Skyscraper City Forum banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Desde y Para Panamá
1,092 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
REPÚBLICA DEL ISTMO DE PANAMÁ

Nivel 1: Regiones Culturales
Prefectos

Nivel 2: Comunidades Económicas
Intendentes

Nivel 3: Provincias Sociales
Gobernadores

Nivel 4: Distritos/Comarcas Locales
Alcaldes/Caciques

Nivel 5: Corregimientos/Cantones
Representantes

·
Moderator
22,434 Posts
Hubiera sido preferible integrar toda Azuero.......y a Veraguas dejarla con su costa caribeña.

·
Registered
5,327 Posts
Se incrementaría la planilla gubernamental lol

Ser gobernador seria el puesto mas buscado y el comodin de transfugismo de los partidos...

Yo si estoy de acuerdo que tanto herrera como Los Santos se hagan de forma completa con la península.

Con esto Veraguas no es que queda sin costa ya que la región de Zona no pertenece a la península y las costas de esta zona de soná son las que mas explota turisticamente Veraguas pero toda el área sur de los santos la península y el noroeste de esta también esta siendo objeto de inversión hotelera, entonces mas que nada para facilitar la administración municipal, siento yo que es mas fácil que estos poblados que están al otro lado de la cordillera crucen hacia las tablas o las minas y chitre que a Santiago. Creo que hoy por hoy mas importante que el regionalismo son los temas de practicidad aunque esto no es razón suficiente porque panamá y cocle comparten una zona hotelera de playas y el que estén en distintas provincias no les ha a cambiado en nada pero si no fuera por la cordillera evidentemente habría mayor cercanía a las zonas orientales de azuero.

Puedo entender que por el tiempo de antaño era mas practico la conectividad de estos pueblos con santiago que con las tablas pero hoy por hoy no necesariamente tiene que ser así.

Alguien que vive en el extremo sur de la veraguas peninsular como lo es la comunidad de El Cacao, le queda mucho mas cerca llegar a Tonosí si existiera una costanera o una vía que cruce la cordillera por las partes menos elevadas, teniendo en cuenta que la media de elevación de la cordillera azuerence nada tiene que hacer con talamanca ya que es sumamente baja y esta mas o menos a la altura de "Los Ruices" en Veraguas, el punto mas alto de la panamericana en Panamá. Entonces eso si es una inversión interesante de darse este caso ya que es evidente que una de las razones de nuestros antepasados para meter a veraguas en azuero fue la conectividad de los poblados de la costa occidental, tal como sucede con Chiriqui y Bocas o como sucede con colón y Cocle, con Colón - Guna Yala y Panamá con excepción claro esta del Darien porque su área montañosa por su orografía sirve de limite geográfico y el 90 % de su área montañosa esta sobre la costa.

Vamonos mas arriba.

De Mariato, que esta paralelo con herrera y donde hay hoteles de playa esta a 1 con 21 de Santiago y es el mismo tiempo o casi el mismo de mariato a Las Minas en Herrera.

Claro esta la carretera de Mariato a Las Minas no se parece en nada a la panamericana que se encuentra a la altura de Los Ruices en Veraguas que incluso tiene mas altura que el pueblo de las minas que esta a 360 msnm cuando los Ruices alcanza los 445 msnm aprox. en la cumbre de la panamericana...

De ser así en 15 minutos estaríamos en Las minas y de las minas a chitre es una hora.

Mas allá de que sean minutos de diferencia la practicidad, la hegemonía de una zona, y el desarrollo de esta como uno solo deberían ser temas a considerar.

Yo si creo que de haber otra región, esta debería ser la zona de las Perlas, en el Archipiélago y tenga su propia jurisdicción y toda el área peninsular de Chimán pertenecer a Darién o por cercanía que esta península es decir tanto Chimán como el archipiélago de las perlas que seria algo positivo para Darien por la economia que genera Perlas a la capital que es la que menos necesita.

Mientras para temas comerciales puede existir una oficina en la capital para los tramites que tenga que ver con este archipiélago insular, para las empresas y comercios con intereses e inversiones en la isla

Es mas yo creo que el Norte de Veraguas deberia tener su propia juridicción respeto al resto de Veraguas.... pero creo también que es mejor esperar a que lleguen mas inversiones que obliguen a que estas surtan estas entidades juridiccionales como el caso de tierras altas en Chiriqui.

·
Registered
8,643 Posts
Disculpa, puedes hacer 20mil mapas de divisones políticas del país, pero si no mudas la Presidencia a David, el Organo Legislativo a Chitré, la CSJ a Isla Colón.

Mietras no rompas y alejes los poderes políticos del centro de poder que hay en Ciudad de Panamá se mantendrá la actual situación. A lo anteriormente mencionado, sería muy sano una constituyente (puede ser interesante como thread que leyes o artículos se pueden proponer).

·
Registered
1,733 Posts
Disculpa, puedes hacer 20mil mapas de divisones políticas del país, pero si no mudas la Presidencia a David, el Organo Legislativo a Chitré, la CSJ a Isla Colón.

Mietras no rompas y alejes los poderes políticos del centro de poder que hay en Ciudad de Panamá se mantendrá la actual situación. A lo anteriormente mencionado, sería muy sano una constituyente (puede ser interesante como thread que leyes o artículos se pueden proponer).
tal cual

·
violently happy
5,719 Posts
Mudar las sedes solo subiría el presupuesto de operación del gobierno, nada más.

Primero hay que darle más autonomía a las unidades territoriales, que no se si como están lo justifiquen, quizás haya que pensar en una división que tome en cuenta un hibrido entre lo cultural, lo productivo y lo ambiental (las cuencas). Me gusta el de las comunidades económicas pero hay que pulirlo un poco. Segundo, para que esto se pueda sostener a largo plazo y al área metropolitana no cargue con el presupuesto del resto del país como sucede ahora, hay que potenciar los sectores productivos de cada región.

·
Registered
5,327 Posts
^^

Yo creo en mudar las sedes

Chile hizo lo propio con valparaiso y hoy el poder legislativo en Chile no esta en Santiago...

Muchos paises latinos han intentado hacer lo propio para descentralizar sus ciudades ....

Yo creo que el poder legislativo deberia estar en la villa, aguadulce, chitre o santiago. Al fin y al cabo la mayoria de los circuitos se encuentran en el area de provincias centrales

·
Registered
8,643 Posts
Mudar las sedes solo subiría el presupuesto de operación del gobierno, nada más.

Primero hay que darle más autonomía a las unidades territoriales, que no se si como están lo justifiquen, quizás haya que pensar en una división que tome en cuenta un hibrido entre lo cultural, lo productivo y lo ambiental (las cuencas). Me gusta el de las comunidades económicas pero hay que pulirlo un poco. Segundo, para que esto se pueda sostener a largo plazo y al área metropolitana no cargue con el presupuesto del resto del país como sucede ahora, hay que potenciar los sectores productivos de cada región.
Tengo mis dudas al respecto, pienso que se reducirían costos en muchos sentidos.

1 - 11 of 11 Posts