Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Feliz IgNoRanCia...
Joined
·
556 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La nueva Agencia Estatal de Evaluación de los Servicios Públicos se ubicará en la Feria
El Gobierno central contará con 125.000 metros cuadrados para sedes públicas, así como una parcela para uso hotelero, oficinas, comercial y equipamiento privado
SEVILLA. El actual campo de la Feria será un gran parque con numerosos equipamientos públicos como facultades universitarias, sedes del Estado y municipales, una comisaría, la Ciudad de la Justicia, la sede regional de Agencia Tributaria y la sede nacional de la nueva Agencia estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos.

La Delegación de Urbanismo está a punto de firmar por fin el acuerdo que lleva desde hace dos años negociando con Patrimonio del Estado para que la Administración estatal, propietaria de los terrenos de Los Gordales y que llevan desde 1973 albergando la Feria de Abril, pasen a ser propiedad municipal y se reurbanicen, una vez que se produzca en 2008 el traslado del recinto abrileño al Charco de la Pava.

La reordenación de la zona afecta a 572.854 metros cuadrados, una de las mayores bolsas de suelo de la ciudad, de los que la mitad está previsto que se destinen a zona verde. Es precisamente ese gran espacio de parques y jardines el que dominará el nuevo suelo, si bien en ese gran espacio también tendrá cabida una importante superficie de servicios de interés público y social (sips), de más de 100.000 metros cuadrados, un nuevo campus universitario, que ocupará unos 70.000 metros cuadrados, sedes administrativas del Gobierno y parcelas lucrativas tanto estatales como municipales.

El Ayuntamiento ha tenido que retrasar casi un año la firma del acuerdo con el Estado debido al cambio de Gobierno producido el 14-M, que obligó al equipo dirigido por Emilio Carrillo y Manuel Marchena a retomar la negociación, prácticamente cerrada con el anterior Gobierno popular, con los nuevos dirigentes socialistas.

El acuerdo quedará prácticamente como el alcanzado hace un año con los anteriores responsables de Patrimonio, salvo algunas variaciones que supondrán un aumento de la edificabilidad para sedes administrativas del Estado.

Promesa de ZP

Así, la principal novedad será la ubicación en estos terrenos de la Agencia Estatal de Evaluación de Calidad de Servicios Públicos, un organismo de nueva creación que anunció hace unos meses el presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que será la segunda entidad nacional que se ubica fuera de Madrid -después de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, que se trasladará a Barcelona-.

Patrimonio del Estado contará finalmente con unos 125.000 metros cuadrados para diversos usos en Los Gordales, ya que además de la mencionada entidad, también tiene previsto construir una sede regional de la Agencia Tributaria que tendrá una edificabilidad de unos 40.000 metros cuadrados.

Inicialmente, estas sedes está previsto que se ubiquen en el extremo del campo de la Feria más cercano al río, junto a los clubes Mercantil y Naútico.

Además de estos dos edificios, la Administración central ha solicitado una reserva de suelo sin definir, en la que el Ayuntamiento ha ofrecido la construcción de una nueva comisaría conjunta de Policía Nacional y Local para toda esa zona.

Además, el Gobierno será propietaria de una parcela -prevista inicialmente donde se ubica ahora la portada ferial- que podrá tener usos hoteleros, oficinas, comercial, equipamientos y servicios privados, con los que podrá financiar el resto de sus inversiones públicas.

Uso universitario

Por su parte, la Universidad será la que ocupe toda la banda del campo de la Feria anexa a la avenida de Juan Pablo II, ya que allí instalará tres centros, casi con toda probabilidad la nueva Politécnica -actualmente en la calle Niebla-, Bellas Artes -que dejará la sede de la calle Laraña- y Ciencias de la Eduación, así como algunas instalaciones deportivas universitarias, con los que ocupará unos 70.000 metros cuadrados.

El extremo oeste del campo de la Feria, junto a la avenida de Blas Infante, estará dominado por la Ciudad de la Justicia, un proyecto largamente esperado por todos los sectores implicados en el ámbito judicial que permitirá aglutinar en una sede única las dependencias administrativas actualmente dispersas por la ciudad, como el Prado, Viapol o Los Remedios.

También en esa zona, que se revalorizará de manera importante con estos nuevos equipamientos y la parada de la Línea 1 del Metro, se situará suelos municipales que acogerán equipamientos para el barrio de Los Remedios. En concreto, el Ayuntamiento prevé negociar con los vecinos las necesidades para la zona, aunque se han barajado ya posibilidades como una biblioteca, instalaciones deportivas o incluso una sede de Policía Local para el Distrito, actualmente en unas dependencias alquiladas en la calle Santa Fe. Otra de las propuestas desde hace años es la construcción de un parque de Bomberos metropolitano.
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
¿Con el "recinto ferial" te refieres a la antigua Expo? Hay por ahí un magnífico thread sobre el recinto de la Expo hoy en día.
 

·
Moderator
Joined
·
9,504 Posts
Aquí cuando hablamos de "ferias" nos referimos a cosas más folklóricas, me parece que esa concepción de la feria como muestra expositiva es una cosa más del norte xD

El recinto ferial no es otro que la inmensa explanada de albero entre calles donde se celebra la feria de abril, conocida como Gordales, al sur del barrio de Los Remedios (que a su vez linda al norte con Triana, hablamos de la "otra orilla" del río). Es un proyecto a medio plazo, nada inmediato, con el traslado en 2008 de la feria se empezará la urbanización de la zona. Por lo demás, lo que ya dice la noticia, una nueva ciudad de la justicia que hace falta como el agua, un nuevo campus universitario, etc.
 
1 - 3 of 3 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top