Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 21 Posts

·
Banned
4,399 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Lo flipo... mirar lo que me encontrado que tienen en el Museo Metropolitano de Nueva York:

The Museum's monumental reja, although closely based on Renaissance models, was commissioned by an eighteenth-century patron, Isidro Cosio y Bustamante, bishop of Valladolid, and installed in 1763 in the nave of the Cathedral of Valladolid, where it divided the choir from the high altar.
http://www.metmuseum.org/toah/ho/09/eusi/hob_56.234.1.htm

:eek:hno: y lo que habrá por allí y sin enterarnos...

·
Registered
2,480 Posts
Por alli y por aqui(en museos de madrid y barcelona), pero bueno, es lo que hay, y es muy dificil cambiarlo

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
Bueno, el mayor patrimonio expoliado es el que está en cataluña...

·
Registered
5,165 Posts
Bueno ya que os poneis aquí teneis una perla... si por información que tenga. No se que pasaría al final, supongo que ahi seguirán:

·
Registered
2,480 Posts
Bueno, el mayor patrimonio expoliado es el que está en cataluña...
Es eso cierto o es alo que más publicidad se le ha dado? En estos temas siempre se me genera la duda

·
Banned
1,167 Posts
no veo el problema. tambien tenemos el patio en el dicho museo neoyorquino del castillo de Velez-Blanco, localizado en Almeria muy cerca a la frontera con Murcia.

:dunno:

Puertas de coros como la de Valladolid, o restos de uno de los tropeciento castillos que hay alli, fuerzan el conocemiento de la cultura castellana/espanyola fuera del pais.

:yes:

·
Registered
2,480 Posts
Hombre, tienes razon, pero hay otras maneras de dar a conocer nuestra cultura sin "ceder" patrimonio, como por ejemplo la celbracion de "las edades del hombre" en otros paises.

·
Disléxico Territorial
298 Posts
Lo importante no es que halla patrimonio fuera de la comunidad sino que otros lo conserven mejor que nosotros.

@lindemann la foto que has puesto no se trata del monasterio benedictino de Saint-Michel-de-Cuxa?

·
Registered
1,100 Posts
Utilizar la palabra "Expoliado" para definir el caso de la salida de la comunidad de cientos de obras de arte COMPRADAS por cataluña* me parece, cuando menos, una MEMEZ.

No podemos olvidar que TODAS esas obras (y las que están en Yankilandia) fueron vendidas por sus legítimos propietarios (la iglesia, normalmente) a una serie de marchantes de arte cuando no existía ningún tipo de traba legal para ello. En una época en la que el cura párroco de cada iglesia tenía que hacer frente a los arreglos imprescindibles de edificio SIN NINGÚN recurso. Vamos... que venir ahora con el cuento del expolio es como intentar contar un chiste. Ahora... que seguimos sin mojarnos lo más mínimo en la conservación de TODO nuestro patrimonio... Y me remito a lo que escribí hace unos días en el hilo "Somos los primeros! "

Un poco de decencia... aquí nadie vino a robar nada... se lo vendimos legítimamente (casi todo)

* Me estoy refiriendo a las obras de la colección Marés

·
Banned
4,399 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Por eso mismo he evitado poner la palabras expolio en el nombre del hilo y en el propio post, porque no quiero que este debate genere a mal.

·
Fond of M'cr city renewal
2,518 Posts
El Retablo de la Catedral de Ciudad Rodrigo, a juicio de la mayoría de los investigadores de Arte, es una de las pinturas más importantes del gótico español y el mejor exponente del estilo hispano-flamenco, marcando el apogeo de la escuela salmantina cuyo maestro más preclaro fue Fernando Gallego.

Actualmente, aunque incompleto, se encuentra en la Universidad de Tucson (Arizona, EEUU) por la generosidad de la Fundación Samuel H. Krees, donde se le considera como la obra maestra del gótico ibérico fuera de España y el hecho más importante de esta clase dentro de su historia, de tal manera que cualquier estudioso del estilo pictórico hispano-flamenco no tendrá más remedio que acudir allí, para in situ, observarlo y consultar sus características.
http://www.ciudadrodrigo.net/patrimonio/retablo.htm

·
sea
7,030 Posts
@Another VLL: eso es muy relativo, pues la corrupción incluso entre los siervos de dios está a la orden del día. En el pueblo de mis abuelos, el nuevo cura lo primero que hizo al llegar fue intentar vender unas cuantas piezas de la iglesia para unos arreglos. El anterior, para los mismos arreglos hizo una colecta en le pueblo al estilo pueblo, es decir el que no ponía era poco menos que un apestado. Con el dinero se arreglo una casa majísisma.

Y con todos mis respetos, decir que nadie vino a robar nada es mucho decir, pues cuando dices nosotros te estás refiriendo a un cojunto de personas perfectamente comprables y que seguro no han valorado el patrimonio como correspondería pues preferían ser los depositarios de los fondos de la compra...que españa está llena de españoles...

Con respecto al Bierzo, pues probablemente las 5 obras más representativas e importantes están fuera de aquí, especialmente sangrante el "cáliz y la patena de peñalba" en el louvre y la "cruz de peñalba" y el "edicto de augusto" en el museo provincial de León -estos obviamente están en la comunidad-:

http://partidodelbierzo.org/joompb/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=38

·
Aux armes, citoyens!
2,628 Posts
@lindemann la foto que has puesto no se trata del monasterio benedictino de Saint-Michel-de-Cuxa?
No, aunque puede que también sea de origen francés. Los "Cloisters" son edificios medievales franceses (y alguno español de Segovia, no se exactamente cuál) comprados a golpe de talón en los años 30 y llevados piedra a piedra al norte de Manhattan, formando así la sección de arte medieval del Metropolitan Museum. Creo que Rockefeller ayudó bastante a hacer esta 'obra'.

·
Registered
1,100 Posts
Si, es relativo... Ya sabemos, desde que Albert Einstein lo formulara, que TODO es relativo... jejejeje Pero por muy corruptos que planteemos a los curas que fueron responsables de esas cuestiones... no dejaban de ser los "dueños" legítimos. Y que quede claro (ya sé que tu si lo que lo tienes) que YO NO DEFIENDO ESTE TIPO DE ACCIONES del pasado... simplemente expongo unos hechos

Planteemos de todas formas algunas cuestiones:

Cuestión legal: En el momento en que suceden estos hechos no existía legislación al respecto. No había trabas a la compra venta de este tipo de obras. Luego no creo que se pudiera perseguir como delito algo que no lo era.

También aquí hay un detalle más... el de "los legítimos propietarios" Una orden religiosa puede ser propietaria de un determinado patrimonio... ¿pero no le corresponde también al pueblo que la acoge y que en muchos casos ha financiado esa colección parte de ese legítimo derecho de propiedad sobre esas piezas? En temas de patrimonio la realidad puede ser muy resbaladiza... jejejeje

Cuestión artística: (En realidad debería decir cuestión de catalogación) Hace una siglo no existía la formación (no, no me he equivocado de palabra) que hay ahora sobre el arte. Muchas piezas que existen en nuestras iglesias hace cien años no eran más que "Santos de palo" sin más valor que el que hacía mucho tiempo que eran venerados por el pueblo.
No dejamos de sorprendernos cada vez que montamos una exposición de "Las edades del Hombre" Este año con el caso del báculo que se expone en Ponferrada y que apareció en enero en las labores de desmontaje de la exposición de Ciudad Rodrigo... Una Valiosísima obra de arte con un estupendo trabajo de esmalte y que apareció destrozada (o casi). El año pasado la estrella era una Inmaculada concepción que durante años había pasado como una obra menor y que tras la restauración (y eliminación de repintes, etc) resultó ser una estupenda pieza de Pedro de Mena.

En ocasiones esa fuga...secuestro...o como queramos llamarlo... ha sido precisamente la salvación de ese patrimonio. Ya que un museo catalán es capaz de gastarse en cien piezas lo que nosotros no podemos de ninguna manera permitirnos debido al INGENTE catálogo que poseemos. Ya sé que es triste el tema, si... pero es la realidad y mucho más antes, cuando no teníamos dinero ni para retejar.

En otras ocasiones ha sido el hecho de salir de nuestras fronteras lo que ha dotado de valor a esas piezas: La verja de la catedral de Valladolid no es que fuera precisamente una pieza de las importantes... pero el que se exponga en el Metropolitan de NY la hace más importante. (por cierto... El cabildo de la catedral de Valladolid la había desmontado y estaba amontonada para tirarla....) Lo mismo pasa con el cáliz y patena de San Genadio (Peñalba) es posible que si no llega a comprarlas el museo del Louvre ni siquiera se hubiera sabido nunca que seguían existiendo (a lo mejor si... eh)

Al final es una cuestión de perspectiva. En el siglo XIX y XX los museos se dedicaban a comprar piezas a mansalva... Ahora lo denominamos expolio... pero en muchos casos este "expolio" fue la salvación de esas piezas que se encontraban en situaciones cuando menos difíciles... Evidentemente que yo preferiría que los mármoles del Partenon estuvieran en Atenas... pero no puedo negar que gracias a que los ingleses se los llevaron hoy podemos contemplarlos en perfecto estado y restaurados. y así un larguísimo etc....

Y al final de ese larguísimo "etc" esta la cuestión de la necesidad de los museos... o incluso de su propia definición.

·
Disléxico Territorial
298 Posts
No, aunque puede que también sea de origen francés. Los "Cloisters" son edificios medievales franceses (y alguno español de Segovia, no se exactamente cuál) comprados a golpe de talón en los años 30 y llevados piedra a piedra al norte de Manhattan, formando así la sección de arte medieval del Metropolitan Museum. Creo que Rockefeller ayudó bastante a hacer esta 'obra'.

Si tienes razón en lo que has dicho, pero en la página oficial se dice que los cinco monasterios son franceses. No nombran nada de España aunque tienen unas 5000 obras de arte medievales europeas y seguro que habrá de Castilla y León. Además las fotos que hay de Saint-Michel-de-Cuxa en google coinciden con la que has puesto.

http://www.metmuseum.org/Works_of_Art/introduction.asp?dep=7

" the building incorporates elements from five medieval French cloisters—quadrangles enclosed by a roofed or vaulted passageway, or arcade—and from other monastic sites in southern France. "

·
Aux armes, citoyens!
2,628 Posts
^^ Aaah... pues entonces puede que lo que hay de Segovia sea sólo algún trozo de edificio o menos aún. No estoy muy puesto en el tema. :D

·
Disléxico Territorial
298 Posts
^^ Aaah... pues entonces puede que lo que hay de Segovia sea sólo algún trozo de edificio o menos aún. No estoy muy puesto en el tema. :D
Bueno yo tampoco estoy en el tema pero me entró curiosidad. Aún así seguro que hay muchas otras obras.

Sobre las glosas de Silos, del monasterio de Santo Domingo de Silos en la provincia de Burgos, actualmente se encuentran en el British Museum, Londres.

http://www.elmundo.es/cronica/2000/CR270/CR270-12.html

"Antes de morir, el abad Echevarría entregó las glosas y los demás documentos y tesoros al último monje de Silos que quedaba vivo, el padre Sebastián Fernández, quien, para conservar en pie el famoso claustro románico, le vendió casi todo a un librero parisino, por 16.000 pesetas. Posteriormente, el British Museum compró las Glosas silenses por 248 libras, 13 peniques y 6 chelines."

¿Cuanto puede costar comprarlas ahora?

·
Moderator
7,869 Posts
^^Yo vi la reja de la Catedral de Valladolid en el Met el año pasado, me quedé flipado, pero por otro lado pensé que allí la verá mucha más gente y que podrán así asociar Valladolid con patrimonio histórico artístico y en cierto modo despertar el interés. Por cierto que también tienen entero el claustro del Castillo de Velez-Rubio (o Velez-Blanco, ahora no me acuerdo exactamente) de Almería, aunque esto no es Castilla y León.

1 - 20 of 21 Posts