Skyscraper City Forum banner

¿Qué opinas?

• Sí, debemos abrir frontera terrestre con Colombia

Votes: 25 37.3%
  • No, debemos mantener el tapón

Votes: 42 62.7%
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 244 Posts

·
Registered
2,179 Posts
Discussion Starter · #1 ·

XI CUMBRE DE TUXTLA
Martinelli abriría ruta centro-sur
07-30-2009 | AGENCIAS
Durante su primera cumbre habló de construir una carretera por Kuna Yala, y no por Darién, para unir a Centro y Suramérica
Portada COSTA RICA. Los centroamericanos y suramericanos están a punto de lograr uno de sus sueños más deseados. La unión por carretera, que durante años, ha sido imposibilitada por el llamado ‘Tapón de Darién’.
Durante la XI Cumbre de Tuxtla, celebrada en Guanacaste, Costa Rica, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, abrió la posibilidad de construir una carretera que una a Centroamérica con Suramérica.
Esta vía pasaría por el área indígena de Kuna Yala, en la costa del Caribe, y no por el tapón de Darién, como era la principal posibilidad.
Esta noticia se dio cuando los presidentes de México y Centroamérica acordaron establecer como prioridad la "transformación" de la red vial que conecta México con Panamá, un proyecto que requiere de una inversión superior a los mil millones de dólares.
La ministra costarricense de Obras Públicas y Transportes, Karla González, aseguró en un comunicado que “los presidentes y jefes de Estado del área ratificaron su compromiso de transformar el corredor pacífico, desde Puebla en México hasta Panamá, en la principal ruta de integración del comercio de la región mesoamericana, creando pasos fronterizos modernos y carreteras seguras”.
González dijo que "urge una inversión total de 1,072 millones de dólares en la región para construir en el corredor pacífico carreteras modernas".
Otro de los proyectos aprobados fue la interconexión eléctrica y la red de cable de fibra óptica, que según la comisionada costarricense Gioconda Ubeda entraría a funcionar en un 95% a finales del 2010 en Centroamérica.
Luego se incorporarán México y Colombia.
Martinelli afirmó que para su gobierno el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia será una prioridad. Con este proyecto Panamá tendrá acceso a mayor cantidad de energía eléctrica y a precios más baratos.
El mandatario panameño aseguró que la interconexión eléctrica ofrecerá una tarifa más baja, contribuyendo a la reducción de la canasta básica familiar.

Siguiendo con la promoción del debate sobre los proyectos que repercuten en la vida del panameño, discutamos el tema sobre la Conexión por tierra entre Panamá y Colombia propuesta por el Presidente Martinelli.

¿Que Opinas? ¿Sí o no?

Tomen en cuenta los factores Económicos, Sociales, Ambientales, Migratorios, Criminalísticos, Fitozanitario y de fraternidad.

·
╬pǝuuɐq╬
3,528 Posts
Sinceramente, me gusta la idea de ke la carretera exista. No por el tapón del Darien.
Pero si es factible hacerla por una ruta ke el impacto sea menor(porque siempre lo habrá) entonces hay que hacer el análisis costo beneficio.

·
Registered
2,710 Posts
Yo pienso que ya tenemos problemas de inseguridad, ahora imaginense que usteds van por la interamericana para CHITRE y en el camino un poco de gente extranjera que va para el norte o el sur, Maras, narcotráfico, bueno, que Dios nos proteja.

definitivamente NO, a Panama en nada beneficia esto, es una fuga de seguridad increible.

·
I Can Read Your Mind
63 Posts
NO NO NO NO NO.... no estoy de acuerdo por varios factores y mucho menos si pretenden hacerla en el tapon del Darien, sería increible el gran impacto ambiental.

·
quì riposo,quì nonlavoro
4,047 Posts
Mejor no puede ser. Construir una carretera por medio de Darién sería una locura, ahora por la costa de Kuna-Yala no suena tan mal porque se está tomando en cuenta el ambiente y el impacto que pudiese tener en los animalitos. Pero que tan frágil es la costa del Caribe? No habrá riesgos?

Pero la frontera entre Panamá y Colombia esta inestable debido al Farc. La guerrilla ha atacado pueblos fronterizos en Panamá durante y antes del gobierno pasado. Como nos podemos asegurar que con la construcción de la carretera los ataques van disminuir? No Estaría Panamá a un más vulnerable a ataques en escala más grande. Que va hacer Colombia al respecto con su guerrilla?

El tráfico de droga de Colombia por Panamá es grande teniendo el Tapón. Sabe uno cuanto de droga es traficada comparado a lo que decomisa? O será lo decomisado un cuanto de lo que pasa por nuestras narices por Panamá hacia EEUU? Con una carretera en la frontera no incrementaría el trafico de drogas a un mas o quizás lo facilite a un mas?

La unión de Suramérica con Centroamérica atreves una carretera continental puede acelerar el desarrollo de Panamá y incrementar el papel como país estratégico en las Américas. Pero cumplirá ese papel???

·
Llegó el invierno
2,198 Posts
Un momento....

En ningun momento Martinelli dijo que se iba a abrir el tapon, mas bien, cuando le preguntaron, dijo que no, que tapon queda igual, que seria por Kuna Yala. Creo que tendrias que replantear las preguntas de la encuesta para que no haya confuciones.......

De cualquier manera, yo estoy en contra de cualquier via terrestre a Colombia:nuts:.. No creo que beneficiaria tanto como lo quieren hacer ver. Si es por el comercio, la Zona Libre comercia con Colombia via maritima y los precios de los productos colombianos en panama tienen un precio bastante bueno..

Saludos :)

·
Registered
2,792 Posts
En otro thread comentaba que la opinión pública en Panamá, de forma abrumadora, tradicionalmente se ha opuesto a la apertura del tapón del Darién, zona de bosques protegidos habitadas por comarcas (reservas) indígenas, que interrumpe la comunicación terrestre con Colombia. Si bien ante la luz pública se invocan razones de tipo ambiental (muy válidas por cierto, porque las carreteras, además de los efectos adversos propios de su construcción, traen consigo asentamientos humanos que agravan ese impacto), en el trasfondo se esconde escepticismo por la hipotética expansión del conflicto armado colombiano más allá de las fronteras y la hipotética intensificación de las rutas del narcotráfico y el comercio ilegal de armas. Ahora bien, estos temores, fundados o no, tarde o temprano cederán ante intereses comerciales. Tanto Panamá como Colombia necesitan intensificar su comercio (a pesar del reciente escarceo que terminó en la OMC). La Zona Libre de Colón tiene que expandir sus exportaciones hacia Suramérica; Colombia tiene que encontrar alternativas ante el conflicto político-comercial con uno de sus principales socios (Venezuela) y por tanto, Panamá luce como una ideal plataforma logística; la expansión del Canal y la ampliación de los puertos panameños (juntos doblan la capacidad de Santos, Brasil) permite esa logística; Panamá necesita productos energéticos de Colombia y Venezuela (gas y petróleo); Panamá necesita inversión extranjera para mantener su alto crecimiento y el turismo se vería muy favorecido con este proyecto, recuerden que en Panamá está el Hub de Las Américas de Copa y ya es Homeport de cruceros; la efectividad del plan de Seguridad del Presidente Uribe contra las Farc genera un clima de confianza, máxime que se avecina el traslado de las operaciones del comando Sur norteamericano de Ecuador a Colombia; etc. Es decir, se irán conjugando un conjunto de fenómenos que hacen inevitable que se de ese paso y que seguro enfrentará a la opinión pública panameña. La globalización aparece como remedio a la crisis y lamentablemente en este escenario los intereses ambientales están supeditados.
Saludos

·
Registered
2,792 Posts
Además, sin comunicación terrestre, en ambos lados de la frontera los Estados han estado ausentes y han abandonado a su suerte a estas poblaciones, vulnerables ante los grupos ilegales. Los niveles más altos de exclusión social se encuentran en los grupos indígenas y, en ese sentido, las vías de comunicación pueden contribuir a impulsar el desarrollo humano, permitiendo el acceso a la educación, salud, tribunales, policía y facilitando la producción agropecuaria. Ese desarrollo no será posible en condiciones de aislamiento. Solo imagínese cualquier provincia sin comunicación terrestre con el exterior (Chiriquí, Herrera, Colón) y, en el caso de Darién, no solo está incomunicada con Colombia, sino con la Ciudad de Panamá. En el caso de los irregulares, con o sin carretera, tienen la misma capacidad de desplegar sus actividades ilícitas debido a la inexistencia estatal. El quid del asunto estará en garantizar desarrollo humano que sea compatible con la protección ambiental, tarea al parecer algo complicada en el presente caso.

·
Llegó el invierno
2,198 Posts
Además, sin comunicación terrestre, en ambos lados de la frontera los Estados han estado ausentes y han abandonado a su suerte a estas poblaciones, vulnerables ante los grupos ilegales. Los niveles más altos de exclusión social se encuentran en los grupos indígenas y, en ese sentido, las vías de comunicación pueden contribuir a impulsar el desarrollo humano, permitiendo el acceso a la educación, salud, tribunales, policía y facilitando la producción agropecuaria. Ese desarrollo no será posible en condiciones de aislamiento. Solo imagínese cualquier provincia sin comunicación terrestre con el exterior (Chiriquí, Herrera, Colón) y, en el caso de Darién, no solo está incomunicada con Colombia, sino con la Ciudad de Panamá. En el caso de los irregulares, con o sin carretera, tienen la misma capacidad de desplegar sus actividades ilícitas debido a la inexistencia estatal. El quid del asunto estará en garantizar desarrollo humano que sea compatible con la protección ambiental, tarea al parecer algo complicada en el presente caso.

A pesar de que concuerdo contigo en algunos puntos, no pienso que tenga el gran impacto sobre el desarrollo humano que tu mencionas, ¿por que?. Porque ese desarrolo no va a depender solo de la carretera, sino de las politicas del gobierno. Ahora mismo Panama podria ser tan desarrollado como Singapur y todavia en las mismas areas metropolitanas donde hay aeropuertos, comercio, hospitales, escuelas y demas servicios, hay gente que vive en la extrema probreza igual o peor que en Darien o en Kuna Yala. Lo de darien y sus poblados es una total irresponsabilidad por parte de los seudo-gobiernos que lastimosamente a padecido el pais.

Pero tienes mucha razon cuando hablas de la globalizacion. Nos guste o no, algun dia la Panamericana llerara a cumplir su noble proposito de unir el continente americano:nuts: ave Simon!!

Saludos:)

·
Chitré-Capital Comercial
28,729 Posts
Suárez: No se pretende construir una carretera por San Blas

Redacción de prensa.com
[email protected]

• Martinelli propone ruta para unir las Américas

5:23 p.m. - El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, dijo hoy que las declaraciones del presidente Ricardo Martinelli con relación a la posibilidad de unir a Centro y Suramérica por Panamá fueron mal interpretadas.

No se pretende construir una carretera por la comarca de San Blas, señaló Suárez. No hay un proyecto en firme, recalcó.

Según el ministro, el presidente Martinelli se refirió en la Cumbre de Tuxtla, en Costa Rica, a que se iban a estudiar nuevas rutas que se pudieran construir para hacer realidad la citada unión de las Américas.

En ese sentido, explicó, el mandatario Martinelli comentó que la vía por San Blas "podría ser una alternativa”.

·
Registered
3,303 Posts
No se puede hacer referendum para TODO.

Yo opino que SI. Ya es hora.

Los panameños siempre pensamos que por no haber una carretera estamos preservando el ambiente. Lastimosamente no es cierto. El Darién está siendo devastado por la tala ilegal, los colonos, etc. El aislamiento de Darien solamente empeora esta situación, al haber poca vigilancia y además por la mala economía de la provincia. Una carretera bien planeada, junto a un desarrollo de Darien bien planeado puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los Darienitas, traer desarrollo y ayudar a preservar las áreas designadas, tal como se ha hecho en otros lugares en Panamá. Me parece que mientras más remotos los lugares (COIBA), más propensos a que los destruyan.

Darien necesita desarrollo, y es mejor que ocurra bien planeado. El aislamiento también ayuda a los guerrilleros y a todo que quiera ingresar ilegalmente a Panamá. Una carretera va a traer mejor control. Además, medio Colombia se viene a Panamá por Tocumen, sin ayuda de ninguna carretera.

El turismo y crecimiemto económico seria muy beneficioso.

Yo creo que llego el momento de dejar de decir NO porque NO, estudiar la situación VERDADERA de Darien, y entonces hacer una decisión.

·
Chitré-Capital Comercial
28,729 Posts
Yo si estoy deacuerdo con abrir el tapon por muchas razones, sobretodo las economicas. No podemos vivir toda la vida separados del resto de Sur America por una razon de inmigracion y sobretodo la ilegal, hay muchas formas de controlar esto, pero ser hermeticos no es la mas correcta, es como cuando tuvimos el comienzo del A H1N1 que habia gente que decia que cerraramos el aeropuerto y las fronteras, no sabian lo que decian?

Viviremos siempre con miedo? Si los colombianos de todas maneras encuentran la forma de entrar y lo peor de todo es que se quedan y no hay control de ningun clase, la culpa la tiene nuestro sistema en el departamento de Migracion que es ineficiente.

·
Chitré-Capital Comercial
28,729 Posts
No se puede hacer referendum para TODO.

Yo opino que SI. Ya es hora.

Los panameños siempre pensamos que por no haber una carretera estamos preservando el ambiente. Lastimosamente no es cierto. El Darién está siendo devastado por la tala ilegal, los colonos, etc. El aislamiento de Darien solamente empeora esta situación, al haber poca vigilancia y además por la mala economía de la provincia. Una carretera bien planeada, junto a un desarrollo de Darien bien planeado puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los Darienitas, traer desarrollo y ayudar a preservar las áreas designadas, tal como se ha hecho en otros lugares en Panamá. Me parece que mientras más remotos los lugares (COIBA), más propensos a que los destruyan.

Darien necesita desarrollo, y es mejor que ocurra bien planeado. El aislamiento también ayuda a los guerrilleros y a todo que quiera ingresar ilegalmente a Panamá. Una carretera va a traer mejor control. Además, medio Colombia se viene a Panamá por Tocumen, sin ayuda de ninguna carretera.

El turismo y crecimiemto económico seria muy beneficioso.

Yo creo que llego el momento de dejar de decir NO porque NO, estudiar la situación VERDADERA de Darien, y entonces hacer una decisión.
:applause:

·
Rulez!
1,698 Posts
Lo primero que hay que ver son los pro y los contra. Entiendo a todos los que de una manera u otra pensamos en mantener cerrado el paso natural como bloqueo de Colombia y sus problemas: su emigración, su narcotráfico y su guerrilla, pero también hay que ver los puntos a favor: un mayor tránsito económico, aumento del turismo, aumento de los puertos, entre otros. creo (y muchos dudarán) que esto se debe más a una estratégia política internacional de la derecha, con la que estoy de acuerdo. pero no podemos decir no por el simple hecho de negarnos. si algun día se pudiese construir el edificio más alto del mundo en Panamá, muchos dirian no, por el simple miedo que produce la ignorancia, es naturaleza del hombre temerle a lo que no conoce. así que se debe estudiar todo, hacer una concertación con todas las partes involucradas, montar un plan bien establecido de ambiente, seguridad y de inmigración. si todo esta bien establecido y todas las partes estan de acuerdo entonces proceder. estudiando el Costo beneficio, porque siempre se ganará algo pero se perdera otras cosas. pero no podemos decir No porque NO, o Sí sin prepararnos bien.

·
@60㎐
2,310 Posts
Suena increíble, pero claro, para uno que le gustaría poder recorrer nuestro continente por vía terrestre. Quienes mas afectados se ven a la final son quienes pueden decidir y tienen sus razones muy válidas para no quererlo.

1 - 20 of 244 Posts
Status
Not open for further replies.