SkyscraperCity banner
1 - 8 of 8 Posts

·
italo-panameño
Joined
·
3,544 Posts
Discussion Starter · #1 ·
TRANSPORTE INTENTAN PONER FIN AL DESORDEN URBANO

Nuevas reglas del juego en la capital

El plan incluye brindar incentivos para la construcción de edificios de estacionamientos

Manuel Luna G.

Capital

El millonario proyecto del Metro no llegará sólo, la ciudad capital será literalmente transformada, y los hábitos de los panameños deberán cambiar radicalmente.

Al menos así lo tienen planificado las autoridades de la actual administración. Y las entidades que tendrán a su cargo esta metamorfosis serán el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Lo primero a lo que tendrán que acostumbrarse los conductores es a no estacionarse en las isletas, ni en lugares prohibidos, pues una grúa se llevará su auto en menos de dos minutos y el propietario del vehículo tendrá que pagar el costo de la grúa, más la multa correspondiente.

Y es que se tiene contemplado incentivar la construcción de estacionamientos por parte de la empresa privada, principalmente en los lugares próximos a las paradas del Metro, para reducir el número de vehículos que ingresan diariamente a la ciudad.

El ministro Federico Suárez anunció durante su participación en el Foro: Transporte Urbano, Problemas y Soluciones, organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que ya se ha venido trabajando en este tema, y se tienen los puntos identificados, sólo que no se había hecho público, porque primero se quería tener un panorama más claro de lo que sería el Metro y el Metro Bus.

El plan incluye brindar incentivos para la construcción de edificios de estacionamientos y en algunos casos hasta otorgar terrenos del Estado en concesión para que el sector privado haga la inversión.

Es que cada año unos 30.000 autos nuevos ingresan al parque vehicular, lo que según Suárez hace necesaria una reorganización vial, en la que no se descarta la posibilidad de construir un túnel que cruce la ciudad para aliviar el congestionamiento diario.

Y es que según sus proyecciones la reorganización podría acabar con los tranques en tres años.

El plan piloto de este proyecto se estaría realizando en calle Uruguay, donde la falta de estacionamiento es evidente, algo que tiene un impacto negativo en los negocios que operan en la zona.

Para este fin ya se han estado reuniendo representantes de la oficina del Metro, el MOP y ATTT, entre otras instituciones.

También se eliminará las vallas publicitarias, ubicadas en las servidumbre y las que se permitan deberán estar muy distantes una de otra y a una altura que no afecte las señales viales. Esto se aplicará a lo largo de todo el país.

Para la instalación de vallas en propiedades privadas se tendrá que contar con la autorización de los respectivos municipios.

Los policías de tránsito pasarán a órdenes de la ATTT, porque según Suárez ahora mismo en esta materia hay “dos cabezas” y al final no se le hace caso a ninguna de las dos.

En los planes de las autoridades se incluyen sanciones para los conductores que obstaculicen el tráfico manejado a poca velocidad por el carril de rebasar y a los que utilicen los hombros de las vías para transitar.

Suárez insistió en que para que este plan tenga éxito se implementará primero una campaña de concientización y luego vendrán las sanciones, porque debe existir “certeza del castigo”.

El urbanista y profesor universitario, Álvaro Uribe, considera que la construcción del Metro es “una buena oportunidad para hacer planificación y coordinación”, porque la ciudad está cambiando.

La aspiración de los responsables del MOP es seguir los pasos de España, que ha logrado reestructurar sus infraestructuras viales, convirtiéndose en una de las más eficientes de Europa, y donde las construcciones se realizan sin el trauma con que se efectúan en Panamá.

Para el ex ministro de Vivienda, Gabriel Diez, lo que existe en la actualidad es una “anarquía”, y sostiene que las vallas publicitarias en muchos casos, le restan visibilidad a los conductores, convirtiéndose en un verdadero peligro, por lo que dijo que se trata de un tema que se debe regular.
 

·
Chitré-Capital Comercial
Joined
·
28,727 Posts
Muy bueno Tutto, lo pasé a Plan de Ordenamiento Vial.
 

·
3600m closer to Heaven
Joined
·
3,655 Posts
:nuts:
 

·
╬pǝuuɐq╬
Joined
·
3,528 Posts
no entendí...
 

·
Urbanista sin Urbe
Joined
·
888 Posts
No habia leido lo de los edificios de estacionamientos.

Me parece una excelente idea. :)

Ya hay que empezar a integrar los planes de reordenamiento vial con el transporte masivo, y esto es lo mas natural para eso.
 
1 - 8 of 8 Posts
Top