SkyscraperCity banner
1 - 20 of 23 Posts

·
Registered
Joined
·
415 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Nuevas Terminales de Quito Inician Operaciones



Las nuevas Terminales Terrestres de Quito están listas para iniciar operaciones mediante un proceso de traslado ordenado que inicia este miércoles 01 de julio, mediante el cual, todas las operaciones de la Terminal Terrestre de Cumandá se trasladarán a las nuevas Terminales Interprovinciales de Quitumbe, en el sur y Carcelén en el norte, una vez que ya se cumplió con el proceso, ordenado y planificado de transición, con la participación de los transportistas, comerciantes y prestadores de servicios.

Desde el miércoles 01 de julio hasta el lunes 06 de julio, se desarrollará una operación en paralelo entre las terminales nuevas con la de Cumandá; es decir, las unidades de transporte interprovincial continuarán prestando su servicio desde y hacia la Terminal Cumandá, pero durante su desplazamiento está previsto que se realice un recorrido por las nuevas terminales.

De esta manera se busca reducir el impacto que pueda ocasionar la nueva ubicación de las Terminales Terrestres de Quito; para lo cual, guías de la Municipalidad acompañaran a los pasajeros durante el recorrido desde Cumandá hacia Quitumbe cumpliendo una doble función: por una parte informarán a los pasajeros sobre las nuevas terminales, y por otra parte, se realizará un control para que no se recojan pasajeros en la vía.

Se tiene previsto que a partir del martes 07 de julio de 2009, se cierren definitivamente las operaciones en la Terminal Terrestre Cumandá para dar paso a los nuevos proyectos que se decidan para esta disfuncional infraestructura que prestado sus servicios por más de 20 años.

Gracias al inicio de operaciones de las nuevas Terminales Terrestres de Quito, aproximadamente 1.200 buses, 1.100 taxis y camionetas, 2.500 vehículos livianos dejarán de ingresar diariamente al Centro Histórico de Quito, lo cual permitirá que mejoren las condiciones de tráfico vehicular en este sector de la ciudad.

De los casi 1.200 buses, aproximadamente el 80% corresponden al transporte proveniente de las provincias del sur de Pichincha, que a partir del 7 de julio harán su arribo a la Terminal de Quitumbe. El otro 20% de unidades de trasporte corresponden a los buses cuyo origen o destino son las provincias del Norte, que operarán desde la Terminal de Carcelén.


http://www.innovar-uio.ec/web/noticia_detalle.php?id_art=89




Terminal Quitumbe

El lugar destinado para el terminal “Quitumbe”, se encuentra ubicado el sur oeste de la ciudad de Quito, sobre un área de 14 hectáreas, limitado al norte por la Avenida Cóndor Ñan, al sur por la Avenida Mariscal Sucre; al este por la quebrada Ortega, donde escurren parte de las aguas afluentes del río Machángara y al oeste por una quebrada de menor orden, llamada El Carmen. Las dos quebradas son consideradas como áreas de Protección Ambiental y Ecológica.

En su contenido arquitectónico consta de 3 edificios (Principal, Mantenimiento y Encomiendas). En el edificio principal se desarrollarán las actividades administrativas, compra-venta de boletos, salas de espera, comerciales y de recreación. En el edificio de mantenimiento funcionará una lubricadora, una lavadora para los buses, un taller para mecánica menor y una estación de abastecimiento de combustibles. Por último, el edificio de Encomiendas, en donde se realizarán las actividades de operación y bodegaje de encomiendas y correo.

Se espera que su movimiento promedio alcance 1,000 buses/día, y con ello descongestionar el tráfico dentro de la capital, especialmente en el área del actual Terminal del Cumandá y del trébol.

Cálculos aproximados indican que la ocupación promedio diaria de las instalaciones del terminal será de 20.000 personas, 250 de las cuales serán permanentes (empleados de locales y restaurantes, empleados de las empresas de transporte interprovincial, personal de operación, mantenimiento y seguridad).

El Terminal de Quitumbe cuenta con un proyecto arquitectónico completo, con los diseños de todas las ingenierías, planos y las especificaciones técnicas de materiales y construcción, así como de tecnología de la información.

La fase actual de construcción de la Terminal comprende:

* 2 naves de administración y de espera de pasajeros, con un área de 12.000 m².
* Andenes de llegada 3.600 m²
* Andenes de salida interprovinciales : 6.000 m²
* Anden de salida y llegada buses intercantonales: 8.000 m²
* Vías de acceso y comunicación interna: 14.000 m²
* Estacionamiento público para 160 vehículos

http://www.innovar-uio.com/web/proyecto.php?id_proyecto=19







































 

·
¬¬
Joined
·
2,665 Posts
Super bueno por Quito.

Aca en Bogota se tiene pensado ahcer lo mismo, descentralizar las actividades del terminal contruyendo 2 terminales en lasa fueras de laciudad, una al sur y otra al norte.

Contrario a Quito, en Bogota ya se hizo la terminal Sur y fue una decepcion total.. feisima y sin ser usada en su potencial.
 

·
@LadrillosQuito
Joined
·
4,239 Posts
Me agrada mucho la estructura del nuevo terminal, aprovecha los desniveles del terreno al máximo sin necesidad de hacerla presisamente extensa... Las áreas son bastante iluminadas, reduciendo el consumo de energía (que en el anterior y obscuro terminal seguramente eran un rubro muy alto)... Algunos de materiales usados en la construcción son reciclados, lo que lleva a Quito al camino que desea para convertirse en una ciudad totalmente verde... Muy buen trabajo del municipio quiteño!!!, justo a tiempo para conmeror el bicentenario del primer grito de independencia el mes que viene!!!
 

·
@LadrillosQuito
Joined
·
4,239 Posts
Un plano de la Terminal Interprovincial en Carcelén (norte de Quito), tomada del Diario Hoy:

 

·
So what?
Joined
·
12,319 Posts
Simplemente brillante he seguido este proyecto desde que se presento en el foro ecuatoriano muy funcional, bien cuidado, felicitaciones!
 

·
Chilean pilot
Joined
·
2,097 Posts
Se ve muy bueno el proyecto, la verdad que el Terminal de Cumandá yo lo conocí y dejaba mucho que desear, lo bueno eso si es que estaba en el mismo centro historico y se podía llegar a pie. Lo positivo es que la cantidad de buses que circulaban no pasarán más por el centro.

Felicitaciones ;)
 

·
Not Such An Innocent Girl
Joined
·
653 Posts
Wow!! que moderno!! son para que tipo de buses (urbanos, regionales, metropolitanos)??

Cuantas de estas hay???
Saludos!!!
Pues desde ahora existen dos terminales, una al norte y otra al sur de la ciudad, cada una albergará el flujo de transportes regionales, es decir entre provincias (estados). La de Quitumbe al sur se encargará de recibir y despachar las líneas que sirven al sur del país, y la de Carcelén al norte, pues hará lo mismo con los buses que se dirigen al norte del Ecuador.
 

·
SEC. BARQUISIMETO
Joined
·
12,852 Posts
Me encanta! de verdad que envidia de la buena!
 

·
North America USA-Canada
Joined
·
2,045 Posts
... muy bien por Quito!
éste tipo de proyectos son los que realmente benefician a las ciudades.
 

·
@LadrillosQuito
Joined
·
4,239 Posts
Algunas imágenes del Terminal Quitumbe, posteadas por el forista Habbporth en el subforo ecuatoriano:

Interiores:




 

·
Registered
Joined
·
415 Posts
Discussion Starter · #20 ·
cuanto ha sido la inversion en cada terminal y que dimensiones tiene c/u??
Quitumbe, al sur costo algo mas de US$ 10 000 000, la del norte es la menos costosa, en realidad yo la veo provisional, ya que en la planta que puse aparece una area de expansion futura que seguramente van a ocupar para hacer una edificacion mas competente en el futuro
 
1 - 20 of 23 Posts
Top