniería es reconocida por estos países sudamericanos, quienes a través de universidades públicas y dependencias gubernamentales, han demostrado interés porque se lleve a cabo esta maestría ya que con ello se formarán recursos humanos capaces de planear, diseñar, construir y conservar obras de infraestructura de vías terrestres.

Adecuar y aplicar tecnología de vanguardia a nuevas estructuras viales es una de las finalidades de la Maestría en Ingeniería en Vías Terrestres, cuya creación se remonta a 1976, y a lo largo de estas tres décadas de existencia se ha actualizado su plan de estudios acorde a las necesidades de infraestructura de nuestro país.

Impartida por la Facultad de Ingeniería, esta maestría está planeada para desarrollarse en un periodo de dos años, bajo el plan semestral, para estudiantes de tiempo completo. Para fortalecer esta maestría, se realizan prácticas de campo durante el transcurso de la misma, y adicionalmente durante periodos intermedios se llevan a cabo viajes con objetivos de aprendizaje específicos.

Debido a esta calidad académica, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Chihuahua para iniciar en este mes de agosto con la impartición de esta maestría.

Además de trascender en el ámbito internacional, la Facultad de Ingeniería comenzará próximamente este programa académico en varios estados de la república, siendo el ejemplo más próximo a consolidar Jalisco, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Instituto Mexicano del Transporte, consolidó su interés por esta Maestría mediante un convenio que estrechará lazos entre académicos de la UACh y empleados de esta dependencia gubernamental, y actualmente los aspirantes seleccionados se encuentran en proceso de inscripciones.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Chilpancingo en el estado de Guerrero, así como la Universidad de las Américas de Puebla, están próximos a consolidar acuerdos con nuestra Alma Mater para la impartición de la Maestría en Vías Terrestres.

http://www.tiempo.com.mx/not_detalle.php?id_n=21366
 

·
Registered
Joined
·
48 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Alumnos del ITESO ganan premio internacional

--------------------------------------------------------------------------------

Una plataforma para aviones de radiocontrol que trabaja con energía solar es lo que hicieron los estudiantes de Ingeniería Electrónica del ITESO Jorge García, Antonio Luna y Ángel Corona. Con este proyecto, denominado "SMAC-Based RC Plane Platform", acaban de ganar el primer lugar del Freescale Technology Forum Design Challenge Americas, cuya votación final tuvo lugar vía internet del 14 al 16 de julio pasados en el marco del Foro Tecnológico de Freescale efectuado en Orlando, Florida, Estados Unidos.

El alumno Ángel Corona explicó vía telefónica que el proyecto consiste en una plataforma modular para aviones de radiocontrol que puede ir desde "lo más sencillo que es un juguete o hasta un avión tripulado. Puede usarse para la búsqueda de personas y la recolección de datos ya que se le puede añadir una cámara", entre otras aplicaciones. El avión también cuenta con sistema GPS.

De acuerdo con la descripción escrita proporcionada por Corona, el proyecto consta de tres partes: el cargador solar de baterías (las cuales son usadas para el avión y el control), el control remoto de 2.4 GHz y el sistema electrónico de control en el avión.

El cargador está basado en una celda solar y mediante el uso de microcontroladores permite tener un manejo eficiente de la energía obtenida de la celda para cargar la batería.

El control remoto es uno de los aspectos más relevantes ya que no presenta palancas pues es manejado mediante el movimiento de inclinación. Cuenta con un deslizador que permite el manejo de la velocidad y algunos botones útiles para la configuración de la máquina. A su vez, consta de dos pantallas que despliegan información como son los niveles de batería del avión y del control, la intensidad de la señal, la velocidad y el rumbo del avión, la posición de éste en relación con el control (distancia, dirección y altitud), y la temperatura del vehículo.

El mecanismo electrónico del avión está integrado por el sistema de comunicación con el control, la fuente de poder, el control de potencia para el motor principal, el control de servomotores para dirigir las superficies de control del avión, el sensado de variables (temperatura, por ejemplo) y comunicación y procesamiento de datos por GPS.

Corona señaló que en lo profesional este proyecto les dejó mucho ya que "nos tocó hacerla de ingenieros, diseñadores y administradores. En lo personal nos dio la motivación para seguir adelante con el proyecto".

Cabe mencionar que las baterías se basan en el polímero de litio, "que entre otras ventajas son de las tecnologías más amigables con el ambiente", expresa Antonio Luna, otro de los integrantes del equipo.

Para la realización de este proyecto los estudiantes contaron con la asesoría del profesor Juan Lanzagorta, entre otros académicos, y de la empresa Protoboards (hospedada en el Parque Tecnológico del ITESO) en el diseño de las tarjetas impresas. Tras conocer la propuesta en texto, Freescale aportó mil dólares para la creación del prototipo. La universidad les dio apoyo también con la compra de los pequeños aviones para desarrollar el prototipo, buena parte del material y con un espacio para que trabajaran, explicó Bernardo Cotero, coordinador de Ingeniería Electrónica.

No es la primera vez que estudiantes o egresados de esta casa de estudios destacan en este certamen. En 2007 el equipo integrado por Gabriel Herrera, Alan Led Collins, Sergio Santana, Missael Maciel, Andrés Álvarez, Carlos Soto y Ramón Guillén, egresados de Ingeniería Electrónica, ganó el primer lugar en el entonces llamado Black Widow $10,000 Design Challenge, auspiciado también por Freescale.

El Freescale Technology Forum Design Challenge Americas se realiza anualmente en el marco del Foro Tecnológico de Freescale. En esta ocasión, cambió su formato y de nombre, la votación fue por internet y participaron proyectos de países como Brasil, Canadá, Estados Unidos y México.
__________________
 

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
buen thread, ya pondre mis notas...woow
 

·
Banned
Joined
·
1,498 Posts
Proyectan UDEM su ciudad universitaria



Algunas de las nuevas áreas proyectadas dentro del Plan Maestro de la UDEM rumbo el 2018.
Foto: Mónica Patiño


Planea universidad canchas deportivas, auditorio, nuevo edificios de residencias, alberca, iglesia, entre otras cosas

Jessica Castañeda


Monterrey, México (13 agosto 2009).- Para el 2018, la Universidad de Monterrey planea tener una nueva cara. Una con más canchas deportivas en el lecho del Río Santa Catarina, auditorio de usos múltiples, zonas de actividad comercial, nuevos edificios de residencias, alberca, iglesia y el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Esta proyección fue presentada ayer en el teatro udemita como parte del Plan Maestro 2008-2018 por el arquitecto Lewis May, vicepresidente de la firma estadounidense Page Southerland Page, dedicada a planear campus alrededor del mundo como los de las universidades de Harvard, Stanford y Estatal de Ohio.

May, quien ha diseñado más de 300 campus universitarios y planea actualmente instituciones en Yemen y Bahrein, ha realizado los planes maestros para la UDEM en 1975, 1995 y 2008.

"Es milagroso. Cuando vine la primera vez teníamos una crisis económica, una nueva institución, no teníamos dinero ni estudiantes, y ahora ésta es una institución con una visión a futuro como ninguna otra", dijo en entrevista el arquitecto y catedrático de la Universidad de Houston.

"Cuando la veo hoy comparada con hace 35 años, me hace lagrimear que tantas almas y tantos corazones, como el de doña Márgara Garza Sada, hayan hecho cosas grandiosas".

En el mismo terreno de 54 hectáreas, pero con el del lecho del Río cedido en comodato a 40 años, la UDEM planea toda una ciudad que privilegie el paso peatonal y el acceso a las personas con discapacidad, además de la sustentabilidad y los paisajes naturales.

"Esto significa un crecimiento ordenado, pausado y con el objetivo de crear una comunidad que sea totalmente armónica con la región, la ecología y con los vecinos que tenemos. Está bien diseñado con los principios, fines y objetivos que tenemos como institución", expresó a EL NORTE Antonio Dieck Assad, nuevo Rector de la UDEM.

El plan es que el campus crezca ordenado por áreas comenzando por un complejo deportivo en el Santa Catarina; la zona comunitaria, que integraría auditorio y áreas comerciales abiertas a la comunidad; la zona de Rectoría; el área académica (aulas, laboratorios y oficinas de maestros); la zona ecológica, donde se ubica el Centro de Liderazgo y Desafío; la zona de prepa y la de estacionamientos.

Se planea un proyecto en el que se le dé prioridad al uso del vehículo para más personas, lo cual pretende disminuir el flujo de automóviles al campus, donde el 30 por ciento de los estudiantes llega en coche.

La adecuación vial del túnel de Alfonso Reyes también ofrecerá un desahogo vial para la UDEM, y será inaugurado antes de que termine la administración del Gobernador Natividad González Parás, señaló el Rector.

"Se hace la zonificación para darle una estándar, una separación de actividades dentro del mismo campus", explicó Dieck Assad, quien será nombrado Rector ante la comunidad el próximo lunes.

"(Lo que se pretende es) que no haya conflictos de interés entre áreas académicas y de entretenimiento o de actividades atléticas, y no suceda que en un área de biblioteca haya mucho ruido por los campos de futbol o eventos artísticos".

AÑO DE PLANEAR

Dieck Assad señaló que la UDEM no puede quedarse estática esperando a que la crisis económica alivie las finanzas mundiales.

"En realidad los recursos son muy limitados, sin embargo, esto no se puede parar, no podemos estar congelados y que en el momento que se reactive la economía hacer el plan. Tenemos que tenerlo para ir continuando con esto", indicó.

"Estamos siendo cautelosos, porque en realidad el apoyo de recursos no es tan grande como en otro año, pero sí estamos viendo con positividad y proactividad de que eventualmente vamos a tener".

Por lo pronto, el Centro Roberto Garza Sada, diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando, inició este verano y con recursos hasta ahora asegurados. Para el futuro cada proyecto requerirá de una campaña específica que se irá lanzando conforme exista la necesidad.

"El plan ya está avanzando (...). Lo que seguiría, sería un gimnasio, un auditorio, mayor número de residencias; serían los pasos iniciales", comentó Dieck Assad.

Al finalizar la presentación, se entregó una pieza escultórica de Federico López Castro al ex Rector y ahora asesor de Rectoría y catedrático, Francisco Azcúnaga, como agradecimiento por su
labor.
...
 

·
De nuevo en mi isla
Joined
·
4,234 Posts
Aqui en Ciudad del Carmen la UNACAR esta construyendo el Campus III que tendra la facultad de enfermeria y las ingenierias a ver donde consigo la nota
 

·
Banned
Joined
·
1,498 Posts

Nueva carrera despierta gran interés entre los jóvenes
Fecha: (14/8/2009)

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

La FIME prepara a partir de este semestre a ingenieros capaces de desarrollar sistemas de software integrado y sistemas inteligentes de calidad para dar soluciones innovadoras en variadas aplicaciones como dispositivos electrónicos y móviles.


Ingeniero en Tecnología de Software
Por José Juan Zapata Pacheco

La tecnología, la programación y el software se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que imaginamos. Desde teléfonos celulares hasta cámaras, el software especializado resulta una área que requiere de ingenieros capacitados para un futuro en que hasta las lavadoras y refrigeradores ocuparan de estos dispositivos.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica inició este semestre un nuevo programa académico: Ingeniería en Tecnología de Software que busca cubrir ampliamente estas necesidades y demandas que era solventada parcialmente por otros planes de estudio de la propia institución.

El maestro Carlos Bernardo Garza Treviño, jefe del programa educativo, destacó que surge luego de participar en el Consejo Ciudadano de la Industria del Software del Estado de Nuevo León, en el que se planteó la necesidad de adecuar las currículas de las carreras de tecnologías de la información a las nuevas necesidades del sector.

“La finalidad de esta carrera es básicamente cubrir un área muy específica de lo que es la tecnología de información y desarrollo de software”, explica en entrevista.

La FIME cuenta ya con el Ingeniero Administrador de Sistemas que desarrolla software más enfocado en el lado empresarial. Por otro lado está el Ingeniero en Mecatrónica que desarrolla servomecanismos. En el caso del Ingeniero en Tecnología de Software trabajará con software embebido o móvil.

“Robotitos, teléfonos celulares, algunas búsquedas inteligentes para internet, sistemas adaptativos a las necesidades de los usuarios, ese tipo de software, no tanto de volúmenes grandes de información como es el caso de bases de datos. Sin embargo, el Ingeniero en Tecnología de Software obviamente debe de conocer y manejar algo de lo que es el almacenamiento de la información”.

Actualmente ingresó a primer semestre un aproximado de ciento setenta alumnos, que resulta una buena cantidad al tratarse de un programa nuevo que no ha tenido todavía mayor difusión. Además, la carrera es uno de los tres programas de la facultad que ya están adecuados al nuevo modelo por competencias. Los otros dos son el Ingeniero Administrador de Sistemas y el Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones.

La carrera está pensada para realizarse en diez semestres. De los cuales realmente se puede decir que son ocho los de actividad académica, ya que el noveno y décimo son semestres de libre elección para el alumno, para que complemente su conocimiento con los cursos externos que crea conveniente, así como para realizar prácticas profesionales y servicio social.

“Si el alumno quiere seguir preparándose en cuestiones administrativas para poner su empresa, puede tomar un diplomado en alguna incubadora de empresas, de hecho aquí en la facultad tenemos nuestra propia incubadora de empresas para tecnología de información.

“Si decide participar en un proyecto de investigación, también es otra actividad que puede cumplir con los requisitos del décimo semestre, o bien que quiera irse a estudiar a algún intercambio a otra universidad, o fuera del país. Puede haber una serie de actividades que se tomarán como décimo semestre”, destacó el maestro Garza Treviño.

Los maestros que estarán trabajando en esta nueva carrera cuentan ya con experiencia en la facultad y con el desarrollo de software, aunque también estarán apoyados por alumnos de doctorado.

Finalmente, el jefe del programa educativo destacó el interés que ha despertado el programa entre los jóvenes alumnos, “ya que de alguna manera hay un cierto cariño por lo que es la tecnología, les ha llamado mucho la atención, ha despertado mucho interés, a medida que se vaya dando a conocer más este programa esperamos.


> Ingeniero en Tecnología de Software

Descripción de la Licenciatura de Ingeniero en Tecnología de Software que ofrece la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León



Ficha de datos

Nombre del Programa Educativo (PE)
Ingeniero en Tecnología de Software

Duración del Plan de Estudios
10 Semestres

Modalidades en que se ofrece
Presencial mayoritariamente, algunas unidades de aprendizaje se ofrecen en línea, así como, opcionalmente hay unidades de aprendizaje que se ofrecen en algún idioma distinto al español (Inglés, alemán o francés)

Dirección de la Facultad
Ave. Universidad s/n
Cd. Universitaria
San Nicolás de los Garza, NL
Apdo. Postal 076 Sucursal “F” C.P. 66450

Teléfono
(81)8329-4020
Fax
(81)8332-0904
Página electrónica
www.fime.uanl.mx


Descripción de la Licenciatura

Perspectivas nacionales y mundiales de la profesión.
La revolución digital nos ofrece facilidades impensables hace pocos años: sistemas de posicionamiento global, sistemas integrados en nuestros autos, difusión instantánea del conocimiento y de las obras artísticas, sistemas de control automático de la producción, entre muchas otras aplicaciones. Las tecnologías computacionales funcionan siguiendo las instrucciones (software) diseñadas y que serán ejecutadas por el sistema de cómputo.
Los nuevos desarrollos de dispositivos inteligentes dependerán fuertemente de innovaciones en la tecnología de software y su interacción con el hardware. Numerosas aplicaciones de tecnología de software ofrecen prometedoras perspectivas y podrían tener importantes repercusiones económicas y sociales, y desempeñar una función esencial para interrelacionar y hacer converger las diferentes tecnologías. Entre esas nuevas tecnologías, cabe destacar aplicaciones tales como la identificación mediante radiofrecuencia y otras tecnologías de detección resultan cada vez más asequibles. En otro orden de cosas, es probable que la convergencia de la nanotecnología, la biotecnología y la tecnología de la información ofrezca importantes oportunidades y desafíos. La convergencia en aplicaciones tales como la atención sanitaria y la robótica está llevando, cada vez más, a los países a evaluar las posibles repercusiones de esa evolución. La neurotecnología, por ejemplo, es la aplicación de la electrónica y la ingeniería al sistema nervioso humano.

El Ingeniero en Tecnología de Software estudia:

Ciencias de la Ingeniería: Matemáticas, Física, Probabilidad y estadística, Ingeniería de software.

Ciencias de computación: Programación, Estructuras de datos, Ingeniería de dispositivos móviles, Tecnologías emergentes, Sistemas inteligentes, Sistemas adaptativos, Sistemas distribuidos y paralelos, Automatización y control de sistemas dinámicos, entre otros.

Perfil de Egreso

“El egresado será un ingeniero capaz de desarrollar sistemas de software integrado e inteligente de calidad, generando soluciones innovadoras en aplicaciones de la Tecnología de Información y de Software en sus diversos entornos y dispositivos electrónicos, utilizando la ingeniería y la ciencia computacional en el desarrollo de software integrado y sistemas inteligentes y en el desarrollo de software de dispositivos móviles”.

Ocupaciones a las que puede acceder

Dirigiendo, coordinando, investigando y llevando acabo proyectos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de sistemas integrados, sistemas inteligentes, aplicaciones de software en dispositivos móviles, aplicaciones de tecnologías emergentes en la Web, entre otros, asegurando la adecuada implementación de las aplicaciones desarrolladas. Participando en investigaciones o innovaciones tecnológicas.

Nuevos empleos, tendencias en el mercado laboral

La industria y los usuarios de tecnologías de la información (TI) requieren de profesionales que se adecuen a la constante evolución del mercado y la tecnología. En la medida en que las tecnologías penetran todos los ámbitos de la vida económica, las necesidades de las organizaciones que emplean a los profesionales se diversifican. Esto implica que se debe aumentar la especialización, ya que los sistemas se hacen cada día más complejos, lo que demanda profesionales especializados con enfoques muy variados.

Infraestructura de apoyo a la formación profesional

Biblioteca, Infoteca, Laboratorios de ciencias básicas, Aulas con computadoras, Red inalámbrica, Sala de tutorías, Sala de asesorías académicas, Laboratorio de redes, Auditorios, Campos deportivos y gimnasio.

http://noticias.uanl.mx/descripcion.php?id_not=5898
http://www.fime.uanl.mx/ingeniero_tecnologia_software.php
 
1 - 20 of 22 Posts
Top