SkyscraperCity banner

1 - 5 of 5 Posts

·
..peut-être cette fois
Joined
·
3,818 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Noticias | Ecología, Medio Ambiente y Salud

Se me ocurrió crear este hilo para noticias relacionadas con Ecología, Medio ambiente y Salud en general (y cualquier otro tema que se logre ligar de alguna manera) ya que había leído algunas noticias que me habían resultado interesantes, más, no hallaba en que hilo postearlas..
Por ello decidí crear este hilo, espero todos agreguen notas en un futuro.
 

·
..peut-être cette fois
Joined
·
3,818 Posts
Discussion Starter · #2 ·
México busca ideas verdes
El país será la sede de The Green Expo, donde se exhibirán proyectos para mejorar el medio ambiente; actualmente la nación ocupa el lugar 40 de 45 países en este rubro, según el IMCO.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — México buscará propuestas ambientales que han obtenido éxito en otros países en una exposición internacional que exhibirá proyectos de empresas, expertos y gobiernos para mejorar la calidad del medio ambiente.

A finales de septiembre se presentará en la Ciudad de México The Green Expo, una exposición donde se abordarán temas del medio ambiente, energía, agua y ciudades sustentables, bajo la participación de alrededor de unas 200 empresas locales e internacionales, además de varios funcionarios de gobiernos extranjeros.

Y es que México se encuentra atrasado en este rubro; el año antepasado el país ocupó el sitio 40 de 45 países en el Manejo sustentable del medio ambiente, según el informe internacional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"La idea es que The Green Expo represente el foro internacional de negocios y de intercambio informativo y de tecnología de mayor relevancia para la industria", dijo el director general del evento, Rodrigo Vázquez.

Esta exposición lleva alrededor de 17 años presentándose y en esta ocasión conjuntará las exhibiciones de WaterMex (exposiciones sobre el agua) y Green City (ciudades sustentables).

"Buscamos que otros países traigan las soluciones que han hecho ellos, para que nos den sus propuestas para poder hacer de México un país más verde", agregó Vázquez.

México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades del país que registran altos niveles de contaminación del aire (Imeca) superiores a los 100 puntos y en varios días del año.

"Algunos expertos calculan que si la contaminación atmosférica en la zona metropolitana de la ciudad de México disminuyera a la mitad para el 2010, la ganancia en el bienestar sería de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del área", mencionó el IMCO en su reporte de Situación de la competitividad.

El uso masivo de fuentes de energía contaminantes en los medios de transporte, en las plantas industriales y en las generadoras de energía, aunado al mal estado del parque vehicular y la falta de uso de fuentes de energía limpia ocasionan las malas condiciones atmosféricas.

"Se requiere más coordinación entre la federación y los estados del país para reforzar la verificación del cumplimiento de la legislación ambiental en las empresas vía auditoría ambiental", dijo la directora general técnica en auditorías de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Silvia Arrochaco.

La funcionaria explicó que en el país solamente 7 estados cuentan con procuraduría para la revisión de las empresas en materia ambiental, entre ellos se encuentran el Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero y el Distrito Federal, aunque en este último sólo se emiten recomendaciones y no castigos.

En México sólo unas 7,000 empresas han recibido el distintivo de la Profepa de Industria limpia, una revisión exhaustiva de los procesos de producción, de un universo de alrededor de 1.5 millones de negocios instalados en el país.

Arrochaco explicó que generalmente son las empresas grandes las que consiguen estos reconocimientos, sin embargo, son estas últimas los que deben de impulsar a sus proveedores instalados en pequeñas y medianas empresas (Pymes), a que también cumplan con su función en el buen manejo del medio ambiente.

"Las empresas serían más competitivas por los diferentes ahorros en estos sectores", agregó la funcionaria.

Fuente:
http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/04/06/mexico-busca-ideas-verdes
 

·
..peut-être cette fois
Joined
·
3,818 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Opinión
Así lo Dice La Mont


SOS agua DF


Contención: El último jefe del Departamento de Distrito Federal que advirtió sobre un colapso de la capital del país ante su crecimiento anárquico y desproporcionado frente a la capacidad de abasto de recursos hídricos fue Ernesto Peralta Uruchurtu. Sólo durante un tiempo el sonorense logró contener la expansión hacia el sur del DF, es decir, Los Pedregales, lo cual no concretó ante la presión del Congreso y de la residencia oficial de Los Pinos.

Regente de hierro: De contar con un Congreso independiente, seguramente Uruchurtu jamás avalaría el decrecimiento desordenado de esta capital no sólo en el Pedregal sino en el oriente y poniente del Estado de México. En un principio contó con el pleno respaldo de los presidentes Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y del dubitativo Gustavo Díaz Ordaz quien en el segundo tercio de su mandato cedió a los intereses del Estado de México.

No más hierro: Cuando el mandatario poblano Gustavo Díaz Ordaz aceptó la dimisión de Uruchurtu el DF firmó su sentencia de muerte pues su expansión se registró en las zonas menos propicias para su viabilidad. En el ocaso de su vida Uruchurtu lamentó no detener la voracidad de desarrolladores inmobiliarios que sentenció: "en tres décadas atestiguarán el colapso de la gran capital".

Con alfileres: Según el titular de la Cuenca del Valle de México de Conagua, Jorge Efrén Villalón, actualmente son siete las presas que intervienen en el Sistema Cutzamala, de ellas las tres más grandes son Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo. En su conjunto enfrentan el difícil reto de responder a un consumo de casi 1 millón 380 mil metros cúbicos diarios al Valle de México.

Todo tiene fin: Sin embargo, ante un pronunciado deterioro de la reserva forestal como agotamiento del manto freático en la Cuenca Valle de Bravo Amanalco que incide en la seguridad nacional, porque pone en riesgo en el mediano y largo plazo el desarrollo económico y social del país, esta capital ya paga los errores de la incapacidad de los niveles estatal y federal de gobierno para contener prácticas depredadoras que encuentran su mejor exponente en el desarrollo turístico de Valle de Bravo.

Crisis presente: Desde su tránsito por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su extitular y actual responsable de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege Tamargo, advirtió que el caso del Estado de México resulta paradigmático ya que es una de las entidades que perdió mayor superficie forestal y al mismo tiempo se ubica en la lista de 10 con mayor número de incendios, casi el 80 por ciento del total del país.

Efecto hídrico: Ante esa realidad y el hecho que las presas disminuyeran su almacenamiento debido a la escasa lluvia registrada en 2008, la crisis ahondará ante una creciente demanda como desperdicio que ubican al DF con 300 litros por persona diarios como consumo promedio en el Valle de México, no así Monterrey y Aguascalientes que junto con la Unión Europea y Estados Unidos no superan los 200 litros diarios.

Costo y populismo: A la fecha el Cutzamala tiene un costo de producción por cada metro cúbico de 7 pesos y sólo se vende a 4.21, lo cual significa un subsidio de mil 340 millones de pesos del recurso que se envía al Valle de México. Evidentemente eso es un populismo que en el corto plazo arrojará repercusiones políticas y sociales. La primera de ellas aunque desarticulada fue la red de mujeres mazahuas que acusaron al Sistema Cutzamala que abastece 16 mil litros de agua por segundo al DF de transformar sus valles en un verdadero páramo.

Corto plazo: En el Foro Internacional de Gestión y Cultura Ambiental del Agua en las Metrópolis, el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel resaltó que en pocos años la carencia del vital líquido desatará problemas de toda índole, pues "la seguridad del agua se enlaza con otros problemas de interés social por lo cual resulta imprescindible regular el abastecimiento al DF particularmente la excavación de pozos que al superar los seis mil 800 sólo reflejan corrupción".

Fuente:
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1115069.htm
 

·
..peut-être cette fois
Joined
·
3,818 Posts
Discussion Starter · #5 ·
1 - 5 of 5 Posts
Top